La confianza en los equipos, el delegar y el saber planificar han ganado mayor relevancia en el último tiempo. Martín Zuppi, Director General de Fiat Chrysler en Argentina, expresó cómo las jornadas remotas cambiaron la forma conocida de trabajar y el aprendizaje que ha tenido el management. Además, compartió acerca del vínculo histórico ítalo-argentino y las expectativas que el grupo tiene en Argentina para el 2021.
Conocemos a Fiat como una de las empresas de automóviles más reconocidas por los argentinos, respaldada por sus 100 años de historia en el país y por el Fiat 600 o más conocido como “Fitito“, que fue el primer auto de la compañía en fabricarse en Argentina, ¿Qué crees que es lo que une a los argentinos con Fiat y hace que se haya convertido en una de las empresas más reconocidas en el país sin importar el estrato social del usuario?
Creo que Fiat es parte importante de la vida de los argentinos, todos hemos tenido un Fiat, o un familiar, o un amigo que lo haya tenido y lo hemos disfrutado compartiendo excelentes momentos. Los 101 años de historia marcan un recorrido de emociones, momentos y vivencias que hacen de la marca y sus productos un cumulo de sentimientos positivos, dejando un legado en cada uno de nosotros.
Por otra parte, la italianidad en nuestro país también es parte de nuestra historia, eso genera un sentido de pertenencia muy importante para cada uno de nosotros y la marca no está ajena a ese contacto directo con las personas a través de lo ítalo-argentino.
¿Cómo definirías al 2020 tanto desde el lado personal como profesional?
Este ha sido un año muy complejo desde lo personal, para todos, ya que el impacto de la covid-19 a través de la salud y lo económico generó una ruptura a todo aquello a lo que estábamos habituados como sociedad, como personas. Soy de pensar que nos deja una enseñanza importante y que siempre tenemos que revisar aquello que nos sucede, esta es una gran oportunidad para mirarnos como personas, sociedad, amigos, familia y trabajadores; intentar entender que esta “nueva normalidad” nos tiene que hacer mejores y limar las diferencias banales que tenemos en muchos casos.
Como profesional podría decir que cambio el modo de trabajo y llegó para quedarse, el desarrollo de las personas y el profesionalismo demostrado a través del trabajo remoto, hacen modificar cualquier tipo de formato futuro desde lo laboral, generando confianza en el trabajo realizado y trabajar por objetivos nos deja una gran enseñanza de desarrollo que tenemos que saber aprovechar; reducir costos, mejorar productividad y calidad de vida de nuestras personas es todo aquello que nos quedara como experiencia y nuevas prácticas.
¿Cuál es el mayor aprendizaje que piensas que aquellas personas que desempeñan posiciones de management, como vos, han tenido?
Soy un convencido que esto que sucede con el trabajo a distancia hizo desarrollar de manera abrupta la confianza en los equipos, la delegación ordenada y la necesidad imperiosa de planificar; esos son puntos que quizás con un trabajo más presencial y resolviendo temas puntuales o diarios no te permiten pensar más allá. Hoy, la planificación laboral de los objetivos y los equipos es primordial para tener una opción de trabajo remoto efectiva y realizable; las personas necesitan una guía, un norte y si no somos capaces de bajar una línea clara de “hacia dónde vamos”, esta situación se puede volver muy negativa para las organizaciones.
Hace unos meses en una entrevista con un importante medio argentino dijiste “no es fácil trabajar con controles de cambios y con cupo”. ¿Qué perspectivas y cómo va a encarar Fiat-Chrysler el mercado argentino en este 2021 teniendo en cuenta que a nivel global se está en un contexto de incertidumbre y en Argentina en un escenario de crisis?
Tal como dije, en una economía normalizada y abierta, no debería existir el control de cambios ni los cupos de importación; no quiero decir con esto que la situación no lo amerite, pero claramente no es fácil trabajar con estas restricciones en un mundo cada vez más globalizado y donde las compañías tienen la posibilidad de elegir las mejores opciones para sus inversiones; por eso es fundamental como país, como economía, ser atractivos, ser competitivos y ofrecer los medios adecuados para que las inversiones se hagan realidad en nuestro país.
Como compañía, FCA, se adaptó muy rápidamente a la situación, siempre estamos alertas a cualquier tipo de modificaciones en nuestra economía y poder así adaptar nuestras políticas a las nuevas realidades, pero hoy en día trabajamos con un cupo de unidades importadas y gestionamos dicha realidad. El gran desarrollo de la compañía para este 2021 es seguir sosteniendo el crecimiento en nuestro vehículo de producción local, el Fiat Cronos, producido en Córdoba, modelo que fue el vehículo más vendido de los últimos tres meses y que nos permite seguir en una línea de crecimiento productivo para abastecer el mercado local y regional.
Desde el lado de la innovación, ¿qué novedades nos puedes contar para este 2021 de la mano de Fiat/Chrysler?
El 2021 será un año muy interesante para la compañía, lanzaremos un modelo Fiat dentro del segmento B SUV y un modelo Jeep dentro del segmento D SUV.
Son dos propuestas realmente espectaculares, estamos muy confiados en que serán un éxito y que nuestro mercado los recibirá de la mejor manera; más allá de la continuidad del line up actual, con productos muy importantes, tanto para la marca Fiat como para la marca Jeep.
Como dije anteriormente, el éxito de Cronos será pieza fundamental para Fiat, tal como lo son modelos como Toro y la Nueva Strada, por otro lado, Jeep es una marca que viene en franco crecimiento desde hace ya tres años, con los exitosos Renegade y Compass como abanderados de dicho crecimiento, siendo una marca premium muy elegida por los argentinos.
Cambiando de tema y yendo hacia las generaciones Millennials y Centennials, ¿qué consejo le darías a los más jóvenes que se encuentran en un mundo en el cual la única constante es el cambio?
Mi consejo es siempre capacitarse, tal como dices, el cambio es una constante y la inmediatez también, pero no tienen que apurarse a lograr los objetivos de manera inmediata sino a capacitarse en diferentes rubros, áreas, tomar experiencias y volcarlas al trabajo.
Ser innovadores y creativos es fundamental, pero para ello necesitas conocer, estudiar, aprender y esforzarse para lograr todo aquello que quieran conseguir; soy un convencido de que el esfuerzo y el mérito son importantes en el desarrollo de las personas.
¿Cuáles son los valores y las competencias que más valora Fiat-Chrysler al momento de ingresar nuevos talentos?
La creatividad, la responsabilidad y la formación son puntos fundamentales para nosotros como compañía, es nuestra intención que la gente pueda trabajar libremente, aportando sus conocimientos a una compañía que pertenece a una industria que constantemente está innovando y modificando.
Ping Pong
Un auto: Fiat Toro
Un recuerdo: La compañía en 1996, cuando ingresé, todo por descubrir y crecer, hoy mirar para atrás me llena de orgullo.
Un sueño por cumplir: Dejar a FCA como líder en nuestro mercado.
Un lugar en el mundo: Argentina, sin dudas.
Un valor: Creer
Martín Zuppi | Director General FCA Automobiles Argentina