Igualdad, confianza, el éxito del cliente y la innovación constante son los valores que en estos tiempos han ganado más protagonismo. Jonathan Cohen Lozie, Director Employee Success Business Partner en Salesforce, nos compartió cómo desde una cultura inclusiva y diversa lograron ser una de las mejores empresas para trabajar para mujeres.
Por Julieta Cumbo
Hoy en día tienes una responsabilidad enorme como director Employee Success Business Partner en Salesforce Argentina. ¿Cuál es el mayor desafío que tienes por delante y cuál fue el mayor aprendizaje que has tenido hasta el momento?
El mayor desafío ha sido complementar de forma local las actividades, los contenidos y las experiencias de bienestar, para apoyar la salud física y mental de nuestros profesionales. En especial, para aquellos que tienen niños: según un estudio publicado en el Wall Street Journal el trabajo de home office se ve interrumpido 15 veces por hora cuando tienes hijos. En ese contexto, las actividades de acercamiento virtual con el equipo, así como los beneficios extras que se brindaron durante la pandemia como child care, por ejemplo, ayudaron un montón.
En cuanto a los aprendizajes, es cada vez más importante realizar encuestas de manera frecuente para saber cómo se encuentran los colaboradores. Los procesos digitales ya estaban presentes en la rutina del área de Éxito del Colaborador desde que una persona llega a la compañía o requiere algo al sector por intermedio de concierge, nuestra plataforma digital de autoservicio. El cambio es que la búsqueda de información pasó a ser mensual y la empresa ahora usa ese retroalimento para ampliar sus paquetes de beneficios, como lo de child care que comenté, y tomar otras decisiones, como cuándo volver a las oficinas.
Por otro lado, creemos que el éxito en la rutina de trabajo es algo que uno puede alcanzar desde cualquier lugar donde trabaje. Por eso, también impulsamos nuestro programa “Success from Anywhere”, que consiste en abrir nuestras búsquedas a personas de todas las provincias de Argentina. Con la aplicación masiva del trabajo a distancia, la ubicación dejó de ser un factor importante a la hora de elegir profesionales.
Salesforce está muy bien posicionada a nivel global, han sabido ser número uno en GreatPlaceToWork y hoy en día están en el top 4 a nivel Global. Desde tu rol, ¿cómo trabajas junto a tu equipo para mantenerse como líderes en su rubro, cuidando siempre la cultura, clima, y al mismo tiempo preservando la innovación y tecnología?
Nuestra “fórmula secreta” para Employee Engagement se sostiene en la combinación entre nuestra cultura, la tecnología que utilizamos y los datos. Un ejemplo fácil de esto son las encuestas que hicimos, con datos que refuerzan nuestro compromiso de ofrecer a los colaboradores una mejor experiencia de trabajo. A su vez, esta información otorga otras perspectivas para tomar decisiones de negocios. De hecho, gracias a estos sondeos, decidimos posponer el regreso al trabajo presencial hasta fin de año, aunque las oficinas estén abiertas en todo el mundo.
¿Qué políticas y prácticas de recursos humanos resultaron exitosas para lograr un buen clima laboral?
De acuerdo con Great Place to Work (GPTW) en Argentina, Salesforce es una de las mejores empresas para trabajar para mujeres. Este logro comienza con nuestros valores corporativos que son la igualdad, la confianza, el éxito del cliente y la innovación. Otras políticas y prácticas de RR. HH como el apoyo a los grupos de igualdad, los Employee Resource Groups (ERGs) y nuestras políticas de licencia por paternidad, también resultan en un clima laboral exitoso e igualitario.
Más aún, el hecho de que nuestros valores se plasmen en prácticas, políticas y acciones concretas como los beneficios sin género, las políticas de Equal Pay o de mentoreo, es lo que nos permite generar un entorno diverso e inclusivo para nuestros colaborados y especialmente para las mujeres.
En el DataTalentFest dijiste: “Nos llena de mucho orgullo que Salesforce sea una de las mejores empresas de trabajo para las mujeres”. ¿Qué te motiva a seguir adelante con respecto a este punto y cuál es tu mayor inspiración?
Mi mayor inspiración para seguir adelante está relacionada con el impacto que generan nuestras políticas de inclusión y diversidad y en ver cómo esas acciones van transformado nuestro ecosistema, acercando a más mujeres al mundo de la tecnología y generando un ámbito propicio para que puedan desarrollarse. Pero, sin duda, lo que más me inspira es poder escuchar, tomar información de las lecciones aprendidas y potenciar cada día acciones que nos permitan seguir estando entre los mejores lugares para trabajar para mujeres en Argentina.
Recientemente mencionabas en otra entrevista: “Participamos en grupos de Product Tank y otras comunidades técnicas, también apoyamos a Chicas en Tecnología” ¿Cómo ha sido la evolución tecnológica y el impacto que tiene sobre los profesionales del área?
Hace algún tiempo, la tecnología y la inteligencia artificial eran algo exclusivo para los especialistas. Hoy, están presentes en todo, incluso en las acciones más simples como elegir una canción en las plataformas de streaming. Por eso, en la actualidad, los profesionales de ventas, atención al cliente y marketing, buscan las mejores formas de trabajar con el apoyo de estas herramientas.
En ese sentido, las plataformas de aprendizaje gratuito en línea, como Trailhead, son tan relevantes como apoyar a las instituciones que fomentan la capacitación de las personas. Cuando utilizamos Trailhead en nuestras actividades de mentoreo de tecnología, notamos que es más fácil para los jóvenes y las personas desarrollar habilidades que los ayudarán en sus desafíos profesionales. Eso es aún más importante para las mujeres, que no suelen tener las mismas oportunidades que los hombres. Aprender sobre las últimas tendencias en tecnología mejora ampliamente la empleabilidad y el desarrollo profesional.
Teniendo en cuenta la experiencia y la incertidumbre del 2020 con respecto al manejo de crisis y la segunda ola a la que nos enfrentamos actualmente en el mundo entero. ¿Cuál es el horizonte al que apunta Salesforce en la región?
Nuestro foco está en seguir apoyando a nuestros clientes, partners y colaboradores en su camino al éxito y los nuevos retos que tienen por delante. Creemos que algunos cambios vinieron para quedarse ya que incluso después del fin del aislamiento, muchas personas van a seguir trabajando desde sus hogares y utilizando cada vez más el comercio electrónico. La pandemia también logró que las marcas mejorasen sus procesos de atención al cliente y ventas por los medios digitales. A futuro, tendremos un contexto más híbrido y las empresas van a necesitar socios tecnológicos que los apoyen en sus esfuerzos continuos de transformación digital.
Algunos consejos para las nuevas generaciones que están saliendo en búsqueda de nuevas oportunidades de empleo ¿qué puedes decirnos acerca del futuro del trabajo?
A los jóvenes les recomendaría que tengan en cuenta el rol transformador de la tecnología y que las habilidades tecnológicas, como vimos en los últimos dos años, van a ser cada vez más importantes por todas las formas que tienen de ayudarnos y de resolver nuestros problemas. En ese sentido, uno de los principales focos de Salesforce está en la educación en estas herramientas: desde el sitio de Trailhead ofrecemos cursos gratuitos en soluciones de ventas, atención al cliente, marketing y comercio electrónico. En Argentina, hay además más de 100 vacantes en puestos relacionados con herramientas de Salesforce que pueden aprenderse a través de esta plataforma.
Jonathan Cohen Lozie, Director Employee Success Business Partner en Salesforce.