test
miércoles 19 junio 2024
Más
    HomeTech + AnalyticsSandy Solís: La persona en el centro de la estrategia.

    Sandy Solís: La persona en el centro de la estrategia.

    Sandy Solís, Gerente de Cultura y Comunicación interno de Kubo.financiero, es una figura destacada en el ámbito de la cultura, diversidad, equidad e inclusión. Nos ofrece una visión inspiradora sobre cómo el enfoque en el potencial individual puede desencadenar grandes transformaciones. 

    Con una trayectoria que abarca casi una década en diversas facetas de Recursos Humanos, desde comunicación interna hasta liderazgo en cultura y diversidad, esta apasionada de las artes nos brinda una perspectiva fresca y optimista sobre el futuro de las organizaciones. Conversamos sobre tendencias emergentes para el año 2024, destacando la necesidad de fortalecer la cultura empresarial en entornos híbridos, integrar la inteligencia artificial en procesos de Recursos Humanos y adoptar enfoques más ágiles para gestionar el cambio organizacional. A través de sus palabras, se vislumbra un horizonte lleno de posibilidades donde el desarrollo del talento es el motor que impulsa el éxito y el bienestar de los colaboradores. Su viaje profesional, marcado por una búsqueda constante, nos inspira a considerar el potencial latente en cada individuo. 

    ¿Qué te inspiró a seguir una carrera enfocada en Cultura, Diversidad, Equidad e Inclusión? 

    Desde que era adolescente, siempre estuve encaminada hacia la búsqueda de una carrera. Tenía claro que quería dedicarme al mundo de los recursos humanos, aunque no estaba segura de cuál área específica me llamaba más la atención. Comencé en comunicación interna dentro del ámbito corporativo y desde entonces he ido explorando diferentes funciones: capacitación, nuevamente comunicación interna, cultura, diversidad, equidad e inclusión. A medida que avanzaba en mi carrera, me di cuenta de lo importante que es para mí poder contribuir con mi trabajo, aportando mi granito de arena para crear un mejor entorno laboral para las personas dentro de una empresa. Quiero que se sientan cómodas siendo quienes son y que puedan desarrollar todo su potencial. Creo firmemente que todas las personas tienen un potencial que pueden desarrollar, y tener la oportunidad de impactar en ello es increíblemente inspirador para mí. Es algo que me motiva y me mueve todos los días. 

    Con diez años de experiencia, ¿qué momentos o desafíos han moldeado tu perspectiva sobre el Desarrollo del Talento? 

    Al iniciar mi carrera en este campo, a menos que tengas experiencia previa o un contacto directo con el desarrollo del talento y el impacto de los recursos humanos en las empresas, es fácil caer en una visión transaccional. Puede parecer simplemente cuestión de desarrollar y capacitar a las personas, pero implica mucho más. Se trata de comprender sus motivaciones, gustos, sueños y metas profesionales. No se trata solo de ver a los empleados como individuos con roles específicos, sino de comprender su experiencia personal. Uno de los desafíos más importantes que he enfrentado y superado a lo largo de los años es evitar encasillar a todas las personas en un mismo molde. Las claves fundamentales de recursos humanos residen en la segmentación y en comprender las aspiraciones individuales de cada empleado. ¿Cuáles son sus sueños? ¿Qué les motiva? ¿Hacia dónde quieren dirigir su carrera? Es crucial reconocer que algunas personas pueden ser excelentes contribuyentes individuales sin tener interés en liderar equipos. Forzar esta transición puede resultar contraproducente. Por lo tanto, es esencial centrarse en comprender a las personas y ponerlas en el centro de la estrategia de recursos humanos. Este cambio de enfoque ha transformado mi manera de ejecutar, planificar y diseñar programas y experiencias en el ámbito de los recursos humanos. 

     ¿Cómo percibes la intersección entre la cultura, las personas y el impacto más amplio en la sociedad? 

    Creo que muchas empresas subestiman el impacto que pueden tener las personas que contratan. No se trata únicamente de integrar a los empleados, sino de reconocer que cada individuo que trabaja en una empresa, como en Kubo donde contamos con 334 personas, representa mucho más que un simple número. Aunque este número pueda parecer pequeño en comparación con otras empresas, para mí es importante recordar que esas 334 personas están rodeadas de amigos y familiares, formando un núcleo social. Si la empresa tiene en cuenta este aspecto y se esfuerza por mejorar la vida y el desarrollo de cada colaborador, entonces estos colaboradores pueden transmitir esa experiencia positiva a su círculo cercano. Creo sinceramente que esto puede generar un efecto multiplicador, donde el impacto de cada individuo contribuye a hacer del país o del mundo un lugar mejor. Por tanto, es fundamental que las empresas reconozcan el poder que tienen en la vida de las personas que trabajan para ellas, y que se esfuercen por garantizar que cada empleado tenga un entorno laboral propicio para su crecimiento y desarrollo. Esto implica proporcionar los recursos necesarios para que cada persona alcance su máximo potencial, lo que a su vez repercute positivamente en su entorno social y en el de los demás, creando así un efecto positivo en cadena. 

     ¿Podrías compartir una historia de éxito memorable de tu trabajo que resalte el poder transformador de desarrollar a las personas dentro de las organizaciones? 

    Recientemente tuve una experiencia que quisiera compartir. Hace apenas un mes, estábamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer en Kubo. Decidimos llevar a cabo una iniciativa especial: entrevistar a varias mujeres que forman parte de nuestra empresa. Les pedimos que compartieran sus reflexiones sobre este día, los desafíos que identifican para las mujeres mexicanas y las oportunidades que vislumbran. Fue una experiencia increíblemente enriquecedora escuchar la diversidad de opiniones y experiencias que surgieron de estas conversaciones. Esta actividad no solo impactó a quienes participaron en las entrevistas, sino que también permitió, a quienes las escucharon, comprender el verdadero significado del Día de la Mujer, más allá de lo que se muestra en las redes sociales o en los medios de comunicación. Este ejercicio nos llevó a reflexionar sobre cómo las personas que nos rodean interpretan y comparten estas ideas en su vida diaria, lo que generó un efecto expansivo de conciencia en nuestro entorno. Esta anécdota es solo un ejemplo de las muchas experiencias significativas que hemos tenido recientemente en Kubo. 

    Si tuvieras la capacidad de implementar una innovadora tendencia en todas las organizaciones del mundo, ¿cuál sería? 

    Creo en la personalización tanto a nivel individual como empresarial. Cada empresa enfrenta desafíos específicos, y las soluciones deben adaptarse a su contexto único. Destaco el valor de los entornos laborales híbridos en la actualidad, pero reconozco la necesidad de enfocarse en la conectividad, cultura y alineación cultural. Es crucial entender que cada persona tiene sus propias aspiraciones, y dirigir los esfuerzos hacia la personalización de experiencias contribuye al éxito empresarial. 

    HR Estratégico: Top HR Trends 2024 

    1. Cultura. 

    2. Adopción de Inteligencia Artificial. 

    3. Entender y habilitarnos en la gestión del cambio. 

    ¿Quién es Sandy? 

    Profesión: Administración de empresas y en el camino me especialicé en RRHH.  

    Cargo: Gerente de Cultura y Comunicación interno. 

    Signo del zodíaco: Cáncer.  

    ¿Dónde vives?: CDMX.  

    ¿Mascotas?: 2 Shih Tzu, Tuki y Morita.  

    Comida favorita: italiana, mexicana y japonesa.  

    Edad: 36, 

    Hobbies: Soy muy de artes, me gusta involucrarme en cosas relacionadas a visitar museos, leer, escribir, dibujar. Cuando era niña solía practicar danza folclórica. 

    UN POCO DE ROCK  

    Si tu vida fuera una canción de rock, ¿cuál sería el título?: «Learning to Fly» – Pink Floyd 

     Si tuvieras que describir tu personalidad con un color, ¿cuál sería y por qué? 

    Blanco porque en temas de arte, representa la conjunción de todos los colores y me identifico con muchos matices. 

    ¿Cómo te describirías en una frase?: Soy una persona leal, adaptable y me preocupa el bienestar de las personas.  

    Si pudieras tener cualquier habilidad extraordinaria por un día, ¿cuál elegirías y qué harías con ella?  Leer mentes posiblemente; buscaría entender a las personas, comprender qué les motiva, qué les preocupa y qué les da miedo para generar empatía con ellos, ayudarles, guiarles, hacer lo necesario por ayudar a que encuentren en sí mismos su potencial. 

    Si pudieras cenar con tres personas, vivas o fallecidas, famosas o no, ¿quiénes serían? Leonardo Da Vinci, Sheryl Sandberg y Marian Rojas Estapé. 

    ¿Hay algún talento que no tengas actualmente, pero que te encantaría desarrollar en el futuro? Desarrollar más mi habilidad numérica. 

    ¿Qué significa para ti ser un agente de cambio? 

    Hacer lo necesario y lo correcto en los momentos en los que incluso todo está en contra, no tener miedo al rechazo. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS