miércoles 28 febrero 2024
Más
    HomeHoliday EditionLa cultura de diversidad e inclusión desde ManpowerGroup.  

    La cultura de diversidad e inclusión desde ManpowerGroup.  

    Tuvimos la oportunidad de abrir un espacio de conversación con Marisol Aguayo, Directora de Talent Solutions en ManpowerGroup Chile, quien cuenta con más de 18 años de experiencia en servicios de recursos humanos y en el desarrollo de gestión y fidelización de clientes. Nos contó sobre su vida personal y profesional, además hablamos sobre su perspectiva acerca de la transformación digital en las organizaciones y su mirada respecto a los desafíos de igualdad y equidad dentro de las organizaciones con perspectiva de género y diversidad. 

    Empecemos por conocerte Marisol, cuéntanos ¿Cómo te definirías laboral y personalmente? ¿Qué es lo que más te inspira en tu vida profesional y personal?  

    Soy una persona muy observadora y consciente de mis debilidades y fortalezas, lo que me ha permitido corregir y así avanzar. A través de la experiencia aprendí la importancia de adaptarse a los diferentes contextos y realidades que se van presentando y que la capacidad de reinventarse es vital para “seguir participando”.  En mi vida personal y profesional me inspira ayudar a otros a ser exitosos en lo que hacen o les gustaría hacer, contribuir a construir una sociedad más empática, con mayor capacidad de escucha y compromiso.  En mi organización donde llevo 18 años, he encontrado respuesta a esta inspiración, pues puedo trabajar para las personas y además me han dado la facultad de ser versátil para construir y colaborar en nuevas soluciones para las organizaciones, acordes a los tiempos que van cambiando.   

    ¿Cuál crees que es el rol de HR estratégico que se debe manejar para la transformación digital y cultural? 

    Vivimos en una época de cambios constantes. En la actualidad, el mundo laboral está enfrentando una evolución a velocidades nunca antes imaginadas, las cuales por supuesto, fueron impulsadas por la situación que vivimos hace un par de años con la pandemia. Es por esto que, el rol de HR pasó de enfocarse en la productividad y funcionalidad de los equipos, para centrarse en el bienestar y desarrollo profesional que necesitan los colaboradores y colaboradoras como centro de una compañía.  

    La encuesta “Lo que trabajadores quieren para crecer” desarrollada por ManpowerGroup a nivel global este año, indica que 3 de cada 4 trabajadores quieren sentirse motivados y apasionados por su trabajo. Son nuestros talentos los que realmente hacen posible que todas las metas se cumplan, y para ello, es necesario escucharlos y entender lo que quieren y cómo, desde la mirada organizacional, podemos entregar una transformación cultural que realmente impacte a los protagonistas del mundo laboral, desde adentro hacia afuera; todo esto, apalancado de nuevas formas de trabajar que se apoyen de las bondades de la digitalización que promueven mayor flexibilidad.  

    Eres mujer y líder en un país latinoamericano, donde las brechas de género están aún muy marcadas. ¿Cómo trabajan, desde ManpowerGroup, para enfrentar esos desafíos de igualdad y equidad?  

    La equidad de género es un desafío global, pero particularmente en Latinoamérica, aún hay un largo camino por recorrer. En ManpowerGroup venimos impulsando iniciativas de inclusión desde hace muchos años, lo que nos ha permitido navegar en función de los cambios culturales que seguimos teniendo como sociedad. A nivel interno, con nuestro equipo de colaboradores y colaboradoras, hay una intención especial de impulsar el desarrollo de mujeres en áreas estratégicas y posiciones de liderazgo. Particularmente en Chile, contamos con un 60% de mujeres en nuestro staff, y específicamente 48% en roles de liderazgo, lo cual nos ayuda a seguir trabajando para contar con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. 

    En cuanto al apoyo y asesoría que brindamos a nuestros clientes, fomentamos la equidad e igualdad a través de la transformación cultural en las personas y las organizaciones y sabemos que no se construye de un día para otro, por lo que somos cuidadosos en que todos nuestros programas, tengan la cualidad de dejar instalada la cultura a través de una metodología de Diversidad e Inclusión, donde la participación de los líderes es fundamental para alcanzar los desafíos propuestos. 

    La Encuesta Anual de Empleos que aplica ManpowerGroup, indica que más del 30% de las compañías ya implementa programas de capacitación de D&I, lo cual nos invita a seguir fomentando estas iniciativas para lograr cambios significativos en los próximos años, lo cual es sumamente importante para recuperar la caída que tuvimos en equidad como consecuencia de la pandemia. 

    Entendiendo el contexto y la problemática de la diversidad (ya sea de género, cultural, raza, orientación sexual, edad etc.) hoy en día existe una necesidad de generar espacios de trabajo más inclusivos especialmente en tecnología ¿Cómo ha sido tu experiencia para generar estos espacios? ¿Te has enfrentado con algún desafío? 

    Hoy en día nos enfrentamos a un desafío importante, del cual venimos hablando hace muchos años en ManpowerGroup, pero que se hizo más agudo posterior a la crisis económica y de salud que hemos vivido a nivel global: La escasez de talentos. 

    Nuestra Encuesta Anual de Empleos, indica que 1 de cada 5 organizaciones a nivel mundial tienen problemas para encontrar talento tecnológico, lo cual dificulta el desarrollo digital por el que tanto apuestan las empresas, instituciones y gobiernos a nivel global. Las carreras profesionales en STEM son los empleos del futuro y han sido carreras donde las mujeres han estado históricamente subrepresentadas. 

    Uno de los aspectos porque las mujeres son menos contratadas para cargos en el área de tecnología es la evaluación de competencias técnicas y la falta de experiencia.  Es por esto, que es importante desarrollar equipos de trabajo diversos que permitan la oportunidad de capacitar a nuestros talentos y darles la oportunidad de incorporarse a desafíos digitales o de tecnología. 

    Las capacidades humanas, y el tener la cultura de diversidad e inclusión adecuada en toda la ejecución de las estrategias de una empresa, son clave para la adopción de tecnología y la transformación continua. Todo es esencial para conducir a la creación de nuevas oportunidades, sobre todo cuando permiten que podamos ayudar a las personas a conocerse mejor a sí mismas, trazando un camino de empleabilidad, equidad y aumento de la prosperidad. 

    ¿Qué acciones e iniciativas podemos esperar de ManpowerGroup en el 2023 relacionadas a temas de diversidad y equidad de género? 

    Uno de nuestros principales focos es seguir trabajando la diversidad e inclusión, no solo desde una mirada interna, sino también apoyando a nuestros clientes, asociados y partners a instalar la cultura D&I, desarrollar la política y los planes de acción, donde tenemos vasta experiencia a nivel global y local, enfocándonos en todos los pilares como género, discapacidad, migrantes y pueblos originarios, comunidad LGBTIQ+, y generaciones. 

    Estamos trabajando actualmente en el desarrollo de un programa que tiene como objetivo impulsar la empleabilidad, liderazgo y empoderamiento de las mujeres en áreas STEM o de tecnología.  

    De igual manera, desde nuestra marca Talent Solutions, desarrollamos cursos de capacitación para desarrollar e incrementar conocimientos en diversas habilidades técnicas y “soft”, que permitan a las mujeres posicionarse como referentes dentro de las organizaciones. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS