miércoles 28 febrero 2024
Más
    HomeEmpowerment"Construyo un estilo de liderazgo circular"

    «Construyo un estilo de liderazgo circular»

    Carmen Luz Morales, Lula, se caracteriza por su pasión para ayudar a las personas. Su estilo de liderazgo, como ella lo describe, es un liderazgo circular donde no existe una jerarquía, y destaca que lo más importante es establecer lazos y vínculos con sus equipos. “Me gusta desarrollar habilidades y entrenar cerebros dentro del área de desarrollo organizacional”. Le inspiran las historias de las personas, su compromiso social y brindar apoyo en sus procesos de empleabilidad.  

    Queremos conocerte más a fondo, ¿cuál es tu historia y que te inspira? 

    Me inspiran las historias de las personas que conmueven, las personas que se han levantado con esfuerzo a nivel de crecimiento y desarrollo interno, y quienes van creciendo a través de la perseverancia. Me moviliza poder apoyar a las personas a través de un consejo, hay fuerzas en palabras que son capaces de sanar realidades y me gusta eso.  

    ¿Qué te motivó a iniciar una carrera en Recursos Humanos? 

    Me gustó el área de recursos humanos porque me di cuenta de que la parte clave que requieren las personas es el desarrollo de habilidades, el empoderamiento y las habilidades blandas para construir equipos       colaborativos… y también habilidades más duras que están más      relacionadas con las posiciones y a las disrupciones tecnológicas que están requiriendo cada vez más preparación.  

    ¿Podrías contarnos cómo superas alguna crisis o desafío en tu carrera? 

    Principalmente, busco mucho apoyo, soy lo suficientemente humilde como para decir “en ocasiones esto necesita un contrapunto, o una perspectiva diferente a la que yo estoy teniendo”, y cuando veo que no encuentro la salida por mí misma, buscar el consejo de alguien que haya tenido este problema antes que yo es extremadamente relevante. Ante alguna dificultad o alguna crisis en la carrera, siempre existe alguien que tuvo antes este problema y lo solucionó. Cuando no veas salida, pregúntate quién antes que tú tuvo ese problema, cómo lo solucionó y busca esa colaboración  

    ¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo y cómo ha evolucionado a lo largo de tu carrera? 

    Si tuviera que describirlo, creo que a nivel de liderazgo establecería la forma de relacionarme como un liderazgo circular”. Siento que soy una más del equipo, sólo que mi tarea es coordinar al equipo, pero es tan importante la mía como la del analista que está desarrollando una plataforma, como la de la persona que está gestionando la calidad de servicio. Si cada uno de ellos se cae, también me caigo yo. Creo que lo más importante es eso, sentir que soy una más de ellos y no lo veo como una pirámide de jerarquía vs el equipo, sino que siento que funcionamos como un círculo, una célula. Principalmente creo que los intereses de cada uno de ellos los conozco, sus motivaciones y cómo están viendo su vida, los quiero, me importan muchísimo y establezco un vínculo con ellos muy relevante.  

    ¿Qué desafíos enfrentan las mujeres en su carrera hacia posiciones de liderazgo y cómo pueden superarlos? 

    Uno de los principales desafíos es el empoderamiento. El empoderamiento de una mujer llega aproximadamente a los cincuenta años y el de un hombre llega a los cuarenta, es mucho más temprano, hoy en día esas cifras pueden haberse reducido un poco, pero existe una brecha de género muy importante, y las posibilidades aún no están completamente disponibles para las mujeres a la misma velocidad. Entonces creo que una de las cosas más importantes es no esperar a que se abran esas posibilidades, sino que puedan empoderarse para salir a buscarlas y sentir de qué manera pueden ir creciendo junto con otras mujeres para poder apoyarse, creo que el espacio principal, el empoderamiento.  

    Por otro lado, el segundo espacio sería el cómo balancear la vida familiar con las responsabilidades que conlleva la vida laboral. Aquí visibilizo que las mujeres aprendan a exigir que las tareas del hogar son equitativas, por ejemplo, los temas asociados a las agendas de los niños y el sentir que alguien te apoya es fundamental.  

    ¿Qué iniciativas o programas apoyas para fomentar el liderazgo femenino en Chile? 

    Estoy en chats colaborativos, me invitaron a participar del “Women Economic Forum”, también hago mentorías para mujeres, programas de empoderamiento, networking y desarrollo de habilidades para mujeres.  

    ¿Cómo ves el futuro del trabajo en relación con la igualdad de género? 

    Dicen que la brecha tardaría cien años para poder romperse, y yo no estoy dispuesta a esperar esos cien años. Creo que, principalmente, visibilizo nuevas generaciones con un nivel de potencia y fuerza mucho más amplia, que puedan salir a buscar esas oportunidades y ese posicionamiento como parte atractiva de una fuerza laboral, para        buscar internamente esas oportunidades que antes eran negadas. En la parte educativa, es importante también erradicar los sesgos de género que permitan buscar igualdad de oportunidades y no segmentar a las industrias por el género.

      

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS