domingo 23 enero 2022
Más
    spot_img
    InicioManagementOlga Sánchez: “Ignorar cómo es y cómo piensa tu equipo es una...

    Olga Sánchez: “Ignorar cómo es y cómo piensa tu equipo es una irresponsabilidad”

    Es la única mujer al frente de una gran aseguradora en el país ibérico. En esta entrevista con Rocking Talent nos cuenta acerca de su vida profesional, los cambios que provocó la pandemia y cómo aplican la ciencia de datos, entre otras cosas. 

    Olga Sánchez es CEO de Axa España, la misma compañía donde comenzó a desarrollar su vida profesional hace 30 años, después de estudiar actuariales. Asegura que lo que la ha llevado a escalar por toda la pirámide organizacional y llegar hasta lo más alto fue su afán de superación y no acomodarse en un lugar confortable. 

    Uno de los valores más importantes que promueve dentro de AXA es la escucha: “Existen organizaciones en las que las opiniones tienen más o menos valor en función de la persona de la que procedan. Sin embargo, y sin querer convertir a AXA en un foro permanente de debate, creo que es importante escuchar todos los puntos de vista. Eso incluye atender ideas que, en principio, pueda no compartir. Creo que con más información y con más puntos de vistas sobre una cuestión se pueden tomar mejores decisiones. O, al menos, decisiones más fundamentadas. Podría decir que la igualdad y el esfuerzo (o los retos) son valores que siempre tengo presentes”, explica. 

    “Creo que con más información y con más puntos de vistas sobre una

    cuestión se pueden tomar mejores decisiones”. 

    Asimismo, uno de los principios fundamentales que señala la CEO de AXA para liderar es hacerlo con el ejemplo: “Trato de promover lo que yo he valorado de mis jefes, la autonomía, dar y recibir un feedback constructivo y, cuando se cometen errores, corregirlos rápidamente y sacar conclusiones”.  

    Además, indica que cuando se gestionan grandes equipos se debe tener muy desarrollada la capacidad analítica para entender cómo es cada persona y cuáles son sus capacidades; “conociendo esas facetas es como sacarás lo mejor de él o de ella. Ignorar cómo es y cómo piensa tu equipo es una irresponsabilidad”. 

    Del teleworking al smartworking 

    Sea el rubro que fuera, la pandemia vino a modificar muchos aspectos de nuestra forma de trabajar. En el caso de AXA, la CEO indica que les ha enseñado que pueden estar cerca estando lejos: “Las reuniones presenciales han dejado de ser la norma y ya nos hemos habituado a mantener reuniones híbridas con alguna persona en remoto. Esto ha cambiado nuestra dinámica y la forma de relacionarnos y nos ha obligado, por ejemplo, a dar el espacio y el tiempo que merecen las personas conectadas online. Si bien ya estábamos en un 70 % de teleworking antes de la pandemia, hemos confirmado que estábamos en el buen camino. Y hoy hemos dado un paso más hacia adelante porque ya no hablamos de teleworking, sino de smartworking. La flexibilidad va a ser clave en el entorno de trabajo en el futuro más inmediato”. 

    Si bien ya estábamos en un 70 % de teleworking antes de la pandemia,

    hemos confirmado que estábamos en el buen camino”. 

    En cuanto a los cambios que provocó el COVID-19, más específicamente en el mundo de las aseguradoras, Olga Sánchez fue contundente: “La pandemia demostró al resto de la sociedad la importancia del sector asegurador; no en vano formamos parte del grupo de actividades que el Gobiernos decretó de vital interés durante el estado de alarma”. 

    Decisiones basadas en datos  

    Hoy, los datos son la puerta de entrada para el desarrollo de nuevos productos y servicios. En el caso de las aseguradoras, el análisis de los datos permite, por ejemplo, categorizar a los usuarios e identificar qué tipo de servicio brindarles. Apoyarse en ellos es clave y diferenciador.  

    Al respecto, la CEO de AXA indica que el sector asegurador, por su naturaleza, tiene una cantidad muy grande de información de sus clientes: “Hasta hace muy poco años esa información estaba ahí, y nadie hacía nada con ella porque no teníamos capacidad para manejarla. Lo que está permitiendo el desarrollo tecnológico, siempre bajo el amparo de la Ley, es emplearla para ofrecer un mejor servicio al cliente, más ajustado a sus necesidades y a los riesgos que asume. En este sentido, seguiremos simplificando nuestro modelo de negocio mediante la tecnología y el uso del dato para ser mucho más ágiles y eficientes”. 

    Por último, vaticina que el mundo de las insurtech son la avanzada de cómo será el negocio de las aseguradoras en el futuro y señala que “hay que estar muy pendientes de lo que salga de ahí”.  

    OLGA SÁNCHEZ | CEO de AXA España 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960SuscriptoresSuscribirse
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS