jueves 30 junio 2022
Más
    spot_img
    HomeEmpowermentRaquel Roca: “La igualdad de oportunidades va en función de nuestro talento,...

    Raquel Roca: “La igualdad de oportunidades va en función de nuestro talento, no nos define ni la edad ni el género ni el color de nuestra piel”

    Es periodista, speaker, docente, directora del Máster en Gestión del Talento en la Era Digital, consultora y autora de Knowmads, entre otros libros. En esta entrevista con Rocking Talent nos adelanta cuál es el cambio de mentalidad que deben implementar las organizaciones. 

    Raquel Roca es española y desde hace casi 30 años viene desarrollando la habilidad de la comunicación. Si bien colabora para diferentes medios, se ha enfocado en dar conferencias y talleres para grandes compañías sobre el futuro del trabajo y la transformación organizacional. 

    Conecté con mi propósito y es justamente lo que intento trasladar a las personas y motivarlas a que también lo hagan. Me di cuenta de que llevaba mucho tiempo orientada hacia lo que es la empleabilidad de las personas, hacia mejorar los entornos de trabajo para hacer las empresas más humanizadas desde los cambios organizacionales, y encontré el concepto knowmad, luego escribí mi libro, di conferencias sobre ese concepto y así empecé, escuchando aquello que yo notaba que resonaba más dentro de mí, haciéndole caso y poniéndolo en valor… pensé que si era útil para mí también podía serlo para otras personas”, explica la periodista. 

    Y, sin duda, hay mucho por hablar y aprender acerca del futuro del trabajo y la transformación organizacional. La pandemia, por ejemplo, ha acelerado la necesidad y el proceso de la digitalización en todos los sectores de las compañías, pero para acompañar esta tendencia, son importantes algunos puntos que la especialista destaca: “1) La implementación de la tecnología para que la empresa sea competitiva a través de diferentes herramientas de productividad como la computación en la nube, el internet de las cosas, la inteligencia artificial o robótica, etc. 2) El cambio de los espacios, es decir, el rediseño espacial de las oficinas porque estamos yendo hacia los sistemas híbridos, por lo cual es súper importante que los espacios de trabajo estén diseñados acorde a las necesidades del presente, mucho más creativos, más inspiradores, con salas para poder generar laboratorio o reuniones de cocreación, y que sean abiertos. 3) El mindset, porque la cultura realmente la decidimos las personas que formamos parte de la compañía y hay que trabajar muy intensamente ese cambio de mentalidad para ayudar a las personas a entender que en el siglo XXI se tiene que trabajar de una manera distinta a como lo veníamos haciendo y, sobre todo, ayudarlas a que puedan fluir en bienestar en los procesos de cambio, porque esa es la parte más compleja, ayudarlas a transitar por los cambios, sin resistencia y sin sufrimiento, y sin temor a esta época de incertidumbre”. 

    Tras el éxito de su libro Knowmads, los trabajadores del futuro, la especialista se animó a plantear en Silver Surfers un cambio de mentalidad sobre lo que significa trabajar después de los 40: “Es la democracia la que manda. Lo digo yo, pero en función de los datos demográficos. Hemos entrado en un proceso de envejecimiento acelerado del 150 % en casi todo el mundo, quitando África. Con lo cual, prácticamente nos cambia la vida laboral, personal, la forma de vivir, las ciudades, las economías, todo va a verse muy afectado por este envejecimiento poblacional”, explica. 

    “Hemos entrado en un proceso de envejecimiento acelerado del 150 % en

    casi todo el mundo, quitando África”. 

    “Las carreras se van a alargar en el tiempo, nos va a tocar trabajar más, de manera distinta a como lo hacemos ahora, pero esto nos está diciendo que habrá más profesionales senior (…) Las personas mayores de 40 tienen mucho que aportar, por lo que es cada vez más urgente diseñar un nuevo modelo laboral que permita no desperdiciar su talento. Tenemos que cambiar la mentalidad con respecto a dejar fuera del entorno laboral a las personas senior pensando que ya no aportan un valor. Los responsables de RR. HH. son quienes pueden dar una vuelta a esa mentalidad y dejar de discriminar por cuestión de edad porque la demografía nos va a hacer que requiramos este talento más senior y, por otro lado, porque no puede ser que estemos dejando fuera del entorno de trabajo a estas personas confundiendo innovación o agilidad con juventud, que son ideas sin fundamento”. 

    “Las personas mayores de 40 tienen mucho que aportar, por lo que es cada

    vez es más urgente diseñar un nuevo modelo laboral que permita no

    desperdiciar su talento”. 

    Raquel también nos desafía a no quedarnos estáticos ante un entorno en constante cambio, pero ¿cómo? “El primer paso para poder vivir bien en un ambiente líquido es tener también una mentalidad líquida, y esto significa tener la mente abierta, adaptable al cambio. Esto que puede sonar fácil es realmente lo más difícil que te encuentras en las organizaciones o en las personas a la hora de hacer transformación, porque tenemos una tendencia muy humana a anclarnos en lo conocido, a orbitar en aquellas cosas que nos son cómodas porque ya las hemos transitado muchas veces y, por lo tanto, nos cuesta humanamente aproximarnos a lo que es nuevo, a navegar en la incertidumbre. Esa es la parte más importante para ser un knowmad (‘trabajador nómada del conocimiento y la innovación’, es decir, una persona creativa, imaginativa e innovadora que puede trabajar con casi cualquier persona, en casi cualquier momento y lugar) poder trabajar con nuestras resistencias al cambio y no tenerle miedo a lo desconocido. Lo que hay que hacer es prepararse, estudiar mucho, microlearnings constantemente, eso nos va a ayudar a estar preparados a las situaciones inestables y desconocidas que puedan llegar”. 

    “Esa es la parte más importante para ser un knowmad, poder trabajar con

    nuestras resistencias al cambio y no tenerle miedo a lo desconocido”. 

    Sobre el reto que tienen las compañías para atraer los talentos adecuados, la especialista lo confirma: “La famosa guerra por el talento es una realidad, las personas talentosas que, además están superdigitalizadas, son prosumers (es un compuesto derivado de dos palabras: proffesional & consumer) y no se van a ir a cualquier compañía. Hoy en día, lo que resulta atractivo es lo que las compañías ofrecen a las personas cuando vayan a trabajar contigo, por lo tanto, hay que cuidar cómo vamos a resultar atractivos para los candidatos y una de las cosas más importantes cuando buscamos un talento es que puedan aportar ciertas competencias a la compañía, como, por ejemplo, el capital social, competencias de comunicación, de colaboración, de creatividad, innovación, esas habilidades sociales hoy se miden y se buscan muchísimo, esas personas con esas competencias van a ser muy valiosas en el nuevo entorno laboral”. 

    Pero ¿cuál es la clave del éxito de las empresas con futuro? “Cada empresa tiene su propia dinámica”, indica, sin embargo, destaca que hay un denominador común en todas las culturas de las empresas del siglo XXI y es que todas van hacia sistemas más redárquicos que jerárquicos, hacia sistemas más transversales de compartir el conocimiento, y son las que están aplicando el long life learning, es decir, el aprendizaje ágil y continuo, la formación, la capacitación, y afirma que el aprendizaje es esencial.  

    “Las compañías están poniendo cada vez más en el centro del modelo de negocio al empleado, lo que conocemos como employee centricity, aquí tendríamos un compendio de cosas que las empresas que tienen mejor presente y mejor futuro ya están haciendo”, enfatiza. 

    [DESTACADO] “Las compañías están poniendo cada vez más en el centro del modelo de negocio al empleado, lo que conocemos como employee centricity”. 

    Por último, respecto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Raquel señala que aún queda mucho camino por recorrer, sin embargo, afirma que la discriminación por edad es muy alta en las empresas, por encima de las de género, de cultura o de raza: “Diría que cuando hablamos de empresas diversas, que hoy está en boca de todos, hay que tener en cuenta realmente la diversidad de la diversidad y poner en elementos directivos a todas las personas que lo merezcan sin hacer este tipo de discriminación; la igualdad de oportunidades tiene que ser para todos, va en función de los talentos que tenemos, no nos define ni la edad que tenemos, ni el género ni el color de nuestra piel”. 

    RAQUEL ROCA | SPEAKER 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS