Martha Herrera es la Global Social Impact Director en CEMEX, su trayectoria es sinónimo de convicción, entrega y ejemplo. Ha sido reconocida y premiada por la Organización de las Naciones Unidas, HABITAT, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Mexicano para la Filantropía y la Confederación de Cámaras Industriales, entre otros.
Por Paola Albornoz
Desde hace más de 25 años formas parte del equipo de CEMEX ¿Qué le dirías a la Martha que ingresó?
Le diría siete cosas:
- Primero, colaborar de manera transversal.
- Segundo, escuchar con empatía.
- Tercero, identificar mi marca personal, potenciar mis talentos únicos, lo que me identifique y me ayude a estar en los procesos de toma de decisiones. Aportar con mis talentos a quienes me rodean.
- Cuarto, ten la visión de lo que quieras lograr y bájalo en acciones concretas bien enfocadas.
- Quinto, reconocer los aprendizajes de las crisis, cada una deja huella y es importante tener la capacidad de auto conocerte, de saber qué enseñanza deja en mí y como crecí con ello.
- Sexto, arriésgate, experimenta, dejar pilotear tus propios sueños, tus ideales, pero, sobre todo, diviértete, que el camino que elegiste es único.
- Séptimo, construye tu propósito día con día, haciendo las cosas con actitud de servicio con los demás, toma en cuenta el poder de tu intuición y no temas crear y fortalecer sus lazos para que esto te lleve a encontrar un equipo diverso e incluyente con el que puedas contar y apoyarte.
Ahora, también te comparto que tuve la fortuna de encontrar mi propósito desde joven y diría que el camino que elegimos está lleno de maravillas. Algunas veces tendemos a flaquear o en ocasiones a querer abandonar cuando algún obstáculo se nos presenta, así que les diría que sigan, que nada es permanente y todo cambia, se transforma, la resiliencia juega un papel importante en su camino. Y recordarles que es posible embonar lo personal con el trabajo, siempre tenemos formas de adecuarnos, de delegar. Vive tu vida al máximo, ríete más y diviértete, no seas tan severa contigo, nadie define quién eres, solo tú te defines y tú decides cuál es tu definición de éxito, tú legado y tus acciones por, para y con los demás. Arriésgate, experimenta, equivócate, y aprende, piensa que cada historia en tu vida es una lección perfecta para ti.
Eres una referente de temas como sustentabilidad y responsabilidad social empresarial ¿cómo has visto evolucionarlo en el tiempo? ¿Hacia dónde crees que van las organizaciones ante esto?
Los tiempos indican que estamos en una época de acción, de transformación; el cambio tiene que ser constante, el mundo exige que abramos los ojos. El aspecto social de los criterios ASG, que se enfocan en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo son ahora fundamentales a la hora de tomar decisiones, de saber si invertir o no en sus recursos y el impacto que tienen en el medio ambiente.
Las organizaciones ya no solo buscan cumplir, deben ir más allá reconstruir la confianza social para generar una prosperidad compartida. Asumir riesgos y estar abiertos a nuevas ideas, debemos pensar en evoluciones que permitan el crecimiento. Con esto debemos empezar a planear filantropías estratégicas, y fomentar la creación de valor compartido que es la intersección entre el valor económico y el valor social de una empresa, para zurcir las necesidades sociales para permear el pensamiento del capitalismo consciente, compartiendo nuestro expertise y no sobre pasarnos con los recursos que disponemos, emplearlos grano a grano para mejorar el proceso de calidad y rendimiento. No hay un planeta B.
Vemos que hay más colaboración entre empresas, gobiernos ONG, activistas, sabemos que nuestros recursos son limitados, y que solo podemos conseguir grandes cambios si trabajamos en conjunto. Esta década de acción va de la mano con la Agenda 2030, por ello debemos crear estrategias de largo plazo que realmente generen beneficios para la sociedad. Tenemos esta gran hoja de ruta a disposición, que no solo nos guía como gobiernos, empresas, organizaciones, sino también como personas.
Se está cambiando a un capitalismo consciente donde las personas están en el centro de las decisiones y la revolución industrial 4.0, la comunicación hace que pensemos en escala y nuevas formas de hacer negocio, hay un pensamiento más colectivo.
¿Cuáles fueron los desafíos en esta pandemia y cómo los han trabajado?
Esta pandemia nos afectó a todas y todos, nos cambió la vida, alejándonos, pasamos de lo físico a lo virtual en un segundo, particularmente yo que viajaba 90% del tiempo. Tuvimos que combatir con el encierro, perdimos a gente cercana y querida. La gente perdió su trabajo de la noche a la mañana. Algunas empresas tuvieron que cerrar, nos sorprendió el miedo. Pero con esto también llegó un momento de reflexión, de generar conexiones que de otra forma no hubieran sido posibles, son tiempos de cambios, de generar una convivencia familiar, de volver a escucharnos.
Desde nuestra trinchera, en CEMEX, trabajamos constantemente por nuestras comunidades. Las alianzas que venimos construyendo por años, jugaron un factor primordial para lograrlo. No perdimos nuestro enfoque de construir un mejor futuro, buscamos generar soluciones de construcción innovadoras y sostenibles.
Por ejemplo, promovimos el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, generando empleos y trabajos decentes, logramos consolidarnos como una familia dentro de CEMEX. Esto nos llevó a crear más de 56 protocolos de acción para proteger a nuestros empleados, comunidades y clientes. Logramos innovar en lo que se refiere a detención, limpieza y prácticas de higiene con el objetivo de reducir el riesgo de contagio de nuestro equipo. Además, apoyamos durante esta pandemia con la edificación de módulos hospitalarios, estas unidades se construyeron en 15 días, permitiendo tratar a más de 280 pacientes contagiados por COVID-19.
De la misma forma conseguimos vincularnos con nuestras comunidades, a partir de un diálogo virtual, nuestra intención es seguir viendo por sus necesidades, esto nos encaminó a realizar más de 60 diálogos con nuestros grupos de interés alrededor del mundo, aprovechando la tecnología para mantener una estrecha comunicación y asegurarnos que se cumplan los protocolos de seguridad. Por ejemplo, en México el 100% de nuestros Comités de Impacto Social actúa a través de plataformas virtuales.
¿Cómo describirías la cultura organizacional de CEMEX?
En una palabra, gente. Los integrantes somos la prioridad. Somos una empresa con visión y una estrategia clara enfocada en nuestros clientes. Los pilares que nos distinguen están enfocados en los temas de innovación, de sostenibilidad, siempre respetando la ética y los valores que nos enmarcan como empresa, poniendo por delante nuestras creencias y sabiendo que nuestras acciones hablan por nosotros.
Por ello nos enfocamos en desarrollar los talentos, que vivan de su propósito, que se den la oportunidad de experimentar. En el momento que damos libertad es cuando es cuando explota nuestro potencial y es como tenemos más éxito como empresa
Con esto, creemos que la sostenibilidad y el impacto social son fundamentales en la estrategia, la operación y la cultura; con la convicción de que es posible tener un negocio exitoso de largo plazo y al mismo tiempo crear valor para la sociedad y ser amigable con el medio ambiente.
Este es un trabajo en el que llevamos muchos años, y hemos estado en constante transformación, seguimos limando impurezas, pero hemos conseguido a partir de una estrategia holística donde integramos, la filantropía estratégica, la gestión responsable, la creación de modelos de negocio compartido, y lo integramos a nuestra cultura en las operaciones que realizamos todo a través de una gestión íntegra, guiada por ética y transparencia.
CEMEX una empresa multinacional mexicana dedicada a la industria de la construcción, que ofrece productos y servicio a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo.
En una entrevista decías que tu género no ha sido un limitante para ti y aunque no te preocupaba; si te ocupaba porque podrías hacerles camino a otras mujeres. ¿Cómo has impulsado esto desde tu rol en una industria cementera?
Veo que lo principal en esto es que siempre me entrego, en cualquier espacio que me abran para compartir mi voz, veré la forma de darme el tiempo para poder compartir mis experiencias. Doy mi tiempo para ser mentora, sponsor, guiar a otras y otros en su propio camino de vida. Creo fervientemente que somos el ejemplo y cuando las personas pueden verte, conocer tu historia, y saber cómo llegaste a dónde estás, te vuelves un modelo para ellas, para ellos; adueñarse de su propósito es lo que siempre les digo.
He trabajado constantemente en mi autoconocimiento, tengo la certeza de que si queremos transformar a los demás debe de venir de uno mismo y debe de tener la capacidad de enfrentarse, nuestra mejor herramienta para hacerlo es a través de la reflexión, cuando soy capaz de mirar lo que me sofoca o lo que me aterra, esas voces que normalmente callamos, yo les puedo decir, escúchenlas, no teman averiguar quiénes son.
Uno de mis compromisos internos es seguir abriendo puertas para las mujeres en cualquier sector, no solo en el mío, si queremos un empoderamiento de las mujeres debe estar germinado en todas las plataformas. Las mujeres son pilar de transformación y desarrollo de su entorno. Además, apoyo los procesos de diversidad e inclusión para fomentar que seamos pilares del desarrollo de nuestras comunidades con la creación de distintos programas donde ellas son el foco y toman decisiones que las impulsan.
Desde CEMEX te hablaré de dos programas, el primero Todas somos Esperanza, donde he colaborado con 8 millones de personas. Es una plataforma que permite a las mujeres compartir y conocer distintas historias de empoderamiento, además de ofrecerles la facilidad de encontrar organizaciones con las cuales puedan apoyarse para hacer realidad distintos proyectos. Con esto hemos sido testigos de cómo más de tres millones de mujeres han transformado sus vidas positivamente.
El segundo es Yo construyo, que tiene como objetivo la capacitación de mujeres de manera teórica y práctica por parte del Centro CEMEX – Tec para el Desarrollo Sostenible. Este programa es una de las muestras palpables del compromiso que tenemos para construir comunidades al mismo tiempo que impactamos de manera positiva en las mujeres.
En 2018 te convertiste en la Primera Mujer en asumir la Presidencia del Pacto Mundial México. Nos gustaría que compartieras cómo esto impactó en tu vida, y la experiencia de impulsar proyectos a gran escala.
Ha sido un gran honor trabajar para esta gran plataforma como Pacto Mundial, que es un llamado a las empresas para que incorporen 10 principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente, la lucha contra la corrupción. Dicha plataforma nació en el año 2000 por parte de Koffi Annan, con la intención de que las empresas se sumaran a atender los retos del mundo. Desde entonces, el Pacto Mundial es la iniciativa de sostenibilidad más grande del mundo, y surge en varios países del mundo como un compromiso voluntario del sector privado para solucionar los problemas que enfrentamos en 3 niveles: ambiental, económico y social.
Durante mi presidencia en Pacto, me ha tocado ver cómo con más de 2 mil empresas y aliados hemos estado creando un movimiento a la acción y colaboración. Impulsamos por primera vez en México la plataforma Making Global Goals Local Business México, transformando objetivos globales a metas locales donde trabajamos durante una semana con más 1500 jóvenes, expertos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil para diseñar esa ruta que queríamos para accionar los ODS en nuestro país.
Me enorgullece compartir que hicimos el primer estudio a nivel global sobre el avance de los ODS en el sector privado en México. Contamos con una alianza con el Consejo Coordinador Empresarial y Gobierno de México bajo la cual hemos impulsado 19 mesas de trabajo para accionar los ODS con más de 600 organizaciones trabajando como una comunidad práctica, para avanzar con acciones concretas en torno a; apertura de oportunidades para aliviar la pobreza, cambio climático, ciudades sostenibles, diversidad e inclusión: igualdad de género, diversidad e inclusión: LGBTI+ Diversidad e Inclusión: discapacidad, economía circular, ecosistemas y biodiversidad, educación de calidad, energía, hambre cero, resiliencia, trabajo decente, transparencia, uso sostenible del agua, salud y bienestar, innovación y tecnología, inversión sostenible, y alianzas.
La Agenda 2030 es incluyente y uno de sus cometidos es “no dejar a nadie atrás”. Es una gran responsabilidad y un honor trabajar en buscar siempre la inclusión, el empoderamiento de las personas los jóvenes, las mujeres y la niñez son un gran compromiso y una gran motivación. Y hablando de eso les comparto la primicia de que en agosto les haré una invitación muy especial a los jóvenes: juventudes transformando México con los que estamos trabajando con varios colectivos para buscar promotores de ODS y proyectos que los impulse, entonces estén atentos porque pronto llegará esta invitación.
Mucho que hacer todavía, pero tenemos una estrategia enfocada y estamos trabajando con todos los sectores de manera colaborativa, empujando tener metas más ambicionas para lograr nuestro objetivo de ser una de las redes con mayor impacto en el mundo.
¿Qué le recomendarías a quienes están en una posición de liderazgo como tú en este contexto de “nueva normalidad”?
- Primero, hay que desarrollar conciencia y focalizarla hacia un bien colectivo que nos permita el entendimiento de las necesidades del otro, para componer experiencias que permitan el crecimiento y el aprendizaje. Esta pandemia nos dejó algo positivo y es que debemos de darnos espacios para la reflexión para sacar la cabeza del agua, y pensar en nuevas maneras de innovar, de potenciar los talentos y tener un propósito con visión y claridad.
- Segundo, la resiliencia, es fundamental para transmitir confianza, y seguridad a tu equipo de trabajo. Nos enfrentamos a una mayor cantidad de presión tanto mental como física, esto puede ocasionar problemas de salud, y terminar en episodios de estrés o de ansiedad. Por ello la importancia de poderte adaptar, ser flexible, considéralo parte del aprendizaje, alimenta el espíritu, empodéralos para que puedan probarse nuevas maneras de hacer las cosas. Mirar por su salud es estar en contacto con la tuya.
- Y tercero, ser clara y transparente, que tu equipo tenga la facilidad de comunicarse contigo, de expresar sus ideas, las interacciones fomentan la tolerancia y la empatía para que con estos principios respetemos los derechos humanos y lo que implican, sin el temor de ejercer las acciones y las herramientas legales que disponemos para protegerlos y defenderlos, por ejemplo; la igualdad entre hombres y mujeres, la prohibición de discriminación por cualquier causa, el derecho a la propiedad, estos son factores que dignifican nuestra vida y tenemos que conocerlos para poder emplearlos como herramientas que fortalezcan nuestra autonomía.
En resumen, sean esas personas que empujen a su equipo a sentirse vivos en su trabajo, que su alma esté conectada a su trabajo, créanme que tendrán todo el compromiso, con mayor innovación y mejores resultados.
¿Qué le recomendarías a los jóvenes que se están sumando al mercado laboral actual?
Primero, que desarrollen su pensamiento crítico, que es una habilidad que nos ayuda a resolver problemas de la mejor manera, nos vuelve más analíticos, además nos hace más curiosos, a querer investigar más, a cuestionar la información, a sacar nuestras propias conclusiones y a formar nuestro punto de vista. Tu conocimiento se vuelve una caja de herramientas con la cual puedes resolver las problemáticas que te plantee el presente.
No podemos olvidar el trabajo en equipo, pensemos en nuestros objetivos entre más personas participen en ellos de manera comprometida, podemos vislumbrar resultados más efectivos, además de que es una forma de reunir capacidades, inteligencias, ideas y destrezas al servicio de una tarea con la finalidad de alcanzar los retos trazados. Contar con un equipo multidisciplinario es esencial para apoyarnos en cualquier proyecto, es como darle cuerda al hilo que pescará nuestra visión, nuestras soluciones.
Y por supuesto, la comunicación que es fundamental para formar relaciones humanas, sin ella, nuestras ideas no alcanzarían su crecimiento, es nuestro medio para entendernos con el otro, nos permite conseguir lo que necesitamos, además de demostrar lo que somos. Por ello debemos comunicarnos de manera adecuada para que nuestro mensaje y nuestras ideas lleguen con la mayor claridad posible.
También es importante la creatividad y la innovación, que podamos ser agentes de cambio dentro de las organizaciones, que pueden aprovecharse, no solo se trata de proponer nuevas ideas sino de saber cómo ser capaces de ponerlas en marcha, de presentar planes de acción que permitan tener un control y medir los resultados obtenidos.
Con esto llegamos a la paciencia, que es la competencia o cualidad en la que los invito a que trabajen, a darnos ese momento de calma, de reflexión, de mirar hacia adentro, y a ponerse al servicio de los demás, siempre con la proeza de alcanzar un desarrollo constante y solidario, porque la escalera tenemos que subirla todas y todos, con un trabajo en equipo, donde el vínculo sea la confianza y el trabajo en un mismo objetivo.
Nunca dejen de aprender, hay una historia que escuché hace tiempo, imaginemos que vamos caminando por un bosque, y entre los árboles descubrirnos a un furioso leñador, golpeando aceleradamente un tronco con su hacha. Sus músculos parecen agotados y el sudor le embarga todo su cuerpo, miras el árbol y apenas tiene rasguños, nos damos cuenta de que el hacha seguramente está desafilada, así que nos acercamos amablemente a indicarle. Perdone, pero su hacha ya no tiene filo, si se tomará unos minutos para afilarla, seguramente le sería más fácil talar el árbol. Pero él nos responde con prepotencia, comenta que no tiene tiempo y que está demasiado ocupado talando.
Esta analogía es lo que nos está pasando hoy, creemos que al terminar una carrera universitaria nos hace estar listos para el mundo, y no es así, la realidad del mundo pide una continua evolución, no se trata de explotarnos hasta llegar a la fatiga, sino de dedicarnos ese pequeño tiempo a afilar el hacha. A seguir actualizándonos, transformándonos, esta es una tarea de toda la vida.
Hagan un plan con las acciones que les gustaría mejorar, dependerá de cada rubro en lo que quieran especializarse, toma algún libro sobre tu campo, sobre habilidades generales, sobre lo que te interese. Y comparte tus aprendizajes, tus conclusiones.
Créetela, conecta con tu propósito y rétate a ti mismo
No tengas miedo
Cuestiona
Colabora
Escucha
Aprende
Comprométete
Ama a tu planeta, a las personas, ama la vida y sueña en grande
Les dijo mis 5 Ps: centrados en las Personas, Planeta, Prosperidad, Pasión y Participación pro activa.
¿Quién te inspira?
Primero me inspiran mis hijos, que me enseñan y me empujan con ese chip que traen ahora los jóvenes de cuidar al planeta y colaborar para lograr tener una mejor sociedad. Ellos, son la médula de mi equipo, comparten mis sueños y mis propósitos, y ahora, me acompañan en esta aventura. Y como presidenta tengo el objetivo de motivar a los líderes empresariales a que no solo promuevan las acciones de los ODS, si no a que cumplan con estas acciones.
Segundo y muy importante también, me inspiran todas las mujeres con las que hemos trabajado en las comunidades, me he enamorado de sus ganas, de su aliento por salir adelante, de su visión del mundo. De aquellas que no escogieron su campo de batalla, pero si el cómo luchar. Siempre dispuestas a cumplir con sus sueños, saber que la cooperación es la mejor medicina para cimentar una sociedad digna, donde todos podamos salir adelante.
Película favorita
Mi película favorita es Jerry Maguire, por muchas razones. Soy convencida de los valores fundamentales, como amor, respeto y comunidad. Esta película toca temas sensibles y humanos y Jerry nunca pierde las ganas de querer cambiar el mundo a través de la gente mirando siempre a la comunidad. Esto es algo con lo que me identifico desde joven. Te enseña a tener paciencia con tu propósito, a confiar en tu equipo, a entender que no siempre tienes que poner tu cara más dura y a ser flexible contigo, con lo que sientes, esto es un cometa que te acerca a tu pasión. Además, se adentra en el tema del éxito y de manera sutil te dice que no se alcanza a cualquier costo, que siempre están las personas primero, sobre todo a las que les abres el corazón. También habla de la importancia de los “¿Cómos?” a la hora de realizar nuestras tareas, y que el verdadero triunfo está en las relaciones con los demás. La felicidad no está en las cosas, está con las personas que te acompañan. A veces olvidamos esto.
Un consejo que te dieron que no darías
Alguien me dijo alguna vez que no debía de ser tan guerrera porque asustaba a los hombres, el problema es que si hubiera sido hombre mi forma de ser hubiera sido digna de aplausos. Siempre he sido respetuosa, así que seguí forjando mi forma de ser, siendo leal a mi misma. Uno debe de ser verdadera a su esencia y seguir su propio camino.
Algo por lo que trabajas cada día.
En mi propia transformación y autoconocimiento y mi pasión por el aprendizaje. Soy una convencida de que si quieres hacer cambios e impactar se empieza desde dentro, es la forma en que mejor me puedo relacionar con los demás estar al pendiente de mis hijos, de mi trabajo, de mis amigos, mi familia. Si yo no estoy bien, cómo puedo estar bien con ellos. Cómo me entrego a algo, sino paso por una transformación primero. Las raíces del árbol están en nuestro interior, y depende de cómo lo reguemos y lo nutramos, esa será la forma en que crezcan sus ramas en el exterior, de qué manera florecerán mis intenciones, mis objetivos. Trabajar en ti es mirarte en el espejo del interior, el de tu esencia, es algo que debemos ejercitar todos los días.
MARTHA HERRERA | Global Social Impact Director at CEMEX