sábado 21 mayo 2022
Más
    spot_img
    HomeBeat EditionLas personas como el diferencial de cada DÍA

    Las personas como el diferencial de cada DÍA

    Capacidad de adaptación, virtualidad y entornos mixtos son algunas de los conceptos que Hernán Scotti, director de RR.HH. de DIA Argentina, resaltó en la entrevista con Rocking Talent. Poder ver el todo y entender la relevancia de la gestión del talento es crucial para el negocio de la compañía. ¿Cuáles son las expectativas del negocio que está “cada DIA más cerca”?

    “Es importante no perder la visibilidad de todo, de cómo llegamos a las familias y el cuidado de los colaboradores más allá del entorno laboral”, comenta Hernán, quien previamente a su entrada a DIA desempeñó el mismo puesto en Frávega y formó parte de Axion y Volskwagen Argentina. Uno de los principios empresariales es tener al cliente “en el centro de todo” lo que se hace, pero sin descuidar al cliente interno. El desafío del 2020 en la industria del retail lo tuvo en la capacidad de reacción adaptación. En el caso de DIA, al ser un servicio considerado esencial debieron: mantener las operaciones al 100%, equipar al personal que trabajaría desde sus casas, segmentar los equipos en los centros de distribución y tiendas, implementando medidas de protección personal y protocolos para así evitar contagios en simultáneo que dejaran inhabilitados los servicios, coordinar acciones con los sindicatos, acondicionar espacios comunes de colaboradores y por sobre todo: preparar y acompañar a los líderes durante esta etapa y trabajar para disminuir los niveles de incertidumbre. 
     
    DIA abrió sus puertas por primera vez en Madrid en 1979 y se reconoce como la “tienda del barrio, la sonrisa que da los buenos DIAs por la mañana al comprar el pan. Somos los que conocemos los gustos de nuestros clientes y trabajamos para brindarle lo que necesita, cuando lo necesita”. En 1993 tomó el nombre de Minipreço, su primera tienda en el exterior (Portugal) y antes de terminar el milenio, en 1997 desembarcó en el país austral y con tan solo dos años se abrió más de 100 tiendas, cifra que se duplicó sólo un año después. 
     
    Cuando asumiste el rol de director de RR.HH. expresaste que estaban en pleno cambio cultural y a lo largo del 2020 ese cambio se intensificó diversos escenarios, ¿cómo fue liderar un área cuyo foco está en los colaboradores sin perder de vista que siempre se trabaja por y para el cliente? 

    Ingresé en DIA el 27 de enero de 2020, comenzando a conocer sobre el negocio, la organización e involucrándome en el proceso de transformación, el cual se venía transitando desde el año 2019. El Grupo DIA cambió de accionistas el año pasado, iniciando un plan de revisión del modelo de negocio y un proceso de cambio cultural, delineando una propuesta de valor superadora para los clientes y el resto de los stackeholders.  Pero al poco tiempo de mi incorporación, nos encontramos en el medio de la pandemia.  
    Fue un doble desafío en el que no debíamos perder el foco, manteniendo al cliente en el centro del negocio y asegurando nuestras operaciones de manera segura y saludable tanto para clientes como colaboradores.  

    2019: El fondo de inversión internacional, LetterOne, se convirtió en el mayor accionista de DIA  
     
    Prioridades del Grupo DIA:  
    – Salud de los colaboradores 
    La necesidad de continuar con las operaciones al 100% en las más de 900 tiendas en Argentina y los centros de distribución exigió que la Gerencia de Salud Laboral tenga un rol protagónico, integrando el comité de crisis, minimizando los niveles de incertidumbre, brindar guía y orientación para toda la organización. 
    “Las tiendas DIA tienen la ventaja competitiva de ser de proximidad que brindan seguridad y familiaridad a los clientes. Establecimos como prioridad preservar la salud e implementamos protocolos y elementos de protección, para garantizar la salud y seguridad en todas nuestras locaciones”, aseguró Hernán. 

    – Dar soporte a la operación  
    “Debíamos garantizar el funcionamiento total de la operación, con esta premisa tuvimos que implementar un proceso ágil de reclutamiento de manera rápida y segura, a través de diferentes programas, incorporando más de 500 nuevos colaboradores para reemplazar personal de riesgo o al cuidado de sus hijos, los cuales se tuvieron que quedar en sus casas.” La carga de reclutamiento y formación virtual aumentó. Siempre hay una capacitación y entrenamiento in situ, pero durante esta temporada migró mayormente al mundo digital y luego si, los jefes de tiendas en conjunto con el equipo de entrenamiento en campo debieron hacer un acompañamiento más cercano, a diferencia del pasado.  

    – Acercamiento  
    El Grupo DIA puso especial énfasis en la comunicación. Contaron con newsletters semanales, implementaron por primera vez los webinar con temas de bienestar, contención, nutrición, relajación, etc. Y reuniones con el CEO en las cuales anunciaba las noticias más relevantes y se les daba espacio a los directores de diferentes áreas. Se implementó un ciclo de conferencias virtuales con especialistas en temas de Liderazgo a los Líderes para acompañarlos y brindarles tips en el gerenciamiento de los equipos en el marco de esta “nueva realidad”. 
     
    Estamos inmersos en un contexto de constante cambio ¿qué desafíos consideras que tiene el mundo de la gestión del talento en esta “nueva realidad”? 
     
    Debemos seguir trabajando en este cambio de mindset, tanto poder liderar presencial como virtualmente, pero sin duda el cambio que vino para quedarse es el trabajo virtual. Nos vimos obligados, sin una decisión previa a convivir en este nuevo contexto, pero ya no visualizamos a todo el equipo completo en la sede y si a las nuevas formas de trabajo mixtas. 
    No me imagino un nuevo mundo laboral ni 100% presencial ni 100% virtual. Aprendimos que con el equipamiento tecnológico se pueden desarrollar en gran medida las actividades de manera eficiente, pero también necesitamos puntos de contacto presencial para mantener un nivel de sociabilización. Nosotros ya informamos que iremos hacia un esquema mixto, trabajaremos y es lo que estamos haciendo ahora el mindset en términos de liderazgo. Adaptarnos a esa forma de trabajo, seguir siendo flexibles y generando capacidades de adaptación es lo que marca la diferencia porque ahora es la covid-19, pero mañana puede venir otra variable que impacte en nuestra forma de trabajar.  
     

    Desde tu perspectiva ¿qué papel ocupan hoy los datos y la tecnología en el mundo de la gestión del talento? 
     
    La tecnología es una herramienta clave para la gestión de los recursos humanos de la compañía. Quedó en evidencia la necesidad de estar tecnológicamente preparados y que estos recursos nos pueden brindar aspectos claves de cómo acceder a determinadas informaciones, establecer conexiones que nos permiten tener relación con todo el mundo DIA. ¿Cómo nos ayuda a ser más eficiente con las actividades? Nos permite agilizar y simplificar procesos operativos, mantenernos online con las novedades y comunicaciones, y enfocarnos en las tareas que agregan valor. 
    Todo dato nos tiene que servir para tomar decisiones de la forma más acertada posible. 
    Hoy yo creo que aún estamos en un estadío donde todavía nos concentramos en la captación y recolección de los datos, y en el análisis sobre cuáles son los más relevantes para toma de decisiones. El ausentismo y la antigüedad es básico. Tenemos que ir a variables más profundas: cuáles son las competencias desarrolladas o que pueden desarrollar los colaboradores, el grado de conocimiento que tienen, qué intereses y motivaciones tienen, inquietudes, cómo son los grupos familiares, cómo trascendemos más allá del ámbito laboral para entender cada vez más a nuestros colaboradores y lo que requiere la organización.  

    Tienes experiencia en algunas de las principales organizaciones de Argentina como Axion, Volkswagen y hoy DIA, ¿cómo ves la evolución del área de RR.HH. desde tus comienzos hasta ahora?  
     
    Soy un apasionado de mi carrera con más de 25 años trabajando en el área y he notado una evolución. Solíamos ser un área transaccional y operativa, ahora transitamos un camino más desde la óptica de lo estratégico y más cerca del negocio en sí. Hoy somos más como asesores del desarrollo organizacional y el capital humano, acompañamos en los procesos de planeamiento y toma de decisiones. 
    Ante los cambios siempre se va a mirar a RR.HH. porque en el medio de todo ese proceso hay personas, que son al final del DIA, el diferencial. En el contexto de la pandemia, el área asumió un rol principal, donde las Gerencias Generales y Direcciones de Compañía, nos han demandado un alto nivel de actividad para el mantenimiento de las operaciones, soporte a los Líderes para gerenciar a los equipos y sus emociones, garantizar la salud y contención de los colaboradores. 

    ¿Qué expectativas tienen para el 2021? 

    Mi visión es que vamos a seguir evolucionando como área. 
    Cada vez estaremos más inmersos en el negocio, colaborando a desarrollar a los líderes de la compañía, agregando valor en la gestión del talento, a reflexionar con la dirección sobre los procesos y esquemas de organización más adecuados para los momentos que se vienen. 
    Tengo muy buenas expectativas. Hemos crecido mucho pero aún nos queda mucho por aprender. Sin duda, estamos cambiando la visión de ser especialista en recursos humanos a ser profesionales que trabajan en el negocio con una visión en las personas, colocando en el centro del negocio tanto a los clientes como los colaboradores. 
    Dejamos de ser un área  netamente de staff tomando un rol más protagónico y estratégico dentro del plan de negocio de las compañías . Las exigencias serán más desafiantes y nos requerirán soluciones innovadoras , creativas, ágiles y eficientes; en donde deberemos encontrar un punto de equilibrio entre las necesidades organizacionales y los intereses de los colaboradores. Para ello debemos estar preparados con las competencias necesarias, adaptándonos a las nuevas realidades y con un alto nivel de compromiso, participando activamente en el negocio.  Estos serán algunos de los factores claves de éxito para nuestra gestión. 

    Hernán Scotti | Director de Recursos Humanos de DIA Argentina 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS