domingo 21 abril 2024
Más
    HomeManagementMelisa Agostini: Enfocada en el talento.  

    Melisa Agostini: Enfocada en el talento.  

    Apasionada y amante de los animales, Melisa Agostini -jefa de Capital Humano del Grupo Cortassa- asegura que su momento de “rockearla” es cuando se sube a los rollers y así le inyecta adrenalina a su vida. “Es fundamental informarnos, derribar mitos y poner el foco en las competencias y talentos que cada persona presenta”, reconoce. 

    Queremos conocer tu historia, ¿qué te inspira cada día?  

    Me defino como una “psicóloga transformando organizaciones”, considerando que siempre estoy en pleno proceso de aprendizaje. Me identifico con dos valores, Espíritu de Superación y Pasión. El primero es cuando recuerdo el momento en el que decidí ser Psicóloga, tenía 15 años y ya sabía que quería seguir esa carrera. Hablo de superación porque fue un camino largo, de trabajar y estudiar a la vez para bancar la Universidad, no fue fácil, pero se pudo, recuerdo que tenía un cartel en mi habitación de estudiante que decía “queda estrictamente prohibido rendirse” y otro, un poco más amable, que decía “puedes más de lo que imaginas”. Mi familia fue un gran apoyo. Cuando terminé la carrera seguí estudiando, siempre relacionado a la Psicología Organizacional. Y mi segundo valor es la Pasión, esa energía vehemente por hacer, amando mi trabajo, mi día a día en la empresa con las diferentes acciones que llevamos adelante desde el área de Capital Humano junto a mi compañera Regina. 

    ¿Y qué nos puedes contar de tu profesión?  

    Actualmente estoy trabajando en Grupo Cortassa (cadena de perfumerías, Parfumerie) que es un grupo de empresas de origen argentino dedicadas a la comercialización, producción, distribución, importación y exportación de productos relacionados al mundo del lujo, belleza y perfumería. Tiene más de 75 años de antigüedad y más de 500 colaboradores en todo el país. Me siento muy identificada con la organización, ya que se posiciona y genera valor a través de conceptos como Inclusión, Sustentabilidad, Empoderamiento y Bienestar a través de experiencias diferenciadoras. 

    Porfundiza un poco en la historia de Grupo Cortassa…  

    La cadena de perfumerías Parfumerie tiene una historia de innovación y crecimiento constante desde sus inicios en Rafaela, provincia de Santa Fe. La historia comenzó hace más de 50 años cuando Aldo Cortassa, fundador de la empresa, comenzó vendiendo perfumes en bicicleta,  por la ciudad santafesina. Actualemente su hijo es el Director General de la Empresa y su nieto, el Gerente de Omnicanalidad. En el corazón del negocio y en forma privilegiada sigue estando la alquimia de los perfumes: Cdimex, una empresa del Grupo Cortassa, produce fragancias para marcas de indumentaria muy reconocidas. Maria Cher, Bensimon y Tucci son algunas de las firmas que bajo su propio logo venden los perfumes fabricados por la empresa. Además, brindan el servicio de mayorista para otras perfumerías y farmacias y comenzaron a representar marcas internacionales que traen sus productos al país. Actualmente importan y comenzaron también a exportar lo que fabrican localmente. 

    ¿Qué iniciativas o proyectos de Diversidad e Inclusión se están trabajando dentro del Grupo Cortassa? 

    De la mano del concepto de esta unidad de negocio es que surge la posibilidad de generar puestos de trabajo de empleo inclusivo para personas con discapacidad en Parfumerie. En sí, el Grupo, en su unidad de negocio Cdimex, tiene 1 puesto de trabajo inclusivo desde hace más de 8 años. Carolina, es una colaboradora con Síndrome de Down que se desempeña en el área de logística realizando tareas de etiquetado de insumos, reciclado, armado de blotters, entre otras actividades. A partir del año pasado, decidimos dar un giro a nuestra posibilidad de generar puestos inclusivos con personas con discapacidad, trabajar más sobre el concepto diversidad y comenzamos con un proyecto de pasantías junto a un centro de aprestamiento laboral “Kairós” en el cual 5 jóvenes tuvieron la oportunidad de trabajar en la posición de Spraying en el punto de venta de Rafaela. La actividad consistió en invitar a los transeúntes a probar las nuevas fragancias en promoción. Los jóvenes participaron de un proceso de selección, con entrevistas, y luego los candidatos fueron capacitados para realizar su tarea en el puesto de Spraying. También al equipo de trabajo de Parfumerie se le brindó toda la información necesaria para que puedan acompañar a los nuevos compañeros. Además, recibimos un apoyo destacable de parte de la Institución Kairós. 

    ¿Cuál fue el impacto que generó este proyecto en los jóvenes? 

    Fue una acción totalmente innovadora y disruptiva que generó un movimiento social trascendental. A partir de este proyecto se visibilizó la posibilidad de generar más puestos inclusivos en otros comercios de la ciudad y el país, resultando esta experiencia gratificante y enriquecedora, no sólo para los jóvenes de Kairós, sino también por el impacto que esto generó en el equipo de trabajo de Parfumerie y sus valores, como así también en la sociedad en general. Para algunos de los jóvenes de Kairós, fue su primera experiencia laboral, de primer contacto desde un marco laboral con la sociedad. Desarrollaron habilidades relacionadas con la socialización, la comunicación, las relaciones interpersonales, adquirieron experiencia y, lo más importante, pertenecieron a un equipo de trabajo. 

    Y para el equipo de trabajo, ¿cuál fue el impacto?  

    Fue también su primera experiencia, sensibilizadora, aceptando la diversidad, y trabajando en equipo. Las consultoras de bellezas colaboraban con el maquillaje personal de las jóvenes que trabajaban como spraying cada día antes de comenzar con su jornada laboral. También, este proyecto generó que colegas de RRHH de otras empresas se interesen en generar puestos de empleo inclusivo con personas con discapacidad creando una red de apoyo profesional considerable. A partir de esta hermosa experiencia este año continuaremos con esta acción en el local de Rafaela, como así también estamos comenzando a generar un convenio con ASDRA (Asociación Síndrome de Down de República Argentina) para poder tener más puestos inclusivos en nuestros  locales en Buenos Aires. 

    ¿Cuál crees que es la importancia de trabajar en Diversidad e Inclusión con personas con discapacidad en las organizaciones? 

    Es fundamental informarnos, derribar mitos y poner el foco en las competencias y talentos que cada persona presenta. Cuando hablamos de inclusión debemos tener en cuenta que pensamos en espacios, servicios, comunicaciones, para que todos puedan utilizarlos, disfrutarlos, participando juntos en igualdad de condiciones. Existen muchas ONG, Centros de aprestamiento laboral, Instituciones, en todo el país cuya misión en ayudar a las personas con discapacidad a conseguir empleo, lo que nos queda a las empresas, es decir a los profesionales que nos desarrollamos en el área de Capital Humano; es poder contactarlos, derribar mitos, informarnos y generar posibilidades para todos, tratando de construir una sociedad más inclusiva.  

    Me queda por último agradecer a Parfumerie- Grupo Cortassa que me dio la oportunidad de implementar este proyecto y acompañarnos en cada necesidad que presentamos. Es gratificante poder trabajar en una empresa con la cual compartís valores, como en este caso, el de la Inclusión. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS