sábado 18 mayo 2024
Más
    HomeHoliday EditionNTT DATA y la reducción de brecha de género en posiciones de...

    NTT DATA y la reducción de brecha de género en posiciones de liderazgo.

    NTT DATA lanzó la primera edición del programa “WomenTogether” buscando disminuir la brecha de género y desarrollando profesionalmente a ejecutivas en su camino hacia la alta dirección.  

    Este año fueron 50 las participantes de las diferentes geografías de América Latina donde opera NTT DATA, en total 100 personas (mentoras y mentees) quienes estuvieron trabajando para transformar el liderazgo presente y futuro.  

    Marina G Alvarez, quien estuvo a cargo del programa comentó que: “La iniciativa surge como una acción positiva en la búsqueda de una constante evolución de la participación de mujeres en posiciones de top executives. El objetivo es trabajar específicamente sobre el colectivo de mujeres que se encuentran en etapas tempranas de su carrera ejecutiva y acercar herramientas que ayuden a potenciar su liderazgo”.  Además, nos contó sobre ella, lo que le inspira, cómo empieza a enfocar su profesión en temáticas  de perspectiva de género y qué podemos esperar de NTT DATA en el 2023.

    Empecemos por conocerte Marina, cuéntanos ¿Cómo te definirías laboral y personalmente? ¿Qué es lo que más te inspira en tu vida profesional y personal?   

    Estuve reflexionando y hay dos palabras que me definen, una sería “tesón” y algo de “intrepidez”. La mezcla de ellas fue lo que me acompañó en todos estos años tanto en lo laboral como en lo personal. La verdad que los desafíos en sí mismos me inspiran, conformar equipos y ser parte activa de esos equipos. Más que todo en equipos comprometidos con ganas de hacer cosas grandes e interesantes y además de eso pasarla bien en el camino, eso me motiva muchísimo. Por otro lado, en lo personal, me inspira mi familia, mi hijo, viajar, conocer nuevos lugares y también compartir mucho con amigos. Ese sería un resumen de cómo me definiría y las cosas que me movilizan e impulsan.  

    Adicionalmente, fue interesante este año abordar todos los temas de diversidad de género y talento femenino en la organización. La verdad que fue todo un descubrimiento para mí ya que de formación yo soy ingeniera con lo cual, estar en contacto con un programa que abarca los sentimientos, las emociones, los miedos y el cómo una mujer se planta delante de la sociedad en general y, particularmente, en el ámbito laboral me hizo descubrir un nicho y un área desde dónde puedo contribuir con mi experiencia personal. Definitivamente, acompañar y apoyar a otras mujeres en su camino, realmente también  me inspira.  

    Sabemos que hay barreras ideológicas, sociales, de desinformación que no ayudan a que más mujeres puedan involucrarse cómo líderes, pero ¿cómo abarcar todos esos espacios para motivar, formar y acompañar a las mujeres en su camino?   

    Yo creo que el primer paso y lo celebro, porque cada vez se está instalando más, es visibilizar la situación y esta necesidad de abrir el juego a las mujeres en particular, diluir barreras y abrazar  esta diversidad. Además creo que uno a uno cada granito de arena contribuye  al logro de grandes transformaciones. Es una causa que tiene que ser abrazada desde varias dimensiones, obviamente desde el plano empresarial -privado y público- y organizaciones que ya tienen un objetivo  claro respecto  la inserción de ciertos colectivos, los gobiernos mismos y la educación desde los contenidos y los mensajes en los que se fomentan ciertos comportamientos y mindsets en los niños cuándo van haciendo sus primeros pasos en su formación. Adicionalmente, generando alguna red de contención para equilibrar y manejar las responsabilidades familiares con las ansias y el interés de progresar profesionalmente.   

    Considero que este cambio se está dando y lo vemos  presente en las nuevas generaciones, . Claramente en algunas sociedades se hace visible más incipientemente que en otras pero el cambio está sucediendo. La percepción respecto al rol de la mujer, y el valor de su aporte a la sociedad ha ido evolucionando. Desde NTT DATA, con las acciones que estamos impulsando, ojalá también podamos aportar nuestro granito de arena en esta transformación.     

    Eres mujer y líder en un país latinoamericano, donde las brechas de género están aún muy marcadas. ¿Cómo trabajan, desde NTT DATA, para enfrentar esos desafíos de igualdad y equidad?   

    En un sentido amplio la compañía lanzó una iniciativa que se llama uniqueness que pone foco en la singularidad de cada persona para  abrazarla y lograr que cada persona que se sume pueda brillar con su energía particular. La verdad creo que esto es un aporte de base sumamente relevante en el terreno de la inclusión y la diversidad. Esto nos permite tener distintas miradas y distintos enfoques. En definitiva todo genera más y mejores resultados así que esa concepción  es un pilar clave a nivel organizacional.   

    Adicionalmente, más allá de las necesidades puntuales de cada país en relación a la diversidad de género y el talento femenino se lanzó este año en la región este programa que conocemos como “WomenTogether”.   

    Cuéntanos en qué consiste el programa “WomenTogether” y qué buscan a través de él.  

    WomenTogether es un programa muy lindo y se lanzó hace unos años en Europa y, en 2022, lo lanzamos por primera vez en Americas buscando apoyar a las mujeres en su camino hacia posiciones de liderazgo.  

    El programa tiene dos ejes principales, uno de formación específica para las chicas que llamamos “mentees” que son quienes transitan dentro del programa y por otro lado, lo que tiene que ver con el “mentoring” que se aborda con perspectiva de género. Entonces, desde el punto de vista de las chicas que se suman al programa, se trata de acompañarlas en este camino de evolución en sus posiciones de liderazgo, buscamos combatir las típicas barreras a las que se enfrentan,  a miedos propios y adicionalmente la mirada externa en cuánto a estereotipos, sesgos de género . Trabajamos desde el programa en esos dos planos.  

    Solemos evidenciar que los sentimientos y miedos que enfrentan son normales y los vivimos todas, algunas mujeres dudan más mientras  otras se atreven a exponerse y a enfrentarlos. El aporte de los  role models es fundamental, mujeres que han pasado por lo mismo y haciendo mucho énfasis también complementan muy bien el acompañamiento que se brinda vía  el mentoring. A los mentores (hombres y mujeres) también los formamos, porque son actores clave  de la transformación. Sumamos a socios y directores de la compañía para que tengan en su día a día y en agenda este tema y así poder trabajar en situaciones de la dinámica laboral diaria; y posteriormente que enriquecer el proceso con  las “mentees” y los “mentores”  compartiendo  sus puntos de vista y sus vivencias  aportando aún más valor al proceso.  

    Creemos que esta combinación de formación específica y de trabajo conjunto entre “mentees” y “mentores” va traccionando y transformando la mirada de la compañía como un todo, la cual en definitiva  es la suma de muchas personas cada una con una carga particular a partir de la cultura del país, el contexto, la educación que recibimos y cómo se percibieron los roles de género en cada hogar. En definitiva, estos ejercicios nos han ayudado mucho  y han  sido muy ricas las conclusiones que hemos obtenido. Definitivamente queremos seguir apostando en los próximos  años por el programa. 

    ¿Qué puedes recomendarles a las mujeres que aspiran a un rol de liderazgo en el mundo laboral?  

    Más allá de recomendaciones propias me parece interesante compartirles algunas conclusiones o reflexiones que se dieron hace unas semanas cuando finalizamos la primera edición del programa aquí en Americas. Analizamos los puntos salientes del programa y definimos cómo quisiéramos que fuera una mujer líder en NTT DATA y surgieron algunas frases muy lindas que de alguna manera consolidan también mis sentimientos y de aquellos  que formamos parte del programa.  

    Una de ellas sería: “La mujer líder no teme ser quién es, se atreve,  confía en ella, es auténtica, empodera a otras mujeres e inspira y deja huella a través de su voz reconociendo su valor y el valor de su aporte en los ambitos que se desempeña”. A todo eso, yo le agregaría darnos permiso para  “pedir ayuda” ya que en muchas ocasiones vimos el síndrome de “super woman” como una constante. El estereotipo de mujer que debe poder con la familia, con la casa, con el trabajo y con miles de frentes más nos llevó a concluir que debemos ser capaces de pedir ayuda y construir  redes de contención en casa y en el trabajo vía nuestros equipos y compañeros. 

    En muchas ocasiones se abre un debate sobre el significado de la palabra “empoderamiento” en términos de perspectiva de género. Desde tu perspectiva  ¿cómo definirías el empoderamiento? 

    Yo lo pondría en los términos de la compañía. Esto es, que  las mujeres sepan que realmente tienen espacio y oportunidades en NTT DATA, que entiendan que su mirada y su aporte es bienvenido y que reconozcan  que cuentan con el espacio para crecer y evolucionar constantemente. Ese es el mensaje que queremos destacar y, afortunadamente, a nivel compañía nuestros líderes están muy comprometidos con estos conceptos. Pretendemos que cada colaborador en NTT DATA sea actor activos del cambio, de la evolución  personal pero también de la transformación de la organización. Esto define también al  empoderamiento, de realizar la contribución de las mujeres y, de esta manera, reconocer que podemos hacer muchas y grandes cosas. 

    ¿Cuál crees que es el mayor desafío que enfrentan las mujeres hoy en día para disminuir la brecha de género en el ámbito laboral? ¿Qué acciones creerías que se pueden tomar para trabajar en esto?  

    Lo particularizaría en nuestra industria, las disciplinas STEM y las ciencias más duras. En el origen de por sí,  no son las carreras o los ámbitos que naturalmente las mujeres elegían, por lo menos no ha sido así durante mucho tiempo. Creo que uno de los pasos es desmitificar que todo lo que tiene que ver con IT, tecnología y demás ciencias es algo muy difícil o inaccesible para mujeres. El desafío pasa por acercar e interesar cada vez a más mujeres  en los ámbitos tecnológicos, por ejemplo. En este sentido NTT DATA, vía su fundación, trabaja muy activamente con ciertos colectivos de mujeres en etapas tempranas de su formación para acercarlas al mundo corporativo y a la industria en particular para ir transformando estas realidades. 

    ¿Qué acciones e iniciativas podemos esperar de NTT DATA en el 2023 respecto a la reducción de brecha de género en posiciones de liderazgo?  

    Por un lado, como comentaba antes, cada país tiene su contexto local  y de acciones especiales que se hacen en diferentes ámbitos de diversidad y, entre ellas, lo referido al talento femenino. Por nuestro lado estamos enfocados en WomenTogether,  planeamos realizar la segunda edición el año que viene y creemos que la transformación va por ese lado, hackear el statu quo y movilizar a todos los participantes.   

    Por otro lado, como nueva iniciativa estamos trabajando en un proyecto muy bonito que es una red global de mujeres en la organización y justamente queremos empezar con algunos para unir los colectivos de mujeres de uno y otro lado del atlántico. Con estos grupos de trabajo, estamos realizando encuestas para comenzar a trazar el contenido y el foco que queremos establecer para el año que viene para el WomenTogether Network.  

    Afortunadamente, como te decía, a nivel liderazgo en la compañía hay mucho foco en el talento y en la búsqueda de que ese talento, en este caso las mujeres, elijan cada día a NTT DATA y la sientan como un espacio propio donde pueden aportar y transformar para ayudar  a que cada vez más mujeres sean parte de esta hermosa compañía. Esos son los focos principales en los que nos encontramos trabajando dentro de  este ámbito tan desafiante, diverso e inclusivo.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS