sábado 21 mayo 2022
Más
    spot_img
    HomeManagementNatura, agentes de cambio con impacto social, ambiental y económico

    Natura, agentes de cambio con impacto social, ambiental y económico

    Verónica Marcelo asumió el liderazgo de la operación de Natura en la Argentina, en uno de los momentos de mayor incertidumbre de la historia, con el desafío de consolidar el liderazgo de Natura Argentina en el mercado de belleza y venta directa con los mismos pilares que impulsa la marca desde sus inicios: relaciones, innovación e impacto positivo en las personas, las comunidades y la naturaleza. 

    Verónica trabaja hace 17 años en Natura desarrollándose en diferentes cargos. Fue supervisora de ventas, gerenta y directora en diversas áreas, tanto en el país como para la operación regional. Lideró equipos en ventas; entrenamiento comercial para operaciones internacionales; marketing, relacionamiento & entrenamiento, y estuvo a cargo de todo el equipo comercial de Natura Argentina. Así, construyó un liderazgo genuino, basado en el diálogo y el conocimiento en profundidad del modelo de venta por relaciones. Además, es mamá de dos hijos, está casada, estudió turismo y realizó un Máster en negocios en la UTDT. 

    Descubre en esta entrevista más sobre el modelo de liderazgo de Verónica y los desafíos que enfrenta desde su rol. 

    Tomaste posición como gerentg General en Argentina en medio de una pandemia. ¿Cómo fue esta experiencia para ti? ¿ Cómo ves tu rol hoy? 

    Fue un enorme desafío y también una gran responsabilidad asumir mi rol en medio de una situación sin precedentes. El contexto requirió que, al asumir mi nuevo rol, focalice en lo realmente importante, siempre con una claridad absoluta de que lo primordial era el cuidado de las personas y lograr que el negocio se mantenga activo. Nuestra industria y nosotros como compañía tuvimos y tenemos el rol clave de acompañar el contexto, de manera tal que aceleramos la digitalización también como una herramienta para que las personas puedan continuar desarrollando su actividad. Así, todas las decisiones que fuimos y fui tomando las asumimos con una gran responsabilidad y priorizando el bienestar de nuestra red, porque para nosotros las personas están en el centro. 

    Ocupar un rol de liderazgo en momentos como este requiere mirar con calma más allá para poder señalar el mejor camino y acompañar al equipo en ese trayecto. Mi objetivo es, incluso ante contextos adversos, mantener una cultura de trabajo en equipo en la que las personas puedan desarrollar su potencial. Y este fue el foco que, como líder, mantuve y mantengo aún hoy. Escuchar siempre, empatizar e impulsar un diálogo abierto con todo mi equipo son las claves para transformar y seguir aprendiendo en el camino. El liderazgo va evolucionando a lo largo del tiempo y la actitud de eterno aprendiz es lo que me permite asumir conscientemente las oportunidades de desarrollo, es por eso que apuesto a seguir aprendiendo día a día de los que me rodean y continuar construyendo sobre los pilares que hacen a Natura una empresa líder en venta directa. Tomo con mucha responsabilidad y entusiasmo mis objetivos y desafíos, y estoy convencida de que siempre hay una forma colaborativa de poder llegar a los resultados que buscamos. 

    La trayectoria que convirtió a Natura en la mayor multinacional brasilera de cosméticos comenzó en 1969, cuando Luis Seabra inauguró una pequeña tienda en la calle Oscar Freire, en San Pablo. 

    Eres la primera mujer en llegar a esa posición. ¿Cómo, desde tu rol, impulsas a otras mujeres dentro de la organización?  

    Natura construye todo a partir de las relaciones y su compromiso con la sustentabilidad. Yo crecí y me desarrollé con esos valores y busco inculcarlos en todos aquellos que trabajan conmigo. Intento ser, todos los días, una líder integral, con quien la gente sienta que puede trabajar cómoda y con la tranquilidad de que va a poder equilibrar su vida personal y laboral. Además, siento la responsabilidad de generar conciencia de que las decisiones que tomemos hoy como líderes van a impactar en la construcción de la sociedad que le dejaremos a las generaciones futuras. En mi caso, implica el compromiso de dar visibilidad a nuestro modelo de negocios triple impacto, que equilibra el impacto social, ambiental y económico, para impulsar a que cada vez más empresas se sumen. Y en términos de igualdad de oportunidades para las mujeres, creo que mi aporte, desde la posición que ocupo hoy, es darle visibilidad al tema para que siga en agenda y que esto permita el desarrollo de iniciativas en el ámbito de las empresas y de políticas públicas que garanticen que las mujeres tengan las mismas oportunidades y el mismo nivel de participación en todos los espacios de desarrollo profesional.  

    La promoción de la equidad de género siempre ha sido un tema prioritario para Natura. Esto es bastante comprensible si consideramos que nuestra red de consultores/as está compuesta histórica y principalmente por mujeres. Hoy, Natura en Argentina está compuesta por 782 personas de las cuales el 80 % son mujeres, y el 51 % se encuentran en puestos de liderazgo.  

    Nuestro desafío, y el mío en particular, es seguir contribuyendo con esta agenda que promueva la igualdad y erradique toda forma de violencia contra la mujer.  

    ¿Cómo describirías la cultura de Natura?  

    En Natura una de nuestras creencias es que cuanto mayor es la diversidad de las partes, mayor es la riqueza y la vitalidad de todo. Buscamos tener una cultura inclusiva que promueva un ambiente seguro, libre de prejuicios y estereotipos, donde todas las personas puedan sentirse cómodas y ser quienes son. 

    Queremos abarcar la diversidad en toda su amplitud a través de las iniciativas que impulsamos en toda nuestra red para contribuir a una mayor equidad de género, diversidad cultural y la inclusión de personas (con discapacidad y del colectivo LGTBIQ+). Por eso, promovemos una cultura sin discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales. 

    En Natura estamos convencidos de que es prioritario que las organizaciones integremos la diversidad como una cuestión crítica en nuestras agendas para impulsar un verdadero cambio. Somos conscientes de que las desigualdades en la sociedad en general (y en las empresas en particular) siguen siendo grandes, y que hay mucho por hacer y aprender.  

    Esto es lo que como marca nos lleva a levantar la voz sobre esta problemática para contribuir con la toma de conciencia y darle visibilidad a las minorías que necesitan ser escuchadas e incluidas, y asumir compromisos para tener una red cada vez más inclusiva. 

    En este sentido, el grupo al que pertenecemos, Natura&Co asumió el compromiso de que sus cuatro empresas intensifiquen las acciones para abordar algunos de los problemas mundiales más urgentes para 2030 a partir de sus Compromisos con la Vida.  

    Dentro de los pilares foco se encuentran: Defender los derechos humanos y ser más humanos, de esta manera, asegurar mejores condiciones, más razonables e inclusivas para su red, promoviendo la igualdad (con un objetivo que supere el 35 % de mujeres en puestos de liderazgo para llegar a un 50 % para 2023) y la inclusión de los grupos menos representados, y asegurar que todos sus asociados reciban una renta digna. Además, ratificamos la intolerancia a toda violación hacia los derechos humanos, de acuerdo con los principios rectores establecidos por la ONU.  

    Natura, además de abordar temáticas como el cuidado personal, también impulsa a la libertad económica de muchas mujeres. ¿Cómo has visto la evolución de este tema en tus 17 años de trayectoria?  

    Ha sido un gran aprendizaje. A lo largo de este camino fui consultora, supervisora, gerenta y directora en diversas áreas, tanto en el país como para la operación de América Latina, lideré equipos en ventas; entrenamiento comercial para operaciones internacionales; marketing, relacionamiento & entrenamiento, y estuve a cargo de todo el equipo comercial de Natura Argentina. Esta experiencia hizo que pueda estar en muchos lugares dentro de la misma compañía, entender cómo funciona. Conozco muy bien a los/as consultores/as y siento que los colaboradores creen en mí, al mismo tiempo que entiendo su situación y sus necesidades como parte de la compañía.  

    Nuestro modelo de negocio empodera mujeres a través de la generación de condiciones para su independencia financiera y una mayor autoestima. Si bien se han logrado algunos avances para las mujeres en los últimos años, todavía existen muchas barreras porque son las principales responsables de las tareas domésticas y el cuidado familiar en los países latinoamericanos en los que operamos y, por eso, la importancia de seguir poniendo este tema en agenda y entre todos lograr los cambios que necesitamos.  

    ¿Qué desafíos enfrentas de cara al 2022?  

    Creo que el desafío sigue estando en que, frente a un contexto de búsqueda de recuperación de una crisis económica generada por el COVID-19 muy profunda, nosotros sigamos acompañando y brindando herramientas para que nuestros consultores/as puedan mantener sus fuentes de ingreso y los ayude a potenciar su negocio. En nuestro caso, la digitalización y la capacitación seguirá siendo nuestro foco principal. Es muy probable que cuando llegue el año conozcamos nuevos desafíos, pero creo que frente a lo que vivimos en el último periodo, podemos ser optimistas e imaginar un buen 2022. El 2020 fue un año punto de inflexión, en el que supimos reaccionar y actuar en consecuencia, un gran aprendizaje que nos permitió abrazar una nueva realidad en el 2021, que hoy nos encuentra en una mejor posición de cara al año que entra. 

    ¿Qué podemos esperar de Natura para el próximo año?  

    Planificamos un año con muchos lanzamientos y novedades, pero, sobre todo, continuaremos trabajando para fortalecer a nuestra red de consultoras/es y a nuestros colaboradores. Natura es una compañía que con foco en la innovación y en el país el foco estará puesto en continuar el camino de la transformación digital de nuestro modelo y en ofrecer herramientas que generen valor para toda la red. 

    Buscamos crear el mejor ecosistema digital para impulsar el canal de venta directa en este escenario y que las/los consultoras/es puedan crecer y potenciar su actividad. Implica la creación de nuevos canales de comunicación que permitan crear y fortalecer las relaciones, que es el gran corazón de la compañía. Este avance en la digitalización facilita el ingreso de nuevas/os consultoras/res a la red de Natura y amplía la atracción del modelo conectando con generaciones que ya están comprometidas con la interacción social en el ambiente digital y buscan emprender o generar su negocio independiente de una forma accesible y confiable, con mínima inversión inicial. 

    Seguimos impulsando nuestro modelo de triple impacto: forma de hacer negocios implica un cambio cultural. Tenemos la responsabilidad de impulsar la innovación y nuevas formas de pensar y hacer. Ser agentes de cambio implica asumir el compromiso y la responsabilidad de garantizar que el modelo de negocios equilibre el impacto social, ambiental y económico. 

    ¿Podrías compartir algo que podemos conocer de ti, que no podemos encontrar en redes sociales? 

    Soy muy curiosa, amo leer e interiorizarme en diferentes temas. Ordeno sobre lo ordenado, cambio cosas de lugar; es para mí una terapia que ordena mis pensamientos. Me sigue emocionando cada vez que llega la caja con mi pedido Natura y me pruebo todo, como si fuera la primera vez. Impulso el diálogo como búsqueda de grandes ideas y la formación permanente de las personas. Respeto, valoro y me nutro del aporte de todas las personas que forman parte del equipo de trabajo de Natura. Mi mantra es: disfrutar, construir y dejar huella; y es eso a lo que le pongo intención cada día en todos los ámbitos; por eso, promuevo un liderazgo centrado en las personas, que ellas disfruten de su trabajo y puedan desarrollarse sin descuidar otros aspectos de su vida, los resultados de negocio serán la consecuencia. 

    ¿Qué consejos les das a las personas de Rocking Talent que están por entrar a un mercado laboral tan cambiante? 

    Fundamentalmente que busquen espacios de capacitación, aprendizaje que les brinde las herramientas necesarias para los modelos que se impusieron y aceleraron en este nuevo contexto. Que se sientan libres de elegir lo que les gusta y lo potencien, que busquen desarrollar la empatía, la flexibilidad y la escucha, que son grandes fuentes de aprendizaje y esas habilidades son claves para el trabajo con el otro. Que siempre tengan presente que a cualquier trabajo que tengan, le pueden dar su toque personal y que siempre hay que buscar una vuelta al camino, pero que si el objetivo es claro; vayan a buscarlo.  

    VERÓNICA MARCELO | Gerente General de Natura 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS