sábado 24 febrero 2024
Más
    HomeEmpowermentLorena Sanz: "Tu singularidad desata tu potencial"

    Lorena Sanz: «Tu singularidad desata tu potencial»

    Lorena Sanz comenzó su historia en la industria de la minería, pero luego descubrió su verdadera pasión en el área RR.HH, y hoy, como Business Partner en International Flavors & Fragances, desarrolla iniciativas enfocadas en Diversidad y Sostenibilidad.  

    Cuéntanos un poco de tu historia personal, ¿quién era Lorena en sus inicios y qué la motivó a trabajar en Recursos Humanos?  

    Yo empecé la minería, un área que no tiene nada que ver con lo que hago, y un día me di cuenta de que no era lo mío, así que hablé con mi jefe y me recomendó para un cargo en Recursos Humanos dentro de la misma empresa. Fue lo mejor que me pudo haber pasado, desde ahí partió el romance con RR. HH, me fui preparando con estudios, etc. y hasta el día de hoy, después de 10 años en el área, me considero una enamorada de lo que hago. 

    ¿Cómo logras mantener un equilibrio en tu vida personal y profesional? 

    Cuando te gusta tanto lo que haces, cuesta un poco, pero me centro en compartir mi tiempo y estar presente para los que amo, jugar con mi gata y tener tiempo para mí también, consentirme.  

    ¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de la diversidad en el ámbito laboral y cómo beneficia a una organización? 

    Me parece que mientras tengamos un ambiente laboral más diverso e inclusivo, más posibilidades y oportunidades de crecimiento podemos alcanzar, tanto para resolver problemas del día a día (al tener distintos puntos de vista, tendremos distintas posibles soluciones), como para tener mayores oportunidades de crecimiento, y nuevas ideas para la organización. En nuestra compañía tenemos el dicho “Your Uniqueness Unleash Your Potential” (tu singularidad desata tu potencial) y es algo en lo que creo y concuerdo totalmente.  Es como el tener un abanico de múltiples aptitudes que la organización puede aprovechar y el dar espacio a que se crezca dentro de ella y por su parte tener lo mejor de todas las personas. Es una relación de círculo virtuoso, donde la organización también crece y se beneficia en la medida que todos podamos ser nosotros mismos, con nuestras distintas cualidades o condiciones. 

    ¿Cómo ves la relación entre la sostenibilidad y la rentabilidad empresarial? 

    Es un pilar fundamental. Me parece que la historia demuestra que no se puede avanzar a largo plazo si dejamos de lado el medio ambiente. Es clave que comprendamos que, en la medida que la organización impulse culturalmente la sostenibilidad e invierta en procesos sostenibles, se puede rentabilizar aún más su capital. Hoy en día ya no es un “nice to have”, cada vez más nuestros propios clientes nos exigen tener un comportamiento y procesos más sostenibles, por lo cual es claramente una oportunidad de negocio.  

    ¿Cuáles son las lecciones más importantes que has aprendido en tu carrera profesional? 

    Lo más importante es no rendirse ante el primer “No” que recibimos, tener la capacidad de navegar en la ambigüedad y apoyarse entre los colegas. No podemos solos con todo, siempre hay factores que no podremos manejar, por lo que el tener equipos comprometidos y diversos, ayuda a que no nos rindamos y sigamos buscando distintas opciones para seguir creciendo y avanzando juntos. 

    ¿Qué crees que se necesita para que más empresas adopten y valoren la diversidad y la inclusión en su lugar de trabajo? 

    Me parece que el tener metas concretas y que impacten en sus resultados. Por ejemplo, nosotros tenemos como meta que para 2030 tengamos equipos paritarios (género), prepararnos para poder incluir al menos el 5% de todos nuestros colaboradores con algún tipo de discapacidad y que el 100% nuestros sitios sean adaptados para tener mayor accesibilidad (física y tecnológica). Todo este avance se mide año a año y nos impacta, por ejemplo, en nuestra evaluación de desempeño. Así todos y cada uno de nosotros nos hacemos parte. Otro factor clave, es invertir en la difusión, dar visibilidad y concientización. En nuestra compañía tenemos distintos temas y comunidades que trabajamos a lo largo del año, como Mujeres, de Accesibilidad, Prisma (LGBTIQ+), que reforzamos y difundimos durante todo el año, para finalizar con una semana global de la inclusión y la diversidad, en donde todos los colaboradores participamos. Estos temas son trabajados por distintos colaboradores, indistinto de su cargo y que llevan a cabo, con apoyo de nuestra parte, distintas iniciativas a nivel global y local. 

    ¿Puedes mencionar también las iniciativas respecto al cuidado del medio ambiente?  

    Constantemente estamos reforzando el cuidado al medio ambiente, participando en estudios y certificaciones como Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), SMETA, etc. También participamos en certificaciones como EDGE Move (Dividendos Económicos para la Equidad de Género), donde somos la única empresa en obtener 2 veces consecutivas esta distinción. Todo esto deriva en que las personas entiendan y sienta que estamos en una empresa inclusiva y diversa, comprometida del medio ambiente y que nos sintamos orgullosos de todas las cosas que podemos hacer en pro de estos temas, que particularmente, me apasionan. Genera un sentimiento de pertenencia muy rico. 

    ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere trabajar en una empresa comprometida con la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad? 

    Que se anime, es una experiencia muy enriquecedora y que, sin dudas, te ayuda a crecer y aprender, tanto para aplicarlo en lo laboral como en lo personal. Es un espacio seguro en donde “puedes ser tú”. Eso sí, una vez que lo pruebas, no hay vuelta atrás: estarás siempre apoyando y generando instancias que ayuden a dar visibilidad a la diversidad e inclusión. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS