miércoles 22 marzo 2023
Más

    Magui Aicega: Leona de la revolución

    Campeona mundial en 2002 y medallista olímpica con la Selección Argentina de hockey sobre césped, Magui Aicega fue una adelantada del liderazgo femenino. “Somos...
    HomeHoliday EditionLa clave para la sostenibilidad de las organizaciones a través de People...

    La clave para la sostenibilidad de las organizaciones a través de People Experience y perspectiva de género.  

    Cuando hablamos de sostenibilidad en las organizaciones podemos basarnos en cuatro pilares fundamentales: obtener el mejor talento para la organización, el mejor puesto de trabajo para los candidatos, un espacio ideal de trabajo para los colaboradores y una sociedad con igualdad de condiciones. 

    Abrimos un espacio de conversación con Denisse Goldfarb, Ex Vicepresidenta de Personas en Walmart y Microsoft, con 23 años de experiencia liderando equipos de recursos humanos y actualmente autora e instructora de LinkedIn Learning. Denisse nos compartió su perspectiva acerca de temáticas cómo People Experience y Gestión de Equipos Multigeneracionales, además conocimos su mirada a cerca de la brecha de género que se sigue presentando en el ámbito laboral y las organizaciones.  

     Empecemos por conocer un poco más de ti Denisse, ¿Cuéntanos qué te inspira en tu vida personal y profesional?  

    Siempre me ha inspirado el enorme potencial de las personas y ayudarlos a ser su mejor versión. Somos nosotros la clave del éxito o fracaso en procesos de transformación y ahora más que nunca necesitamos invertir en aprendizaje y desarrollo. Me he dedicado por más de 20 años a gestionar cambios en empresas como Microsoft, Walmart, Telefónica y Falabella, liderando áreas de Personas. Desde 2019 comienzo mi carrera como docente de postgrado en la Universidad Católica de Chile y luego en Linkedin Learning, donde me enamoro de la enseñanza y aportar valor al mundo a partir de mi experiencia. En mi vida personal, me inspira mi familia y mis hijos Julieta y Franco, la lectura, la gastronomía, los viajes y conocer otras culturas. 

    Eres autora e instructora en LinkedIn Learning con más de 50.000 estudiantes abordando temáticas de People Experience y Gestión de Equipos Multigerenciales. Basándonos en esta experiencia ¿Cuál es el enfoque que buscas enseñarle a tus alumnos sobre estos temas?  

    La plataforma de Linkedin Learning tiene un poder maravilloso para llegar a una gran diversidad de alumnos en más de veinte países. Mi primer curso se publicó a fines de junio 2021 y en solo un año creció exponencialmente hasta los 50 mil alumnos. Algunos de mis cursos están diseñados para público general, como el de “Cómo gestionar equipos multigeneracionales” y “Desarrolla tu plan de carrera profesional”. Otros están más enfocados a líderes y áreas de Personas como “Diseña la experiencia del empleado” y “Estrategia para una fuerza de trabajo híbrida”. Mi intención es transmitir a través de un formato ejecutivo y ameno las nuevas tendencias en gestión de personas, entregando ejemplos reales y consejos prácticos para aplicarlos en el trabajo. Todos los cursos tienen una duración de una hora o menos. 

    ¿Cuáles crees que son las estrategias que están implementando las empresas para mejorar la experiencia y calidad de vida de sus colaboradores? 

    Las empresas se vieron muy desafiadas por la pandemia COVID 19 que cambió todas las reglas del juego. Las organizaciones hoy tienen la responsabilidad de adaptarse (y rápido) a las nuevas formas de trabajo en la medida que la tecnología lo permita y las personas lo quieran. Todos vimos el auge exponencial del teletrabajo, donde hasta las empresas más conservadoras lo aplicaron, pero hoy mucho de eso quedó en el pasado y varias volvieron al formato de cinco días presenciales.  

    Las compañías que están haciendo una buena labor están haciendo cuatro cosas: En primer lugar, instaurar sistemas de escucha permanente. Además, desarrollar una oferta de valor segmentada para sus distintas audiencias. Es importante destacar tambien  que estas organizaciones entregan una oferta atractiva de flexibilidad que no solo considera trabajo remoto: horas de trabajo de 40 horas o menos, vacaciones adicionales, horarios diferidos de ingreso y salida, turnos adaptables, semana laboral de cuatro días, entre otros. Por último, diseñan el journey del colaborador con apoyo de herramientas tecnológicas cuidando la experiencia digital a lo largo de todo el ciclo laboral.  

    ¿Cuáles crees que son los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones a la hora de gestionar equipos multigeneracionales? 

    Estamos viviendo cambios demográficos muy importantes a nivel mundial impulsados por la baja de las tasas de natalidad y el aumento de la expectativa de años de vida. Si a esto sumamos que las nuevas generaciones prefieren tener mascotas y no hijos, podemos darnos cuenta que la sociedad estará compuesta por una pirámide invertida, con muchas personas mayores y pocos jóvenes y niños.   

    Esto nos obliga a repensar profundamente el modelo de cómo trabajamos hoy. Tenemos roles de tiempo completo donde hay poco espacio para los mayores de sesenta años, quienes trabajan de modo informal o están fuera del mercado. El futuro debemos pensarlo con roles que trabajarán medio tiempo o por proyectos, abriéndonos a la contratación de seniors que pueden generar importantes aportes.  

    La gestión de equipos multigeneracionales es un enfoque que aprovecha lo mejor de la diversidad de generaciones dentro del lugar de trabajo, captando la experiencia y madurez de los mayores en complemento con la mirada fresca y más digital de los jóvenes. Una empresa donde se valore la diversidad y se trabaje en un ambiente de respeto y colaboración, será un lugar donde distintas generaciones podrán encontrar oportunidades para desarrollarse. A esto debemos agregar que las empresas necesitarán incorporar talento senior ya que cada vez deberán diseñar más productos y servicios para la silver economy, donde entender las necesidades de este segmento será una prioridad. 

    Supimos a través de tus redes sociales que participaste en una importante iniciativa llamada Women Open Innovation, dónde hablaste sobre la brecha en la participación de las mujeres en LinkedIn. Desde tu perspectiva, ¿Qué consecuencias tiene que las mujeres seamos menos activas en la mayor red profesional del mundo?  

    El Women Open Innovation (WOI) es una iniciativa inédita organizada de Chile para el mundo por el Women Economic Forum, en el cual se convocó a organizaciones, emprendedoras, gobierno y sedes educacionales. Durante dos días se presentaron conferencias y paneles sobre iniciativas innovadoras que involucran a mujeres. En este evento realicé un pitch sobre “Networking y marca personal con Linkedin”.  

    Las redes sociales son libres y abiertas, donde cada uno puede usarlas según mejor le acomode. Cuando vemos cifras mundiales sobre quienes usan redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Snapchat), la que presenta mayor brecha de género es LinkedIn, con solo 42,8% de usuarias mujeres (fuente: Statista 2022). De modo consistente, las mujeres usamos menos activamente esta red y poseemos menos contactos. Levanto esto como una invitación para aprovechar mejor esta red y buscar oportunidades para avanzar en equidad de género. Es una plataforma que no sólo sirve para buscar empleo, también permite aprender, actualizarse sobre las últimas tendencias y ampliar la red de networking. Doy fé de que te ayuda estar a un click de distancia de grandes oportunidades, a mí me han invitado a trabajar en Dubai y coescribir un libro solo por tener presencia activa en la red.   

    Sabemos que hay barreras ideológicas, sociales, de desinformación que no ayudan a que más mujeres puedan involucrarse cómo líderes, pero ¿cómo abarcar todos esos espacios para motivar, formar y acompañar a las mujeres en su camino?  

    Es una excelente pregunta. Lo primero es reconocer que para avanzar en materia de equidad de género necesitamos el involucramiento tanto de hombres como mujeres. Según el Gender Gap Report del WEF aún quedan 132 años para conseguir la paridad de género, cifra peor que la de 2019 donde se esperaba que solo fueran 100 años. La pandemia nos demostró lo frágil que es aún la participación de la mujer en el mundo laboral, y creo que para seguir avanzando hay tres prioridades:  

    1. Inspirar a más mujeres a estudiar carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), que se asocian a roles con mucha empleabilidad y bajo riesgo de automatización 
    1. Fomentar prácticas de flexibilidad en los espacios laborales, como trabajo remoto y trabajos de tiempo parcial que permiten compatibilizar mejor vida-trabajo 
    1. Avanzar en cultura de corresponsabilidad y eliminar estereotipos limitantes sobre lo que pueden hacer hombres y mujeres. 

    Soy mentora en liderazgo femenino desde 2017 y me doy cuenta que las mujeres somos más inseguras sobre nuestras capacidades. Necesitamos que otro/a nos diga lo buenas que somos porque de lo contrario, no lo creemos. Tampoco nos atrevemos a pedir de manera directa lo que aspiramos, aún creemos que por hacer nuestro trabajo con excelencia alguien “nos descubrirá” y nos llevará hacia un rol de liderazgo. Necesitamos ser dueñas de nuestro destino y crecer a partir de una estrategia profesional que conecte con nuestros intereses más profundos, que nos sirva como brújula para definir un plan de aprendizaje y potenciar nuestra marca personal.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS