test
domingo 16 junio 2024
Más
    HomeManagementKaren Scarpetta: Ni el cielo es su límite

    Karen Scarpetta: Ni el cielo es su límite

    ​​Karen Scarpetta, Regional General Manager de We​Work​ Latam, nos abrió las puertas del edificio en Av. Corrientes para contarnos su historia. “He tenido que romper muchos techos de cristal”, confesó la colombiana, que hoy tiene a cargo el 75% del negocio en ​la región.​​ 

    Karen Scarpetta es taurina y se le nota desde los gestos. En como habla, como gesticula, como sonríe y en como enseguida contagia con su onda caribeña a todo el que se le acerca. Tiene 36 años, nació en Colombia, vivió en Australia y hace un tiempo que está radicada en México. Tiene una carrera admirable, que logró en base a su pasión, determinación y visión. Entre sus top 3 de la vida, está el disfrutar con su familia y amigos, el disfrutar con sus equipos de trabajo y el disfrutar de los momentos. Vamos a conocer a la hoy a la Regional General Manager de LatAm de WeWork, que tiene una hermosa historia para compartir. 

    Empecemos por el principio, ¿cómo era Karen en la juventud, adolescencia? 

    Es muy interesante porque yo hoy disfruto de conocer gente, hablar con extraños, hacer conversaciones que no son cortas, pero yo realmente era una niña tímida. La gente seguramente piensa que yo siempre fui así, pero no. Lo que sí supe siempre es que quería salir a estudiar fuera de Colombia, vivir experiencias internacionales, sentirme ciudadana del mundo. Mi primer fracaso fue elegir una carrera que no me hacía feliz y estar 3 semestres, como terca, estudiando Ingeniería Química. Por suerte, decidí apartarme de eso, tuve el apoyo de mis padres y encontré un lugar de paz. Esa decisión, irme a estudiar a Australia, viajar… fue un proceso en el que aprendí mucho de mí, a sentirme más tranquila, a elegir y a navegar caminos inciertos.  Me encontré a mí misma, encontré mi voz;​​​​ esos seis ​​años en Australia me fueron demostrando quién era yo. Soy una persona aventurera y sumamente curiosa.

    Sabemos que te gusta el Kites-Surf, ¿hay​​​ algo especial que te genera la inmensidad del mar? 

    El agua para mí es fluir, nadé cuando era pequeña… El mar tiene esa inmensidad, se relaciona con el “ni el techo es el límite” … El aprender todos los días algo nuevo… El Kite para mí es entender que no importa la edad que tengamos ni que tan grandes estemos, siempre tenemos la oportunidad de lanzarnos al agua y retarnos con nuevos aprendizajes.  

    ¿Cómo fue tu recorrido antes de llegar a Wework? 

    Hay dos cosas fundamentales que he construido en mi carrera. La primera es que nunca he repetido industria y he aprendido de muchas. Si la hacemos simple​,​ un negocio es un negocio: hay que asegurar que entre mucho más de lo que se gasta, para que efectivamente quede suficiente para reinvertir y crecer. La segunda es que siempre estuve relacionada con la empresa mejor representante de cada industria. Siempre he cambiado de industria, siempre quise ser parte de empresas líderes y el conectarme desde mi misión es fundamental. Muchos años de experiencia en retails, empresas de tecnología, startups, educación y ya hace seis años que estoy en WeWork, mi experiencia más larga. 

    Ya nos metemos en Wework y tú estás a cargo del 75% del negocio en Latinoamérica… ¿qué te produce eso? 

    Latinoamérica está constituida por Argentina, Chile, Costa Rica, México, Colombia y Brasil (no lidero directamente Brasil), y lo que me produce es orgullo, emoción porque cualquier cosa que hagamos tiene un impacto directo en la organización, y responsabilidad. Llegué a WeWork de casualidad por mi mejor amigo del colegio, él era member cuando se abrió WeWork en México (2016)​​​​ y termina conectándome con la persona que estaba haciendo la expansión de los diferentes mercados. Yo le mandé un mensaje directo por Linkedin a la persona y le dije “si quieren que Colombia sea más grande que México yo soy la persona para conseguirlo”. ¡Y lo logramos! 

    ¿Cómo fue tu apertura en Colombia y luego tu crecimiento en la empresa?

    Llegué en el 2017 para la apertura de Colombia, y me encargué de establecer la marca, la operación, la parte comercial… todo lo que significara que WeWork ​​​​llegara a Colombia. Para mí era muy importante posicionarla con los stakeholders que queríamos tener. Abrimos en septiembre de 2017 nuestro primer edificio en Bogotá, con casi el 100% de ocupación, algo que no había pasado en ​​​​Latinoamérica. A fines de ese año me dieron la responsabilidad de llevar adelante la operación de México, entonces durante el 2018 tuve el desafío de seguir creciendo en México y de seguir expandiendo Colombia. Luego regresé 100% a Colombia, llegó el reto de la pandemia y posterior a eso tomé el liderazgo de Sudamérica con Chile y Argentina, luego Costa Rica… y desde septiembre tomé el liderazgo de Latinoamérica en español​ al sumar la operación de México a la ecuación​. Han sido años distintos, dinámicos, y para mí es fundamental ese dinamismo para seguir desarrollándome en la empresa.​​​ 

    Se te nota el liderazgo, pero ¿cómo te definirías vos como líder? 

    Es una gran pregunta… yo creo en el liderazgo colaborativo. Tengo absoluta claridad que nada se constituye solos en el mundo, ni personal ni laboral. Eso no nos quita ni independencia, ni capacidad. Para construir en grande, necesitas pensar en el colectivo. Como líder tu responsabilidad es crear, desde la comunicación, la claridad, el propósito, el impacto, desde lo que cada uno tiene como responsabilidad individual, pero pensando en una ganancia colectiva. Yo soy una articuladora, conectando con mi ​personalidad visionaria, ​​​​para mi es fundamental tener​ claro hacia dónde vamos, pero cómo vamos en conjunto y cómo vamos a sortear los retos que van a llegar. Yo creo que mi capacidad es la de pensar en un liderazgo en el que todos hacen parte de la acción y nunca en el liderazgo vertical.  

    Hablemos de la cantidad de techos de cristal que seguramente has tenido que romper en tu carrea… 

    Soy de una generación que ha tenido una gran fortuna​,​ si nos comparamos con grandes mujeres líderes que tienen más de 25 o 30 años de experiencia en posiciones de gestión y cambio, y de equipos, porque se ha labrado un trabajo y se han tenido conversaciones previas… Pero la realidad es que no hay cambio directo a que nuestro mercado Latinoamericano siga liderado por hombres, con sesgos inconscientes. Sí, he tenido que romper techos de cristal, pero también me he encontrado con mujeres y hombres en el camino que me han permitido ser yo para romper esos techos. En todos los países pasan cosas muy distintas, aún se siguen sorprendiendo en una reunión cuando descubren quién soy. Hace poco me pasó en México en donde llegué a una reunión, entró el presidente de una organización, cambió su postura, su manera de dirigirse a mí, únicamente en el momento que escuchó quién soy. Nunca lo vi como un reto que me haya detenido. Una vez escuché en un foro una frase que me encantó: “You need to play the game to change the game”. Yo he tenido una muy buena inteligencia emocional para en algunas situaciones jugar un juego que me permita ganar el juego. A veces es difícil porque cuando llegas a una reunión lo mínimo que esperas es el respeto… hay muchos sesgos inconscientes. Lo fundamental es poder darle la vuelta y encontrar nuestra propia voz, mi voz ha cambiado porque la experiencia me ha permitido aprender de muchas situaciones… 

    Quiero resaltar que por fortuna dentro de esta organización nunca he sentido que nada de lo que ha venido como consecuencia de mi trabajo y del trabajo de mi equipo frente a mi desarrollo y la posibilidad de tener más impacto, haya sido detenido por mi género.  

    Desde tu rol, ¿qué mensaje le darías hoy a las mujeres más jóvenes? 

    Yo daría tres mensajes. Uno, es que, si nos creemos esto nosotras mismas, el mundo va a creerlo. Debe empezar por nosotras. Segundo creo que es muy importante que, dentro de esa seguridad, seamos muy conscientes de que debemos ser más inteligentes en conversaciones incómodas, donde negociamos nuestro salario, por ejemplo, tenemos que perder el miedo, ponernos en el centro y eso es parte dé. Tercero, tenemos que rodearnos de grandes mentores y mentoras, para rodearnos de experiencia y con eso podremos aprender a jugar el juego, para ganar el juego. 

    Si tuvieras que definir a WeWork,​​​​ ¿cómo lo harías? 

    Sea personal o empresarial, tiene que ser considerado bajo una premisa de eficiencia, productividad y satisfacción. Eficiencia porque hablamos desde lo que deb​e​​a​ invertir una empresa y lo que no. Eficiencia en los diferentes manejos del recurso. Productividad, porque si pensamos que el lugar de trabajo es lo que genera la mayor productividad debemos considerar espacios con propósito. Podemos conectar con diferentes personas para crear, ser disruptivos, pensar distinto, para eso se necesitan espacios que lo motiven​,​ y WeWork ​​​​los genera desde la parte física.​ ​La​ satisfacción, está muy conectada con un propósito:​​​​ ¿​quieres​ ir a un lugar a dónde​​​​ te sientas bien, sobre todo con la posibilidad del trabajo híbrido?  ¿Quieres quedarte unos días en casa, y otros ir a WeWork? Empieza la temporada de invierno en Argentina, ¿quieres ir a Bariloche y trabajar unos días desde WeWork? Lo importante es que cuando elijas salir de tu casa, sepas que vas a encontrar satisfacción en cada espacio de WeWork que elijas.​​​

    ¿Con qué me encuentro en WeWork ​​​​hoy? 

    Es un espacio en el que además de encontrar todas las condiciones que se necesitan para trabajar, en ese espacio vas a poder concentrarte para que tu tiempo aquí funcione con el propósito que viniste a buscar. Si quieres un matecito o un cafecito, lo puedes tener. Si necesitas desconectarte 2 minutos y despejar la mente, puedes subir a tener la mejor vista de Buenos Aires. Si necesitas un espacio privado para una entrevista y desconectarte del colectivo, también lo vas a encontrar. En WeWork todas las personas deben encontrar lo que necesiten para poder trabajar de manera ágil y productiva. Con la información y conocimiento que tiene, ​sin duda se convierte en el mejor aliado. ​ 

    ¿Cómo trabajan desde la diversidad e inclusión? 

    Tenemos un programa que se llama We Welcome All, que es un espacio con diferentes iniciativas para hablar de diversidad desde la acción​,​ y cualquier persona del equipo que tenga pasión y quiera desarrollar esa charla, lo puede hacer. Estamos involucrados desde actividades internas, también de educación, que es muy importante, con nuestros propios equipos hasta, por supuesto, cómo nos involucramos con acciones que impacten en el mundo. Tenemos el grupo de Pride, también el de Woman of WeWork, Parents at We…​​​​ Tenemos muchas acciones en todo lo que tiene que ver con la inclusión, desde todos lados. Para mí es muy lindo liderar desde el ejemplo, y estas plataformas, que no son impuestas, se generan desde el querer de nuestro equipo. Todos pueden generar estos espacios, y están muy comprometidos para que sea algo diario. 

    ¿Cuáles crees que fueron tus mayores logros? 

    Me da orgullo ver la manera en cómo se maneja mi equipo en sus acciones, ver que para ellos también “ni el cielo es el límite”, me da orgullo. Si hablamos de datos, me da orgullo que en el 2022 logramos en todos los países tener números mejores que pre-pandemia h​​​​aber podido consolidar en 2020 la transacción más grande en Colombia, en el medio de la pandemia; el ver crecer a muchas personas que han trabajado conmigo y hoy ocupan posiciones de liderazgo; me da orgullo ver cómo ha evolucionado toda la parte financiera… ​numéricamente​ hay mucho, pero hoy me quedo con todos los detalles que hablan del crecimiento y la agilidad… y así puedo decirte que mi mayor reto aún no ha llegado y estoy lista para conseguirlo.uméricamente hay mucho, pero hoy me quedo con todos los detalles que hablan del crecimiento y la agilidad… y así puedo decirte que mi mayor reto aún no ha llegado y estoy lista para conseguirlo. 

    ¿Cómo te imaginas a Karen en un futuro cercano? 

    Me imagino en cualquier rol, en donde mi impacto a través de los demás sea evidente. Eso no es negociable para mí. Me encanta trabajar con muchos países, valoro lo que aprendo de vivir diversidades tan distintas, pensar en seguir construyendo roles regionales… Lo importante es no perder el sueño a largo plazo por el miedo de las metas a corto plazo. Yo siempre quiero entregar lo mejor de mí, el día que sienta que mi luz y nivel de energía están disminuyendo por alguna razón, tengo clarísimo​,​ o que estoy lista para algún otro reto, o es momento de buscar algo que me permita mantener esa luz.  

    TOP 5 WEWORK 

    ​​1 – Espacios de trabajo flexibles: Ofrecemos soluciones que​ no sólo​ se adaptan a las necesidades cambiantes de los profesionales y las empresas, lo que puede ser especialmente beneficioso para trabajadores independientes, emprendedores y equipos remotos​; sino que también les permite tener ahorros en gastos operativos y concentrarse en lo verdaderamente importante: el negocio.​​Haga clic aquí para escribir texto.​​ 

    2 Comunidad y networking: A través de la organización de eventos y actividades que fomentan la conexión entre los miembros, promovemos la colaboración e impulsamos una comunidad dinámica de profesionales y emprendedores, ofreciendo un entorno propicio para el networking y el intercambio de ideas. 

    3 Ambiente inspirador y productivo: Los espacios de trabajo están diseñados para ser inspiradores y promover la productividad. Con una estética moderna, iluminación adecuada y zonas comunes bien equipadas, creamos un entorno propicio para el trabajo efectivo y la creatividad. 

    4 Oportunidades de aprendizaje y desarrollo: Ofrecemos programas y recursos de aprendizaje y desarrollo profesional para sus miembros, que contribuyen a mejorar la empleabilidad al fomentar la adquisición de nuevas habilidades. 

    5 Acceso a recursos y servicios adicionales: Facilitamos la vida laboral de sus miembros y contribuimos a mejorar su empleabilidad al brindarles las herramientas necesarias para llevar a cabo sus actividades profesionales de manera eficiente. 

    ¿Quién es Karen? 

    Nombre: Karen​ ​Scarpetta Motta 

    Cargo: Regional General Manager Latam 

    Empresa: WeWork​

    Profesión: Administración de Empresas 

    Nacionalidad: colombiana 

    Vives en: Ciudad de México 

    Signo del zodíaco: Tauro 

    Edad: 36 

    Mascota: No aún, pero me encantaría adoptar un perro cuando deje de viajar tanto. 

    Comida preferida: Pizza Hawaiana 

    Deporte favorito: correr, me encanta hacerlo sin música para escuchar la respiración. Y el kit​e​surf, estoy en etapa de aprendizaje pero me parece maravilloso. 

    Hobbies: No tengo uno específico, pero creo que el poder ser consciente del tiempo es muy importante para mí. Y me encanta salir a comer, disfruto de descubrir lugares nuevos y compartir con familia y amigos. 

    Prenda de ropa preferida: Amo los jeans en todas sus versiones. 

    Tu lugar en el mundo: Si no es un lugar, donde el corazón se sienta a salvo, con mi familia, mis amigos, mi pareja. Y físico, Islandia. Lo conocí el año pasado y me encantó por sus paisajes y su historia. 

    UN POCO DE ROCK:

    Una palabra para definirte hoy: Visionaria.   

    Una palabra para definir a la Karen joven: Determinante.  

    Cantante o banda preferida: Me conecto con la música desde el baile. Y la salsa es la que siempre me saca una sonrisa. 

    Tu momento más importante del día: Cuando abro los ojos. Tomar consciencia y agradecer. 

    ¿Qué granito de arena aportas para un mundo mejor?: Poder tener una sensibilidad para identificar ciertas habilidades en diferentes personas, y hacer que ese ​súper poder​​ se maximice. Es muy gratificante dentro del rol que tengo ver a mi gente llegar a donde la gente quiere. Elevar el potencial de las personas. 

    ¿A quién admiras?: A mi madre, Miriam Mota. Es una mujer maravillosa. 

    Una frase que te identifique: Tengo muchas y lo más importante, las frases tienen que ser coherentes con nuestras acciones. “Ni el cielo es el límite”, “Los techos de cristal están para romperse”, “Un día en el que no aprendimos nada, es un día perdido”.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS