test
domingo 16 junio 2024
Más
    HomeHoliday EditionLa estrategia Data-Driven de BRAVA, medir las brechas de género y diversidad...

    La estrategia Data-Driven de BRAVA, medir las brechas de género y diversidad en las organizaciones a través de los datos.  

    Maggie Giuria, impulsada por su propósito de construir una sociedad más equitativa y próspera Cofundó BRAVA cuando entendió que no podía ser indiferente a las brechas de género que venía experimentando en sus ámbitos corporativos, y decidió comprometerse con esta causa. En BRAVA trabajan con empresas porque saben que la equidad mejora la vida de todas las personas, no solo de las mujeres.  

    Tuvimos la oportunidad de abrir un espacio de conversación con Maggie, quién nos habló de su vida personal, su carrera profesional cómo emprendedora y los desafíos que enfrentó en el mundo corporativo. Además, nos contó sobre la importancia del uso de datos como un argumento sólido para medir las brechas de género y diversidad en las organizaciones. 

    Comencemos por conocerte Maggie, cuéntanos ¿Qué podemos saber de ti que no veamos en las redes sociales?  

    Yo soy bastante transparente, me parece que todo se termina viendo en las redes sociales. Pero soy una mujer con mucha energía, me gusta hacer muchas cosas, me gusta probar cosas diferentes todo el tiempo. Soy bastante familiar y estoy constantemente compartiendo tiempo con mis amigos y mi familia.  

    Algo que no muestro mucho en mis redes sociales es que me gusta mucho leer, sobre todo novelas y por mi trabajo también leo mucho. A veces en las noches o cuando estoy en la playa me gusta engancharme con una buena novela, si es dramática o histórica me gusta más todavía. Además, soy muy fanática del futbol y voy todos los fines de semana a la cancha a ver futbol.  

    ¿Qué fue lo que más te inspiró a comenzar tu camino profesional cómo emprendedora y mujer líder en la industria?  

    Darme cuenta cuando crecí que ser mujer tenía desafíos adicionales, me di cuenta alrededor de mis veinte. Yo empecé a trabajar a los diecinueve años, muy joven y los primeros diez años pensaba que eso era mentira y a mí nunca me habías pasado que muchas mujeres lo decían simplemente porque querían quejarse y que si te esforzabas en tu trabajo lo suficiente simplemente no ibas a tener ningún problema. Sin embargo, cuando llegue a mis treinta, la maternidad empieza a ser un issue así quieras ser madre o no porque es algo que empieza a estar ahí y al comenzar a tener las primeras personas a cargo me di cuenta que ser mujer implicaba ciertos desafíos adicionales.  

    Una vez escuché a una persona decirle a mi jefe que aprovechara mientras era joven y no tenía hijo, porque después las mujeres no éramos las mismas. Además, soporté que me dijeran muchas cosas cómo: si el trabajo implicaba viajes mi pareja no me iba a dejar viajar o qué era una mujer muy inteligente pero que con mi carácter fuerte no iba a llegar a ningún lado así que todo esto se consolidó cuándo me invitaron a un curso que fui y me empezaron a mostrar investigación científica de que estos desafíos eran verdad, así que se me cayó el velo y las fichas se pusieron en su lugar y mi conclusión fue que no podía quedarme indiferente con las problemáticas que estaban pasando y que tenía que hacer un aporte para hacer que esto comenzara a cambiar.  

    Eres mujer y líder en un país latinoamericano, donde las brechas de género están aún muy marcadas. ¿Cómo trabajan, desde BRAVA, para enfrentar esos desafíos de igualdad y equidad?  

    Generando datos, esa es la realidad. Nos dimos cuenta de que realmente la única forma era generar datos, porque si no generábamos información real que tuviera un sustento sólido las personas iban a seguir pensando que solo somos un equipo de feministas que pide por la igualdad de derechos sin ningún fundamento así que esto nos permitió convertirnos en ese grupo que, si tenía una evidencia científica y que si trabajas la equidad desde los datos, haces más y mejores negocios. Además, que la gente pueda sentirse auténtica en su espacio de trabajo porque esa es la verdadera misión de BRAVA, que la gente pueda sentirse quién realmente es en su espacio de trabajo y para eso necesitamos datos porque los datos matan cualquier relato que pueda haber.  

    Así que con eso en mente, creamos una herramienta que mide las brechas de género y diversidad en el espacio de trabajo y que le da a las organizaciones todos esos datos y la información que necesita para poder gestionarlas de la mejor manera. La herramienta se llama BDI, lo que hace es que a través de datos que se recolectan de la propia organización analiza y mide las brechas de género y diversidad en cinco dimensiones: la estrategia empresarial, las contrataciones, evaluaciones, promociones, el clima organizacional, la maternidad, paternidad y los cuidados, y la comunidad y el impacto de la empresa hacia afuera. Con base a eso hacemos un análisis de cómo están las brechas y las puntuamos de uno a cinco y entregamos un informe con un plan de acción para seguir adelante.  

    Esto lo hacemos porque los datos son de la propia empresa, no es algo que se maneja por opiniones sino que son encuestas que llenan las mismas personas de la organización y unas preguntas que contesta el equipo de recursos humanos. Además, también entendemos que si hay cosas que se están haciendo bien debemos seguir potenciándolas e identificar también las acciones que no se hacen y se deberían hacer así que de esta manera también lo descubrimos. Otra cosa que descubrimos adicionalmente, es cómo interactúan y como se manejan los distintos segmentos de población cómo se relacionan con estas dimensiones.  

    ¿Podrías contarnos sobre las iniciativas que estén haciendo dentro de BRAVA en pro de visibilizar a las mujeres líderes dentro de la industria?   

    Nosotras tenemos una iniciativa llamada BRAVA conecta, puedes ingresar a www.bravasomos.com/conecta y te vas a encontrar con un directorio de mujeres alucinantes que están haciendo cosas increíbles y eso lo hacemos para visibilizar. Ahora en Enero también se realiza un evento de networking para mujeres líderes en la industria de tecnología porque también nos parece clave juntarnos a hacer red y hacer comunidad entonces siempre dos o tres veces al año hacemos iniciativas de comunidad de mujeres porque nos parece superimportante esto.  

    Sabemos que hay barreras ideológicas, sociales, de desinformación que no ayudan a que más mujeres puedan involucrarse cómo líderes, pero ¿cómo abarcar todos esos espacios para motivar, formar y acompañar a las mujeres en su camino?  

    Yo creo que hay cómo dos o tres cosas acá que son importantes y es que muchas veces nos da pereza arrancar porque sabemos todos los obstáculos que tenemos y la respuesta de eso es que hay una comunidad de mujeres que está dispuesta a sostener, aguantar y apalancar. Así que esta bueno saber que esas dificultades no las vamos a sortear solas y después por otro lado creo que las cosas que hay que motivar son las próximas generaciones y entender cómo muchas veces se nos va la vida por no estar representadas en los diferentes espacios.  

    Hace poco leí un libro que hablaba justamente de esto de los datos y decía que las mujeres tenemos 47 % más de chance de morirnos en un accidente de trafico porque las pruebas de seguridad de los vehículos se hacen con las medidas estándares de los varones, y esto se da porque no hay una mujer en esa mesa, no tenemos políticas públicas de cuidados porque no tenemos suficientes mujeres parlamentarias que pongan estos temas sobre la mesa.  

    Así que también se trata de hacer esto por las generaciones que vienen, con esta lógica de entender que sólo cuando todas las voces de todas las personas estén representadas vamos a estar mejor y también entender una cosa que es muy importante, las mujeres somos la única mayoría subrepresentada porque somos el 50,6 % de la población global y aun así se nos trata todo el tiempo cómo si fuéramos una minoría. Entonces creo que de alguna manera tiene que ver con generar un mundo y no sólo un espacio de trabajo que sea bienvenido para nosotras.  

    Un consejo que quieras compartir con aquellas jóvenes que están buscando emprender su camino profesional   

    Que el mundo corporativo no está diseñado para ellas pero que antes que lo sepan lo mejor que van a poder saber es que van a poder trabajar con eso a su favor. Que siempre tienen derecho a diseñar la vida que quieren tener y que si tienen el privilegio de poder hacer lo que quieran, pueden hacer algo por quienes las rodean.  

    ¿Qué planes podemos esperar de BRAVA en cuanto a iniciativas de género en el 2023? 

    La idea es escalar esta plataforma de tecnología que mencioné anteriormente y poder tener muchas empresas dentro de la plataforma, porque esto también se convertiría en un monitor de datos que va a poder alimentar política pública y va a poder alimentar políticas de gobierno corporativo porque justamente en base a datos es que se toman las buenas decisiones entonces eso es lo que vamos a poder hacer por medio de esta plataforma. Y, por otro lado, también seguir desarrollando iniciativas de comunidad que tengan que ver con crear comunidad de mujeres, pero también involucrar a los varones en el mentorjng de mujeres porque hoy la clave está en que los varones también abran las puertas porque son quienes están sentados en los cargos, así que tenemos que trabajar con ellos también tratando de que entiendan que ellos también tienen esa responsabilidad de abrirnos el camino.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS