domingo 23 enero 2022
Más
    spot_img
    InicioHeavy EditionMagdalena Ferreira: "Un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor...

    Magdalena Ferreira: «Un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor para todas las personas»

    Magdalena es argentina, pero se describe como mexicana de corazón, lleva fuera de su país de origen más de 10 años, es mamá de 3 chicos, abuela de dos y está en pareja con un mexicano desde hace 7 años que le inspiró y regaló el amor por México. Esta líder conversó con Rocking Talent para contarnos su experiencia como gerente general para los Mercados del Norte de Latinoamérica en Avon. 

      

    ¿Qué es lo que te inspira de ser una empresaria reconocida, en un mundo donde el liderazgo femenino equitativo es una meta pendiente?  

    Actualmente vivo uno de los retos más emocionantes e inspiradores en mi carrera, gestionando la integración de Avon a Natura&Co en México, Centroamérica y República Dominicana. Estoy orgullosa de formar parte de un grupo cuyos valores como la inclusión, diversidad, responsabilidad social y sustentabilidad son afines conmigo como mujer y como profesional.  

    Como parte del Grupo Natura&Co, adquirimos el compromiso global de mantener el balance de género en el liderazgo de alto nivel, pasando de 35 % a 50 % de mujeres en estos cargos para 2025, garantizando paridad de género y remuneración igualitaria en toda nuestra fuerza laboral para 2023. 

    Estoy consciente de que el desarrollo sostenible solo es posible si se unen esfuerzos para la eliminación de barreras tangibles y no tangibles que limitan el desarrollo de las capacidades de la población femenina, garantizar el acceso a condiciones de trabajo que permitan asegurar mejor calidad de vida para las mujeres, contribuye también con la reducción de la desigualdad social. 

    Uno de los ejemplos más representativos de equidad que tenemos en Avon global es nuestro Centro de Investigación en Suffern, donde el 70 % del personal científico con el que contamos son mujeres, quienes están transformando el futuro de la cosmética sin realizar pruebas en animales y orientadas a la generación de beneficios para la sociedad y el medio ambiente. 

    Las metas que menciono, en muchos de los casos, superan algunas de las propuestas de, por lo menos, tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como:  

    -ODS5 orientado a alcanzar la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas 

    -ODS8, enfocado en promover el trabajo decente y el crecimiento económico y 

    -ODS10 alineado a la reducción de las desigualdades. 

    Desde Avon, también tengo la oportunidad de contribuir a que más mujeres puedan conseguir su independencia económica con el modelo de negocio que ofertamos en la venta directa, de tal forma que las motivamos a salir a buscar oportunidades, sin importar si tuvieron estudios, animándolas a pensar en que pueden tener un mejor futuro, ingresando y practicando en este negocio mágico. 

    Desempeñando el cargo de gerente general para los mercados del Norte de Latinoamérica ha sido retador, al liderar en los últimos años un país como México, cuya operación representa el segundo mercado de importancia para la región después de Brasil, lo que se traduce en una gran responsabilidad que termina impactando a muchas personas. 

    En los últimos años las marcas han cambiado para abordar mensajes centrados en la diversidad y el amor propio. ¿De qué manera lo han impulsado desde AVON?  

    Avon cree en un mundo mejor para las mujeres, que es un mundo mejor para todas. Somos una marca activista desde nuestra fundación, buscando brindar la oportunidad de ganar y aprender, brindando libertad económica a las representantes para que puedan moldear su propio futuro. Llevamos este espíritu hoy con nosotros, hablamos sobre temas que importan a nuestras comunidades, no tenemos miedo de tener una opinión, iniciar conversaciones y generar un cambio positivo.  

    Nuestras imágenes de publicidad y marketing retratan muchos tipos de belleza. Creemos que todas las personas son hermosas, celebramos diversas etnias, formas corporales, diferencias físicas y con contrastes visibles, además de incluir personas con diversas identidades de género 

    Creemos en dar la bienvenida a todas las personas y reconocemos las desigualdades que aún existen en muchos ámbitos de la vida. La desigualdad por motivos de género, etnia, sexo, identidad sexual, orientación sexual, edad o cualquiera otra característica.  

    Estamos comprometidos a abordar estos temas en todos los niveles de nuestro negocio, desde nuestras políticas de recursos humanos, hasta nuestra combinación de productos y la inclusión en nuestras comunicaciones de marketing. 

    Nos comprometemos a garantizar que representamos y respetamos la diversidad de experiencias y los matices y complejidades de los problemas asociados con el sexo, género y orientación sexual en nuestras comunicaciones. 

    Avon es una marca que acompaña a las personas en distintos momentos de su vida, ¿cómo ha impactado en tu vida?  

    De forma muy positiva. En Avon he tenido la oportunidad de apoyar 2 problemáticas de gran impacto social en el mundo y en México. La violencia contra las mujeres y niñas, pues una de cada tres de ellas sufrirá violencia a causa de su sexo en su vida. También reconocemos que la violencia contra hombres y mujeres trans es un problema significativo. Nuestros programas y los 80 millones de dólares que hemos donado a las ONG, abordan la violencia de género en todas las formas. 

    Por otra parte, las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada por el cáncer de mama y nuestra educación, comunicación y apoyo refleja nuestro interés por buscar soluciones que atiendan esta problemática de salud pública. Los hombres desempeñan un papel valioso en el apoyo y el fomento de la conciencia sobre la salud de los senos e incluimos a hombres y personas no binarias en nuestras comunicaciones, alentando a nuestras ONG asociadas a reconocer que el cáncer de seno no afecta exclusivamente a las mujeres. 

    Para mí, estas acciones y otras más que implementamos en nuestra gestión de responsabilidad social de todos los días, son parte del motor que me mueve para hacer más dentro de la compañía. 

    Cuando cada uno entiende y es afín con la responsabilidad que tiene a cargo, te da más ánimo de seguir generando esfuerzos. Yo siempre digo que hay marcas que cotizan en bolsa que tienen el valor de una acción, pero nosotros tenemos un propósito tan poderoso que es el poder cambiar la vida de muchas familias en México y el mundo. 

    Alguna recomendación a los/as jóvenes que se suman al mercado laboral actual:  

    Algunas recomendaciones que considero importantes para tener una inmersión exitosa en el mercado laboral son: 

    • Haz lo que amas y te inspire. Elige una meta que te motive. 
    • Traza el camino que debes seguir para alcanzar tus metas, no importa que tan altas sean. Con tus acciones de cada día estarás más cerca de llegar. 
    • Inténtalo una y otra vez. No importa cuántas veces falles o no obtengas los resultados esperados, busca nuevas alternativas. 
    • Aplica todos tus conocimientos y siempre ve dispuesto a dar tu 100 %, eso te dará la satisfacción de estar dando lo mejor de ti. 
    • Expande tu visión y mira más allá, el éxito no llega de inmediato, por ello, es importante tener una visión a largo plazo.  Trata de disfrutar cada etapa que vives en tu desarrollo profesional. 
    • Cuida de ti y de los demás, intenta que todas tus acciones tengan impactos positivos en tu círculo cercano, el medio ambiente y la sociedad. Esto te hará un profesionista íntegro y responsable. 
    • Siempre avanza con tu equipo, no se puede llegar solo. Aprende a identificar y rodearte de las personas correctas. 
    • Muchos “problemas” son nuevas oportunidades para aprender a hacer nuevas cosas, mantén tu mente abierta y atenta a nuevos panoramas. 
    • Deja que tu intuición te guíe de vez en cuando, esto puede traer nuevos retos y nuevas personas a tu vida.  

    PING PONG 

    Un sueño: un mundo y planeta mejor para mis hijos y mis nietos 

    Película Favorita: Out of África (Meryl Streep) 

    Un consejo que te dieron que no darías: en realidad me gustaría cambiar el abordaje… No des consejos si no te los piden 

    Un mantra: la pasión hace que las cosas sean más fáciles de afrontar. El control lo tienes tú. 

    Entrevista a Florencia Yannuzio  

    Head de Comunicaciones Comerciales en Avon para Argentina, Uruguay y Chile

    Hablemos sobre el impacto de la adquisición de Natura sobre Avon. ¿Cómo manejan actualmente esta transición?  

    Sin dudas, la integración de Avon al grupo Natura&Co significó un trampolín que potenció nuestro posicionamiento e influencia. Si bien las marcas mantienen operaciones comerciales separadas, trabajamos en conjunto para crear un ecosistema de negocios complementario y simbióticos.  

    Tanto Avon como las marcas que componen al grupo, tenemos valores y principios muy marcados que giran en torno al cuidado del medio ambiente y de las personas; el apoyo activo hacia las mujeres; disminuir las brechas de género; brindar productos de calidad accesibles para todas y todos. Y éstos son sólo algunos. 

    Estamos orgullosos de pertenecer al cuarto grupo de belleza del mundo y el más grande de Latinoamérica. Esta unión nos significó que el mensaje activista y optimista resuene más fuerte: hoy nuestra misión es ser el mejor grupo de belleza PARA el mundo. 

    En los últimos años, las marcas han cambiado para abordar mensajes centrados en la diversidad y el amor propio. ¿De qué manera lo han impulsado desde AVON?   

    En Avon cumplimos 135 años creando oportunidades y belleza de forma diferente. Somos más que una marca de cosmética, somos un movimiento por y para las mujeres que busca transformar sus vidas para mejor. Creemos que un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor para todas las personas. 

    En esta línea, hace poco más de 5 meses, desde Avon tuvimos un relanzamiento de marca que redefinió nuestra esencia, con una nueva identidad visual y un nuevo posicionamiento, que puso en valor nuestras creencias y compromisos de siempre, acompañado de la evolución de Avon a lo largo de los 135 años. 

    El relanzamiento vino acompañado de nuestro manifiesto de marca “Mirá de nuevo”, que retrata historias de superación de personas que fueron subestimadas o juzgadas, que lograron desafiar los prejuicios y ser héroes y heroínas de su propia historia. En paralelo, se muestran aspectos desconocidos o poco destacados públicamente desde Avon, como la gente que trabaja en la compañía, el activismo pionero que desarrolla desde hace años y sus productos, por los que hemos conseguido más de 750 patentes y 300 premios a nivel global. 

    «Mirá de nuevo» es una invitación a conocer el recorrido de Avon como empresa con el mismo propósito hace más de un siglo: utilizar el poder de la belleza y de los vínculos sociales con el fin de crear oportunidades para que las personas no solo puedan emprender sino también, aprender; así como apoyar causas sociales como la erradicación de la violencia de género y la detección temprana del cáncer de mama.  

    Desde Avon trabajamos bajo la premisa de que la belleza debe ser democrática e inclusiva. ¿Qué implica esto? Por un lado, quiere decir promover el acceso a productos de calidad a precios asequibles. Creamos nuestros productos en nuestro laboratorio de investigación e innovación en Nueva York, con los más altos estándares de calidad y tecnología de punta y llegan a toda la Argentina. Pero, además, la inclusividad tiene que ver con garantizar que todos tengan acceso a los productos que buscan. Cada persona tiene su propia concepción de belleza y utilizan los productos para su expresión personal, sobre todo en lo que es maquillaje. Cada persona tiene una necesidad de consumo diferente. Nuestra misión es que todos encuentren lo que necesitan, que se sientan incluidos.  

    Y la inclusión y la diversidad también debe estar presente en las imágenes publicitarias. “Mirá de nuevo” significó también una revisión de todo lo que hacemos y construimos como marca. Trabajamos para ser parte del cambio necesario en la industria de la belleza. Debemos tener una mejor y más transversal representación de las minorías porque sabemos que esto aporta a la reducción de los prejuicios y estereotipos nocivos. 

    No solo somos una marca de belleza, sino que somos una compañía que viene a revolucionar la industria. A través de nuestros productos, buscamos dejar nuestra huella en el mundo, garantizando la accesibilidad de la belleza para todas las personas. En un mundo donde todo cambia, Avon también lo hace. Nos redefinimos para continuar empujando nuestra visión de un mundo más diverso e inclusivo. 

    Avon es una marca que acompaña a las personas en distintos momentos de su vida, ¿cómo ha impactado en tu vida?   

    Hace 10 años que trabajo en Avon y estoy orgullosa de la empresa que represento. Para mí Avon siempre fue una empresa que se posicionó del lado de las mujeres, brindando oportunidades a cada revendedora que se acerca a nuestra propuesta de emprendedurismo. Pero en lo personal, Avon me acompañó a mí también en mi desarrollo profesional, me acompañó a través de dos embarazos y en una continua maternidad, y me dio espacio para elegir la mujer profesional que quería ser. Eso es lo que una espera del lugar de trabajo: encontrar coherencia en los valores que predica y en las acciones.  

    ¿Qué desafíos están enfrentando desde comunicaciones para aminorar las brechas que impactan en diversidad e inclusión?  

    Los últimos años hubo cambios sociales acelerados. Nuevas voces se expresaron con más fuerza y las nuevas generaciones están cuestionando los mandatos sociales y ese cuestionar nos hizo repensarnos. Toda industria, organización, incluso, persona que no se anime a repensarse, corre el riesgo de quedar atrás y ser irrelevante. Avon es una marca de 135 años y hemos evolucionado con los tiempos. En 2021, este repensarnos y nuestra evolución quedó manifiesta en el relanzamiento de la marca, con el claim “Mirá de nuevo”. 

    La comunicación y la industria publicitaria tiene una gran oportunidad hoy de redefinirse, para eso hay que escuchar y capacitarse. Queremos, al igual que las personas, una industria de la belleza que sea inclusiva y optimista; y eso implica tener una comunicación positiva, que hable del disfrute y no que promueva la vergüenza sobre nuestros cuerpos y atributos. 

    ¿Quién dijo que un hombre no puede maquillarse? ¿Y por qué tenemos que combatir las arrugas que son marcas de vida? Queremos seguir trabajando en este camino: seguir construyendo nuevos paradigmas y destruyendo viejos; romper con estructuras socialmente establecidas y aceptadas; abrir las cabezas y dejar entrar un nuevo mundo. Un mundo mejor no sólo para las mujeres, sino para todos.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960SuscriptoresSuscribirse
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS