Si hay alguien que lleva la diversidad y la inclusión en su ADN es Macarena González, la vibrante líder de DEI en Metro de Santiago.
Maca, como cariñosamente se le conoce, ha transformado la manera en que una de las mayores empresas de transporte público de Chile aborda estos temas cruciales. Desde su hogar en El Monte, a una hora de la bulliciosa Santiago, esta trabajadora social y madre dedica sus días a forjar caminos inclusivos, asegurándose de que cada voz sea escuchada y valorada.
Macarena González nos invita a recorrer un camino a través de su vida y sus logros, desde la implementación de la ley de inclusión laboral hasta la creación de espacios acogedores para todos los usuarios del Metro. Con una pasión inquebrantable y una visión que abarca la justicia social, esta amante del running ha logrado no solo cambiar perspectivas dentro de su organización, sino también en la sociedad chilena. Su historia es una inspiradora lección sobre cómo la dedicación y el compromiso pueden romper barreras y construir puentes hacia un futuro más inclusivo para todos.
¿Qué te motivó a centrarte en temas de diversidad e inclusión en tu carrera?
Se me presentó una gran oportunidad mientras trabajaba en Softys, una empresa de CMPS. En el 2018, durante unas conversaciones sobre actualizaciones normativas, nos dimos cuenta de que se aproximaba la entrada en vigencia de la ley de inclusión laboral para personas con discapacidad en Chile. Voluntariamente decidí sumarme al proyecto, y mis jefaturas comenzaron a considerar mi participación, diciendo: “Creemos que la Maca tiene un alto potencial para trabajar en esta temática«. En ese momento yo me encargaba de los temas de calidad de vida y bienestar; aun así, decido tomar la oportunidad de sumarme a diversidad e inclusión, enfocándome en la gestión con trabajadores y trabajadoras.
Tiempo después se me dio la oportunidad de liderar tanto el área de calidad de vida como los temas de diversidad e inclusión. No lo pensé dos veces y dije: «Vamos, con todo». Cuando te sumerges en estos temas, te das cuenta de que la inclusión está estrechamente vinculada con la justicia social, y eso es lo que me motivó desde un inicio. Me di cuenta de que aquí tenía una oportunidad para hacer una diferencia real en las vidas de las personas y sus familias. Así fue como llegué a trabajar en diversidad e inclusión.
¿Tienes algún mentor o figura que haya sido una inspiración significativa en tu vida?
Mira, tengo varias personas que considero referentes, la mayoría de ellas son mujeres. La primera que conocí en este ámbito fue Belén Contreras, quien también trabaja en empresas del sector MPC. Observaba todas las gestiones que ella realizaba y pensaba: «Oye, ella es una referente para mí». Hoy puedo nombrar a varias, entre ellas a Diana Silva, Cristina Yáñez, Maca Salosny, Alejandra Montero, y Carla Bartolucci. Estas mujeres me han mostrado el mundo de la diversidad y la inclusión desde diferentes perspectivas, no solo relacionadas con los trabajadores, sino centrándose en las personas como un todo. Abordan las problemáticas desde distintos enfoques, y considerando la representación de las personas en su totalidad, sin importar su funcionalidad, género, orientación sexual o nacionalidad; y promueven la idea de una organización inclusiva que cuide, apoye y de garantice la seguridad, para que cada persona pueda ser quienes realmente son.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado al implementar políticas de diversidad e inclusión en las organizaciones con las que has trabajado?
Creo que las principales dificultades tienen que ver con la resistencia y, a veces, con la indiferencia. A pesar de nuestros esfuerzos comunicacionales y formativos; el desarrollo de una estrategia sólida que aborda desde su modelo de gestión, hasta el trabajo con alianzas y liderazgos organizacionales; la resistencia y la indiferencia sigue presente. A pesar de esto, no nos detenemos ni perdemos el norte, es más, seguimos con más fuerza y de la mano de testimonios metrinos, pues queremos que sean las personas quienes hablen por Metro de Stgo, que nos cuenten sobre sus experiencias, miedos y oportunidades, que sean ellos quienes nos alerten hoy, para que nos alienten mañana.
Otro punto importante es el tema de liderazgo. En el perfil del líder Metro, por ejemplo, tenemos una competencia asociada a la inclusión: Nuestros líderes deben ser humildes, cercanos e inclusivos; por lo que son formados en la materia. Esta estrategia ha facilitado mucho nuestra gestión, ya que el compromiso de los líderes es crucial. La gestión de liderazgo permite estandarizar la gestión de la inclusión en todas las áreas, en todos los equipos y a todo nivel; la formación, seguimiento y evaluación de dicha competencia, es clave para su sostenibilidad.
¿Podrías mencionar algunos de los logros más significativos en términos de diversidad e inclusión en tu trayectoria profesional?
El primer logro significativo ha sido el cambio de perspectiva. Comencé trabajando los temas de inclusión asociado a lo laboral, a procesos de intermediación laboral de personas con discapacidad. Pronto nos expandimos a temas como interculturalidad, diversidad sexual y de género, diversidad generacional, y equidad de género. El siguiente paso fue danos cuenta de que la gestión de la inclusión no se podía limitar solo a trabajadores/as; que debíamos ampliarlo y contagiarlo a cada ámbito de acción: a empresas subcontratistas, pasajeros, clientes y stakeholders. Estos esfuerzos han sido reconocidos a lo largo de mi carrera, por ejemplo cuando obtuve el Premio “Líder Inclusivo Chile” de Inclúyeme o cuando recibimos el reconocimiento como organización tas los resultados de la Encuesta Equidad CL, donde se destacó a Metro de Stgo y a otras empresas como “Mejores lugares para trabajar talento LGBTQ”; o el ultimo reconocimiento entregado por la Red de empresas Inclusivas -ReIN, donde Metro es destacado en su gestión de inclusión, de cara a personas con discapacidad.
Hoy tenemos un nuevo desafío: el de descentralizar la gestión de la inclusión. Que cada cual gestione la temática desde su expertiz, sea esta desde el mantenimiento, la seguridad, la operación; lo importante es considerar y destacar la realidad local de cada departamento. La descentralización es foco en nuestra organización y va creciendo junto con una mejora en la percepción de nuestros usuarios y usuarias en temas de accesibilidad, trato y experiencia.
Entrevistada por: Fernanda Cala.
¿Quién es Macarena?
Apodo: Maca, Maquita, Macanuda.
Profesión: Trabajadora social.
Cargo: Líder de Diversidad Equidad e Inclusión.
Signo del zodíaco: Leo.
¿Dónde vives?: El monte, a una hora de Santiago.
¿Tienes hijos?: Un hijo de nueve años.
¿Mascotas?: Abhi, una perrita.
Comida favorita: Prietas con papas y acelga cocidas.
Edad: 34.
Hobbies: Practico running.
UN POCO DE ROCK:
Si tu vida fuera una película ¿cuál sería el título?: A la velocidad que escojas voy.
¿Dónde te ves viviendo en el futuro?: Me veo viviendo en alguna ciudad con movimiento y vida nocturna.
Describe tu visión del mundo laboral en una frase inspiradora para la próxima generación: Que la resistencia no te frene a seguir avanzando.
¿Qué talento te gustaría desarrollar para promover la diversidad en tu campo?:
La persuasión.
¿Qué color te representa mejor como persona?
Naranja.