A sus 52 años, Katherine Krause es la directora de Recursos Humanos LATAM en Inversiones Antalis Holding, donde ha implementado iniciativas innovadoras como el proyecto «Milla Extra», que une a personas de diversas áreas para fomentar el crecimiento colectivo.
Con raíces chilenas y alemanas, Katherine, o Kathe para sus amigos, ha dedicado su vida a demostrar que «Nada es imposible». Desde su rol como directora de Recursos Humanos LATAM en Inversiones Antalis Holding, ha liderado iniciativas transformadoras que han unido a personas de diferentes áreas, impulsando un crecimiento significativo en la organización.
Kathe no solo es una profesional destacada en su campo, sino también una persona con una rica vida personal. Vive en Santiago con sus dos hijas, Fernanda y Josefina, y su querida perrita Mila. Amante de los mariscos, la fotografía y la lectura, en esta entrevista nos muestra que el equilibrio entre la vida profesional y personal es posible, además, nos comparte su inspiradora visión del futuro laboral y cómo su viaje desde el sur de Chile hasta su posición actual ha estado marcado por un profundo compromiso con la diversidad y la co-creación.
Cuéntanos tu historia ¿Puedes compartirnos alguna experiencia personal que haya influido en tu carrera profesional?
La verdad es que, como te mencioné al principio, al inicio no tenía muy claro cuáles eran mis habilidades destacadas. Cuando estaba en el colegio, nos hicieron unos test de aptitudes para ayudarnos a definir qué estudiar en la universidad. Con los resultados de esos test, analicé cuáles eran mis habilidades y qué carreras se relacionaban con ellas. Así fue como decidí estudiar ingeniería comercial, ya que era la carrera para la que tenía más habilidades. Había otras opciones relacionadas con habilidades mecánicas, como ingeniería mecánica, pero no me veía en ese campo. Entonces, tomé en cuenta la intersección entre mis habilidades y cómo me visualizaba en el futuro. Dentro de ingeniería comercial, más adelante, decidí que quería enfocarme en marketing o en Recursos Humanos, como te mencioné. Sin embargo, me costó un poco llegar a esos campos porque no eran trabajos a los que pudieras acceder sin experiencia previa; siempre exigían entre 3 a 5 años de experiencia. Y yo pensaba, cuando tenga 3 o 5 años de experiencia, no pretendo estar buscando mi primer trabajo.
¿Qué desafíos específicos enfrentaste al cambiar del área financiera a Recursos Humanos, y cómo te preparó tu experiencia previa para superarlos?
Comencé mi carrera en el área de auditoría de Estados Financieros en Price Waterhouse. Fue allí donde realmente me sumergí en el área financiera y tuve mi primer contacto con grandes empresas multinacionales. Venía del sur de Chile, de estudiar en un colegio alemán, con una cultura muy cerrada y homogénea. Todo era similar: las enseñanzas, los compañeros, las experiencias. Al ingresar a Price Waterhouse, me encontré con un entorno multicultural y diverso. Conocí a personas de todas las etnias, colores y países, y participamos en reuniones internacionales. Fue un cambio brusco y rápido, y así fue como comencé a explorar el mundo laboral.
Sin embargo, el área financiera no me gustó, y sigue sin gustarme. Decidí cambiar de rumbo, pero esa experiencia inicial me brindó una perspectiva amplia y un marco mental que, sin duda, impulsaron mi crecimiento profesional en un 120%. Me di cuenta del valor de lo aprendido cuando, en una entrevista con un socio de Price, él me dijo: «Price te va a quitar mucho tiempo libre, pero tú debes aprovechar todo el conocimiento que puedas obtener para tu futuro». Fue un intercambio justo: yo di horas y sacrificio, y Price me entregó capacidades que me ayudaron a llegar a ser directora de Recursos Humanos para Latinoamérica.
¿Cuáles han sido tus principales logros en términos de gestión de talento y recursos humanos?
He abarcado varios temas a lo largo de mi carrera, comenzando en una empresa financiera, luego en una de servicios, pasando por una empresa química y finalmente llegando a una empresa gráfica B2B. Cada uno de estos pasos me brindó una capacidad de desarrollo multicultural y me permitió trabajar en empresas que fomentan el desarrollo y el talento, potenciando a las personas para que se conviertan en futuros líderes.
En todas las empresas en las que estuve, trabajaron mi potencial. Tuve la oportunidad de estar en Alemania en el Centro de Innovación, estudié en la Universidad Católica dentro del programa de desarrollo de talento y participé en proyectos multidisciplinarios con varios países. Estas experiencias me han permitido crecer profesionalmente y contribuir al desarrollo de las personas en los distintos lugares donde he trabajado.
¿Cuál es tu enfoque para fomentar una cultura organizacional inclusiva y diversa?
Mi enfoque es promover la inclusión de personas que piensan de manera distinta a la mía. Recuerdo una entrevista con un candidato que parecía ideal para completar mi equipo. Le pregunté: “¿Por qué te gustaría trabajar con nosotros?” y me respondió: “Porque ofrecen teletrabajo y tengo un perrito muy viejo que va a morir pronto. Quiero teletrabajar para poder estar con él en sus últimos momentos”.
Lo contraté de inmediato, ya que su forma de pensar era diferente. ¿Por qué alguien querría cambiar de trabajo por estar más tiempo con su mascota? Pero trabajar con él ha sido una experiencia maravillosa. Es metódico y llevamos ya dos años colaborando, aunque su perrito ya falleció. Trabajar con personas que piensan distinto es enriquecedor. Se trata de buscar esa diversidad, no rodearme de gente igual a mí, sino de aquellos con diferentes antecedentes, experiencias y formas de pensar. Esto enriquece las conversaciones y la toma de decisiones, permitiendo considerar todos los puntos de vista. La jefa puede equivocarse, y otros pueden aportar ideas valiosas que ella no haya visto. Esto mejora el ámbito corporativo.
¿Cómo mides el éxito de las políticas de diversidad e inclusión dentro de una organización?
Para mí, el éxito se basa en el respeto y la aceptación. Nos guiamos mucho por los valores de la compañía. Cuando hay respeto y se valoran todos los puntos de vista, no solo el del jefe, se alcanza una verdadera diversidad. Esta diversidad se integra en la cultura de la empresa, donde se respetan y valoran las opiniones sin importar de dónde vengan. Cuando las personas están integradas, no es necesario hacer proyectos especiales para incluirlas o darles voz, ya que esto es parte de la cultura. No necesitas una inducción especial para alguien con discapacidad o diferente; se mueven dentro de la empresa de forma natural. Trabajamos con gente de Perú, Bolivia y otras partes, lo que aporta una diversidad cultural significativa. Ellos también lideran proyectos, no solo desde Chile, y cualquier persona puede ser promovida en cualquier parte del mundo. Esto demuestra que no solo buscamos la diversidad cultural, sino todo tipo de diversidad en nuestra organización.
Entrevistada por: Fernanda Cala
¿Qué significa para ti la diversidad?
Para mí, la diversidad enriquece y promueve el talento, acogiendo a personas con diferentes necesidades y actitudes, brindándoles un entorno de apoyo que beneficia a individuos, organizaciones, entornos y países, fomentando un desarrollo integral y crecimiento mutuo.
¿Quién es Katherine?
Apodo: Kathe, Kathi.
Profesión: Ingeniera comercial y diplomado en gestión estratégica de negocios.
Cargo: directora de Recursos humanos LATAM.
Signo del zodíaco: Piscis.
¿Dónde vives?: Santiago.
¿Tienes hijos?: dos hijas, Fernanda de 12 años y Josefina de 17 años.
¿Mascotas?: Mila, una perrita.
Comida favorita: Mariscos.
Edad: 52.
Hobbies: Practiqué voley playa, me gusta tomar fotografías y leer.
UN POCO DE ROCK:
Si tu vida fuera una película ¿cuál sería el título?: Nada es imposible.
¿Dónde te ves viviendo en el futuro? Vivir en el extranjero o trabajar en el extranjero.
Describe tu visión del mundo laboral en una frase inspiradora para la próxima generación: Es normal no saber el futuro cuando eres joven. En vez de enfocarte en qué estudiar, descubre tu pasión y tu destino. El camino puede no ser directo, pero cada paso te acerca a lo que verdaderamente deseas ser.
¿Qué talento te gustaría desarrollar para promover la diversidad en tu campo?
Quiero que todos vean en la diversidad una fuente de progreso y co-creación. En Antalis, con el proyecto Milla Extra, movilizamos a toda la organización uniendo personas de distintas áreas y perspectivas, logrando un crecimiento significativo para la compañía.
¿Qué color te representa mejor como persona?
Amarillo, es muy luminoso y tiene energía, es el color del sol.