Tatiana Chavarriaga es una emprendedora y fisioterapeuta. Apasionada por innovar y capacitar a las personas para construir un cambio poderoso en el entorno de la salud a través de la tecnología creó Healthphy, una herramienta de telerehabilitación cuyo propósito es mejorar la calidad de los servicios de atención médica a través de la fisioterapia digital.
Por Julieta Cumbo
¿Quién es Tatiana Chavarriaga y qué te motiva? Conocemos mucho de ti por las redes sociales o por tu hermosa carrera profesional, pero qué le puedes contar a Rocking Talent, aquellas cosas que no se ven en las redes.
Soy una mujer arriesgada, determinada y enfocada en lograr lo que me propongo. Me le mido a todo así sienta miedo, y aunque muchas veces he dudado de misma, esto me ha retado a hacer cosas que antes no creía ser capaz, como hablar en público, negociar con inversionistas e incluso aprender un idioma difícil como el alemán para acoplarme a un nuevo país.
Soy valiente, un poco sensible, creativa y con mucha fe en Dios. Me encanta conocer nuevas culturas y perspectivas, salir de mi burbuja y escuchar las historias detrás de cada ser humano para entender más allá de mi realidad y por esta razón me apasiona aprender diferentes idiomas.
Mi mayor motivación es poder inspirar la vida de las personas a mi alrededor y que ellas también puedan descubrir que tienen un propósito especial. Quisiera impactar la vida de muchas personas y no dejar que los días pasen sin dejar huella en este universo y sí puedo hacerlo a través de la fisioterapia será mucho más gratificante.
Cuéntanos un poco más acerca de la plataforma HealthPhy
Healthphy es una herramienta de telerehabilitación con dos enfoques. El primero le permite a las clínicas y fisioterapeutas tratar a sus pacientes a distancia de forma segura y el segundo está dirigido a las empresas o empleadores para implementar salud laboral que permita mejorar el bienestar físico de su equipo de trabajo, ofreciendo actividades a los empleados a través de ejercicios, pausas activas y fisioterapia a un solo clic. En nuestra plataforma incluimos nuevas tecnologías como gamificación, rewards y motivación para mejorar la adherencia de los usuarios en sus procesos de rehabilitación o bienestar.
¿Qué te impulsó a realizar un emprendimiento con un impacto social tan grande? Cuando arrancaste con el proyecto, ¿imaginaste todo el alcance que iba a tener?
Soy Fisioterapeuta y por mucho tiempo viví y trabajé frustrada con un sistema donde la salud es un privilegio y no un derecho.
Muchas veces las personas que viven con dolor crónico deben esperar varias semanas para tener una cita con un fisioterapeuta. Viajar largas horas desde un pueblo para llegar al centro de salud y finalmente la calidad del servicio es muy baja teniendo en cuenta que muchas veces se deben atender hasta seis pacientes por hora.
Sentía un deber profundo de cambiar esta realidad del sistema o al menos una pequeña parte de él, pero no sabía como, en ese momento tuve la oportunidad de conocer a Juan, mi mayor motivación para iniciar este proyecto. Él es desarrollador de software y ha trabajado para grandes startups en Estados Unidos como Shopify, Glossier y Helpling, también creó su propio startup, una plataforma de tutores para ingenieros.
Tuvimos la oportunidad de vivir en Alemania e inspirados por el sistema de salud y ambiente emprendedor en Berlín, nació Healthphy, decidimos crear algo donde pudiéramos mezclar la tecnología con la fisioterapia para crear algo que impactará la salud de nuestro país y todo LATAM. Nos arriesgamos y apostamos todo por el mercado hispano. Volvimos a Colombia y lanzamos esta plataforma de telerehabilitación para dar atención en fisioterapia a pacientes y trabajadores de forma virtual a finales de 2019.
Con la pandemia muchas personas se dieron cuenta de lo importancia de hacer una transformación digital en el área de salud. Las ventajas que se obtienen son infinitas, comenzando por la accesibilidad a los servicios de salud, un aumento en el nivel de satisfacción, una reducción en cuanto al tiempo que se gasta para llegar al centro de salud, y muchas más.
Y aunque para muchos este tiempo fue difícil, para nosotros fue un motor que nos ayudó a descubrir las fallas que los sistemas tradicionales presentaban y acelerar nuestro proceso. La tecnología ha sido una oportunidad y una herramienta para resolver lo vacíos de los sistemas de salud de Latinoamérica.
A partir del covid-19, atiendes a miles de pacientes mediante ejercicios de rehabilitación cardiopulmonar, pacientes que están aislados y no pueden ser vistos por profesionales. Cuéntanos un poco más acerca de esta participación que tienes en medio de la pandemia que estamos atravesando.
El coronavirus afecta directamente el sistema pulmonar, produciendo la perdida de movimiento como consecuencia a largo plazo. Aquí entra el papel del fisioterapeuta, cumplimento un rol muy importante, en donde se ayuda a que los pacientes superen esta etapa, que es la más crítica, y logren reincorporarse de una forma efectiva a su rol en la sociedad.
Durante esta pandemia tuvimos la oportunidad de ayudar a más de 700 personas a recuperarse de las secuelas del covid-19 Ayudamos a que nuestros pacientes pudieran respirar sin sentir fatiga, a realizar sus actividades del día a día sin dolor o cansancio, les brindamos acompañamiento durante su proceso de recuperación y así mismo los educamos, enseñando algunos ejercicios para hacer en casa.
Pero no solo tratamos el dolor físico o dificultades respiratorias; durante ese tiempo, también nos convertimos en una especie de consejeros, y amigos, escuchamos sus historias personales y los acompañamos en todo momento y aunque parezca increíble todo esto lo logramos a través de una video llamada.
Gracias a la fisioterapia digital acortamos barreras, logramos acercarnos a nuestros pacientes, reducimos costos en tratamientos innecesarios y evitamos la saturación del sistema de salud, haciendo mucho más eficiente el acceso a rehabilitación y brindando mejor calidad en la atención.
¿Eres consciente de que eres inspiración para las nuevas generaciones? ¿Qué mensaje le das a los jóvenes que están escogiendo sus caminos de desarrollo?
No importa el camino que quieras tomar, intenta buscar eso que te apasiona y no te conformes con hacer las cosas como siempre te han enseñado; cuestiona todo lo que vas a aprender, hay muchos procesos que están mandados a recoger, tú tarea es encontrar ideas para mejorarlos y tratar de hacer todo más eficiente.
Hoy en día no necesitas títulos, Masters, certificados y un traje súper elegante. No, solamente se vive de pasión, se vive de esfuerzo, de ganas, de riesgos, de tomar decisiones que significan todo o nada y sobre todo dedicación en eso en lo que crees sin rendirte a pesar de las dificultades.
¿Cómo es la experiencia de HealthPhy con respecto al tratamiento de datos y la creación de nuevos proyectos a partir de ese análisis?
Tratamos de ser muy transparentes con los datos recolectados, siempre son de forma confidencial y anónima lo cual nos ha permitido realizar mejoras del sistema y entender mucho más las necesidades de nuestros usuarios finales.
De forma tradicional y presencial, 7 de cada 10 pacientes abandonan sus procesos de rehabilitación después de la tercera sesión. Según nuestros indicadores logramos identificar que los pacientes realizan un promedio de 8 sesiones completadas después de iniciar su primera sesión virtual, lo cual demuestra un aumento de la adherencia significativamente.
Sin embargo, actualmente trabajamos en la implementación de estrategias para mejorar la adherencia a través de la gamificación, para garantizar que los pacientes terminen el mayor número de sesiones posibles, garantizando así una recuperación más rápida y eficiente, empoderando al paciente a ser responsable de su propio tratamiento.
Sabemos que la tecnología llegó para facilitar y ayudar a las personas a ser más productivas (automatizando muchas tareas del día a día), desde tu experiencia y conocimiento, ¿cuál es tu aporte para las organizaciones?
Ayudamos a profesionales, clínicas en la transformación digital de servicios de salud en áreas de rehabilitación, cómo registros clínicos electrónicos, atención virtual por videollamada e intervenciones asincrónicas.
Tenemos una biblioteca de más de 700 ejercicios e indicaciones terapéuticas, que permite diseñar planes de tratamiento asincrónico, con apoyo de videos explicativos, los cuales se pueden hacer en cualquier lugar.
Además, la capacidad de auto-reservar, tele consultas dentro de la app, con tiempos de espera reducidos y la oportunidad de asegurar una cita con un profesional de la salud más rápido 24/7.
A través de las notificaciones, recordatorios y gamificación, creamos planes de reconocimiento y beneficios para aumentar la adherencia a los programas de tratamiento en casa.
Finalmente, las clínicas y empresas obtienen datos de uso, reportes y progreso de cada paciente y seguimientos asincrónicos en tiempo real con el objetivo de garantizar su recuperación.
Pudiste identificar uno de tus propósitos a partir de conocer tus talentos y la necesidad de una comunidad. Actualmente ¿con qué propósitos estás conectando?
Nuestro propósito principalmente se basa en poder crear algo que impacte la calidad de vida de las personas. El objetivo es ampliar la accesibilidad a los sistemas de salud para que personas en zonas rurales o que no han podido permitirse acudir a fisioterapia, lo hagan.
Facilitar bienestar a pacientes, trabajadores, fisioterapeutas e incluso, en aliviar las dolencias de los sistemas de salud.
¿Ya tienes mapeado nuevos caminos para tus proyectos? ¿cuáles son tus aspiraciones a corto y mediano plazo?
Por ahora nuestro plan es expandirnos en LATAM, comenzando en Chile, porque tiene el mayor número de fisioterapeutas y es un referente en Telemedicina, lo que nos facilita la entrada en el mercado.
Buscamos aceleración para consolidar la start-up y aliados estratégicos que nos ayuden a ampliar nuestro alcance para impactar la vida de más personas de todas las comunidades, edades y realidades sociales.
¿Qué consejos les darías a todas aquellas personas que deseen realizar emprendimientos o proyectos a partir de un sueño?
Puedo darte 3 consejos que han marcado mi vida como emprendedora:
- En momentos de frustración e inconformidad puedes crear ideas increíbles, todos tenemos las herramientas necesarias para hacer del mundo un lugar mucho mejor de lo que lo encontramos desde cualquier área del conocimiento.
- Enfócate siempre en las personas. Conoce sus dolores y necesidades. La empatía es la base para crear tecnologías centradas en las personas. Tu proyecto es mucho más que una idea maravillosa, debes tener un propósito, no todo son KPI y MRR.
- Escoge muy bien tu sociedad, es como un matrimonio, un gran compromiso en el cuál debes esforzarte para que realmente funcione. Intenta encontrar a alguien que quiera remar en la misma dirección y comparta tu misma visión, seguramente llegarán muy lejos.
Tatiana Chavarriaga | Emprendedora y Fisioterapeuta https://www.linkedin.com/in/tatianachavarriagaarteagatelerehabilitation/