sábado 21 mayo 2022
Más
    spot_img
    HomeManagementSAP: “La diversidad genera innovación”

    SAP: “La diversidad genera innovación”

    En una entrevista con Cristóbal Vergara, gerente general de SAP Chile, nos cuenta sobre las diferentes políticas y acciones que están impulsando desde la empresa tecnológica en pos de la diversidad e inclusión, además de compartir los recientes proyectos, los aprendizajes que dejaron el 2020 y 2021 y cuál es su norte.  

    La tan famosa nube ha adquirido cada vez más importancia y, en los últimos tiempos, su esencialidad se cristalizó, sobre todo con esta necesidad de compartir información constantemente sin que la distancia física sea una variable determinante. En esta línea, sabemos que, hace poco, Google Cloud se sumó a “RISE with SAP”. ¿Nos contarías de qué se trata este programa y qué significa que el gigante de Mountain View sea un aliado? 


    “Consciente que estamos viviendo un punto de inflexión en la historia moderna, SAP propone un movimiento hacia una nueva era, transformar el negocio como un servicio”.  

    La oferta RISE with SAP apunta a objetivos muy concretos: simplicidad, agilidad, seguridad y flexibilidad, todos en función del negocio. No importa ni el punto de partida en el que se encuentre cada compañía ni el presupuesto con el que cuente ni el ritmo al que desee movilizarse. RISE with SAP pone al alcance de la mano todo lo necesario para llevar los procesos críticos hacia la nube y desde ahí seguir innovando. 

    En este contexto, SAP ha decidido aliarse con los hyperscalers como Microsoft, Amazon y Google para potenciar nuestra propuesta de valor. La alianza de Google Cloud y SAP, dos compañías que comparten el compromiso de apoyar el éxito y el crecimiento de los clientes, permitirá acelerar las transformaciones digitales de las empresas con SAP en Google Cloud y con capacidades de próxima generación. A través del apoyo para RISE with SAP e integraciones profundas entre SAP y Google Cloud, esta nueva alianza ofrecerá a los clientes llevar sus sistemas y aplicaciones de negocio más críticos a un entorno a prueba de futuro, seguro y de baja latencia, y ejecutarlos en forma sostenible en la nube más limpia de la industria. 

    Por un lado, ofrecer integración entre soluciones SAP e infraestructura y capacidades Google Cloud en inteligencia artificial y, por otro, entregar un aprendizaje automático y analítica da a los clientes la posibilidad de transformar sus negocios en la nube de manera innovadora. 

    Desde el punto de vista profesional, ¿qué aprendizajes o lecciones consideras que dejó la pandemia de COVID-19? 

    La pandemia nos deja muchos aprendizajes, pero los principales tienen que ver con adoptar una actitud resiliente y aprender a planificar e implementar soluciones tecnológicas que doten a las empresas de inteligencia operacional, para anticiparse a posibles escenarios. Y esto aplica tanto para los procesos que apuntan al cliente final, como para los internos que involucran a colaboradores. 

    En relación con lo primero, la crisis sanitaria impulsó un cambio en los hábitos y preferencias de consumo, lo que implicó volver a conocer a los clientes. Si antes ya eran exigentes y empoderados, hoy lo son más. Por ejemplo, la explosión de compras online que se ha mantenido en el tiempo aumentó las expectativas en la disponibilidad de stock y en la promesa en los plazos de entrega. También empezaron a masificarse otros mecanismos de entrega para dar mejor respuesta.  

    Una de las palabras clave en esta nueva normalidad es “resiliencia”, es decir, poder adaptarse de manera ágil para, por ejemplo, contar con cadenas de suministro flexibles y preparadas para cualquier contingencia y asegurar la operación.  

    Aquí la tecnología es un aliado estratégico para garantizar la continuidad de procesos hasta llegar al cliente final, pero también para mantener la operación interna, porque las herramientas disponibles nos permiten, justamente, anticiparnos y mantener un flujo constante. 

    Respecto al recurso humano, a fines del año pasado la encuesta: “El futuro del trabajo llega pronto: Cómo los líderes de RR. HH. están aprovechando las lecciones de las interrupciones”, publicada por Oxford Economics y SAP SuccessFactors, estableció que la mayoría de los encuestados considera que las políticas de trabajo flexibles serán un diferenciador de talento, siendo un gran desafío el desarrollo de una cultura que apoye a los empleados remotos. A ello se suma la práctica de valores como la inclusión en las contrataciones, la promoción de cargos, las capacitaciones laborales, la equidad de género, la paridad de sueldos, etc. En este sentido, las empresas tienen el gran desafío de transitar hacia estrategias corporativas que ubiquen en el centro a las personas. Hoy no es posible comprender una compañía que no atienda elementos clave como responsabilidad empresarial, transparencia, equidad, diversidad o inclusión; en definitiva, prácticas sostenibles que no solo contribuyen a mejorar los ambientes laborales, las sociedades y el entorno, sino  también constituyen una llave para obtener ventajas competitivas, mejorar la reputación de la marca y aumentar la satisfacción de los empleados. 


    Lee el reporte “El futuro del trabajo llega pronto: Cómo los líderes de RRHH están aprovechando las lecciones de las interrupciones”, por Oxford Economics y SAP SuccessFactors. 

    Hace poco escribiste un artículo para un portal digital  en el que enunciaste que un estudio de Laboratoria y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) mostró que solo el 52 % de las mujeres adultas forman parte del mercado laboral de LATAM y 30 % de los puestos de la industria tecnológica lo desempeñan ellas. A esto agregaste que en Chile la situación es aún más crítica, ya que las mujeres solo están en el 5 % de los empleos del sector (ACTI). ¿Qué posición tiene SAP Chile con respecto a este escenario y qué acciones/políticas impulsan para fomentar la diversidad e inclusión en el ámbito tecnológico? 

    En julio de este año SAP Chile fue reconocida por Great Place To Work 2021 como uno de los mejores lugares de trabajo para las mujeres en organizaciones de hasta 250 colaboradores. Esto, porque hemos destacado en la gestión de la equidad de género, en el desarrollo de políticas y prácticas organizacionales, en la percepción de las y los colaboradores respecto al clima laboral, el cuidado y equilibrio entre vida personal y laboral, en las oportunidades de desarrollo y crecimiento para mujeres, y otros indicadores. 

    Sabemos que la diversidad genera innovación y desarrollar espacios abiertos a la diferencia nos permite reflejar la sociedad en la que vivimos. Por ello, hemos implementado, por ejemplo, programas de conciliación laboral y familiar con iguales beneficios para hombres y mujeres, entendiendo que los buenos espacios laborales son para todas las personas. Además, no existe distinción salarial según género, todo depende del rol y del desempeño dentro de la compañía

    También tenemos iniciativas globales como la Red Business Women’s Network, que congrega a las colaboradoras y colaboradores de la organización, el desarrollo de políticas inclusivas de licencias parentales y la promoción de SAP Women Forward, la campaña diseñada para impulsar en el ecosistema de la compañía  —conformado por clientes, socios de negocios, organizaciones aliadas y proveedores— un mayor compromiso con la equidad de género, amplificando el impacto y acelerando el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que busca poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres, también en los espacios laborales. 

    Finalmente, como dato, las colaboradoras que trabajan en nuestra empresa en Chile representan el 37 % de la dotación laboral de SAP Chile y el 41 % del comité gerencial está compuesto por líderes mujeres. Un avance importante no solo en el mercado chileno, sino también en la industria tecnológica, donde solo un 30 % de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres. 

    Tienes más de 20 años de experiencia en el sector IT. ¿Te animas a hacer una predicción de cómo ves al sector en Latinoamérica en los próximos años? 

    Yo diría que, pandemia mediante, la economía digital se instaló sin demora. En este contexto, el modelo de transformación del negocio como un servicio, en todas las industrias, será el pasaje que las empresas necesitan para tomar el tren de oportunidades y no quedarse en el andén, viendo cómo se aleja a toda velocidad. 

    Por ello, creo que la evolución natural será que desaparezcan las inversiones iniciales inalcanzables, los múltiples contratos con múltiples proveedores de múltiples tecnologías, los requisitos previos de infraestructura y los costos de mantenimiento que atentan contra la rentabilidad. Porque cualquier empresa, de cualquier industria y  tamaño que sea, podrá beneficiarse de tecnologías asociadas a las analíticas avanzadas, inteligencia artificial, machine learning, internet de las cosas o automatización robótica de procesos. 

    También será posible un escenario sin problemas de integración e incorporarse en el mundo de las redes digitales de negocios, dado que la digitalización acelerada permitirá optimizar los procesos y generar conexiones e integraciones mucho más allá de los límites “geográficos” de cada empresa individual. 


    SAP en cifras


    +102,000 colaboradores en más de 140 países 

    +21.000 empresas partners de SAP en todo el mundo 

    +27.34b€ de ingresos totales (sin NIIF) en el 2020 

    +200m+ suscriptores de usuarios en la nube 

    +100 centros de innovación y de desarrollo 

    ¿Qué temas deben ser hablados que no están siendo abordados? 

    En general se está hablando de los temas importantes. Quizás el desafío es pasar del dicho al hecho. Pasar de hablar a actuar.  

    Al respecto, un tema crítico y sensible es la alfabetización digital de la fuerza laboral y de su materia prima que son los estudiantes. En Chile debemos avanzar con fuerza en esa digitalización y esa no es solo responsabilidad de instituciones como el Gobierno o las universidades, sino también de las empresas y organizaciones. En el aprendizaje continuo al que obliga la velocidad del cambio, las capacidades digitales son esenciales.  

    Otro tema es ¿cómo genero una cultura digital que pueda asimilar estos cambios y también generarlos? Para las empresas nuevas esto es parte de su naturaleza, para las que no lo son es un desafío enorme que debe partir desde la alta dirección, pero involucrar a todos los colaboradores. 

    ¿Qué podemos esperar de SAP Chile en lo que resta del año y en el 2022? 

    SAP Chile seguirá siendo fiel a su misión que es contribuir a que el mundo funcione mejor e impactar positivamente en la vida de las personas. Esto lo haremos acompañando a nuestros clientes a ser empresas cada vez más inteligentes con procesos de negocio digitalizados, interconectados y que conversan entre sí. Nuestra gran preocupación seguirá siendo agregarles valor a nuestros clientes, lo que logramos cuando nuestras soluciones son usadas y adoptadas. Somos especialistas en procesos de negocio para más de 25 industrias y en soluciones que digitalizan dichos procesos para automatizarlos y mejorarlos. Seguro daremos mucho de qué hablar en nuestro foco asociado a la sustentabilidad. Somos la primera compañía de software empresarial que entrega soluciones en este ámbito, permitiendo a nuestros clientes medir y mejorar su huella de carbono, entregar reportes integrados y estados financieros que contemplen la sustentabilidad económica, social y medioambiental. 

    DESTACADO 
    Beneficios de las pymes al ser organizaciones inteligentes según SAP: 
    – Un Enterprise Resource Planning (ERP) ayuda a la contabilidad, al control de gastos, a la transformación de los negocios hacia la rentabilidad y entregar smart data para tomar decisiones correctas.  

    • Tiene insights personalizados. 
    • Favorece el análisis de decisiones, la optimización y automatización de procesos. 
    • Brinda control, orden y visibilidad en la gestión de gastos. 
    • Puede visualizar en tiempo real el stock. 
    https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2021/10/27/como-las-pymes-pueden-ser-empresas-inteligentes-con-la-tecnologia-correcta-y-sin-gran-presupuesto.shtml

    Por último, un juego de asociación libre. A cada palabra u oración dices qué es lo primero que se te viene a la mente: 

    Innovación: Crecimiento 

    Personas: Respeto 

    Futuro: Abierto 

    Transformación: Vida   

    Datos: Humildad 

    Igualdad de oportunidades: Equidad 

    Cristóbal Vergara | Gerente General de SAP Chile 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS