test
miércoles 19 junio 2024
Más
    HomeManagementMaría Victoria Galeano: "La diversidad enriquece nuestras miradas".

    María Victoria Galeano: «La diversidad enriquece nuestras miradas».

    María Victoria Galeano es Gerente de Personas en Grupo Bimbo (IDEAL Chile). Desde su trayectoria profesional ha logrado inspirar y aportar de forma positiva para generar mejores condiciones laborales. Vicky, se caracteriza por ser una persona reflexiva, apasionada e inspiradora, quien encontró en el área de Recursos Humanos un lugar para desarrollar sus pasiones y el granito de arena para aportar a un mundo mejor en las organizaciones.  

    ¿Podrías hablarnos un poco sobre tu historia, tu infancia, adolescencia y cómo te influenció en tu carrera profesional?  

    Soy oriunda de una ciudad pequeña al este del Uruguay de 38.000 habitantes, soy la tercera de tres hermanos, mi mamá fue maestra y mi papá foguista de oficio. En mi adolescencia fui muy rebelde, generé muchos dolores de cabeza, que ahora estoy comprendiendo… A los 18 años me fui a vivir a la capital para poder estudiar una carrera universitaria. Fue allí donde acabé estudiando Administración de Empresas, conocí la Administración del Personal (algo desconocido hasta ese momento para mí) y me encantó. Al finalizar, me inscribí en relaciones laborales y desde entonces mi carrera profesional ha estado inserta en el mundo Laboral, Capital Humano- como se llama en el mercado. 

    ¿Qué cosas te inspiran en la vida?  

    Me inspira comprender el sentido de las cosas, me inspira ser una mejor versión de mí misma, ser un buen ejemplo para mis hijos, me inspira aportar a este mundo en la búsqueda de que sea un mejor mundo. Me inspira mucho el amor. 

    Si hablamos de tu trayectoria profesional… ¿Qué te llevó a centrarte en el área de Recursos Humanos?  

    Encontré un área donde tengo la oportunidad de trabajar para generar mejores condiciones de trabajo. Finalmente, en nuestros trabajos es donde pasamos el mayor tiempo de nuestros días, y eso le da mayor relevancia a que ese tiempo sea un buen tiempo, donde aprendas, te desarrolles, compartas, te diviertas y descubras tu potencial. 

    Sabemos que eres una apasionada por el Trekking, ¿cómo has logrado conciliar tu rol como Gerente de Personas con tu papel como madre y tu pasión? 

    Es un desafío constante, nunca está acabado, ni he encontrado la fórmula perfecta. Hacer de la agenda casi un tetris es necesario para asegurar poder darle el tiempo y buscar equilibrar la balanza. Se puede, sin embargo, insisto en resaltar que es un ejercicio constante, donde hay semanas estupendas y otras no tanto. 

    ¿Cómo crees que se puede fomentar una cultura de inclusión y diversidad en las organizaciones y la sociedad en general?  

    Creo que las empresas son actores relevantes en la sociedad, por lo cual lo que sucede puertas adentro incide en el afuera y en la creación del capital social. En ese sentido es también hacernos cargo de nuestro rol. Primero, es fundamental contar con una política de Diversidad, Equidad e Inclusión que cimiente toda acción, pensamiento o decisión que vayamos a tomar en este sentido, que respalde y mantenga la dirección.  

    La sensibilización y capacitación son elementos indispensables para avanzar en la creación de una cultura (no podemos dar nada por sentado) y posteriormente plasmar acciones concretas que demuestren ese compromiso, que le den vida, no puede quedar sólo en palabras ya que si no se convertirán en lindas intenciones.  

    ¿Crees que la diversidad debe ser una prioridad para todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o sector?  

    Sin duda. En Grupo Bimbo (Ideal en Chile) estamos convencidos que “la Diversidad nos enriquece y la Inclusión nos fortalece”. Finalmente, la Diversidad está dada, es solo reconocer que existe, tenemos diversidad de pensamiento, de edad, de nacionalidad, de partido político, de equipo de fútbol, entre otros. Entre todos nosotros la diferencia es un factor común, la parte a incorporar es justamente la valoración de esa diferencia como un habilitador que nos amplía nuestra visión. 

    ¿Cuál es tu opinión sobre la responsabilidad de las organizaciones en la lucha contra el cambio climático?  

    Cómo lo mencioné anteriormente, tenemos un rol social para llevar adelante como un actor protagónico de las comunidades donde operamos. Me siento orgullosa, ya que Grupo Bimbo tiene metas muy ambiciosas en ese sentido. En el 2021 se relanzó nuestra estrategia de sustentabilidad bajo el lema de Alimentamos un Mundo Mejor, con tres pilares dirigidos a los consumidores, las comunidades y nuestros colaboradores y el planeta.  

    Con respecto al cambio climático tenemos una meta para el 2025 de que nuestra producción utilice energía 100% renovable (lo cual logramos en Chile en el 2021) y para el 2050 ser una empresa con cero emisiones netas de carbono. En nuestra empresa la sustentabilidad es un tema transversal y todas las áreas estamos involucradas en la implementación de la estrategia. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS