domingo 22 diciembre 2024
Más
    HomeTalent & LearningJunior Achievement, potencial sin límites

    Junior Achievement, potencial sin límites

    Con 100 años cambiando vidas, está ONG involucra a los jóvenes en temas de educación financiera, preparación para el trabajo y emprendimiento. Hablamos con Noël Zemborain, su directora en Argentina. 

    Por Paola Albornoz 

    Son la ONG más grande del mundo, podrían compartir a los lectores de Rocking Talent su historia. 

    Junior Achievement (JA) nació como un club de negocios escolar. Hoy, somos una de las ONG más grandes del mundo que prepara a los jóvenes para los empleos del futuro.  

    A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, formación para el trabajo y emprendimiento, empoderamos a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, para sus familias y para sus comunidades. 

    En el mundo, JA está presente en más de 100 países y su red se encuentra potenciada por cerca de 470 mil voluntarios y mentores. También trabajamos en red con docentes y escuelas, lo que nos permite alcanzar por año a más de 10 millones de jóvenes de todo el mundo, desde grandes ciudades hasta comunidades rurales. Sin embargo, el corazón de nuestra organización es el mismo en todas partes: inspirar y preparar a los jóvenes para que sean emprendedores de sus propias vidas. 

    Nuestros programas se basan en tres ejes principales: formación para el trabajo, educación financiera y emprendimiento. Sabemos que la realidad de cada país es distinta y, por lo tanto, las características de su mercado laboral también lo son. Por eso, prestamos atención a las necesidades de cada región y adaptamos nuestros programas para que todos nuestros estudiantes estén preparados para el mundo del trabajo. 

    En Argentina, operamos desde 1991 y alcanzamos con distintas propuestas a más de 1.053.500 estudiantes de todo el país desde las oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Salta.   

    ¿De qué manera involucran a los jóvenes en temas de educación financiera, preparación para el trabajo y emprendimiento? ¿podrían compartir casos sobre esto?  

    Contamos con trece programas claves para la formación de los jóvenes en educación financiera, emprendimiento y preparación para el trabajo. Todos se basan en la metodología de aprender haciendo, y con mucho vínculo con el afuera de la escuela mediante experiencias reales, con contactos con profesionales y mentores, lo que permite a los jóvenes ser protagonistas de su proceso de aprendizaje. 

    Algunos de nuestros programas son: 

    • Aprender a emprender 

    Es un programa de alto impacto con más de 100 años de vigencia alrededor del mundo en el cual los jóvenes crean, organizan y operan un emprendimiento real. A través de este ejercicio, los estudiantes comprenden los pasos necesarios para comenzar su empresa, y experimentan la importancia de asumir riesgos, tomar decisiones y trabajar en equipo.  

    “Al principio me daba miedo, pero llegando al final puedo decir que fue una experiencia muy buena y que ha dado excelentes frutos. Cuando vimos la buena predisposición de las personas para con nuestro producto decidimos continuarlo. Lo que surgió como un proyecto escolar, posiblemente continúe porque generó lo que estábamos buscando. En este programa nos incentivaron a dar lo mejor de nosotros”, Luciano Dellazuana, Escuela de Comercio Libertador General San Martín, San Juan. Estudiante de Aprender a emprender 2020 y director general del emprendimiento TrashBag. 

    Además, luego de liquidar su emprendimiento, pueden rendir un examen internacional avalado por la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos. El Entrepeneurial Skill Pass (ESP) certifica que los jóvenes incorporaron los conocimientos relacionados a los negocios y las habilidades para emprender. En Argentina, 1.158 estudiantes de 55 escuelas rindieron el examen. 

    • Socios 2021 

    Es uno de los programas insignia de la fundación y en Argentina lleva 21 ediciones ininterrumpidas. A través del intercambio con profesionales voluntarios, los estudiantes del último año del secundario conocen el mundo del trabajo y desarrollan habilidades y herramientas clave para insertarse en el mercado laboral. El recorrido consta de cinco etapas que permiten a los estudiantes confirmar o revisar su decisión de carrera y fortalecer su camino vocacional.  

    Este año, más de 1.900 jóvenes de 140 escuelas de todo el país participan del programa. En una experiencia 100% online, exploran su futuro conociendo el día a día de la carrera a la cual aspiran, potencian su perfil profesional en LinkedIn y participan de actividades para explorar y reconocer todo su potencial.  

    Uno de los talleres a los cuales asistieron fue un encuentro con Nataly López Torres, Chief Business Development Officer en PDA International. Los estudiantes aprendieron a interpretar los resultados del informe de orientación vocacional brindado por PDA, con el objetivo de obtener más información a la hora de tomar decisiones vinculadas a su camino profesional. 

    • Finanzas Personales 

    Es un programa diseñado 100% online para trabajar nociones básicas sobre planificación y herramientas financieras, con jóvenes de entre 16 y 18 años. Los estudiantes examinan el papel que juega el ahorro en el propio proyecto de vida y aprenden sobre los criterios e instrumentos de inversión y crédito. 

    En un mundo en el que casi dos tercios de los adultos son analfabetos financieros, según S&P FinLit Survey 2014, brindar oportunidades de formación que permitan a los jóvenes desarrollar habilidades para presupuestar, ahorrar, invertir y administrar el dinero es fundamental. Creemos que estas habilidades son importantes para tomar decisiones conscientes que acompañen el proyecto de vida de los estudiantes y redunden en su bienestar, en el de sus familias y sus comunidades.  

    En Argentina, la mitad de los jóvenes no termina el secundario, sólo 3 de cada 10 finaliza la universidad ¿Qué proyectos están impulsando actualmente ante esta realidad?  

    Desde hace 100 años, promovemos una actitud emprendedora en millones de jóvenes y buscamos ser un puente que conecte a los estudiantes con el mundo del trabajo y la experiencia. Para esto, es clave profundizar en el autoconocimiento, la exploración del propio proyecto de vida, el contacto con tendencias y oportunidades de mercado, así como facilitar estrategias y herramientas prácticas para la búsqueda de empleo y el desarrollo personal. 

    Queremos que nuestras experiencias educativas acerquen a los estudiantes al mundo real. Trabajamos para que los jóvenes se sientan creadores, conviertan sus ideas en realidad, sus sueños en proyectos sostenibles, y, sobre todo, para que estén convencidos de que son protagonistas y emprendedores de sus propias vidas.  

    Después de pasar por nuestros programas, la mayoría de ellos está de acuerdo o muy de acuerdo con que se siente más motivado para terminar la escuela, se conoce mejor y reflexiona sobre su futuro laboral, académico y las oportunidades de proyectarse hacia el futuro. 

    Nos encontramos frente a una brecha entre las academias y el mercado laboral ¿De qué forma fomentan los estudios para los trabajos del futuro en los jóvenes?  

    Según un estudio que realizamos en 2019 junto a Manpower, en Argentina el 79% de los jóvenes afirma haber tenido dificultades para conseguir empleo. Del otro lado, el 51% de las empresas dice no encontrar los perfiles que busca. Es en ese escenario, donde la tecnología, las carreras STEAM, las habilidades digitales y la promoción de las áreas de vacancia pasan a ser determinantes para formar a los jóvenes. 

    En nuestra propuesta educativa, los contenidos vinculados con las carreras STEAM forman parte de muchos programas específicos, como Latin Code Week, Habilidades 4.0, Yo puedo programar, Mundo digital o Soporte de tecnologías de la información; y también están incluidos en todos los programas de Formación para el trabajo, en los que estas carreras y las áreas de vacancia, como la tecnología, se plantean como alternativas atractivas y llenas de oportunidades para el diseño del plan de vida y de carrera de los jóvenes.  

    El objetivo es dotar a los estudiantes de competencias digitales que favorezcan su empleabilidad y hacer que vean a la tecnología no sólo como parte de su vida cotidiana, sino como una fuente de oportunidades para su futuro. 

    A su vez, las habilidades blandas seguirán siendo las puertas de entrada a los empleos del futuro. Por eso, a través de nuestros programas, los jóvenes desarrollan las competencias socioemocionales necesarias para el siglo XXI: la creatividad, la flexibilidad, la comunicación, el pensamiento crítico, la resiliencia, el liderazgo y la resolución de problemas. 

    ¿Cuáles son los aprendizajes que destacan en estos 100 años de logros?  

    Cuando los fundadores de Junior Achievement crearon la organización, el concepto de “emprendedor” no existía tal cual lo conocemos. Sin embargo, hoy sabemos que impulsar una actitud emprendedora en los jóvenes es la clave para que se sientan seguros y capaces de lograr todo lo que se propongan.  

    En estos años aprendimos a medir nuestros resultados, a trabajar en alianza con empresas y otras organizaciones; pero, sobre todo, aprendimos a ser resilientes. En 2020 transformamos toda nuestra propuesta y convertimos todos nuestros programas en digitales. Si bien ya veníamos transitando una transformación, la realidad nos sorprendió sin opciones y con la necesidad de seguir apoyando a los jóvenes, docentes y familias con propuestas digitales con la misma calidad que cuando lo hacíamos en las aulas, ahora además con la posibilidad de llegar a todo el país. 

    Recomendaciones para los jóvenes que buscan incluirse en el mercado laboral actual y encontrar su vocación y propósito.   

    El futuro del mercado laboral está en debate constante, pero existe consenso en cuanto a que los sistemas educativos deben preparar a los jóvenes para un panorama cambiante y de incertidumbre. En ese sentido, creemos en el valor de la resiliencia, la educación, el trabajo en equipo y, sobre todo, la actitud emprendedora para transformar desafíos en oportunidades. 

    Lo que el mundo necesita es el valor que le agregamos a través de lo que hacemos. Por eso, nuestro consejo para los jóvenes es que sean emprendedores de sus propias vidas, que hagan lo que les gusta, que piensen en lo que son buenos y no dejen de aprender y capacitarse.  

    Además, les recomendamos apoyarse en personas que los inspiren y los motiven a seguir creciendo.

    Noël Zemborain | Directora Junior Achievement en Argentina

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS

    ¿Quieres saber más sobre Data Driven en RRHH? 🔔El 21 de noviembre, únete al HR Live🔔 ¡Inscríbete gratis!