miércoles 10 agosto 2022
Más
    spot_img
    HomeEmpowermentMujeres y negocios, en la búsqueda de la equidad

    Mujeres y negocios, en la búsqueda de la equidad

    Estamos frente al siguiente escenario complejo: aun cuando se ha instalado el discurso sobre la importancia de diversidad e inclusión en las organizaciones, vemos en el mercado laboral actual la baja participación de mujeres en cargos de liderazgo.

    Si hablamos de cifras, según el Foro Económico Mundial solo el 3 % anual aumenta la participación de mujeres en el nivel de directorios y se estiman 99,5 años para alcanzar la paridad de género en la fuerza laboral.

    Para conocer más sobre este tema conversamos con Andrea Linardi, quien es Doctor in Business Administration, MBA, licenciada en Relaciones Públicas, certificada como Coach Ontológico, además de la autora del libro Mujeres y Negocios, la inclusión que las organizaciones requieren.

    Iniciamos esta conversación describiendo qué motivó a Andrea a escribir este libro a lo que compartió: “Llegué por mi recorrido profesional, como siempre digo, soy un ‘bicho’ de organizaciones y mi vida son las empresas, trabajo desde los 18 y tengo 53. Trabajé 24 años en marketing en empresas de consumo masivo y hace 10 hice un giro profesional con estudios de Coaching en Chile. Este background me atraviesa, también el tema de la invisibilización de lo femenino que lo viví en carne propia. Una experiencia que recuerdo fue en un proceso de reclutamiento, cuando tenía los skills y la motivación para el puesto, la reclutadora me respondió que no podía obtener el puesto porque estaban buscando a un hombre. Eso sigue pasando en la actualidad”.

    Y agregó: “En el libro hablo de la necesidad de acelerar la equidad que nos corresponde a las mujeres y que tenemos con qué sostenerla, mi objetivo fue profundizar sobre esto y convertí mi investigación de tesis doctoral en este producto”.

    Al preguntarle sobre qué podíamos encontrar en el libro respondió: “Lo que busco es poner un granito de arena para exponer los grandes logros de las mujeres líderes y, por eso, mi voz no es la única que leerán, ya que encontrarán testimonios de 16 mujeres líderes de diferentes industrias, rubros y edades”.

    Andrea también escribió el libro Marketing en Recursos Humanos (Granica)

    Al tocar el tema casi obligado del impacto de la maternidad en las mujeres líderes, la autora respondió que “cuando uno tiene una función de liderazgo y es madre, se abre la necesidad de coordinar y articular las diferentes facetas de la vida, pero a nivel social involucra un pensamiento distinto que exige un aprendizaje que, claramente, eso redunda positivamente para uno después. Y lo mismo incluye ese momento de volver al trabajo luego de estar embarazada, esa crisis que pasamos todas, recuerdo que me llamaba por teléfono a la oficina la señora que cuidaba mi hijo, yo colgaba y volvía a mi negocio, retomaba mi función y esta articulación es un plus porque es justamente lo que te da la resiliencia”.

    Finalmente, Andrea reflexionó sobre la mirada de nuevas generaciones en estos temas: “Creo que los más jóvenes tienen más contacto con estas preguntas sociales, se interpelan y plantean si quieren seguir replicando estas conductas, llenos de irreverencia”.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS