test
miércoles 19 junio 2024
Más
    HomeEmpowermentNancy Martínez: Ejemplo de perseverancia y felicidad

    Nancy Martínez: Ejemplo de perseverancia y felicidad

    La CEO de Grupo LIVE 13. 5º y Empresas Más felices, Nancy Martínez, nos cuenta cómo trabaja desde su posición de liderazgo en la felicidad organizacional, la diversidad e inclusión y su historia de vida, basada en la de perseverancia y resiliencia.  

    Nancy Martínez nació en México, en una zona muy humilde y atacada por la violencia. Tiene apenas 42 años, pero una historia de vida y un recorrido admirable que comparte con una característica sonrisa en su rostro. A pesar de las dificultades y las condiciones económicas en las que nació, siempre se caracterizó por su espíritu emprendedor y sus ganas de salir adelante. Hoy es una referente de liderazgo femenino y felicidad organizacional.  

    Antes de comenzar la entrevista, abrió su corazón, contando la historia de la muerte de uno de sus mejores amigos. Esto la impulsó en sus inicios como empresaria y fue lo que le permitió salir del lugar en el que estaba, en el que no se sentía nada cómoda. “No tienes idea cómo trabajé fuerte para salir de ahí, demostrarle a la gente que se puede. ¿Sabes? Porque naces en un lugar rodeado de violencia no tienes que quedarte ahí”. Cuenta orgullosa, y reconoce que desde ese momento decidió apostarlo todo para ser una mujer empresaria. 

    ¿Y cómo llegó a dedicarse a la felicidad organizacional? “Empecé a los 17 vendiendo cursos de inglés, trabajé para Adecco, una empresa de recursos humanos, después trabajé para una empresa mexicana como asistente de marketing, toda mi vida había soñado trabajar en marketing e irónicamente es lo último que hago… Estuve en varios lugares más, pero a raíz de una experiencia difícil en MetLife, donde me despidieron, decidí empezar a investigar qué voy a hacer de mi vida y cómo voy a ayudar a que otras personas no vivan lo que yo viví. Fue ahí donde descubrí todo el tema de Psicología positiva, y ahí comienza mi carrera en el mundo de la felicidad organizacional”. ¿Resultado? Hace 5 años la invitaron a ser conferencista por primera vez, una de las cosas que más disfruta hacer, e inició su trayectoria en LIVE 13.5 la primera consultoría de felicidad organizacional en LATAM como directora general en el 2014, creando otra empresa en 2020 llamada Empresas Heroínas, ahora Empresas más Felices, Convirtiéndose en CEO de GRUPO LIVE en el 2022.  

    ¿Qué te inspira en tu vida personal y en tu vida profesional?   

    Me inspira tener una mejor calidad de vida y un futuro más prometedor, en la parte personal. En la parte profesional, me inspira cambiar el mundo laboral, que no exista la depresión y que las personas no tengan problemas de salud mental. Cambiar al mundo por uno más sano y feliz. 

    Acuérdate de Nancy hace unos años, en sus inicios, todo lo que tuvo que sortear, lo que aprendió… ¿qué consejo te darías si pudieras hablarte a ti misma en esos tiempos? 

    “Sigue adelante y no dejes de creer en ti”. En muchos momentos dudé de mí y me di cuenta de que todo es cuestión de estar convencida de que tengo el potencial y la fuerza. Confiar en lo que sienta y en mi intuición. 

    ¿De qué manera se promueven los roles de liderazgo de las mujeres en Live? 

    Mira, te voy a decir una cosa bien interesante de mi empresa, no me importa si son hombres o mujeres, es decir, todos tienen las mismas oportunidades, todos tienen el mismo poder de opinión, incluso no necesitas ser el líder para poder levantar la voz, para poder pedir, para poder crear, o sea, aquí todos tenemos que tratarnos igual, no valoramos si es un hombre o una mujer para que crezca en una posición y sabemos entender que existe una diversidad más allá del género y lo promovemos de esa manera, siendo justos, siendo transparentes en los procesos y creo que es una buena manera de promover el liderazgo. 

    Sabemos que inviertes bastante en tu marca personal, desde tu experiencia ¿Cómo ayuda la marca personal a los profesionales a destacarse en el mercado laboral? 

    Para que tu marca personal pueda ser fuerte, necesitas validación y que tu marca personal pueda ayudar a validar quién eres. Una marca personal es un trabajo fuerte, un trabajo de congruencia con lo que dices y lo que haces, consistencia, persistencia, crear contenido que vaya alineado a ti y a tus valores. Algo que he entendido de la marca es que entre más autentica sea, entre más abierta sea a conectar con las personas, más validación recibo de ellas.  

    El buen trato con las personas es fundamental, yo te puedo decir que todas las personas que me escriben en LinkedIn, yo les contesto personalmente, a veces he llegado a dedicarles 15 minutos para escucharlos sobre sus experiencias en el trabajo y eso construye una interacción muy valiosa con tu comunidad. En muchas ocasiones no se trata de tener muchos “likes” o “followers”, se trata de que tengas una comunidad sólida para cerrar negocios.  

    ¿Te consideras una mujer líder? ¿Cuáles son tus consejos para aquellas mujeres que quieren iniciar su propia carrera cómo líderes? 

    Desde mi humilde percepción he aprendido a ser cada vez mejor como líder, tengo ese equilibrio entre ser exigente, firme y cercana a la gente. Soy super directa cuando tengo que hablar, pero además brindo apoyo. Ese equilibrio es importante, cuidando la autoestima de las personas, y además ser una líder humana que aprende a mostrar su vulnerabilidad y a reconocer cuándo se equivoca.  

    ¿Cómo influye la salud mental en el bienestar y la felicidad en el trabajo? 

    La salud mental influye en todas las aristas de tu vida: física, mental, emocional, espiritual y financiera. Cuando aprendes a trabajar en cada una de ellas, gozas de una buena salud mental. Es algo que no nos enseñaron en la escuela, pero es importante aprender a entrenar tu mente. Cuando no tenemos salud mental, se da por la falta de capacidad de gestionar nuestros pensamientos, y nuestra falta de capacidad para gestionar nuestro presente. Estamos constantemente preocupados por el pasado y angustiados por el futuro.  

    ¿Cuáles crees que son los principales desafíos para contribuir a la diversidad e inclusión en la cultura de las organizaciones? 

    Yo creo que el principal desafío en las organizaciones es entender qué es diversidad e inclusión, así que debemos aclarar eso. Cuáles son los comportamientos que implican dentro de mi cultura que estoy siendo inclusivo, o qué comportamientos me dicen que no lo estoy siendo. Te voy a poner un ejemplo: una empresa dice ser inclusiva y hace un evento para impulsar el liderazgo femenino, pero no invitan a mujeres Trans, ahí no están siendo tan inclusivos como piensan, entonces tenemos que ser super congruentes. Considero que la congruencia es una de las cosas más importantes en procesos de diversidad e inclusión, yo no soy experta en diversidad e inclusión, pero en lo que he visto creo que sí es importante. 

    ¿Qué iniciativas de inclusión laboral podemos esperar para este 2023? 

    Pues mira, yo creo que la más poderosa es “empresas más felices”. Este movimiento busca cambiar el mundo laboral por uno más sano y feliz, y para nosotros es un proceso que se divide en 5 fases: hacemos un informe de felicidad en el trabajo, hacemos una auditoría, hacemos una entrevista con un consultor, certificamos y después rankeamos a las organizaciones. Una de las cosas que medimos en la auditoría es el tema de diversidad e inclusión, que las organizaciones estén generando acciones en donde la gente se sienta valorada, se sienta tomada en cuenta y se siente aceptada. Además, que comprendan qué es diversidad y qué es inclusión. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS