Etel Petrasso es Gerente de Cultura para Nestlé Región Plata, en una entrevista con Rocking Talent nos compartió cómo el gigante suizo se adaptó al escenario actual poniendo el propósito en el centro, la estrategia y la tecnología en el proceso de transformación cultural en el que se encuentran y consejos para las nuevas generaciones.
El estilo de liderazgo ha cambiado a nivel mundial, no importa la industria ni el grado de seniority que toque desempeñar. ¿Cuál es esa nueva manera de liderar en Nestlé y cómo forman a sus líderes?
La complejidad del contexto en el que estamos viviendo hizo que, en Nestlé, nos preguntáramos qué estilo de liderazgo necesitamos impulsar para prosperar en esta nueva realidad. Hoy requerimos de líderes inclusivos y más humanos, que lideren desde la cabeza y también desde el corazón. Esto implica que los líderes, se conecten emocionalmente con sus equipos y se movilicen desde el propósito, a la vez que impulsen la acción tomando decisiones informadas, rápidas y alineadas con nuestra visión de largo plazo.
Contamos con nuevos programas de liderazgo que tienen una duración de entre 4 y 6 meses e incluyen evaluaciones de fortalezas, sesiones de coaching de equipo, módulos de aprendizaje orientados a la agilidad e innovación y sesiones donde se comparten casos e historias que ayudan a reflexionar sobre nuestro estilo de liderazgo. Además, los líderes participan de entrenamientos y charlas donde se abordan temas como: gestión de las emociones, unconscious bias, diversidad e inclusión. Asimismo, estamos entrenando a nuestros líderes en metodologías de trabajo ágil como: design thinking, design persona, value proposition CANVAS, entre otras.
En el 2020 las organizaciones trabajaron vía home office. Por un lado, estuvieron las personas con modalidad 100% home office enfrentando la falta del contacto físico diario con sus colegas, la soledad, etc. Y por el otro lado, los que siguieron trabajando por ser considerados esenciales y en algunos casos quizás hasta con miedo. Nestlé es una organización mixta y seguramente han enfrentado esta incertidumbre de los colaboradores desde diferentes aristas ¿Cuál ha sido la estrategia en cuanto al cuidado de los equipos, tanto física como psicológicamente?
La pandemia hizo que tuviéramos que adoptar la virtualidad e incorporar nuevos protocolos y medidas de prevención. El proceso de adaptación a esta nueva forma de trabajar nos impactó de manera diferente a cada uno de nosotros porque tenemos realidades distintas. Conscientes de esto es que repensamos nuestro Programa de Salud y Bienestar, para atender las inquietudes y preocupaciones de nuestros colaboradores. Pusimos foco en tres pilares: salud mental, nutrición y actividad física.
Para cuidar de la salud mental de nuestros colaboradores lanzamos el Programa de Contención y Apoyo Emocional a cargo de un equipo de psicólogos. A su vez, pusimos a disposición una amplia oferta de talleres y charlas orientadas a la gestión de nuestras emociones y vínculos, varias de ellas destinadas a madres y padres de niños en edad escolar. En cuanto a nutrición, promovimos la alimentación saludable a través de consejos y charlas a cargo de nutricionistas. Asimismo, brindamos asesoramiento y seguimiento personalizado sobre hábitos alimentarios. Los beneficios para la salud de hacer actividad física y ejercicios de forma regular no se pueden ignorar; por ello continuamos con clases virtuales de gimnasia y yoga brindadas por profesores de nuestro Fitness Team.
A su vez, parte de nuestra estrategia fue mantener y fortalecer la conexión entre las personas y los equipos. Promovimos una comunicación continua y clara para que todos se sintieran unidos. Nos apalancamos en Workplace, nuestra red social interna, que nos permitió compartir información, reconocer y tomarnos algunos breaks para participar de desafíos.
Desde principios del 2020 Nestlé se ha encontrado atravesando una fuerte transformación cultural y digital que potencia el negocio y los talentos. ¿Compartirías con los lectores de Rocking Talent de qué se trata este camino que están transitando, qué resultados están teniendo hasta el momento y hacia dónde quieren ir?
En Nestlé estamos acelerando el proceso de transformación digital que, para nosotros, significa repensar la forma en que trabajamos y hacemos negocios, a la vez que inspiramos a nuestra gente a utilizar datos y tecnología para la toma de decisiones. Queremos crear valor para nuestros clientes y consumidores empoderando a nuestra gente mediante la adopción de soluciones digitales. De este modo, aceleraremos también las innovaciones.
Por un lado, estamos trabajando a nivel tecnología y analytics. Por ejemplo, hace unos meses, instalamos en Argentina un Hub de consultoría analítica con un equipo de expertos en ciencia de datos y visualización. Este Hub ayuda a proveer a los negocios en Nestlé de herramientas de analítica avanzada. Por otro lado, hemos iniciado un proceso de cambio a nivel cultural que implica, como mencioné anteriormente, adoptar un estilo de liderazgo inclusivo y más humano, adquirir nuevos conocimientos con foco en lo digital, desarrollar nuevas habilidades con foco en la agilidad, y revisar procesos y políticas.
Los cambios culturales llevan tiempo y estamos avanzando con las primeras fases de trabajo. En primer lugar, quiero remarcar que este tema forma parte de la agenda de nuestro Directorio. Para la etapa de sensibilización, que abarca a todos los colaboradores, realizamos entre otras acciones, un ciclo de charlas al que llamamos #Inspirate, que abordó temas como realidad aumentada, inteligencia artificial, la transformación digital en el ambiente industrial e innovación en Sillicon Valley. También lanzamos un programa para alentar la innovación basada en tecnología al que denominamos “Hack The Future” y otro para alentar la innovación con foco en la sustentabilidad, “Reinventa”. Este año lanzaremos #Inspirate2. Para acompañar la etapa de adquisición de conocimientos, Nestlé lanzó el programa Digital Literacy formado por varios cursos online relacionados con plataformas y herramientas tecnológicas. Con el objetivo de acompañar a nuestros equipos de ventas y marketing en la adopción de nuevas modalidades de negocio, se lanzó e-Business Academy. En breve, estaremos realizando un diagnóstico cuali-cuantitativo para evaluar cómo estamos en nuestro recorrido, identificar gaps y re-formular acciones.
Teniendo en cuenta que Nestlé tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, ¿qué estrategias implementan para que cada uno de los colaboradores de la organización no pierda de vista el propósito?
En momentos de incertidumbre las personas necesitamos recordar para qué estamos y encontrar, de este modo, un sentido a lo que hacemos. Sabiendo que cuando hay un fuerte sentido de propósito somos más resilientes, nos apalancamos en el propósito y los valores de Nestlé para hacer que nuestros colaboradores se sintieran confiados, inspirados y orgullosos de nuestra compañía.
Trabajamos sobre una fuerte campaña de comunicación para transmitir la nueva narrativa de Nestlé que expresa, de un modo simple, qué hace que nuestra Compañía sea especial y única. La campaña tuvo tres etapas: 1) Una primera etapa de apertura con mensajes de nuestros CEO y directores; 2) Una segunda etapa, cuyo objetivo fue integrar la narrativa en la organización y para hacerlo, apelamos a los líderes quienes moldean cultura. Elaboramos toolkits con ideas, herramientas y recursos para ayudarlos a generar conversaciones con sus equipos acerca del propósito y valores de Nestlé, y 3) La tercera etapa, en la que nos encontramos ahora, es la de visibilizar ejemplos del propósito en acción.
“Desarrollamos todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones. Ese es nuestro propósito.”
¿Qué le dirías a la Etel de hace 10 años que recién estaba ingresando a una de las multinacionales más reconocidas del mundo? ¿Alguna vez creíste que harías gran parte de tu carrera en un mismo lugar y siempre para potenciar el talento de las personas?
Antes de ingresar a Nestlé trabajé para otras compañías multinacionales como Accenture y Motorola, y a pesar de que cada una me aportó aquello que necesité aprender y experimentar en ese determinado momento de mi vida, Nestlé contribuyó con algo especial: ayudó a la expansión de mi conciencia. Si miro hacia atrás le diría a Etel, que Nestlé la alentará y animará a abrirse al mundo, lo cual la empujará a revisar sus creencias, sus patrones de conducta y le permitirá abrirse a la posibilidad de pensar de otra manera. Esto la ayudará a continuar acompañando el desarrollo de otras personas. De hecho, tuve la posibilidad de trabajar cuatro años en los Headquarters de Nestlé en Suiza, de 2016 a 2020.
Nestlé en cifras:
+ 150 años trayendo seguridad, calidad y nutrición al mundo
+2000 marcas
Alrededor 270.000 colaboradores
186 países en los que venden
376 fábricas en 81 países
¿Qué consejo le darías al profesional que se enfrenta al mercado latinoamericano actual?
El mercado laboral latinoamericano está atravesando una situación difícil, agravada por la pandemia. Más que un consejo me gustaría compartir algunas preguntas que yo también me hago ¿qué es aquello que me hace único/a?, ¿qué puedo aportar en este contexto?, ¿qué barreras internas necesito derribar para avanzar?, ¿en quién/es puedo apoyarme?, ¿qué necesito aprender? A los más jóvenes, que están pensando insertarse en el mundo laboral, los alentaría a preguntarse cómo combinar el aprendizaje con la puesta en práctica de esos conocimientos.
Etel Petrasso |Gerente de Cultura para Nestlé Región Plata (Argentina, Uruguay y Paraguay)