En el universo de DAGMA, la diversidad y la gestión del talento son más que palabras de moda; son principios fundamentales que guían la dirección y el crecimiento de la organización.
La historia de DAGMA es la de una organización en constante evolución, formada por un conjunto diverso de empresas que operan en sectores tan variados como entretenimiento, tecnología, energía, finanzas, agroindustrias y alimentos. Actualmente, el grupo se encuentra en medio de una profunda transformación, definiendo un nuevo modelo de gobierno corporativo. En sintonía con este cambio, la Dirección de Capital Humano está alineando sus objetivos con la visión y los ejes estratégicos establecidos por la dirección y los accionistas. la implementación de las mejores prácticas en el desarrollo del talento es una prioridad indiscutible. En esta conversación, exploraremos con Leonardo Spagnolo, Gerente Corporativo de Desarrollo, y Laura García, HRBP, el desarrollo del talento en Dagma, un lugar donde la implementación de las mejores prácticas en el desarrollo del talento es una prioridad indiscutible.
Queremos conocer su historia ¿Qué experiencias personales han influido más en su enfoque hacia el desarrollo del talento?
Leo: Me considero una persona social y extrovertida. Desde muy chico, tuve la necesidad de formar parte de equipos, en el colegio primero y luego en el ámbito laboral. Siempre tuve la inquietud de observar las habilidades y fortalezas de cada integrante y como aprovecharlas de la mejor manera. Si nos damos cuenta de esto y cada uno hace su aporte, podemos alcanzar resultados extraordinarios.
Lau: Para mí, el desarrollo del talento tiene que ser lo más personalizable posible. Esto se relaciona con lo que mencionaba Leo, la importancia de estar cerca de la gente, conocer sus aspiraciones y motivaciones. A lo largo de mi trayectoria profesional y personal, siempre he tenido la oportunidad de acceder a planes de formación muy a medida. Hoy, siendo parte de Recursos Humanos, me parece que tenemos un gran desafío en esa línea.
Leo ¿Podrías compartir con nosotros un poco sobre tu trayectoria profesional y cómo llegas a tu rol actual en DAGMA?
Ingresé en el Hipódromo Argentino de Palermo -la nave insignia del grupo- hace 28 años. Mis comienzos fueron en liquidación de sueldos y administración de personal. Con el tiempo, tuve la posibilidad de desarrollarme en otras funciones, siempre en el área de recursos humanos. El crecimiento del grupo me permitió, como a tantos otros, la posibilidad de continuar el desarrollo profesional en diferentes compañías, hasta llegar al cargo de Gerente de RRHH en BINBAIRES. Esto sin dudas enriqueció mi experiencia y me permitió llegar al rol que ocupo actualmente, desde hace poco más de un año. Con Laura, formamos parte del equipo de la Dirección de RRHH de DAGMA.
Lau ¿Cómo utilizan las evaluaciones de PDA para gestionar y desarrollar el talento dentro de DAGMA?
Lau: Nosotros empezamos a trabajar con PDA hace un año y es una herramienta sumamente poderosa. Aún hoy, nos sorprende la precisión de los reportes y la calidad de la información, que nos resulta muy valiosa para tomar las mejores decisiones junto a los equipos de RRHH de las distintas unidades de negocio. Al comienzo del proyecto, definimos las competencias claves del grupo, lo cual fue un gran desafío debido a la diversidad de las empresas. La comunicación, la agilidad y la colaboración dinámica fueron algunas con las cuales nos sentíamos identificados a nivel cross. Después, identificamos la nómina de colaboradores claves y con potencial de cada compañía, siempre en conjunto con los equipos de RRHH y sumando a los líderes de las distintas áreas. PDA resultó una herramienta clave en este proceso. A través de los reportes de la herramienta, también analizamos estilos de liderazgo, influencia y toma de decisiones, para detectar necesidades de formación específicas. Hasta ahora, hemos realizado alrededor de 300 evaluaciones y, aunque aún nos queda un largo camino por recorrer, estamos enfocados en personalizar el desarrollo para aprovechar al máximo el potencial de nuestros colaboradores.
El objetivo es tener planes de formación y desarrollo personalizados, tratando de evitar capacitaciones masivas y enfocándonos en las necesidades específicas de cada persona. Un gran desafío.
Leo:
Complementando el concepto de Laura, la herramienta PDA nos ha permitido calibrar con mayor precisión las competencias asociadas a los ejes estratégicos definidos por los directores y accionistas, alineándolos con el marco cultural de cada unidad de negocio, es decir, su propósito y valores. Identificamos competencias transversales que se alinean tanto con los objetivos del grupo como con la cultura de las unidades de negocio, para accionar dentro de un marco general de referencia. Sabemos hacia dónde vamos y qué objetivos trazarnos para contribuir a los resultados del negocio. Ahí queremos enfocarnos. Entiendo que los programas tradicionales de formación hoy no son suficientes. Por ello, como decía Lau anteriormente, nuestro gran desafío es desarrollar acciones de formación personalizadas que respondan a las necesidades actuales y futuras, siempre alienados a nuestros valores y objetivos estratégicos.
Entrevistados por: Fernanda Cala.
¿Qué significa la diversidad y la inclusión para ustedes?
Lo entiendo como un proceso continuo de aprendizaje y reflexión. Hoy, tenemos un programa de Diversidad e Inclusión que seguimos con el aporte de especialistas en el tema en 4 unidades de negocio, con el objetivo de promover la incorporación de personas con discapacidad y sensibilizar a nuestros líderes y colaboradores en temáticas relacionadas con la Diversidad en general. Nuestro desafío, es ampliarlo a todas las compañías del grupo.
¿Quién es Laura ?
Apodo: Lau.
Profesión: Licenciada en Relaciones del Trabajo.
Cargo: HRBP
Signo del zodíaco: Piscis.
¿Dónde vives?: Buenos Aires, Palermo.
¿Mascotas?: Si, Pepa, una perrita.
Comida favorita: Pastas.
Edad: 34
Hobbies: Viajar, conocer nuevos lugares.
UN POCO DE ROCK:
Si tu vida fuera una película ¿cuál sería el título?: Siempre a tu lado. Me gusta el mensaje que deja la película.
¿Dónde te ves viviendo en el futuro? Buenos Aires.
Describe tu visión del mundo laboral en una frase inspiradora para la próxima generación: La innovación, la IA y la colaboración serán las claves para el mundo laboral. El gran desafío es la transformación y la capacidad de adaptación.
¿Qué talento te gustaría desarrollar para promover la diversidad en tu campo?
Me gustaría estar 100% libre de sesgos.
¿Qué color te representa mejor como persona?
El verde, porque me parece que simboliza el equilibrio y la reflexión.
¿Quién es Leonardo?
Apodo: Leo.
Profesión: Licenciado en Relaciones Laborales
Cargo: Gerente Corporativo de Desarrollo.
Signo del zodíaco: Acuario.
¿Dónde vives?: Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
¿Tienes hijos?: Con Celeste, mi señora, hace muchos años formamos una familia y tenemos 2 hijos: Gian Luca y Giuliano
¿Mascotas?: 4 gatos, Tommy, Luna, Ramboo y Brownie
Comida favorita: Pastas.
Edad: 55.
Hobbies: Juego al tenis, me gusta mucho el teatro, e ir a la cancha con los chicos.
UN POCO DE ROCK:
Si tu vida fuera una película ¿cuál sería el título?: Volver al futuro. Desde muy chico me fascinó la idea de poder viajar en el tiempo y de alguna manera, tener alguna incidencia en el futuro.
¿Dónde te ves viviendo en el futuro? En Buenos Aires, sin dudas. Me fascina la ciudad, nunca me canso de Bs As. En la adolescencia tuve la idea de pensar cómo sería desarrollar la vida fuera del país, siempre me gustó EEUU; La Florida en particular. El hecho de tener familiares allí siempre me generó un vínculo especial, pero hoy no me lo planteo como una alternativa. Más adelante, no lo sé….
Describe tu visión del mundo laboral en una frase inspiradora para la próxima generación: Un mundo laboral mucho más inclusivo y solidario. Dinámico, con un régimen híbrido flexible, 100% coworking, sin divisiones organizacionales por áreas o jerarquías, que favorezca la creatividad, agilidad e innovación. El aporte que están haciendo las nuevas generaciones en este sentido es clave para completar esta transformación.
¿Qué talento te gustaría desarrollar para promover la diversidad en tu campo?
Quisiera tener la habilidad de manejarme siempre libre de prejuicios (¿una utopía…?) En mi humilde opinión, es la primera barrera que tenemos que romper para ser realmente diversos e inclusivos.
¿Qué color te representa mejor como persona?
El blanco y el rojo son dos colores que me identifican mucho, además de ser los colores del club más grande de Argentina.