miércoles 28 septiembre 2022
Más
    spot_img
    HomeTalent & LearningJunior Achievement, motivando a los jóvenes para ser emprendedores de sus propias vidas 

    Junior Achievement, motivando a los jóvenes para ser emprendedores de sus propias vidas 

    Desde hace más de 100 años, Junior Achievement impulsa la actitud emprendedora en los jóvenes de todo el mundo para que sean protagonistas de sus vidas. En esta entrevista con Noël Zemborain, directora de Junior Achievement Argentina, nos cuenta su visión sobre las generaciones más nuevas y los programas que llevan adelante para darles herramientas al momento de ingresar al mercado laboral. 

    Junior Achievement es la ONG más grandes del mundo. Su labor se basa en preparar a los jóvenes para que sean protagonistas de su futuro a través del aprendizaje activo en educación financiera, preparación para el trabajo, habilidades digitales y emprendimiento.

    Desde tu posición, ¿consideras que los jóvenes de la región de América Latina están a la altura de los países del primer mundo en cuanto a lo que requiere el mercado laboral tanto en habilidades blandas o más técnicas?  ¿Qué están impulsando desde JA para achicar la brecha existente? 

    La digitalización del mundo laboral consolidó nuevos esquemas de trabajo y generó más oportunidades para los jóvenes de América Latina. Según Deel, una fintech de compliance y gestión de pagos, de 2020 a 2021 la contratación internacional en la región creció un 3.300 %. Los números demuestran que los jóvenes latinoamericanos son sumamente buscados en el mundo, no solo por sus conocimientos técnicos, sino por sus culturas y perfiles: son talentos que tienen un chip emprendedor, enfrentan los desafíos con creatividad y motivación, y buscan un propósito entre la vida personal y profesional.  

    En Junior Achievement creemos que gran parte del éxito tiene que ver con sentirse capaz de transformar un plan en acción. En este sentido, nos proponemos impulsar el potencial de cada uno de los estudiantes a través de programas vinculados con el emprendimiento, la educación financiera, la formación para el trabajo y el desarrollo de habilidades digitales. A través de estas propuestas, los jóvenes aprenden haciendo, entran en contacto con profesionales de las áreas de su interés, tienen experiencias vinculadas al mundo real y adquieren herramientas para proyectarse en una economía global. 

    Junior Achievement en números 
    +12M de jóvenes en el mundo 
    235.000 voluntarios al año 
    +100 países 
    6° ONG con mayor impacto social en el mundo según el ranking de The Dot Good 
    Nominados al Premio Nobel de la Paz en 2021 
    1° ONG Mejor lugar de trabajo para innovadores de Fast Company

    Cada generación tiene sus características que la diferencian de las otras, ¿cuáles son para JA las que diferencian a estas más jóvenes? ¿Consideran que las llamadas por el Foro Económico Mundial como “habilidades irremplazables” son de más fácil desarrollo en estas épocas porque hay un enfoque especial en la humanidad de las personas?  

    Los jóvenes son críticos, inquietos, apasionados, soñadores y curiosos. Tienen una manera dsruptiva de ver el mundo y buscan generar un cambio positivo en la sociedad. Son determinados, emprendedores y se preocupan por encontrar un propósito más allá del éxito profesional; les gusta divertirse e innovar. 

    Para esta generación, las competencias socioemocionales son determinantes a la hora de conseguir empleo.  

    El 80 % de las competencias buscadas por los empleadores son socioemocionales 
    (Universidad de Oxford y el Banco Mundial).

    No creemos que tenga que ver con una facilidad en el desarrollo de estas capacidades, sino con una necesidad real del mercado de trabajo: frente a un mundo que va hacia la automatización, el valor agregado de las personas está en todas estas competencias que la tecnología no puede imitar.  

    En Junior creemos que los jóvenes son capaces de liderar el futuro. Por eso, nuestros programas están diseñados para potenciar en ellos habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación, el trabajo en equipo, la iniciativa y el liderazgo. Hace dos años medimos el impacto que las propuestas tienen en estudiantes, docentes y mentores, y son ellos mismos quienes confirman el desarrollo de estas competencias al terminar la experiencia.  

    Ejes de trabajo 
    – Aprender a emprender: Planificar, asumir riesgos, innovar, trabajar en equipo y liderar con una actitud emprendedora.  
    – Formación para el trabajo: Maximizar las posibilidades de conseguir empleo a través del desarrollo de competencias socioemocionales. 
    – Educación financiera: Presupuestar, ahorrar, invertir y administrar el dinero para tomar decisiones conscientes que acompañen cada proyecto de vida. 
    – Habilidades digitales: Desarrollar las competencias tecnológicas y potenciar las oportunidades en áreas claves.

    ¿Cuál es el mayor desafío que encuentran en los jóvenes de la región actualmente? ¿Consideran que se intensificaron con la pandemia del COVID-19? 

    Los principales desafíos a nivel regional son el desempleo juvenil y el trabajo informal. En 2020 realizamos un estudio junto a ManpowerGroup que reveló que 8 de cada 10 jóvenes de América Latina tiene dificultades para ingresar al mercado laboral. Entre los principales motivos se encuentran la falta de experiencia, que afecta al 58 % de los jóvenes, y la falta de conocimiento de inglés o cualquier otro idioma, que llega al 17 %. Por otro lado, en una encuesta internacional publicada por la misma consultora en 2021, 7 de cada 10 empleadores dijeron no encontrar los perfiles que necesitan.  

    La pandemia del COVID-19 intensificó estas problemáticas en algunos casos, pero, sobre todo, dejó en evidencia las necesidades de formación y de acceso a oportunidades de estudio y trabajo, sobre todo para los sectores de menor nivel socioeconómico. En Argentina, por ejemplo, el 30 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja de manera remunerada. Sin embargo, dentro de esta cifra, 4 de cada 5 jóvenes pertenecen a hogares con menores ingresos.  

    Frente a un panorama exigente y cambiante, buscamos llevar más y mejores oportunidades a los jóvenes y formar profesionales resilientes, capaces de transformar los desafíos del mercado laboral en oportunidades que impacten en su bienestar, el de sus familias y sus comunidades. 

    Junior Achievement y PDA: Socios 2021  
    A través del intercambio con profesionales voluntarios, los estudiantes del último año del secundario conocen el mundo del trabajo y desarrollan habilidades y herramientas clave para insertarse en el mercado laboral. El recorrido consta de 5 etapas que permiten a los estudiantes confirmar o revisar su decisión de carrera y fortalecer su camino vocacional.   
    En 2021, más de 1.900 jóvenes de 140 escuelas de toda la Argentina participaron del programa. En una experiencia 100 % online, exploraron su futuro conociendo el día a día de la carrera a la cual aspiran, potenciaron su perfil profesional en LinkedIn y participan de actividades para explorar y reconocer todo su potencial.   
    Uno de los talleres a los cuales asistieron fue un encuentro con Nataly López Torres, Chief Business Development Officer en PDA. Los estudiantes aprendieron a interpretar los resultados del reporte de Orientación Vocacional brindado por PDA con el objetivo de obtener más información a la hora de tomar decisiones vinculadas a su camino profesional. 

    ¿Cuáles son los aprendizajes que destacan en estos 100 años de logros?   

    Cuando los fundadores de JA crearon la organización, el concepto de “emprendedor” no existía tal cual lo conocemos. Sin embargo, hoy sabemos que impulsar una actitud emprendedora en los jóvenes es la clave para que se sientan seguros y capaces de lograr todo lo que se propongan.   

    En estos años aprendimos a medir nuestros resultados, a trabajar en alianza con empresas y otras organizaciones; pero, sobre todo, aprendimos a ser resilientes. En 2020 transformamos toda nuestra propuesta y convertimos todos nuestros programas en digitales. Si bien ya veníamos transitando una transformación, la realidad nos sorprendió sin opciones y con la necesidad de seguir apoyando a los jóvenes, docentes y familias con propuestas digitales con la misma calidad que cuando lo hacíamos en las aulas, ahora además con la posibilidad de llegar a todo el país. 

    Cifras 2021 Argentina 
    60.250 estudiantes 
    991 escuelas 
    1.830 docentes 
    1.747 voluntarios 
    154 empresas y organizaciones

    Noël Zemborain |directora de Junior Achievement Argentina

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS