lunes 28 noviembre 2022
Más
    spot_img
    HomeManagementLas prioridades para las empresas argentinas 2022: retener talento y un sistema...

    Las prioridades para las empresas argentinas 2022: retener talento y un sistema de compensaciones

    Son los resultados de la encuesta de PAE, la empresa global especializada en soluciones de Capital Humano, que presentó cuáles son los temas más relevantes para los referentes de recursos humanos de 121 empresas locales.

    Durante la presentación de las últimas tendencias, el CEO del grupo PAE, Jorge Pérez, indicó la importancia de entender qué están haciendo hoy las empresas y que estos resultados sean un motor para mejorar, asimismo señaló que lo más importante hoy es el talento.

    “El mundo ha evolucionado, este monitoreo escucha las prioridades y monitorea estos cambios”, subrayó.

    Según los datos de la encuesta, Gestionar la retención y fidelizar del talento clave (90 %)Administrar un sistema de compensaciones competitivo (85 %), fueron las respuestas más elegidas, seguidas por la Gestión del bienestar emocional de los empleados (8.3 %) y la Atracción del talento y la marca empleadora (8.1 %).

    Y, en esta edición 2022, se sumaron en la agenda de recursos humanos la Gestión proactiva de la relación sindical (7.6 %), y los Procesos de reestructuración y optimización de costos laborales (7.2 %).

    Las mayores diferencias en cuanto a las prioridades de las áreas de Capital Humano se observan en las compañías con menos de 1.000 empleados, donde consideran como prioridad Gestionar el bienestar emocional y el sistema de compensaciones competitivo, mientras que en las de más de 1.000 empleados evalúan como prioritario Gestionar procesos de reestructuración y optimización de costos laboralesGestionar programas de inclusión y diversidad y Gestionar la relación sindical.

    ¿Cuáles son las acciones más elegidas para retener o fidelizar talento?

    Planes de incentivos y reconocimientos (74 %)

    Flexibilidad en la prestación de las tareas (52 %)

    ¿Cuáles son las acciones para mejorar el bienestar emocional del staff?

    Formar líderes con empatía y contención (83 %)

    Generar espacios de escucha activa (71 %)

    Garantizará espacios de desconexión digital (25 %)

    Paez destacó que, si bien los tópicos que figuran en la encuesta no son nuevos, lo que refleja son las prioridades del momento: “La persona está en el centro de la organización, sino se van a ir”.

    En cuanto a las acciones para la atracción del talento en menores de 30 años

    Trabajo remoto y flexibilidad horaria (81 %)

    Planes de aprendizaje personalizados y actualizados (56 %)

    Desarrollar ámbitos inclusivos y diversos (51 %)

    Paquete de beneficios atractivo salarial/competitividad (3 %)

    Por último, al comparar las empresas de Producción con las de Servicios, se observa que Gestionar proactivamente la relación sindical es más prioritario para las empresas de Producción, con un 7.1 % frente a un 6.3 % en las de Servicios. En cuanto a la Gestión de un sistema de compensaciones competitivo, la comparación es de 8.7 % versus 8.3 %, respectivamente.

    La Gestión del talento y la marca empleadora es más prioritaria en empresas de Servicios dentro de los próximos seis meses, con el 8.4 % de las respuestas frente al 7.9 % en Producción. En el mismo sentido, Gestionar estructuras de trabajo híbridas y colaborativas parece ser más prioritario en las empresas de Servicios, con un 7.9 % frente al 7.6 % en compañías de Productos.

    En este sentido, Pérez subrayó la importancia de la marca empleadora: “Antes era importante trabajar para una empresa grande, pero ahora los talentos quieren ir tras de una empresa con una misión y valores que refuerce el sentido de pertenencia”.

    Lo que quedará por evaluar es en qué medida estas prioridades destacadas por parte de los referentes de recursos humanos son también primordiales para las personas que trabajan en las organizaciones.

    La Encuesta PAE de Prioridades en Capital Humano (PCH) es un estudio permanente con una ponderación de las prioridades de la gestión de Capital Humano en este 2022. Los datos se recogieron de una muestra de 121 empresas; 61 % de Producción y el 39 % de servicios. Si se analiza la muestra por el volumen de las dotaciones, el 62 % de las organizaciones consultadas tiene hasta 1000 colaboradores y el 38 % restante más de 1000.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS