test
miércoles 19 junio 2024
Más
    HomeKeep GrowingLuz Borchardt: Democratizando la educación 

    Luz Borchardt: Democratizando la educación 

    La Co-Founder & Chief Growth Officer de Henry, Luz Borchardt, nos cuenta su historia, el proceso que ha experimentado para la democratización de la educación y cómo trabajan desde Henry para cumplir este propósito enfocado al servicio de las personas.  

    Luz Borchardt o Luche, como la llaman sus seres queridos, nació en Argentina. Con apenas 31 años y la energía que la caracteriza, ha logrado una trayectoria impresionante en la industria de E-Learning, con un hermoso propósito a través de su emprendimiento: Henry (www.soyhenry.com) . “Me considero una persona muy optimista, creo que esta es la actitud que siempre me ayuda a mantener los brazos en alto, a no frustrarme y a seguir para adelante. Suelo creer que todo es posible y que el único límite lo tenemos nosotros mismos, a pesar de que puede sonar como una mentalidad un poco ingenua. Al final del día esa fue la mentalidad que me llevó a poder emprender y sortear todo lo que se venía”.  Así reconoció cómo logró consolidar su emprendimiento, gracias a su actitud, perseverancia y lo que la hace ser hoy una referente de liderazgo femenino.  

    Queremos conocer tu historia en profundidad, más allá de tu vida profesional y lo que conocemos de Henry háblanos de ti, ¿quién es Luz? ¿cómo fueron tus comienzos laborales? 

    Mi carrera laboral es bastante diversa, no es una línea recta y ordenada. En un comienzo, trabajé para una organización tradicional: Molinos Río de La Plata y luego pase por dos de las organizaciones más disruptivas de la región: Nubank y Despegar. En estas organizaciones aprendí mucho de cómo funciona una compañía de esta índole, desde adentro, y dónde me inspiraron a pensar que en Latinoamérica y en Argentina podemos arrancar con un powerpoint y terminar siendo un unicornio- la innovación puede venir de cualquier parte del planeta.  

    Adicional a eso, tuve una experiencia previa de emprendimiento a Henry con Martín, mi hermano. Fundamos Nubi, una fintech que se dedicaba a traer pagos digitales transfronterizos a la Argentina. Ahí aprendimos a crear una compañía desde cero, con todo lo que eso implica a la edad que teníamos, éramos bastante chicos.  Así que por eso considero que mi experiencia laboral es súper diversa. Desde una organización super tradicional, hasta organizaciones muy disruptivas, pero todas me llevaron a muy buenos aprendizajes y a una conclusión: desde Argentina y cualquier lugar del mundo, se puede. 

     ¿Qué consideras que le falta a Argentina para poder innovar? 

    Claramente es un proceso, más estabilidad para seguir adelante y formación de talento calificado. Desde mi lugar es un poco lo que hago y busco aportar; la formación de talento calificado. Siempre decimos desde Henry que la educación es la mejor forma de resolver la desigualdad en Latinoamérica., pero si es de calidad y está al alcance de todos. Por eso nosotros armamos Henry con cero costo inicial para que esté al alcance de todos, con carreras intensas, cortas y de alta salida laboral.  

    ¿Qué te inspiró a seguir una carrera en la industria de E-Learning? 

    Me inspira trabajar en la base de todos los problemas de la educación.  Personalmente tengo la suerte de tener una familia que me apoya, me acompaña, y me ayudó justamente a acceder a una muy buena educación, que me dio las herramientas para progresar. Sin embargo, mi realidad no es la realidad de la mayoría de los argentinos y latinoamericanos, donde solamente un 14% tiene acceso a educación superior… ¡Somos la región más desigual del mundo!! Tenemos 8 de los 10 países más desiguales del mundo y por ende las personas no pueden ni progresar. Quiero trabajar en pro de que las personas tengan más oportunidades y la misión principal de Henry es luchar contra esa desigualdad. Nuestro mantra es: talento hay en todos lados, pero oportunidades no 

    Cuéntanos de Henry, ¿cómo surgió y de dónde viene el nombre?

    Henry (High Earner Not Reach Yet) significa personas que todavía no desarrollaron su potencial y que no tienen límites. Nació justo cuando Argentina devalúa su moneda en un 100%, porque en nuestro emprendimiento anterior, nos renuncia el 40% del equipo de tecnología. Les convenía mucho más trabajar para Estados Unidos por las mejores condiciones, pero nosotros tuvimos un enorme problema.  Sin embargo, lo vimos como una oportunidad para seguir para adelante, y ahí fue cuando nos pusimos a investigar sobre este fenómeno, y la demanda de talento que había en tecnología. Así nació Henry, para formar estos talentos y servir de puente con este tipo de organizaciones a las que se estaban yendo a trabajar.  

    ¿Qué tipo de carreras tienen en Henry?  

    Nacimos con la carrera de Desarrollo web Full Stack y lanzamos la carrera de Data Science. Ambas son carreras con amplia salida laboral. Todo el tiempo estamos evolucionando con lo que necesita la tecnología. Son carreras cortas pero enfocadas al mundo laboral y potenciamos tanto las habilidades técnicas como las habilidades blandas.  

    ¿Cómo has manejado el sesgo de género en la industria tecnológica? 

    Profesionalmente, tuve que estar en equipos y en empresas donde predominaban los hombres y tuve que hacerme un lugar, a veces me subestimaban por ser mujer, pero nunca me hirió ni me perjudicó ya que siempre fui la única mujer en mi familia, con cuatro hermanos varones por ello me acostumbré a moverme entre hombres. Quiero reconocer los avances que hay en Tech respecto al género y la mujer porque cada vez se rompen más estereotipos y es importante dar visibilidad para combatir los sesgos de género. 

    ¿De qué manera se promueven los roles de liderazgo de las mujeres en Henry? Cuéntanos sobre Henry Woman. 

     Buscamos reunir a todas las mujeres de Henry para crear espacios y reuniones una vez por mes, en la que puedan hablar de un tema puntual e invitamos también a graduadas para que hablen de su experiencia, y a otras mujeres de la industria para que cuenten sus casos, hablen de género e inclusión en ambientes de tecnología. También hicimos alianzas con otras comunidades y otras empresas como Betterfly para promover la inclusión de mujeres en tecnología. Tenemos instructoras mujeres que son parte de la comunidad de Henry Women. 

    ¿Cuáles crees que son los principales desafíos para la educación en el mundo actual? 

    El principal desafío es repensar la educación tal como la conocemos. Si analizamos el sistema educativo que tenemos, se pensó en el siglo XIX como sociedad, con docentes del siglo XX y estudiantes del siglo XXI. Es necesario educar a las personas en habilidades diferentes a la que nos educan e la forma tradicional. 

    Según tu experiencia, ¿cuáles son las estrategias más efectivas de las mujeres líderes para desarrollar las habilidades de su equipo? 

    La mejor forma de liderar es con el ejemplo, con empatía, preocupándose por las necesidades del equipo. Yo soy una líder que demuestra sus vulnerabilidades y eso está bien, creo que lo mejor que nos puede pasar en construir juntos. Esa es mi manera de liderar. 

    ¿Qué nuevas tecnologías has visto recientemente que tienen el potencial de revolucionar la industria de E-learning? 

    La inteligencia artificial tiene un potencial enorme, dentro de Henry hay modelos de inteligencia artificial para construir distintos patrones y ayudar a las personas con sus perfiles y tener un modelo educativo mucho más personalizado.  

    ¿Qué estrategias utilizarías para fomentar el pensamiento crítico (#CriticalThinking) en tus equipos?  

    Tenemos distintos rituales en los que empujamos el pensamiento crítico, pero uno es promover el fracaso, siempre y cuando haya un aprendizaje después. También impulsamos espacios de trabajo donde todos estén cómodos, tratamos de entender y ayudar a las personas en su camino de desarrollo profesional. Lo que fomenta el pensamiento crítico es trabajar con equipos multifuncionales, con distinto “expertise” pero resolviendo el mismo problema. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS