test
domingo 16 junio 2024
Más
    HomeHoliday EditionEstrategia en salud laboral: Orange apuesta por la inversión en programas de empresa...

    Estrategia en salud laboral: Orange apuesta por la inversión en programas de empresa saludable. 

    Orange, uno de los líderes mundiales en telecomunicaciones, es una compañía pionera en la implementación de programas de bienestar corporativo, basados en el modelo de la Organización Mundial de la Salud. Orange se convirtió en la primera operadora de España en conseguir la certificación de Empresa Saludable, al igual que la certificación OHSAS en 2007, que posteriormente actualizó por la ISO 45001. 

     
    Mónica García Ingelmo, Manager de Beneficios, Administración HR y Salud Laboral de Orange, con una trayectoria de más de veinte años de experiencia, ha trabajado en distintos departamentos de empresas multinacionales con una amplia experiencia en gestión de equipos, nos cuenta en primera persona acerca de la estrategia en Salud Laboral de Orange y la inversión en programas de empresa saludable. 

      

    ¿Desde cuándo están apostando en Orange por los programas de empresa saludable y cuáles son, en tu opinión, los mayores retos a los que se enfrenta una compañía para garantizar el bienestar físico, emocional y psicológico de los colaboradores?  

    Una vez tomada la decisión estratégica de adoptar políticas de salud, en mi opinión el mayor reto es implementar una cultura de salud en la Compañía, con la implicación del empleado como agente decisor de esta. Para mí ha sido una satisfacción ver la evolución en este sentido en los últimos años, hasta el punto de que, actualmente, más de la mitad de los colaboradores de Orange participa activamente en el programa de bienestar.  

    Estamos asistiendo a un momento clave en el que muchas compañías están destinando recursos a promover la salud entre sus colaboradores y sus familias. Ahora son los propios colaboradores de Orange los que entienden que son un agente imprescindible en la promoción de la salud, participando muy activamente y sugiriendo nuevas propuestas.  

    Cabe señalar, por otra parte, que una empresa saludable, no es solo la que cuida la salud de los colaboradores sino la que cuenta con una organización saludable. Por ello, cuidamos nuestros espacios físicos, para que los colaboradores tengan a su disposición el mejor lugar para trabajar, con oficinas de espacio flexibles y con la instalación de espacios cardio protegidos en nuestra sede. También trabajamos para fomentar un liderazgo saludable y facilitamos la mejor forma de trabajar.   

    La apuesta de Orange por la promoción de la salud tiene también reflejo en su política de beneficios sociales, que incluye, entre otros, seguro médico privado para los colaboradores, cónyuge o pareja de hecho e hijos, así como un programa de conciliación que cuenta, entre otros servicios gratuitos, con nutricionista o una línea gratuita de apoyo emocional, gestionada por psicólogos.  

    ¿Puedes contarnos en que consiste el programa de empresa saludable en Orange?  

    Nuestro programa de empresa saludable, al que denominamos Fresh Program, está basado en criterios epidemiológicos y cuenta con objetivos anuales. Está diseñado en cuatro pilares: 

    • Fresh Heart, que fomenta la salud cardiovascular, divulgando hábitos saludables, nutrición sana y promocionando la actividad física.  
    • Fresh Ageing, dirigido a mejorar la calidad y cuidado de la salud a cualquier edad, incluyendo el descanso reparador. También incluimos programas de deshabituación tabáquica como parte de nuestra estrategia de gestión de salud laboral de Orange.  
    • Fresh Mind, cuyo objetivo es preservar y mejorar la salud psicosocial y el cuidado de las emociones, poniendo a disposición de los participantes técnicas y metodologías de alto impacto.  
    • Fres for Her, con un porcentaje muy relevante de mujeres en nuestra plantilla. Incorporamos este pilar con el objetivo de poner foco en la salud de la mujer, aunque realizamos acciones específicas para ambos géneros; por ejemplo, en el mes de noviembre nos unimos al movimiento “Movember”, que promueve el cuidado de la salud masculina.  

    En el año 2022, hemos puesto foco en la protección de la salud psicosocial y en formar a los colaboradores en metodologías relacionadas con un teletrabajo saludable, como el diseño ergonómico del puesto de trabajo o la desconexión digital. 

    ¿Cómo surgen estas iniciativas y en qué se apalancaron para crear su estrategia en salud laboral?  

      

    En nuestro caso, las iniciativas surgen a través del análisis del perfil epidemiológico de las personas que trabajamos en Orange. Apoyándonos en las ventajas que nos proporciona el big data y el análisis de información para gestionar mejor nuestra organización, nos dimos cuenta de que podíamos proyectar las patologías que podrían sufrir nuestros colaboradores y, sobre ello, construir planes de salud para la reducción de estas.  Contrastando nuestras conclusiones con la estrategia de la Organización Mundial de la Salud para el control del de enfermedades no contagiosas, encontramos muchos puntos de confluencia; y basándonos en estos y en los factores de riesgos, diseñamos un plan a 5 años, con iniciativas de promoción de hábitos saludables, prevención precoz y coaching saludable.  

      

    ¿Cómo realizan la medición de este tipo de programas? ¿Cuál es el retorno que se obtiene cuando se invierte en salud?  

      

    El ROI de este tipo de programas se mide a medio plazo, por lo que todavía es pronto para unos resultados sólidos, aunque ciertos estudios estiman que de cada 1 euro se pueden retornar hasta 3,5 euros.  En todo caso, para nosotros lo más importante es mejorar nuestros indicadores de salud y lograr una mayor satisfacción de las personas que trabajamos en Orange.  

    Según una encuesta realizada por un bróker especializado en 501 compañías con una media de 300 colaboradores, el 100% de las empresas entiende la correlación entre salud y desempeño del empleado. El bienestar de los colaboradores favorece las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, clave para el desarrollo de los principales proyectos de la compañía.  

    Además, la promoción de la salud es desde hace años un valor de atracción y retención del talento y son ya muchas empresas las que están trabajando en esta dirección. 

      

      

    La transformación digital avanza a un nivel exponencial ¿de qué manera está afectando a la Prevención y Salud Laboral? ¿tenéis alguna iniciativa que queráis destacar?  

      

    Como en todos los aspectos de nuestro día, la tecnología es fundamental para ayudarnos a alcanzar metas que hasta ahora eran impensables. Los beneficios de la aplicación de la tecnología a los procesos de Prevención de Riesgos Laborales y Salud no son distintos a los que aporta al resto de aspectos de la gestión empresarial: información ágil, canal de comunicación masivo y capacidad de predicción, entre otros. Así somos capaces de llegar más lejos, con más detalle y con mayor anticipación allí donde es preciso.   

    Como no podía ser menos en una empresa como Orange, estamos aplicando la tecnología en muchos de nuestros proyectos; por ejemplo, estamos usamos la Inteligencia Artificial para predecir las situaciones de riesgo que pueden darse en cada una de las actuaciones de los proyectos de despliegue y mantenimiento de nuestra red.  

    En cuanto a la Prevención de Riesgos Laborales, todas las herramientas de digitalización, big data, inteligencia artificial, etc. nos están permitiendo tener un conocimiento más inmediato de lo que está ocurriendo en cada área de negocio y, sobre todo, en lo que puede preverse.   

    Además, la salud laboral tiene ahora muchas más herramientas para, esté donde esté el empleado, darle soporte y velar por su seguridad y salud.  

    Desde nuestro punto de vista el principal desafío es que los equipos de Prevención de Riesgos Laborales sean capaces de asesorar a sus compañías sobre los riesgos de las nuevas técnicas, materiales y equipamiento, que se van incorporando a la actividad cada vez a un ritmo más rápido. Es preciso que los profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales estén absolutamente actualizados en su capacitación para así poder evaluar y evitar riesgos a los colaboradores. 

    Las empresas ya no hablan sólo de prevención de riesgos laborales sino de salud, en sentido global y transversal, implicando al empleado en el cuidado de la salud como un agente que decide, siendo este uno de los nuevos desafíos de nuestra función.  

      

    ¿Cómo están impactando las nuevas formas de trabajo en los programas de salud corporativos?  

    Creo que ahora estamos todavía en un periodo de transición después de estos dos años de pandemia. Hemos pasado de acciones 100% presenciales a una mayoría de contenidos digitales, Webinars, artículos, vídeos, podcast…  Nuestra idea es ir evolucionando a un modelo híbrido, aprovechando lo mejor de cada opción, presencial y digital. Por ejemplo, es cierto que ahora combinamos días de teletrabajo y de oficina; por eso, además de la consulta presencial con nuestro Servicio Médico, disponemos de servicio de video consulta y hemos ampliado la posibilidad de realización del reconocimiento médico. no solo en el Servicio Médico de la oficina, sino también en centros concertados cercados al domicilio de los colaboradores.  

    ¿Puedes dar un consejo o recomendación, a todos aquellos colegas que quieren implementar este tipo de programas?  

    En mi opinión, uno de los aspectos fundamentales para conseguir implantar este tipo de programas es conseguir el compromiso real de la dirección y obtener la involucración e interés del empleado, como agente decisor de su salud.  

    En el caso de Orange, la Dirección del Grupo Orange ha promovido un Acuerdo Mundial de Seguridad y Salud con los Representantes de los Trabajadores. Cada país ha implantado este Acuerdo en sus diferentes aspectos, con iniciativas en materia de salud como la monitorización de indicadores, la dotación de los recursos o la promoción de la vida saludable  

    La segunda recomendación es entender el perfil epidemiológico de los colaboradores, revisando, por ejemplo. las memorias de Vigilancia de Salud. No es válido el “café para todos”, sino diseñar acciones en función de las necesidades de las personas que forman tu organización. Y, en función de los recursos disponibles, es también interesante segmentar por colectivo.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS