test
miércoles 19 junio 2024
Más
    HomeTalent & LearningLa mirada en los talentos

    La mirada en los talentos

    La colaboración, transparencia y resiliencia se han convertido en las protagonistas de aquellas organizaciones que entendieron que en una época de incertidumbre lo más importante son las personas. Agustina Rodi, Head of People Care en Naranja X, compartió cómo la compañía mantuvo los valores fundamentales pese a la adversidad y manteniendo a las personas en primer lugar salen victoriosos.
    Por Leila Ovando

    ¿Cómo nació la línea de negocios de Naranja X?
    -Naranja X es el brazo fintech de Naranja y es una empresa con productos 100% mobile que irrumpe en el mercado para satisfacer necesidades diarias con productos y servicios digitales. Basada en Buenos Aires, la compañía nació en el año 2018 con el surgimiento de Naranja Pos y se consolidó en 2019 con el lanzamiento oficial de la aplicación para individuos, Naranja X. Actualmente, contamos con un equipo de más de 220 personas altamente calificadas con un fuerte foco en perfiles especializados en tecnología.
    El contexto aceleró cambios de hábito en la manera en que nos relacionamos con el dinero, acentuando la adopción de nuevas herramientas digitales y en detrimento al uso de efectivo. En pocos meses la plataforma incorporó 250.000 cuentas, de las cuales 30% corresponden a comercios que también utilizan Naranja Pos.

    Naranja recientemente fue reconocida por A Great Place to Work como uno de los mejores lugares para trabajar, creemos que Naranja X debe seguir la misma filosofía cuando se trata de cuidar a los colaboradores ¿cuáles son los valores y competencias fundamentales por los que velan en la organización?
    -En Naranja X estamos comprometidos con construir el mejor lugar para trabajar, donde prevalezca una cultura diversa, basada en resultados, me ritocrática, de reconocimiento y feedback 360 que nos permita a todos seguir creciendo y desarrollándonos a la par del negocio.
    Nos centramos y promovemos competencias como: la colaboración, inclusión, transparencia, protagonismo y resiliencia; porque estamos convencidos que con todo lo anterior es posible generar valor para nuestros usuarios y lograr los resultados que nos proponemos como compañía. Pero, además, generar un clima de trabajo positivo, donde nuestros equipos puedan sentirse cómodos, cuidados y desafiados. Donde encuentren un lugar de pertenencia para seguir desarrollándose tanto a nivel personal como profesional.

    “Es importante ofrecer una mejor propuesta de valor, generando cambios en la forma de trabajo que reflejen un auténtico equilibrio entre la vida personal y profesional”

    Hace ya unos meses estamos inmersos en lo que llamamos “nueva normalidad”, pero al comienzo no era tan normal ¿cómo manejaron desde Naranja X esta migración de las personas a un contexto 100% digital?
    -Entendemos que uno de los principales desafíos será ejecutar nuevas formas de gestionar el talento de las compañías. Ya estamos viendo una aceleración de talento que migra de las industrias tradicionales a las industrias de tecnología, que no solamente compite a nivel a local sino global. En este sentido, es importante ofrecer una mejor propuesta de valor, generando cambios en la forma de trabajo que reflejen un auténtico equilibrio entre la vida personal y profesional.
    En Naranja X, nos propusimos acompañar a nuestros colaboradores desde el primer día con diferentes propuestas relacionadas a la salud y bienestar, elementos de oficina y capacitaciones, entre otros. Además, desde que comenzó la cuarentena incorporamos a más de 80 personas de manera 100% remota, lo cual representa el 30% de nuestra nómina.
    Como parte de su onboarding, cada uno de ellos recibe en su hogar todas las herramientas de trabajo necesarias como laptop, monitores y su propia silla ergonómica para trabajar cómodos y confortables, el cual fue un beneficio muy valorado por todos. A través de herramientas como Google Meet y Slack pudimos darles una cálida bienvenida con toda la compañía conectada en simultáneo.

    “El desafío que tenemos en esta etapa de distanciamiento físico, es poder mantenernos cerca y unidos”

    ¿Desde qué enfoque están abordando a los talentos de la organización en el entorno actual? (Ejemplo: actividades a distancia, capacitación, reuniones semanales, etc.)
    -Al ser una compañía de tecnología, el paso al trabajo remoto fue prácticamente sin fricciones ya que trabajamos directamente en la nube. El desafío que tenemos en esta etapa de distanciamiento físico, es poder mantenernos cerca y unidos.
    Es así que empujamos iniciativas enfocadas en los siguientes ejes, con objetivo en generar otra forma de conectarnos, divertirnos, compartir y cuidar nuestro bienestar:

    • Herramientas para fortalecer equipos y liderazgo: facilitamos guías y herramientas para la rutina de trabajo remoto; sesiones con líderes y equipo de coaches.
    • Comunicación y encuentro: espacios para conversar y fortalecer la cercanía en nuestros “All Hands” semanales, Mano a mano con el CEO y desayunos mensuales con los nuevos ingresos ; encuestas de feedback; iniciativas para divertirnos y compartir (Afters virtuales, gaming sessions, workshops de alimentación saludable y challenges semanales).
    • Salud y bienestar: envío a domicilio de la vacuna antigripal a todos los talentos, guías de hábitos saludables, actividades para el tiempo libre, consejos para trabajar remoto en familia, sesiones de actividad física, workshops de nutrición, facilitamos una app de meditación y mindfulness, envío de sillas ergonómicas.

    Estamos muy contentos ya que más allá de la distancia física, logramos a través de distintas modalidades mantenernos muy cercanos a nuestros talentos.

    ¿Impulsaron acciones que crees que se mantendrán cuando pase todo esto?
    -En Naranja X trabajamos orientados a objetivos y reafirmamos la importancia de la flexibilidad en el trabajo, siempre con la mirada en nuestros talentos, entendiendo sus preocupaciones e inquietudes para poder acompañarlos de la mejor manera en cada etapa de su vida a fin de lograr ese equilibrio entre la vida personal y profesional.

    ¿Cuáles fueron los desafíos que más los hicieron crecer en este contexto y qué expectativas tienen a futuro?
    -Uno de los principales desafíos de este contexto fue la importancia de poder ajustar nuestros procesos hacia una modalidad 100% digital y al mismo tiempo, sentirnos cerca, unidos y cuidados. La posibilidad de incorporar a tantos talentos durante la cuarentena fue un gran desafío y por el que estamos muy contentos.

    “En Naranja X trabajamos orientados a objetivos y reafirmamos la importancia de la flexibilidad en el trabajo, siempre con la mirada en nuestros talentos”

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS