lunes 28 noviembre 2022
Más
    spot_img
    HomeManagementLas personas como un fin en sí mismo

    Las personas como un fin en sí mismo

    Los trabajadores de la salud nos cuidan a nosotros, pero ¿quién los cuida a ellos? Hernán Sandro, Director de Recursos Humanos, Innovación y Operaciones en Hospital Alemán y Vicepresidente de ADRHA, comparte cómo es la experiencia de liderar los talentos en una institución de salud en períodos de crisis sin perder de vista a los individuos.

    Por Leila Ovando

    ¿Cómo ingresaste al mundo de la gestión del talento? 

    Tuve la oportunidad de iniciar mi carrera en el área de recursos humanos al mismo tiempo que comencé mi formación universitaria en la carrera de relaciones del trabajo.  Eso me dio la posibilidad de recorrer todas las áreas relacionadas con la gestión del talento, con la concepción bien presente de no considerar a las personas un recurso, es decir un medio para alcanzar un fin, sino un fin en  mismo, atendiendo las individualidades y el contexto en el cual se desarrollan las personas en la sociedad y en el ámbito de trabajo en particular. 

    Gestionar el talento es un desafío de por sí, pero lo es aún más cuando ese talento al mismo tiempo debe enfrentarse diariamente a situaciones atípicas, de salud, etc. ¿Cómo es liderar en una organización atravesada por emociones tan encontradas? 

    Trabajar en una institución dedicada al cuidado de la salud, le da un sentido muy particular a las decisiones estratégicas y a las tareas del día a día, es muy fuerte tomar conciencia que brindamos un servicio a personas que toman la decisión de poner su salud, o la de un ser querido, al cuidado nuestro.  Esto hace que se deba tener muy presente el cuidado de quienes cuidan, y ese es nuestro desafío, tener presente a las personas que deben gestionar sus emociones, además de actuar con profesionalismo para cuidar y contener a los pacientes. 


    Recursos humanos para la salud universal: según la Organización Mundial de la Salud son individuos cuyas finalidades son mejorar la salud. Son personas con distintas profesiones y ocupaciones que se forman y trabajan en la salud. Incluye a asalariados, voluntarios, del sector público y privado, a tiempo completo o parcial, e independientemente de si prestan servicios de salud, gestionan los servicios del sistema o abordan los determinantes sociales de salud. Los recursos humanos para la salud forman parte de un campo intersectorial complejo y mantienen un compromiso con la salud y con las poblaciones a las que sirven. (Ver aquí

    ¿Nos contarías cómo fue tu experiencia como colaborador y al mismo tiempo director en de un área en un hospital durante la pandemia del año pasado y que aún se extiende? ¿Cómo fue liderar en medio de una crisis que se fue extendiendo en el tiempo? 

    La pregunta es muy buena de la manera en que me la planteas, dado que generalmente cuando se trata la gestión, en particular durante la pandemia, se tiende a omitir que quienes conducen también son personas que deben administrar sus miedos e inquietudes.  Particularmente al inicio de la pandemia, lo más difícil fue gestionar en un contexto de incertidumbre que no permitía ponderar duración y gravedad. Los protocolos, las medidas de higiene y seguridad, y la normativa laboral tomó una dinámica que obligó a migrar a un modelo de toma de decisiones ágil y audaz.  Desde el primer momento nos preparamos para el peor escenario, conforme lo que veíamos de otros lugares del mundo, luego fuimos ajustando decisiones y recursos a las necesidades efectivas, y es de esa manera como estamos trabajando con el Comité de Crisis y los sectores en particular. 

    ¿Qué le dirías al Hernán de hace 26 años que recién estaba ingresando al Hospital Alemán? ¿Alguna vez creíste que harías gran parte de tu carrera en un mismo lugar y en la industria de salud?  

    Tengo muy presente ese momento. Le diría que está ingresando a una organización magnética. Considero que la industria de la salud es un área de gran atracción para la permanencia, y que el Hospital es una organización en la que trabajan muy buenas personas. 

    Le diría que tenga presente que gran parte de lo que le pase se deberá a que esté en el lugar indicado en el momento indicado, pero para ello deberá estar siempre preparado y dispuesto a un esfuerzo extra

    El Hospital es una institución con muchas personas con largas trayectorias basadas en las oportunidades. A partir de ellos podía imaginar ser parte del equipo por mucho tiempo, luego ya no tuve que pensarlo más, porque en estos más de 25 años fui teniendo espacios de acción que me permitieron desarrollarme, estudiar y crecer personal y profesionalmente.  Sin ir más lejos, desde el año pasado tengo el enorme desafío de llevar adelante una nueva dirección del Hospital, que comprende Recursos Humanos, Innovación y Operaciones


    Mini bio 
    Licenciado en Relaciones del Trabajo, UBA 
    Magister en Dirección de Empresas, UCEMA 
    Director de Recursos Humanos, Innovación y Operaciones del Hospital Alemán 
    Vicepresidente de la Asociación de Recursos Humanos de Argentina (ADRHA) 
    Profesor Titular de la materia Administración de Empresas en la Carrera Relaciones del Trabajo, UBA. 
    Ex Director de la Carrera de Relaciones del Trabajo, UBA 

    En entrevistas previas hablaste sobre tener mayores indicadores para entender el retorno de inversión de acciones de HR, ¿en qué estadío se encuentra hoy el Hospital Alemán en este campo y el área de salud en general?  ¿Utilizan Machine Learning Data Analytics cuando llega el momento de tomar decisiones? 

    Efectivamente, la dirección que me toca liderar tomó un rumbo muy orientado a la gestión por indicadores.  Dado el alto grado de informatización de los procesos, la información está, y el desafío se centra en construir indicadores que permitan evaluar y dar seguimiento a la gestión, planteando objetivos medibles. De esa manera, el retorno de la inversión y la toma de decisiones deja de sustentarse en consideraciones subjetivas para darle lugar a la ineludible consistencia de los datos

    Cada vez más, en las reuniones de las Cámaras de la actividad, se conversa sobre indicadores y se mide el impacto de las decisiones en los mismos, lo que no hace más que mostrar la realidad de cada organización y permite hacer benchmarking para consolidar o innovar en acciones ya experimentadas e implementadas por otros. 

    Utilizamos herramientas de Data Analytics que nos permiten relacionar información de diversos orígenes y tenerla online para la toma de decisiones en contextos cambiantes como el actual.  

    Paralelamente a tu rol de Director de Recursos Humanos, Innovación y Operaciones en el Hospital Alemán, eres Vicepresidente de ADRHA (Asociación De Recursos Humanos de la Argentina) https://www.adrha.org.ar/ y profesor de materias vinculadas al trabajo en la Universidad de Buenos Aires, con toda esta experiencia, ¿te atreves a contarnos como ves el futuro del trabajo que está cada vez más cercano? 

    Yo creo que muchas veces pensando en el futuro nos perdemos de vivir el presente, y tal como reza un clásico del rock nacional “el futuro llegó hace rato”.  

    Dicho esto, creo que el modelo de trabajo está interpelado. Particularmente por la pandemia, nos dimos cuenta de que somos mucho más flexibles de lo que creíamos, que los paradigmas están para romperse, porque es la única forma de adaptarse al cambio que resulta inexorable.  Considero que ya nada volverá a ser como era, que la información está socializada, que las organizaciones entran en una competencia global por el talento, y que las personas deben orientar su formación a las necesidades que plantean los nuevos modelos organizacionales y su consecuente impacto en las relaciones del trabajo

    En esta línea es muy importante el rol del Estado y de las organizaciones, puesto que el mercado de trabajo no contiene a quienes no logran adaptarse, y como sociedad debemos apuntar a una cultura de trabajo que albergue posibilidades para todos. 

    Al momento de reclutar nuevos talentos, ¿cuáles son las skills que consideras que no le pueden faltar a ningún profesional?  

    Mi experiencia me dice que los profesionales que no logran desarrollarse o alcanzar sus objetivos, es más por fallas en sus habilidades blandas que por sus conocimientos específicos en una materia. 

    Considero que la competencia por excelencia es la empatía, la capacidad de reconocer el impacto de nuestras acciones y decisiones en el otro, no podemos perder de vista las consecuencias en el metro cuadrado que nos rodea, y a partir de ello en la sociedad toda, que en definitiva se compone de los vínculos que, mediados por las instituciones, se desarrollan en los metros cuadrados que circundan a cada uno de nosotros. 

    Nadie puede ser mejor profesional que persona. Hace poco leí una frase de Atahualpa Yupanqui que me gustó mucho “seamos más buenos de lo que parecemos”, y como somos los que hacemos y no lo que decimos, la coherencia es otro de los aspectos que un profesional debe considerar a diario. 

    Y, por último, pero no menos importante, desde tu rol como docente ¿qué consejo le darías a los jóvenes? 

    No sé si les daría un consejo, si les diría que nunca dejen de soñar, que sigan su instinto, que visualicen lo que quieren alcanzar, que tengan un plan y lo persigan, que orienten su esfuerzo a una meta concreta, que no se lamenten por lo que no salió bien, porque a cada minuto se puede volver a empezar. 

    Hernán Sandro | Director de Recursos Humanos, Innovación y Operaciones en Hospital Alemán y Vicepresidente de ADRHA 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS