La transformación de una industria de hidrocarburos a una de energía no es algo simple. Sin embargo, este es el objetivo de la organización más grande de Perú, que entendió que el futuro está en las energías renovables y que la consciencia ambiental es fundamental. Carlos Barrientos Gonzales, Gerente General de Petroperú, reflexiona “saber que estás contribuyendo con un granito de arena al país desde una organización estatal a través de la incorporación de nuevas tecnologías y atributos es gratificante para todo aquel que forme parte de Petroperú”.
¿Cuáles han sido los desafíos más importantes a los que se ha tenido que enfrentar desde que es Gerente General de Petroperú?
Es una compañía bastante grande y compleja. Es la más grande del país y desde que asumí tomamos unas series de medidas para que la empresa consiga los resultados que ha tenido finalmente. De hecho, el 2019 ha sido uno de los mejores años de la compañía y gracias a esos buenos resultados pudimos entrar bien al 2020 más que complejo que hemos tenido.
Para la industria de hidrocarburos ha sido catalogada como la crisis más profunda del sector. No solo por el Coronavirus sino por el precio internacional del crudo. Asique si bien entramos con buen pie al 2020 y al ser una industria esencial no hemos parado ningún día, estamos con una situación de crisis compleja. Tuvimos el gran reto de operar teniendo en cuenta todos los protocolos de higiene, sanidad, seguridad, cuidar a nuestra gente y abastecer a todo el país. La estructura que tiene Petroperú es muy importante y es la ventaja competitiva más relevante que tenemos. ¡Mantenerla operativa fue definitivamente un reto!
Otro de los retos paralelos que tuvimos fue el de pasar de una forma violenta en cuanto a la velocidad a la parte digital, a la conectividad con la gente que no está en forma presencial y darle un marco de eficiencia y modernidad a la compañía. Estamos en un proceso de transformación bastante radical en Petroperú para darle una sostenibilidad y competitividad en el mercado de hidrocarburos.
- Muchas organizaciones estaban en procesos de transformación digital previamente a la pandemia, pero la situación sin previo aviso ocasionó la velocidad de adaptación e implementación. Lo que antes quizás estaba estipulado que demoraría 9 meses, se debió hacer en unas semanas. “Como en todas las empresas había proyectos, pero la pandemia nos empujó al abismo y tuvimos que aprender a volar rápidamente. Esa fue la parte positiva de esta locura. La parte de gestión del cambio fue muy importante en este viaje de transformaciones. La pandemia no nos dejó otra opción más que acomodarnos y adaptarnos rápidamente”, expresó el Gerente General de Petroperú.
Petroperú:
– Emplea a 2600 colaboradores.
– Es una organización de propiedad del Estado de Perú y de derecho privado dedicada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo.
– Consta de 2 refinerías, el oleoducto norperuano, plantas de ventas, operaciones en aeropuertos, mercados en el país, entre otros puntos de servicio.
“Hemos tomado consciencia de que lo único constante es el cambio y la velocidad es cada vez mayor. Asique hay que acostumbrarse a eso y hacer que la cultura esté abierta y todos se suban al coche del cambio”.
En general, ¿considera que cambió la forma en que las organizaciones abordan a los talentos?
Si, yo creo que se están dando cambios sustanciales en general. Sobre todo, en las industrias duras y tradicionales que es en donde más se nota. Siempre va a estar valorada la parte técnica, de ingeniería o los procesos industriales, hay que tenerlos y cuidarlos. Sin embargo, veo que desde hace un tiempo se ha profundizado más en estos meses la valoración a ciertas competencias y habilidades que se han necesitado en estas épocas, como el liderazgo y resiliencia.
En LATAM somos muy parecidos en todos los países, hemos pasado permanentes crisis y tenido pocos espacios de tranquilidad, lo que nos ha convertido en países resilientes. Al fin y al cabo, eso es lo que la gente espera de los líderes, la empatía, el trabajo en equipo, la comunicación, la capacidad de comunicarse.
La gran mayoría sigue en su casa y es más difícil conectar, saber si la otra persona te está entendiendo… hemos perdido esta parte social que es muy importante. Yo creo que al relacionamiento físico no lo va a reemplazar nada. Y los latinos estamos muy acostumbrados a encontrarnos en un café, en el ascensor, conversar, almorzar juntos y que las cosas fluyan. Esas cosas se han perdido y han hecho que se haga más complicada la comunicación, por eso es tan importante el rol del líder.
¿Qué tan importante es la innovación tecnológica al momento de planear la estrategia de una empresa de hidrocarburos?
Yo creo que la innovación tecnológica en cualquier empresa es super importante. De hecho, en Petroperú hemos incorporado una gerencia de estructura que se llama Gerencia de Innovación y Desarrollo de Negocios que tiene que ver con la transformación digital y agilidad. Es una gerencia estratégica dentro de la empresa que la hemos incorporado porque sabemos y tenemos clara la necesidad de cambiar la compañía hacia un mundo mucho más tecnológico en el cual nuestros procesos necesitan mejorarse aún más. Es un tema de sostenibilidad en el tiempo y competitividad en el mercado. Tenemos que estar a la altura del mercado y no podemos darle la espalda a la tecnología. No solo en la parte de procesos, sino en la parte industrial, de refinería, del oleoducto y haciendo inversiones considerables en todo sentido.
Hace unos años, de acuerdo al Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), que se ocupa de medir la reputación de las principales compañías a nivel mundial, Petroperú ocupó el primer lugar entre las empresas petroleras con mayor potencialidad para atraer y retener talento.
Carlos, que desempeña el rol de Gerente General desde el año pasado confiesa que nunca había pensado ser el CEO en la empresa más grande de Perú: “Lo tomé con mucha humildad y energía, sobre todo porque al estar ya dentro de la empresa uno se da cuenta que hay muchas cosas para hacer desde todo ángulo al ser tan completa y compleja. Nosotros abarcamos la parte industrial, social, comercial y por supuesto la ambiental. Son distintos flancos que enriquecen la experiencia de cualquier ejecutivo. Creo que una empresa más compleja que Petroperú al menos en el Perú no existe, y eso hace que las personas que nos gusta el aprendizaje permanente, el reto, los desafíos y la adrenalina nos sintamos como peces en el agua”.
Petroperú es una organización grande y compleja en la cual “hay mucho por hacer y aprender“, en palabras de Carlos. El objetivo que tiene la mayor empresa de hidrocarburos de Perú es convertirse en una de energía cada vez más atractiva y con mayor sostenibilidad: “El presente y el futuro está en las energías renovables. Las nuevas generaciones tienen consciencia social y ambiental más clara. Tenemos que poner los cimientos muy sólidos para q las compañías en general apunten hacia eso. No es solo lo que las nuevas generaciones van a apreciar, sino que es lo que corresponde. Tenemos que pensar en la sostenibilidad del mundo en general”.
Petroperú ha implementado diferentes estrategias para enfrentar el único 2020 y poder seguir operando de acuerdo a las restricciones impuestas por la pandemia. Desde el inicio Carlos Barrientos expresó que fue un reto y que inmediatamente convocaron a un comité de crisis presencial para evaluarlas decisiones a adoptar porque si bien comenzaba la cuarentena, la compañía debía seguir operando. “Soy una persona muy presente en las operaciones, es algo de lo cual estoy convencido que funciona. Asique los meses de cuarentena han sido complicados, pero siempre hay cosas positivas. Yo tenía reuniones presenciales con gente de todo nivel para poder recoger información y necesidades de primera mano. Antes tenía reuniones de 20 personas cada dos semanas y hoy me reúno con 40 personas todas las semanas. Recojo iniciativas para poder gestionar de mejor manera la compañía y esto me ha hecho sacar a flote competencias que probablemente estaban dormidas y que me ayudaron a manejar una crisis tan compleja como esta”.
¿Qué se viene?
El 2021 se nos muestra desafiante por varias razones. Se nos viene la recuperación, el crecimiento y tenemos que estar preparados para crecer más que lo que se dice. Queremos ser más que eso. Es un gran reto desde el lado comercial.
Carlos Barrientos Gonzales | Gerente General de Petroperú