sábado 18 mayo 2024
Más
    HomeManagementOracle: “Estamos convencidos de que la innovación comienza con la inclusión”

    Oracle: “Estamos convencidos de que la innovación comienza con la inclusión”

    En una entrevista con la Tech Cloud Director de Oracle Argentina, Silvina Martinelli, detalló algunas de las acciones que impulsan desde la multinacional en tecnología informática para fomentar la igualdad de género. Se explayó sobre el reciente acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo y la importancia de los datos al momento de tratar con las personas de nuestros ecosistemas.

    Sin duda, cada vez más los datos son el capital de las instituciones. Sin embargo, también es una realidad que muchas empresas no los tienen como un activo indispensable. En una situación hipotética ¿qué le dirías a aquellos directivos a los cuales les tendrías que vender la importancia de los datos? ¿Cuáles serían los primeros beneficios que destacarías de los mismos?  

    Lo primero que haría sería preguntarles a esos directivos ¿qué es lo que conocen de su cliente? ¿Les gustaría estar más cerca de él y tener ofertas según su deseo y preferencias? 

    Independientemente de la industria, o de si ese cliente es usuario, prestador o ciudadano, el principal beneficio de gestionar con datos es contar con la capacidad de decidir en base a ellos.  Hoy existe un gran volumen de información que está al alcance de la mano, pero los datos son los que nos permiten ser más asertivos y construir soluciones adecuadas a las expectativas del cliente. 

    La humanización de la tecnología llegó para quedarse 

    Recientemente, en un evento dijiste: “Nuestra área se despegó de lo duro y hoy tiene que ver con la empatía, con entender y comunicar. Tenemos un rol importante porque tenemos la capacidad de ayudar a las organizaciones a encontrar una solución a sus problemas”. Indudablemente, el sector IT salió del estereotipo al cual se lo tenía anclado ¿crees que este “desanclaje” sucedió con mayor aceleración por la pandemia mundial o no hubo incidencia? ¿Por qué?  

    Sin duda, el rol del área de IT tomó un nuevo impulso en todas las organizaciones a partir de la pandemia, aunque previamente ya venía adquiriendo un espacio importante y no solo de soporte al negocio. 

    Hoy, las áreas de IT generan la base para crear nuevos servicios, ampliar zonas geográficas, idear paquetes a medida, brindar mejores tratamientos médicos, etc. 

    Con la pandemia todo esto se aceleró muchísimo, ya que las personas accedieron a lo digital mucho más rápido, incluso en algunos casos sin darse cuenta, impulsadas por la necesidad de estar conectadas durante los períodos de aislamiento y distanciamiento social.  

    Un claro ejemplo de esto son las personas mayores que tenemos alrededor, que hoy saben hacer videollamadas, usar homebanking o comprar por internet. A partir de esto, se ha creado una gran cantidad de datos, producto de la multiplicidad de interacciones realizadas a lo largo de más de dos años. 

    Siguiendo la línea de la última pregunta, desde tu posición ¿consideras que América Latina está a la altura de los países del primer mundo en cuanto a la transformación digital?    

    América Latina tiene todo el potencial para aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización, y estamos transitando el camino que va en ese sentido. Tenemos como gran desafío llegar a todas las personas, capacitarlas y conectar pueblos y ciudades. Y también debemos potenciar el uso de la tecnología en las escuelas para mejorar nuestra vida cotidiana. 

    Gran parte de tu trayectoria es en compañías relacionadas a la tecnología. De a poco está siendo cada vez más común ver a mujeres en este sector, pero la realidad es que las cifras continúan demostrando que es un sector más masculino. CIPPEC enunció: “A pesar de su relevancia creciente, la ciencia y la tecnología es uno de los sectores de la economía con menor participación femenina en el mundo, y en particular en América Latina”. ¿Qué consejo le darías a las jóvenes que quieren introducirse en este mundo, pero aun sienten que la cuestión de género es muy fuerte?    

    El primer consejo para una mujer que quiera crecer en tecnología es que busque potenciar sus habilidades, independientemente de cuáles sean sus skills y del sesgo de género que pueda existir en distintos ámbitos. Aún hoy tenemos un porcentaje muy bajo de mujeres trabajando en tecnología a causa de los estereotipos presentes, ya que se asocia erróneamente la tecnología a los componentes físicos y al hardware, como las computadoras.  

    Y después, otra sugerencia sería que siga su instinto.  Creo que las mujeres tenemos la capacidad de interpretar con una visión más amplia las cosas concretas y también que somos capaces de humanizar más lo más abstracto. 
     

    ¿Tienen en Oracle alguna iniciativa o política para fomentar la inclusión y diversidad de las mujeres en la tecnología?  

    En Oracle celebramos las diferencias porque estamos convencidos de que la innovación comienza con la inclusión, y para crear el futuro necesitamos diferentes aproximaciones, perspectivas y habilidades.  

    Promovemos la diversidad de género, sexual, cultural, generacional y religiosa, y estamos comprometidos en crear un ambiente laboral para que todos se sientan escuchados, cómodos, respetados e incluidos, y así puedan explorar su máximo potencial. 

    Entre las acciones con foco en equidad de género, se destacan: 

    • El programa de pasantías Geno-O (Generación Oracle) tiene como objetivo desarrollar estudiantes dentro de la empresa para luego incorporarlos como empleados. Busca atraer talento poniendo el foco en la coincidencia de valores y propósito de los postulantes con la empresa, y no tanto en sus currículums.  

    En las últimas 2 ediciones, el 54 % de los candidatos fueron mujeres. 

    • En Reclutamiento tenemos una política de vacantes afirmativas para mujeres y personas de color, que consiste crear y anunciar posiciones específicas que priorizan estos perfiles.  
    • Llevamos adelante el programa Women in Business, que tiene como objetivo empoderar y desarrollar a las mujeres, independientemente de su rol y nivel jerárquico como futuras líderes. Se abordan temas de autonocimiento, negociación, marca personal, liderazgo estratégico y plan de carrera. Alrededor de 800 mujeres han participaron de la iniciativa y se destaca entre los resultados que más del 95 % de ellas se sienten más seguras para alcanzar los objetivos esperados de acuerdo con sus funciones y más de la mitad tienen mayor seguridad para compartir sus ideas y proyectos. Además, más del 80% de las participantes afirman tener claridad de su próximo paso de carrera, y mayor visión estratégica profesional de su propio desarrollo. 
    • Dentro del programa se ejecuta la acción Master Life Career Accelerator, un programa de mentorías para mujeres que trabajan en la compañía. A la fecha el 70 % de las mujeres inscritas se ha graduado del programa y se ha percibido una mejora del 3 % en el liderazgo femenino. 

    Como resultado de estas acciones, cabe destacar también que fuimos reconocidos por la consultora Great Place To Work  como uno de los mejores lugares para trabajar para mujeres, en empresas de 251 a 1000, por dos años consecutivos (2021 y 2022). 

    Hace poco más de un mes Oracle y el Banco Interamericano de Desarrollo firmaron un acuerdo para asegurar la mutua colaboración con el objetivo de fomentar la digitalización como herramienta para el desarrollo sostenible. ¿Nos podrías contar de qué se trata este acuerdo?  

    Se trata de un acuerdo que formaliza y busca profundizar la colaboración entre ambas partes, para promover conjuntamente iniciativas y proyectos a través de los cuales la tecnología puede ayudar a impulsar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe (ALC).  

    En el memorando de entendimiento firmado, ambas instituciones declararon unir fuerzas para colaborar para impulsar el progreso social, la recuperación económica, la infraestructura y la salud, con un enfoque en áreas relacionadas como la justicia, la educación, la recaudación de impuestos, la infraestructura tecnológica y la ciberseguridad.  

    En última instancia, los socios aprovecharán la experiencia tecnológica y las capacidades innovadoras de Oracle, así como el profundo conocimiento del BID sobre el desarrollo y los países de ALC, para aprovechar la tecnología como una fuerza para el bien en toda la región.  

    El acuerdo también esboza sus intenciones de colaborar a través de conferencias, talleres, cursos de formación y materiales destinados al fortalecimiento institucional y la creación de capacidad. Estos esfuerzos buscan enfocarse en desarrollar el conocimiento y las habilidades técnicas de los formuladores de políticas de ALC, líderes corporativos y funcionarios públicos y privados en los sectores descritos anteriormente.  

    Para ir cerrando, ¿qué podemos esperar de Oracle en lo que resta del 2022?  

    En 2022 continuaremos generando más soluciones de valor que permitan a nuestros clientes seguir transformando sus negocios, aprovechando las oportunidades que la tecnología ofrece. Y esto lo haremos estando cada vez más cerca de sus necesidades, ayudándolos a resolver los problemas que a diario se les presentan. 
    En paralelo, estamos comprometidos es profundizar nuestra contribución a la sociedad argentina mediante nuestros programas de pasantías y capacitación en tecnología. Queremos ayudar a que cada vez haya más personas puedan insertarse en el mercado laboral tecnológico, que a diario crece en demanda de puestos.

    Ping Pong  
    Un ejemplo a seguir: Uno mismo. Creo que uno va superándose día a día y debe ser su mejor ejemplo. 

    Un lugar en el mundo: una playa 
    Un sueño: recorrer el mundo 
    Un objetivo: vivir feliz todos los días 


     Silvina Martinelli | Tech Cloud Director en Oracle Argentina

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS