jueves 25 abril 2024
Más
    HomeRRHH“La era del gerente como entrenador realmente ha comenzado”

    “La era del gerente como entrenador realmente ha comenzado”

    Todas las industrias se encuentran ante un cambio de paradigma que exigió y continúa exigiendo nuevas formas de trabajar, pero sin perder de vista lo importante. Trabajo en equipo, sentido de pertenencia, talento y diversidad, son algunos de los puntos en los que Almudena Pascual, People Development Manager en Capgemini Engineering, hace énfasis al momento de trabajar con personas. 

    Por Julieta Cumbo  

    Actualmente People Development Manager en Capgemini Engineering con 20 años de experiencia trabajando en departamentos y áreas de recursos humanos, en organizaciones del sector tecnológico. ¿Coméntanos como ha sido esa evolución en el área de RR.HH, ese antes y después?  

    Empecé en selección de personal, haciendo prácticas en varias ETTs cómo Técnico de selección, así se llamaba en ese momento, ahora sería lo que es un recruiter o talent adquisition. Mi primera gran experiencia fue en una Start Up, en 3 años llegamos a tener 300 personas. En esta empresa evolucioné desde una posición de recruiter a ser la directora de HR. Cursé un Master en el Instituto de Empresa y crecí profesionalmente de manera exponencial.  

    Mi siguiente gran experiencia es la actual, en Capgemini (Altran) empecé como HRBP para la división de telecomunicaciones, aquí tenía un perfil más generalista de HR donde me encargaba de la gestión de HR para la división, poniendo más foco en recruitment, qué era donde tenía una experiencia más fuerte. Empecé entonces mi andadura en acciones de desarrollo, primero solo para la división y después apareció una oportunidad que no dejé pasar, para formar parte del equipo de desarrollo corporativo, es mi equipo actual y dónde llevo más de 6 años. He pasado de un perfil generalista a un perfil de expert, donde combino el diseño, lanzamiento y la gestión de proyectos transversales corporativos con la gestión, supervisión, planes de desarrollo y acciones más adhoc para algunas divisiones como focal point.  

    ¿Cuál es el mayor desafío previsto a corto y largo plazo en Capgemini Engineering para los próximos años?   

    Mantenerse como líder global de servicios de ingeniería, para ello necesita contar con el mejor talento, el más comprometido y fidelizado. Acabamos de entrar en el grupo Capgemini, donde se respira una cultura global muy fuerte a la que tenemos que adaptarnos, el reto es hacerlo manteniendo nuestra esencia.  

    Stephan Paolini (Global People Practice Leader—Executive VP en Capgemini) ha dicho en una entrevista para People MAtter Event que los retos desde HR son:   

    1-La formación digital es ahora el enfoque natural, algunos programas conductuales (como liderazgo) puedan volver a realizarse en sesiones cara a cara, pero todavía no sabemos cuándo. 

     2-Todas las empresas han pivotado hacia nuevas formas de trabajar. Una parte importante del “trabajo remoto”, como un nuevo estándar de trabajo, llegó para quedarse, lo que significa que sus relaciones con los equipos, los compañeros y las interacciones también deben reinventarse. 

    3-Las relaciones directivas y la dinámica de los equipos se han desmoronado por completo y también deben reinventarse. 

    La era del gerente como entrenador realmente ha comenzado, para guiar y crear otras palancas para mantener a un equipo cerca (incluso de forma remota), entrenar su desempeño inmediato y a medio plazo (mediante el desarrollo de sus activos) y co-definir (sus) perspectivas con ellos. 

    Recientemente en una entrevista en Talent Day 2021se  celebró la mesa “Let’s get phigital” para garantizar espacios de trabajo híbridos, la misión de Recursos Humanos  en la Nueva Normalidad.  

    ¿Cuál sería la importancia del trabajo de RR.HH en este ámbito? En especial ¿cuán importante es la experiencia de los empleados en este contexto actual?  

    Desde HR nuestra misión es acompañar en el cambio a la organización, a los líderes y a través de ellos a todos nuestros compañeros, nosotros lo hemos denominad Way2Change o “El camino hacia el cambio”. Generar una nueva experiencia del empleado rica y completa durante el tiempo que elijan estar en nuestra compañía es nuestra gran labor. Tenemos que ser capaces de co-crear con el empleado un ecosistema híbrido que facilite que la gente se encuentre digital y presencialmente a través de rituales que faciliten esta experiencia.  

    ¿Cuáles son los retos y desafíos de una experiencia de empleado híbrida?  

    Generar relaciones basadas en la confianza desde un modelo de “flexibilidad total”, donde cada uno se organice, pueda conciliar, disfrutar y sentirse satisfechos con lo que hacen, ser reconocidos y todo esto estando alineados con los objetivos de la compañía. 

    ¿Nos puedes mencionar algunas de las iniciativas del mundo híbrido?  

    Partiendo de una política transparente de teletrabajo podemos combinar días en la oficina y días fuera (en cliente, casa, otros). “En remoto” es una iniciativa en la que hacemos propuestas a los líderes para que los equipos se encuentren de manera online. Ahora el reto será integrar lo digital con lo presencial, en un entorno que favorezca la diversidad. No podemos olvidar que el trabajo en remoto ha permitido romper con algunas barreras físicas y personas de diferentes sedes, ciudades, países y continentes han podido compartir programas corporativos cómo el “on boarding”, el Mentoring, etc. que antes se organizaban por sedes.   

    Desde la experiencia del empleado hacia un enfoque híbrido con el objetivo de adaptarse a la nueva normalidad marcada por esta pandemia mundial. ¿Cuáles serían los aspectos más importantes para resaltar y cómo los abordarías?  

    Generar espacios de relación y cocreación tanto virtuales como presenciales. Es necesario para ella crear organizaciones ágiles, planas y fluidas donde nos adaptemos a las necesidades de todos.    

    ¿Cómo describes este proceso de cambio desde lo humano hacia lo 100% digital?  

    Hemos vivido una transformación total de un día para otro, sin tiempo para adaptarnos ni posibilidad de elegir cómo hacerlo. Se nos ha negado vernos, compartir, abrazarnos…momentos de emoción muy intensa que hemos compartido…Esta vivencia ha generado un nuevo aprendizaje en nuestra manera de relacionarnos, de trabajar, hemos compartido emociones muy intensas con nuestros compañeros/as. Hemos sido capaces de sobrevivir, pero también hemos aprendido lo que no nos gusta y lo que sí. Sobre todo, lo que necesitamos como personas para estar en “equilibrio”.  

    Tener herramientas que permitan a las personas trabajar de manera virtual es muy positivo, pero también es necesario mantener momentos de encuentros presenciales que favorezcan el sentido de equipo, de pertenencia. Compartir valores y experiencias, celebrar éxitos juntos, volver a tener momentos más informales y mantener encuentros “fortuitos”, todos ellos generan un clima y unas relaciones muy necesarias para el persona y para la organización.   

    Almudena Pascual | People Development Manager en Capgemini Engineering

    https://www.linkedin.com/in/almudenapascualmartinez/

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS