sábado 21 mayo 2022
Más
    spot_img
    HomeRocking YoungLos espacios tech tienen lugar para todas las personas

    Los espacios tech tienen lugar para todas las personas

    Andrea Monsalve es venezolana residente en Chile, estudió diseño gráfico y UX. Actualmente trabaja como Senior UX Designer en Ki Teknology, también es fundadora y co-host del podcast UXFriends, el cual se encarga de acercar conceptos de experiencia de usuarios a la comunidad.  

    Andrea, eres diseñadora UX/UI y tu objetivo es humanizar la tecnología a través de productos digitales que sean útiles y resulten cómodos ¿Cómo ves el mundo de la tecnología actual frente a este tema?  

    Ahora más que nunca la tendencia es crear productos y servicios que sean accesibles para todas las personas, como me dijo en una entrevista Silvia Márquez «la diversidad es la norma» y no me refiero al uso del lenguaje inclusivo, sino a crear tomando en cuenta desde el principio a las personas, involucrándolas en los procesos. Esa es una parte, pero ahora entramos en el boom de y ¿qué pasa si quiero diseñar para el metaverso? y la web 3.0 vienen tantos cambios, que nos piden estar en constante actualización de nuestros conocimientos.  

    Es para abrumarse, pero mi consejo es probar diferentes áreas del diseño como realidad virtual, aumentada y mixta, modelado 3D, aprender de accesibilidad, ética, ciberseguridad y tantos otros temas que se me escapan. Por mi lado, estoy comenzando a aprender modelado 3D en Blender para crear pensando en el Metaverso, que nos abre las puertas o tantas posibilidades. 

    ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentas en lo profesional?  

    Estar en constantemente actualización de las nuevas tecnologías es lo más complicado, cuando ya crees que dominas un tema, surgen veinte más. Pero algo que siempre ayudará es desarrollar habilidades blandas como la comunicación asertiva, manejo de equipo, empatía.  
     

    ¿Cómo nació el Podcast UXFriends y hacia dónde quisieras llegar?  

    Ux friends nace de la necesidad que tenía de comunicar lo poco que sabía en el 2020 sobre UX (User Experience), es un bebé de pandemia. Por mucho tiempo estuve con la idea de crearlo, pero no fue hasta el sábado 13 mayo del 2020 que grabé el primer episodio en el closet de mi habitación, estaba muy nerviosa, porque quería hacerlo con unos amigos, pero al cabo de un año logré convencer a Erwin Aguirre que se uniera al proyecto como mi Co-host y ahora socio.  

    A finales del 2021 logramos registrar la marca para llevar el podcast a otras instancias como clases, mentorías y hasta productos. En estos años logré conectar con más de 30 personas entrevistadas que me cambiaron la forma de ver la vida, porque no solo me afectó en lo laboral sino en todos los aspectos. Desde el Director de desarrollo estratégico de Adobe para Latinoamérica, hasta académicos con contratos en Hollywood y estilistas, cada persona está haciendo cosas increíbles por mejorar el mundo y eso deja huella. Porque cuando me dicen que, gracias a un episodio, a un consejo cambiaron de trabajo porque creyeron y de alguna forma logré mi objetivo de impulsar a otros y otras. 

    Estudios demuestran la enorme brecha a la que las mujeres le hacen frente para ser parte de la industria tecnológica ¿De qué forma le haces camino a otras mujeres?  

    El año pasado, mientras estaba esperando en el aeropuerto un vuelo de regreso a Santiago me llegó un correo notificándome que una chica (que luego me enteré que fue una de las primeras que participó en mis mentorías) me nominaba a los premios Globant Awards Women that Build edition, eso fue una experiencia WOW no lo podía creer y al mismo tiempo me pregunté, pero ¿qué he hecho yo? aparte de compartir contenido en redes, bueno sin darme cuenta ayudé a muchas chicas a tener confianza en sí mismas para dar el salto a tech y conseguir un mejor trabajo.  

    Considero que debo hacer mucho más y en mis planes a futuro está crear más espacios para otras mujeres. 

    Un consejo para otras chicas que como tu quieren ingresar al mundo de la tecnología  

    Creen en ti, siempre me digo «vamos tú puedes» porque a veces siento que tenemos que demostrar más que los hombres para ser tomadas en cuenta, no dejes que nadie te diga que eres muy pequeña para lograr tus sueños. Si estudia, porque eso es lo que me ha llevado lejos, pero si no tienes los recursos, pero tienes acceso a un celular con internet puedes ingresar a comunidades como más mujeres en UX o envíame un DM, pero si se puede. No te dejes intimidar por creer que tech es sinónimo de solo para hombres. 

    Ping Pong  

    Una película: Me gustan tantas, que no tengo una preferida, pero soy fan de Harry Potter. 

    Un mantra: Los sueños no se cumplen, se trabajan. 

    Un sueño: Tener mi empresa y dar una TED Talks 

    Una inspiración:  María Pineda más conocida como Miastral, es una mujer que me inspira desde el 2012. 

    Andrea Monsalve | Fundadora y Host de UX Friends 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS