domingo 21 abril 2024
Más
    HomeEmpowermentMarcela Romero: "El propósito es ser libre"

    Marcela Romero: «El propósito es ser libre»

    Marcela se caracteriza por su espíritu libre e independiente. Busca transmitir su propósito a través de las causas que más la mueven y la inspiran: el desarrollo del talento en las organizaciones y las iniciativas en torno al género. “Los temas de género siempre me inspiraron y me encantaron, que las mujeres podamos ser libres para elegir, independientes, crecer y desarrollarnos”, cuenta Marcela sobre su motivación, que a través de su carrera ha logrado posicionarse como líder femenina de la mano de Manpower Group, pioneros en Latinoamérica en temas de género e inclusión.  

    Queremos conocer tu historia en profundidad, ¿quién es Marcela? ¿Cómo influyó tu familia en tu proceso para ser quién eres?   

    Mi madre influyó mucho en mí, siempre me alentó a pensar con libertad sobre qué quería estudiar y a qué dedicarme profesionalmente. Ella siempre creyó en la independencia de pensamiento de las mujeres y nos mostró ese camino; mi papá fue promotor de lo mismo. Nunca tuve que imponerme en un hogar donde no estuviera bien visto esto.  

    ¿Cuáles son las causas que más te mueven y te inspiran?  

    Las que más me mueven y me inspiran tienen que ver con el mundo del empleo y el género, sobre todo relacionándolos con el concepto de libertad, ¿no? Esa es la causa que más me mueve … Libertad para ser la mejor versión de uno mismo. El trabajo está directamente relacionado con eso, porque es uno de los ámbitos donde podemos desarrollarnos y dejar una impronta importante en las personas, las comunidades y el mundo. Disfruto mucho siendo mentora de carrera, acompañando a las personas en   su recorrido laboral, entendiendo quiénes son, qué quieren y hacia dónde van. 

    Acuérdate de Marcela hace unos años, en sus inicios, todo lo que tuvo que sortear, lo que aprendió…  ¿Cómo ha ido evolucionando tu experiencia como líder femenina a lo largo de los años?   

    Mi historia profesional me ha dado muchísimas alegrías, me ayudó a convertirme en quién soy, tanto en lo personal como en lo profesional. Me tocó atravesar distintos momentos, el mercado laboral es un termómetro de los cambios económicos y sociales – algunos mejores que otros – que te invita a aprender y salir fortalecido para enfrentar la próxima etapa. Por otro lado, soy de la generación que adoptó la tecnología; vivimos la transformación a través de la digitalización, hemos visto muchos cambios a los que nos fuimos adaptando.  

    Cuando pienso en la Marcela del inicio, creo que lo que siempre se mantuvo presente en mi fue la curiosidad, la escucha activa en la interacción con las personas me nutrió muchísimo … Conocí personas tremendamente valiosas a lo largo de mi carrera que me ayudaron a crecer.  

    El liderazgo fue un desafío, y trabajar con nativos digitales también lo fue, antes las nuevas generaciones aprendían de las generaciones anteriores, pero eso cambió. Después de la transformación digital, las nuevas generaciones tienen mucho para enseñar a sus líderes. Me encanta trabajar con gente joven. Me he nutrido mucho de gente muy senior, pero también de gente muy joven, con una mirada fresca del mundo.  

    ¿Qué te inspiró a seguir la carrera en Sociología? 

    A mí me gustaba mucho la historia, entonces la literatura me llevó a conocer distintos mundos. También me gustaba mucho la política, desde el punto de vista de poder hacer cambios, pensé en Ciencias Políticas, pero lo percibía como algo más acotado, así que sentí que Sociología englobaba todo lo que me gustaba y me apasionaba. Después me cautivó el tema de género y finalmente, las organizaciones donde encontré la diversidad. 

     Algo que nos llamó la atención, para el año 1993, fue el nombre de tu tesis: “Influencia del género en el estilo de liderazgo”. Ya veías algo, que no todas veíamos… ¿Qué te inspiró? 

    Había empezado a leer distintos autores que hablaban sobre la evolución histórica del rol de las mujeres, Además, cursé la materia “Sociología de la Organización” con un profesor que dirigió mi tesis y me recomendó libros y lecturas … Me di cuenta de que podía sintetizar en un mismo trabajo los dos temas que más me inspiraban, así que empecé a adentrarme en temas de liderazgo, y tuve la suerte de conocer mujeres alucinantes que pude entrevistar y fueron muy generosas. Lidia Heller, sobre todo, fue muy inspiradora en ese momento, su trabajo de investigación orientado a la mujer en el mundo del trabajo relacionaba todos mis intereses: el trabajo, el género y las organizaciones. 

     ¿Qué retos has enfrentado cómo mujer durante tu gestión en Manpower Group Chile? 

    Tengo el privilegio de trabajar en una compañía donde se habla sobre el liderazgo de las mujeres desde hace muchísimos años, no es algo nuevo. A nivel global tenemos muchas mujeres líderes con responsabilidades diversas, es algo que se viene construyendo hace tiempo. Manpower Group fue pionera en Latinoamérica hablando sobre temas de diversidad e inclusión, comencé en Argentina y ahora que estoy en Chile, la agenda sigue supervigente y evolucionando a nivel local, regional y global. Nuestra directora regional es mujer, y la verdad, cuando llegué a Manpower Group, no sentí un impacto al ser una compañía que aprecia enormemente la diversidad. Acá somos un equipo diverso en todo sentido.  

    Conociendo la desigualdad que enfrentan las mujeres a nivel laboral, en mi caso no viví situaciones que me impidieran avanzar en mi carrera, lo que no implica que haya sido simple. El principal desafío fue lograr cierto equilibrio entre la vida personal y la laboral. Si bien el esfuerzo fue mucho, el propósito valía la pena y esa pasión me ayudó a seguir adelante, además por supuesto de las personas que me apoyaron para poder lograrlo. 

    Cuéntanos sobre la estrategia de ManpowerGroup, basada en ESG (Planeta, Personas y Prosperidad, y Principios de Gobernanza). 

    Nuestro plan “Trabajando para cambiar el mundo” contempla distintas iniciativas.  

    Planeta: 

    Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 26% a partir de 2019 y en un 37% con respecto a la referencia de 2018 (de 64.360 a 102.373 tCO2e) 

    Participación activa en el Grupo de Acción de CEOs del WEF para promover el Acuerdo de París y el Green Deal europeo 

    Comprometidos con la transparencia en materia de clima, divulgando el CDP durante una década, y ahora alineándose con las directrices del TCFD 

    Plan de acción climática con la ambición de reducir las emisiones en un 50% o más en todos los ámbitos para 2030. 

    Comprometidos con establecer objetivos basados en la ciencia y ser parte de la solución Net Zero en 2050 o antes. 

    Personas y Prosperidad: 

    Comprometidos con la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia. 

    Alcanzar nuestra dimensión principal de diversidad global del 40% de liderazgo femenino para 2024, así como establecer objetivos para las dimensiones secundarias en los mercados clave, para permitir que todas las personas participen, se sientan bienvenidas y prosperen en el lugar de trabajo 

    Ser creadores de talento al promover la seguridad del empleo a largo plazo, la capacitación y el perfeccionamiento de habilidades y mejorando la prosperidad, el bienestar y la flexibilidad. 

    Innovar para lograr un impacto, aprovechando nuestro amplio acceso a personas, clientes y empleos, junto con nuestros datos agregados, nos permite crear un nuevo valor diferenciado, para así brindar ideas y acciones basadas en datos. 

    Principios de Gobierno 

    Establecer altos estándares éticos para nuestra industria y grupos de interés, comprendiendo la importancia de la confianza y la transparencia

    Ser administradores responsables de la información y de los datos que se nos confían, utilizando la tecnología y la ética por diseño. 

    Apoyar las métricas comunes en la presentación de informes públicos según los estándares internacionales, y prepararnos para reportar Métricas de Capitalismo de los Públicos (Stakeholder Capitalism Metrics) del Consejo Empresarial Internacional en 2022, añadiéndose a nuestras divulgaciones de Global Reporting Initiative (GRI), Sustainability Accounting Standards Board (SASB) y Carbon Disclosure Project (CDP) 

    Adopción de las mejores prácticas de gobierno corporativo 

    ¿Qué nuevas tecnologías has visto recientemente que tienen el potencial de revolucionar la educación para ser profesional? 

    La tecnología ha demostrado que puede avanzar de modo acelerado, el mundo de la academia tiene otros tiempos y muchas veces los alumnos pueden aportar conocimientos a sus profesores adquiridos en base a otras fuentes de aprendizaje. Un tema que se trató este año en el foro de Davos fue si hacía sentido continuar preseleccionando candidatos en base a su título universitario, lo cual no significa que se promueva la falta de formación, sino, qué tan flexibles vamos a ser en el cambio de paradigma sobre los requisitos necesarios para ocupar un puesto. Hoy día, se puede adquirir conocimiento de distintas maneras, que prepara para ocupar algunas posiciones a las que antes sin un título universitario no se hubiese podido acceder. Hay un desafío gigante con las nuevas tecnologías que existen y van cambiando todo el tiempo, el desafío es sumar, incluir y desarrollar oportunidades en distintos ámbitos de formación. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS