sábado 24 febrero 2024
Más
    HomeKeep GrowingLuis Fernando García: Descontaminando la tierra.

    Luis Fernando García: Descontaminando la tierra.

    Luis Fernando García, Gerente General en Procesos y Soluciones Ambientales (PSA), ya ha logrado un cambio impactante en Casanare, Colombia, un lugar que tenía 30 años de contaminación. 

    “Después de nuestro trabajo, vimos cómo el ecosistema buscaba equilibrio con la naturaleza, como la fauna silvestre retornaba a las lagunas de tratamiento, volvían a coexistir. Es un logro impactante que contaré a mis nietos, haber descontaminado un pedacito de la tierra”. Cuenta Luis, orgulloso, sobre el proceso de remediación ambiental que su equipo de trabajo desarrolló en Casanare, Colombia.  

    Cuéntanos un poco de tu historia personal, ¿Quién es Luis y qué lo inspiró a dedicarse a la gestión ambiental? 

    Soy ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, desde el inicio de mi carrera me he vinculado con la industria de Oil & Gas. Sin embargo, creo que he sido un emprendedor desde los 11 años, siempre con el deseo contribuirle a la sociedad. Para mí, emprender es la forma en que se puede cambiar el país y lograr más desarrollo y empleo a través de las pymes. 

    Lo que me inspira trabajar en sostenibilidad es la interacción con la industria. Históricamente, la industria de hidrocarburos en Colombia ha tenido deudas en el manejo de residuos y aún lidera el sistema energético. Creo que esta industria Oil & Gas, debe liderar la transición energética. Es así, como mi curiosidad me ha llevado a buscar nuevas técnicas para contribuir a la disminución de la huella de carbono en la operación de producción de hidrocarburos y a descontaminar áreas históricamente contaminadas en Colombia, que son herencias de quienes ya se fueron del país. 

    ¿Cuál ha sido el mayor desafío profesional en tu carrera y como lo has superado? 

    El mayor desafío profesional que he enfrentado fue el de crear y hacer crecer PSA SAS (Procesos y Soluciones Ambientales). Al comenzar éramos solamente dos trabajadores, pero en los últimos cinco (5) años hemos logrado aumentar nuestra planta de personal a 48 personas. Durante este tiempo, hemos crecido 50 veces en ingresos y ahora somos considerados una mediana empresa. Construir y liderar un equipo sólido, ha sido un gran desafío en el proceso de crecimiento de PSA SAS. 

    ¿Cómo lograste superar ese desafío en tu carrera dentro de PSA SAS? 

    Lo primero fue fijar la visión. Establecimos una meta muy ambiciosa: ser la empresa ambiental más grande de Latinoamérica. Entonces, empezamos a proponer pasos o etapas para lograrlo. Es importante dar pasos constantes hacia la visión, aunque a veces no avancemos más rápido que otras veces.  

    ¿Podrías mencionar algún proyecto o iniciativa que consideres exitoso en PSA SAS Colombia? 

    Tenemos dos (2) proyectos que recibieron reconocimiento por parte de MinCiencias, recibiendo un beneficio tributario por la implementación de procesos que hicimos. El primero es una técnica de biorremediación de suelos llamada “Biorremediacion de suelos In Situ”, que permite tratar tierras contaminadas con hidrocarburos en la misma zona de afectación sin tener que trasladar los residuos a otra área o a un tercero. Esto contribuye a la reducción de la huella de carbono en esa operación. Tratamos una zona afectada en Casanare que tenía más de 30 años de contaminación. Después de nuestro trabajo, vimos cómo el ecosistema buscaba equilibrio con la naturaleza, como volvían la vida silvestre al lugar. Es un logro impactante que contaré a mis nietos, haber descontaminado un pedacito de la tierra.  

    El otro proyecto es una «innovación en la limpieza de tanques de hidrocarburos y fluidos líquidos«, que disminuye el tiempo de ingreso del personal al tanque, que es considerada una actividad de alto riesgo. Al disminuir la exposición, protegemos la vida de las personas. Cuanto menos tiempo pasen en el tanque, más seguros estarán. Esta es una acción que emprendimos por la seguridad de nuestros trabajadores. Además, en este proyecto hemos tenido un plan de carrera para nuestro equipo. Hemos estado capacitando y formando a nuestros obreros en técnicas, para que puedan viajar por todo el país. Ahora hay obreros que son líderes de cuadrillas y técnicos, es una muestra de cómo hemos estado trabajando para mejorar el desarrollo profesional de nuestro equipo.  

    ¿Cuáles son las estrategias que implementa PSA SAS para reducir su huella de carbono y contribuir al desarrollo sostenible en Colombia? 

    PSA SAS es una empresa que este año espera recibir la certificación de carbono neutralidad. Es decir, es una empresa que conoce su inventario de emisiones y trabaja para disminuir su huella de carbono. Esperamos ser la primera empresa de tratamiento de residuos que se haga cargo de esto. Además, nuestros servicios están enfocados en el objetivo de desarrollo de Naciones Unidas de acción climática, buscando reducir la huella de carbono en las operaciones de tratamiento de residuos y contribuir a la eliminación de la pobreza a través de la generación de empleo y salarios justos.  

    Otro aspecto importante, es que somos una empresa libre de accidentes laborales y tenemos un sistema robusto de seguridad y salud laboral, trabajando para promover el objetivo de salud y bienestar.  

    Y… ¿Existe alguna estrategia de Diversidad?  

    Si, respecto a la igualdad de género, el 80% de los líderes de nuestras operaciones en el campo son mujeres y el 60% de la planta administrativa, también. Tenemos un plan de carrera en el que destinamos el 10% de las horas trabajadas del personal a la educación, financiando la mitad de los estudios superiores del personal directivo, incluyendo a personal administrativo. Además, hemos apoyado a personas para que dejen de ser auxiliares y se conviertan en profesionales, financiando la mitad de sus estudios en educación superior.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS