sábado 18 mayo 2024
Más
    HomeEmpowermentMayte Valverde: El Ave Fénix de las finanzas en España.

    Mayte Valverde: El Ave Fénix de las finanzas en España.

    Una niña curiosa y aventurera se convirtió en la Co-fundadora de Santander Women Network y Women in Banking de España. “Mucha gente me describe como un Ave Fénix, porque renazco a pesar de las dificultades”. Mayte Valverde, caracterizada por su resiliencia, está impactando en su país y expandiendo su iniciativa a lo largo del mundo para empoderar a más mujeres a lo largo de este camino.  

    ¿Quién es Mayte Valverde y cuál es su historia?  

    Fui una niña que soñaba siempre con hacer muchas cosas, soñaba con ser bailarina, escritora o aventurera. Era muy curiosa y me interesaba por muchas pasiones, nunca estaba quieta, me encantaba bailar, montar en bici, nadar, y desde muy niña ya curioseaba y leía todo lo que caía en mis manos, ya fueran comics o libros. Nací en una familia muy humilde, mi padre aprendió a leer y a escribir cuando se jubiló. En realidad, no vengo de una familia en la que haya tenido muchas oportunidades, pero yo me encargaba de hacer mi mundo con las pocas cosas que tenía.  

    ¿Cómo has desarrollado tu liderazgo a lo largo de tu carrera profesional? 

    Empecé con 28 años a tener equipos, en los últimos años he liderado equipos de casi 200 personas en diferentes países, ahora formo parte de un equipo dentro de la empresa en la que trabajo y gestiono la red de mujeres dentro de Banco Santander, de la que forman parte más de 7.700 profesionales. A pesar de que no estaba de moda, siempre he desarrollado un tipo de liderazgo humanista, a veces era percibida como una líder débil porque me interesaba conocer al equipo desde un punto de vista personal. En lugar de hacer reuniones en el despacho, yo prefería invitarles a dar un paseo. En un despacho la gente no te cuenta sus temas personales, pero paseando sí, todo eso definió mi estilo de liderazgo. También buscaba oportunidades para celebrar los logros del equipo, incluso cuando las cosas no salían bien, celebrar las cosas que se habían conseguido, a veces, aunque el objetivo no se cumple, hay cosas en el camino que se hacen bien.  

    ¿Cómo ves el papel de las mujeres en el sector financiero y cómo estás impulsándolo en tu trabajo en el Grupo Santander? 

    El papel de la mujer lo veo igual que el del hombre, pareciera que tuviéramos un papel diferente. En realidad, es ser capaz de impulsar en cualquier sector, en este caso el sector financiero, la innovación, hacia la sostenibilidad y el aporte de valor hacia la sociedad. Las mujeres traemos una cercanía diferente, traemos una forma diferente de hacer equipos, una forma más horizontal, impulsando una organización más líquida y más moderna, esto es clave sobre todo en sectores que han sido más conservadores.   

    Dentro de Santander impulso la diversidad de género a través de las redes de mujeres. Santander Women Network se ha convertido en un instrumento que apoya y potencia el talento femenino. Estas comunidades generan mucho valor y además enriquecen nuestra cultura. Y fue con esa vocación de compartir cómo creamos el concepto Women Angel. 

    Cuéntanos acerca del objetivo de “Women Angels” 

    Al igual que los “Business Angels”, que ayuda a los startups a mentalizarlas y a que den sus primeros pasos, desde Santander Women Network, las “Women Angels” ayudamos a otros países que aún no tienen su red para darles ideas de cómo pueden avanzar o simplemente para compartir mejores prácticas, y ahora mismo somos 11 “Women Angels” en diferentes países, por ejemplo, Chile, Argentina, Colombia, ahora mismo yo soy la de Colombia. 

    ¿Podrías contarnos acerca de Women In Banking?  

    El propósito de esta iniciativa es liderar e impulsar el cambio, concientizando sobre el valor de la mujer en los puestos de decisión de la banca en España. Creamos puentes y una red de mujeres de diferentes bancos entre sí. Es un proyecto basado en la colaboración entre entidades, por ejemplo, hace poco hicimos un evento sobre “Open Finance” donde se habló de cómo la clave es la colaboración entre sectores y entidades, para ofrecer los mejores productos a los clientes. Estamos buscando otra manera de visibilizar a nuestro sector, porque creemos que va a ayudar a atraer talento, construir puntos de conexión y un proceso de movilización hacia un mundo mejor. Buscamos crear espacios de networking con el fin de visibilizar referentes para otras mujeres, es clave, que las jóvenes y las niñas vean a otras mujeres lográndolo y así podrán creer que se puede. 

    ¿Cómo fomentarías el pensamiento crítico (#CriticalThinking) en tus equipos? Leía una frase de Einstein que decía: “La mente que se abre ante una nueva idea ya no vuelve a su tamaño original”, yo creo que esto es clave hablando de pensamiento crítico. Lo fomentaría diciéndoles que ampliemos las opciones y las perspectivas, que todos se atrevan a opinar, no podemos desperdiciar un solo cerebro. Los animaría a que hicieran muchas preguntas y sobre todo, a quedarse a escuchar las respuestas. El pensamiento crítico también va de escuchar las ideas, y de cómo estamos interpretando la información, porque tenemos que ser capaces de reconocer nuestros sesgos y cómo influyen en las soluciones y las decisiones que tomamos. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS