domingo 21 abril 2024
Más
    HomeManagementLuis Videla, fundador de Costumbres Argentinas: “Nos va muy bien porque tenemos...

    Luis Videla, fundador de Costumbres Argentinas: “Nos va muy bien porque tenemos esa capacidad de reinventarnos”

    La panadería nació en 2015 con la producción de productos low cost, pero la pandemia los animó a reinventarse y a elaborar productos nuevos. En esta entrevista con Rocking Talent, los secretos de una de las redes de franquicias más grandes de la Argentina.

    Comenzó a trabajar en el rubro de la panadería y la pastelería a los 12 años, no por gusto sino por necesidad, aunque eso, seguramente, le dio las herramientas necesarias para construir un imperio que ni la pandemia ni el contexto de crisis económica logró derribar. Como si las dificultades que supo sortear desde joven le hubieran dado el impulso necesario para avanzar, siempre, con más fuerza, Luis Videla proyecta seguir expandiendo Costumbres Argentinas tanto en territorio nacional como en Uruguay, Chile, EE. UU. (Miami) y España.

    La pandemia nos puso en reflexión como a todos, fue un año y medio bastante duro, pero no hemos cerrado ninguna tienda y eso, para nosotros, fue muy importante. Cerrar implica que un franquiciado perdió dinero, tiempo y trabajo y, como compañía, también perdemos porque hacemos capacitación, desarrollo, acompañamiento”.

    Si bien Costumbres Argentinas arrancó como una propuesta low cost, con poca variedad de productos, con el correr de los años fueron desarrollando más y mejores productos para todo target de público.

    Hemos cambiado varias veces la propuesta de acuerdo a la coyuntura actual del país. Los cambios fueron positivos, desarrollamos línea de productos nuevos para que, tanto el franquiciado como el cliente pueda tener una mejor experiencia”, explica Luis y destaca que la crisis del COVID-19 también les mostró que había otro público: “La inflación y la falta de empleo generó que muchas personas dejaran de darse los gustos que se daban antes, y esa gente nos empezó a visitar y nos empezó a demandar una mejor calidad de productos. Por ejemplo, nosotros nunca habíamos trabajado con manteca porque vale cuatro veces más que la margarina, pero empezamos a hacer un desarrollo de croissant y cookies elaborados 100 % a base de manteca, así como muffins más grandes y rellenos”.

    Costumbres Argentinas está lanzando próximamente el proyecto Costumbres Premium, se trata de una fusión con café Cabrales, a través de la cual se podrá ofrecer café de calidad en las tiendas: “Ellos van a poner las máquinas en todos los locales y la gente se va a poder llevar un expreso, o un latte (…) Esto nos dio la pandemia, la posibilidad de reinventarnos y hacer una nueva unidad de negocio dentro de la actual unidad de negocio”, cuenta su fundador y afirma que pasarían a competir con cadenas como Havanna, Starbucks, Café Martínez y Bonafide.

    “Hasta ahora nunca les tocamos un cliente, pero esto es una competencia sana para todo el mundo. Hay que reinventarse, siempre hay que hacer las cosas mejor y la competencia te permite eso, tratar de ser cada vez mejor”, afirma.

    Luis explica, además, que van a “fortalecer” las pizzas, empanadas y sandwiches y que pronto van a extender el horario de cierre de los locales hasta las 24 h: “La verdad es que vemos por delante unos años maravillosos. Terminando este año vamos a lanzar esto y creo que el año que viene vamos a reconvertir toda la cadena para poder pegar un gran salto porque hablamos de incrementar entre un 40 % y un 50 % las ventas actuales de nuestros locales. Nos parece que es algo maravilloso”.

    Costumbres Argentinas es una de las pocas franquicias que tiene tantos locales vendidos y solo su fundador sabe cómo lo lograrlo: “Nos va muy bien porque tenemos esa capacidad de reinventarnos y tenemos la suerte de haber invertido durante 20 años en una planta que cuenta con los últimos avances tecnológicos, a niveles europeos, y podemos hacer un producto de línea, pero a nivel internacional y de calidad, y eso me parece que es un valor agregado que solo lo tenemos nosotros y no lo tienen las demás compañías”.

    Un consejo a los/as emprendedores/as:
    “Uno siempre está renegando o quejándose del lugar donde vive, pero cuando uno confía y cree en lo que hace y en lo que quiere hacer y le dedica tiempo, trabajo, cabeza, fuerza, todo se puede lograr. En este país o en cualquier país del mundo, pero está en uno.

    Al argentino le gusta hacer las cosas rápido, nos contagiamos de todo lo que escuchamos. Yo creo que fácil no hay nada, algunos pueden tener un golpe de suerte, no es lo mismo hacer el desarrollo de una aplicación y que mañana valga millones, a construir una cadena o hacer algo desde abajo, que implica invertir tiempo y trayectoria. Si uno cree y confía en lo que uno es capaz de hacer y probó y testeó el producto, el resto es ocuparse y trabajar.

    «Queremos llevar lo mejor de nuestro país al mundo”

    Uruguay es el primero de los destinos, donde calculan desembarcar en marzo/abril del 2022, después será Chile, a mediados del año que viene y, para finales del 2022 o comienzos del 2023, planean aterrizar en Miami, EE. UU. Por último, llegarán a España.

    Luis Videla | Fundador de Costumbres Argentinas

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS