test
miércoles 19 junio 2024
Más
    HomeManagementJosé Miguel Crespo: Al servicio de los demás.

    José Miguel Crespo: Al servicio de los demás.

    Con un legado familiar arraigado en cada rincón, José Miguel Crespo, Gerente de Personas de Ariztía, nos abre las puertas de su experiencia en un viaje que trasciende lo laboral para adentrarnos en la esencia misma de esta empresa. 

    Su historia es la historia de la evolución de una compañía que ha sabido adaptarse y transformarse a lo largo de sus 130 años y que hoy cuenta con 5.300 colaboradores (as) a lo largo del país. Desde sus inicios en una pequeña ciudad hasta su ascenso a la gerencia de Personas, José Miguel ha sido testigo y actor principal de cada capítulo de esta epopeya empresarial. Con una mirada lúcida y empapada de vivencias, José Miguel nos sumerge en las entrañas de Ariztía, donde los hilos del pasado se entrelazan con la audacia del presente. Desde la creación de nuevas áreas hasta la incursión en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, su relato nos revela una empresa en constante reinvención. Pero más allá de los números y las estrategias, es la pasión por el impacto social lo que palpita en cada palabra de este apasionado por el tenis. Su compromiso con la comunidad y su visión sobre el liderazgo redárquico nos invitan a reflexionar sobre el futuro de los Recursos Humanos, donde la innovación, la excelencia, la sustentabilidad y la integridad se erigen como pilares inquebrantables. 

    Cuéntanos un poco de tu historia….  

    Llevo 33 años en Ariztía, una empresa que conozco desde que nací, ya que mi padre trabajó aquí durante 42 años. Decidí unirme a ella después de trabajar tres años en otra compañía, atrayéndome su ubicación cerca de mi familia. Comencé en 1991 en Administración y Finanzas, pero en 1997 asumí la subgerencia de Recursos Humanos en la casa matriz. Desde entonces, hemos expandido nuestras operaciones y creado áreas como relaciones laborales, comunicaciones internas, desarrollo organizacional, inclusión laboral, compensaciones y selección y reclutamiento, de personal, convirtiéndonos en la «Gerencia de Personas». Hoy, con un equipo mayoritariamente millennials, participamos en mesas de sustentabilidad, innovación y programas de relacionamiento comunitario. Celebramos 130 años en 2024, adaptándonos con excelencia, sustentabilidad, innovación e integridad. Me enorgullece que Ariztía contribuya a la comunidad a través de donaciones, programas de capacitación y proyectos colaborativos con diferentes instituciones donde tenemos instalaciones. Es gratificante ver el impacto positivo que generamos. 

    ¿Cuáles son los desafíos más importantes de los profesionales de recursos humanos y cómo crees que evolucionarán en los próximos años? 

    En Recursos Humanos, uno de nuestros mayores desafíos radica en la diversidad de generaciones dentro de las empresas. En Ariztía, contamos con una fuerza laboral diversa, que incluye personas de todas las edades, nacionalidades, habilidades y géneros. Esto nos lleva a buscar constantemente formas de fomentar la colaboración entre estas diferentes generaciones, evitando conflictos y competencias innecesarias. En nuestra visión, el rendimiento y la capacidad son los factores clave, independientemente de la edad. Por lo tanto, nos esforzamos por crear un entorno inclusivo donde cada persona pueda contribuir al equipo de manera efectiva y colaborativa. Además, enfrentamos el desafío de la gestión del talento, especialmente en una industria donde este recurso puede ser escaso. Invertir en el desarrollo interno del personal y establecer alianzas con instituciones educativas son estrategias clave para garantizar un flujo constante de talento que impulse el crecimiento y la innovación de la empresa en el futuro. 

    Fuiste docente en planificación estratégica de recursos humanos, ¿cómo preparabas a tus alumnos para enfrentar los cambios y desafíos en el ámbito laboral del futuro? 

    Durante dos años tuve el privilegio de ser docente, una experiencia muy enriquecedora. Mi enfoque principal fue acercar a mis alumnos a la realidad del mundo empresarial. Ellos expresaban la necesidad de ir más allá de la teoría y comprender cómo se aplican los conceptos en la práctica. Por ello, me esforcé por proporcionarles casos reales y promover el trabajo en equipo, preparándolos para enfrentar situaciones auténticas. Creo que el mayor legado que pude dejarles fue fomentar en ellos un pensamiento crítico constructivo, especialmente en lo que respecta a la gestión de personas. En el ámbito de Recursos Humanos, no hay fórmulas ni recetas mágicas. Cada situación es única y requiere un análisis minucioso, considerando todas las variables y sobre todo que impacta a personas. Si bien la teoría brinda un marco, es en la práctica donde se encuentra su verdadero valor y se ponen a prueba sus fundamentos. Por tanto, les enseñé a mis alumnos la importancia de analizar cada situación en su contexto y evaluar todas las posibles consecuencias de sus decisiones. 

    ¿Qué papel juegan las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la automatización, en la transformación de los procesos de recursos humanos en 2024? 

    Actualmente, nos encontramos inmersos en un proceso de automatización de numerosos aspectos relacionados con la gestión de personas, especialmente en áreas administrativas donde existen las tareas repetitivas y la documentación necesaria para cumplir con los requisitos regulatorios. Nuestro objetivo es automatizar los procesos más rutinarios, como la gestión de documentación y la generación de informes para satisfacer las exigencias de las autoridades. Además, estamos explorando la automatización de ciertos procesos de selección y reclutamiento. Es crucial destacar que nuestra intención no es reemplazar personal con inteligencia artificial, sino capacitar a nuestros empleados para que puedan operar estos nuevos sistemas y concentrarse en actividades de mayor valor agregado. Buscamos posicionar a nuestros (as) colaboradores (as) en roles que les permitan desplegar todo su potencial y evitar que se vean atrapados en tareas monótonas que podrían desmotivarlos. Por tanto, estamos implementando nuevas tecnologías, como un software de gestión de personas, para automatizar la mayor cantidad posible de procesos administrativos repetitivos. 

    Si tuvieras la capacidad de implementar una innovadora tendencia en todas las organizaciones del mundo, ¿cuál sería? 

    El liderazgo redárquico, contrastando con el tradicional jerárquico, promueve redes colaborativas donde todos contribuyen, fomentando innovación y superando estructuras rígidas, esencial para una cultura organizacional dinámica y colaborativa. 

    HR Estratégico: Top HR Trends 2024 

    1. Inteligencia Artificial 

    2. En el caso de Chile, los cambios legislativos. 

    ¿Quién es José? 

    Profesión: Ingeniero Comercial. 

    Cargo: Gerente de Personas.  

    Signo del zodíaco: Libra.  

    ¿Dónde vives?: Melipilla. 

    ¿Tienes hijos?: casado, 3 hijos.  

    ¿Mascotas?: 6 Perros.  

    Comida favorita: Pizza.  

    Edad: 58. 

    Hobbies: Juego tenis desde los 5 años, y me gusta el trekking.  

    UN POCO DE ROCK  

    Si tu vida fuera una canción de rock, ¿cuál sería el título?: Al servicio de los demás. 

    Si tuvieras que describir tu personalidad con un color, ¿cuál sería y por qué? 

    Azul, va relacionado con mi signo y me describe mucho como una persona prudente y que busca acuerdos justos.  

    ¿Cómo te describirías en una frase?: Soy una persona que busca colocar sus conocimientos o recursos al servicio de los demás.  

    Si pudieras tener cualquier habilidad extraordinaria por un día, ¿cuál elegirías y qué harías con ella?  Teletransportarme, para tener más cerca a los familiares que tengo lejos de Melipilla donde estoy viviendo.  

    Si pudieras cenar con tres personas, vivas o fallecidas, famosas o no, ¿quiénes serían? Mis padres, Sor Teresa de Calcuta y Roger Federer  

    ¿Hay algún talento que no tengas actualmente, pero que te encantaría desarrollar en el futuro? Habilidades artísticas o musicales.  

    ¿Qué significa para ti ser un agente de cambio? Transformar el mundo.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS