domingo 21 abril 2024
Más
    HomeHoliday EditionMújeres líderes, el compromiso de Uplanner por la equidad de género.  

    Mújeres líderes, el compromiso de Uplanner por la equidad de género.  

    Andrea Lorenzini es People and Culture Manager de Uplanner en Chile, es psicóloga con Magister en psicología de las organizaciones y cuenta con más de 10 años de experiencia en el área de Personas, liderando proyectos de Employee Experience, Employer Branding, Clima/ Felicidad, Comunicaciones y Gestión de Talento y Desempeño.  

    Tuvimos la oportunidad de abrir un espacio de conversación con Andrea, quién nos habló sobre su vida personal, profesional y además nos compartió su perspectiva en temas relacionados con equidad de género y las acciones que se han estado desarrollando desde Uplanner en conjunto con Value For Women, consultora especializada en equidad de género empresarial. 

    Empecemos por conocerte Andrea, cuéntanos ¿Cómo te definirías laboral y personalmente? ¿Qué es lo que más te inspira en tu vida profesional y personal? 

     

    Me definiría como una persona apasionada y eso tanto laboral como personalmente. Me despierto todos los días a las 6 am para hacer deporte (es como lavarme los dientes, no puedo arrancar el día sin esto), me gusta alimentarme bien, cantar y estar con la gente que quiero: mi marido, mi familia y amigos cercanos.  

    Lo que me inspira en la vida es generar impacto en lo que hago, sentir que contribuyo al bienestar del otro, me pone feliz sentir que puedo ayudar en la felicidad de un otro y ese otro engloba a las personas de la empresa a la cual trabajo, a mi equipo al cual amo verlo crecer y desarrollarse, a mi familia, a mis amigos y mientras pueda a todas las personas con las que me involucro. Me inspira vivir el día a día al máximo, una buena conversación, reír, disfrutar de los detalles simples, conectar con la esencia de las cosas y sentir que con pequeños actos podemos hacer un mundo más humano y mejor. 

    Tienes más de 10 años de experiencia el área de Personas, liderando proyectos de Employee Experience, Employer Branding, Clima/ Felicidad, Comunicaciones y Gestión de Talento y Desempeño ¿Desde cuándo te empezaste a interesar en el área  y cómo fueron tus primeros pasos profesionales?  

    Creo que el primer paso fue darme cuenta lo potente que es trabajar generando impacto directo en las personas. Hoy pasamos la mayor parte del tiempo en nuestros lugares de trabajo y es fundamental poder desde ahí promover que las personas se sientan desarrolladas, felices, que son un aporte. Eso fue lo que más me motivó cuando me llamaron al desafío de llegar a crear la Gerencia que hoy llamamos People and Culture en uPlanner, luego de haber trabajado en varias empresas multinacionales. Dije: “es mi oportunidad de aplicar todo lo que he aprendido y darle un sello distinto al área de Personas”.  

    Hoy somos 5 personas en el equipo, con una creencia firme que cuando se pone a las personas en el centro lo que se genera es hermoso. Buscamos que cada uno, desde tu individualidad pueda encontrar en uPlanner su mejor versión bajo una cultura de mucha colaboración, apasionada, orientada al aprendizaje. Para esto hemos creado planes de desarrollo con rutas de aprendizaje constante y auto gestionable y en donde cada uno pueda ver el impacto de su rol en la consecución objetivos estratégicos, promoviendo el feedback y feedforward con un programa de reconocimiento que apunta a los valores corporativos. 

    Sabemos que hay barreras ideológicas, sociales, de desinformación que no ayudan a que más mujeres puedan involucrarse cómo líderes, pero ¿cómo abarcar todos esos espacios para motivar, formar y acompañar a las mujeres en su camino?  

    Yo creo que es fundamental fomentar espacios que les permitan creer en sí mismas, donde como empresa las apoyemos en sus procesos de autoconocimiento para que logren identificar sus fortalezas y trabajar desde ahí. No sirve de nada solo declararlo, las acciones deben ir en línea a eso y en ese sentido es importante generar credibilidad en ellas, que lo sientan real. Es nuestra responsabilidad generar ese espacio en donde se sientan seguras, escuchadas y con las herramientas necesarias para poder desarrollarse. 

    ¿Podrías contarnos sobre el trabajo que han estado realizando con Value for Woman?  

    Comenzamos desde fines del 2021 un lindo trabajo en conjunto con la consultora especializada en equidad de género empresarial Value For Women. Allí, identificamos algunos espacios de mejora en torno a políticas y prácticas que incentiven la equidad, diversidad e inclusión dentro de uPlanner. El resultado de este trabajo se materializó en la creación de un Comité de Diversidad, inclusión y Pertenencia junto a un plan de acción especifico, que contempla hojas de ruta sobre distintas dimensiones claves identificados en el proceso de diagnóstico de la consultoría. 

    La hoja de ruta se desarrolla de la siguiente manera: En primer lugar se abre el espacio para un “semillero de talento” que busca incluir un lente de género en la iniciativa de semillero de talento joven. Esto da lugar a atraer talento femenino a través de procesos de reclutamiento y contratación inclusivos, generando procesos y prácticas activas en materias que nos permitan ser una empresa atractiva para mujeres y por último, “satisfacción, retención y avance”, esto busca mejorar la satisfacción individual y sentido de pertenencia a largo plazo en la organización tanto para hombres como para mujeres. Esto a través del desarrollo de políticas y prácticas internas en relación a la satisfacción y cultura organizacional incorporando a su vez beneficios como el post natal para padres, que ya es parte de lo que ofrecemos a nuestros colaboradores.  

    Nos tiene contentos que hemos ido avanzando firme en las metas que nos hemos propuesto, lo cual refleja nuestro compromiso por trabajar la diversidad e inclusión. Por ejemplo, este año en el área de tecnología hemos mejorado en un 12% le brecha de género y un 10% en la dotación de la empresa en general.  

    ¿Qué puedes recomendarles a las mujeres que aspiran a un rol de liderazgo en el mundo laboral?   

    Muchos de los desafíos que enfrentamos las mujeres son los mismos que los de los hombres (equilibrio trabajo / vida, crianza de los hijos, hacer malabares con muchas responsabilidades y la multitarea), pero aún se tiene la errónea percepción que este rol lo cumple más la mujer.  

    Por otro lado la brecha salarial aún se hace presente en las organizaciones. Esto ha ido cambiando, pero ha sido un proceso gradual el que es importante todos impulsemos. Le diría a las mujeres que sepan valorarse, que logren identificar sus talentos únicos, comprender lo que aportan a su entorno de trabajo y lo más importante de todo que se hagan escuchar, que saquen la voz, den su opinión, que sean perseverantes en sus metas, que si se les cierra una puerta toquen otra, que no se den por vencidas. 

    ¿Qué acciones e iniciativas podemos esperar de Uplanner en el 2023 respecto a la construcción de una política de equidad, diversidad e inclusión?  

    Para el 2023 y 2024 nos centraremos en dos cosas principalmente: En primer lugar, seguir potenciando las acciones descritas, monitoreando nuestros resultados, los cuales podrían sintetizarse como la inclusión general y orgánica de un foco inclusivo en nuestros procesos de atracción y gestión del talento, considerando categorías de género, etarias y culturales, buscando construir un uPlanner con habilidades/capacidades distintas y complementarias abrazando las diversidades y particularidades de las personas. 

    Por otro lado, promover la ocupación de mujeres en puestos de liderazgo a través de programas de Mentoring para el desarrollo de sus habilidades de gestión de equipos, desarrollando su potencial y entregando herramientas que les permitan avanzar en sus carreras dentro de uPlanner con roles de impacto directo en el negocio y en la toma de decisiones. Este último es un proyecto lindísimo que comenzaremos a implementar como piloto desde enero del 2023 sobre una base de 6 Mentors y 6 Mentees, donde habrá un proceso formativo para ser Mentor, con la importancia que tiene llevar esta etiqueta dentro de uPlanner. Luego cada Mentor tendrá su Mentee en procesos rotativos de 2 meses para cada uno. El programa completo de cada mente será de 6 meses pasando por 3 Mentors diferentes.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS