jueves 28 marzo 2024
Más
    HomeTech + AnalyticsSAP, las personas como el principal motor de transformación

    SAP, las personas como el principal motor de transformación

    Los contextos de incertidumbre exigen capacidad de adaptación y escucha para aprender, no solo en momentos de crisis se hacen impredecibles sino en los procesos de transición. Un ejemplo de esto es SAP, para conocer su experiencia entrevistamos a Gustavo Waldfogiel, VP de Soluciones de SAP Human Experience Management.

    Después del constante aprendizaje que han tenido en el último año, destacando el área de HR, ¿qué output consideras que se ha tenido para mejorar la experiencia de los colaboradores y su compromiso? 

    En este tiempo hemos puesto en práctica más que nuncala empatía y la escucha en todos los niveles, especialmente la que se conoce como escucha nivel 5, en la cual uno identifica no solo el mensaje que el otro intenta comunicar, sino también su emoción. Además, este contexto exige aún más líderes que puedan adaptarse y lograr estar cerca de sus equipos y conocer sus situaciones particulares. Para ello buscamos reforzar los canales de comunicación, que también nos permitieron entender qué aspectos fortalecer y qué acciones y beneficios eran más relevantes para que todas las personas trabajando en la compañía se sientan acompañadas y contenidas. 

    Uno de los principales desafíos en pos de mejorar la experiencia de los colaboradores y mantener la motivación y productividad es tener la capacidad de llegar a cada individuo, entender su realidad, preocupaciones y necesidades para poder definir planes de acción que busquen actuar en consecuencia. 

    En el 2017 dijiste “tenemos que pensar nuevas formas de reclutar, seducir y motivar”, sin duda, esta es una realidad que acompaña a todas las organizaciones debido a que el talento joven hoy elige dónde trabajar y no la empresa al joven. Desde SAP ¿qué herramientas o estrategias utilizan para justamente estar a la vanguardia del reclutamiento y que las nuevas generaciones busquen trabajar con ustedes? 

    Está claro que los equipos diversos en sus distintas dimensiones enriquecen las perspectivas y decisiones. Los jóvenes forman parte de esta diversidad. SAP es gran empresa para trabajar, por diversas razones. Además de un excelente ambiente de trabajo, brindamos una extensa variedad de beneficios y posibilidades de desarrollo para todas las personas, potenciando sus fortalezas e intereses. 

    Promovemos activamente la diversidad e inclusión, abrazamos las diferencias y el trabajo en equipo, aspectos que las generaciones más jóvenes suelen valorar mucho. Tenemos una manera novedosa de hacerlo, a través de distintos grupos de afinidad y comités, que trabajan por la diversidad, desde Pride@SAP, que alienta el empoderamiento e inclusión de la comunidad LGBTQIA+, hasta la red Early Talent, enfocada en el desarrollo de nuevos talentos. 
      
    ¿Qué es Pride@SAP?  
    Red global de colaboradores fundada en 2001 con más de 8000 miembros en el mundo, tanto empleados LGBTQ como no LGBTQ. 


    – En 2019 Ezequiel Massa, líder de la red de empleados Pride@SAP a nivel regional y hoy Head of Diversity & Inclusion for Latin America & Caribbean en SAP, fue el único argentino en la lista de los Futuros Líderes LGBT+ de OUTstanding de Yahoo Finance.  

    Los intereses de los jóvenes quedan en evidencia en los procesos de entrevistas, donde los candidatos nos consultan muy frecuentemente acerca de nuestras acciones de responsabilidad social empresarial, sustentabilidad o de diversidad como, por ejemplo, nuestro programa “Autismo en el Trabajo”. Quieren asegurarse de que la empresa para la cual trabajarán genera un impacto en la comunidad cercana. 

    Estos son algunos de los motivos que explican que hoy en SAP Argentina alrededor del 35% de colaboradores y colaboradoras sean millennials y2,41% de los managers pertenezcan a esta generación.

    Además, hemos sido reconocidos con premios por nuestras políticas de RR.HH., como la mejor empresa para jóvenes profesionales (EFY) y entre los tres primeros mejores lugares para Trabajar para Millennials (Great Place to Work) en 2020. 

    ¿Qué tan importante es la Inteligencia Artificial y el Machine Learning al momento de implementarlo en Sales y HR?   
     
    Las nuevas tecnologías están generando cambios que nos facilitan la vida y el trabajo con distintos niveles de complejidad. Una de las principales ventajas de soluciones que aprovechan la inteligencia artificial y machine learning es agilizar procesos en todas las instancias de la gestión de recursos humanos, detectar patrones y anticipar escenarios. Pero también nos ayudan a ver lo que puede estar invisible a primera vista, como los sesgos inconscientes.  

    En nuestra plataforma de gestión en la nube, SAP SuccessFactors, hemos incorporado IA y ML para identificar, por ejemplo, sesgos en la descripción de los puestos para poder hacerlos lo más neutros posible, así como recomendaciones de capacitaciones de acuerdo al puesto e intereses y de salarios en función del grado de dificultad para cubrir el rol, entre otras funcionalidades. 

    Hoy en día te desempeñas como VP de Sales en SAP SuccessFactors pero tienes una larga trayectoria dentro de la organización que comenzó en 1999 como Consultant. Al ver todo el camino recorrido ¿te animas a compartirnos cuáles son los desafíos que has encontrado a lo largo de tu carrera y cómo te ves de acá en adelante? 

    A lo largo de más de 25 años de carrera se me han presentado diferentes desafíos. Cada uno de ellos fue relevante para fortalecerme como profesional y como persona. Los diversos cambios de roles y geografías que atravesé en mi trayectoria fueron lindos retos y un elemento clave que me permitió lograr una visión integral del negocio y poder relacionarme con diferentes clientes, partners y colegas en la región.     

    Respecto al futuro -y luego de tantos años trabajando en la industria tecnológica en diferentes áreas del negocio-, continuaré apoyando con una mirada holística procesos transformacionales en las formas de operar de las organizaciones para fomentar mayor versatilidad, agilidad y velocidad. En resumen, trabajar con las personas, que son el principal motor de toda transformación. 

    Si bien SAP es una organización de softwares y tecnología, uno de sus pilares son justamente las personas. Con SuccessFactors HXM Suite proponen transformar la experiencia de la persona “de punta a punta”. ¿Nos contarías de qué se trata?   

    Hoy, las empresas que prosperan son las que se adaptan rápidamente. Y esto requiere un cambio cultural y que las personas, clave en este proceso, estén alineadas, comprometidas y debidamente capacitadas. Más que nunca, las organizaciones necesitan tecnología que empodere, motive a los líderes y colaboradores a abrazar esta transformación. 

    Con nuestras soluciones de SAP para la gestión de la experiencia humana (HXM) ayudamos a las organizaciones a acelerar la transformación de las personas, al tiempo que proporcionamos una base sólida para la transformación digital continua. Las soluciones están diseñadas para conectar, dar soporte y empoderar a los colaboradores en cada organización, teniendo como meta priorizar su experiencia, reconocer su valor individual y aumentar su productividad, confianza y compromiso. 

    En este sentido, brindar experiencias significativas tiene efectos tangibles para el negocio: el 70% de los empleados dice que es más probable que se quede en una empresa que ofrece una buena experiencia para sus colaboradores. En la misma línea, el 79% afirma que la experiencia general ha tenido un impacto positivo en la calidad del trabajo y su productividad. 

    Me imagino que tratas con cientos de clientes y cada uno con su diferencial, pero ¿hay algún caso de éxito que te haya marcado a ti y a tu equipo con un antes y un después? ¿Cuál? 

    Más de 7400 empresas en todo el mundo ya utilizan SAP SuccessFactors para gestionar sus talentos. En la región contamos con clientes de diversas industrias y tamaños en todos los países.  

    Por ejemplo, en Argentina acompañamos a Telecom, que luego de la fusión con Cablevisiόn, se convirtió en uno de los empleadores más grandes de Argentina. Para hacerle frente a los desafíos de este proceso, encararon un proceso de transformación cultural y digital aprovechado por tecnologías de nube autogestionadas como SAP SuccessFactors como su único sistema de gestión de personas. Así, la compañía logró mayor eficiencia y mejoró la experiencia de usuario de sus colaboradores, promoviendo la autogestión: el 100% de los empleados tuvo acceso a la misma UX por primera vez a través de diversos dispositivos. 

    En otras industrias y otros países me gustaría destacar Compañía Minera del Pacífico (CMP), productora y exportadora de hierro de Chile; y Centria, empresa de servicios administrativos enfocada en identificar sinergias y generar eficiencias para las empresas del Grupo Breca. La primera implementó nuestra plataforma para interactuar con cerca de 2.000 trabajadores internos, y está incorporando de 4.000 a 5.000 usuarios externos de sus empresas contratistas. Centria, por su parte, eligió SAP SuccessFactors para simplificar y optimizar las operaciones de capital humano de las compañías a las que presta servicios, alcanzando a 5.000 colaboradores. 
     
    SAP en cifras  
    +102,000 colaboradores de más de 140 países 
    +21.000 empresas partners de SAP en todo el mundo 
    +27.34b€ de ingresos totales (sin NIIF) en el 2020 
    +200m+ suscriptores en nuestra base de usuarios en la nube 
    +100 centros de innovación y desarrollo 

    ¿Qué tendencias crees que cobrarán relevancia en el ámbito de HR y la revolución digital en la que estamos inmersos? 

    En el mundo de HR vemos que cada vez son más necesarias tecnologías enfocadas en cuidar la salud y el bienestar general de colaboradores y colaboradoras, así como en dar mayor agilidad en los equipos, y que permitan elevar su capacidad de adaptación a los cambios habilitando un aprendizaje continuo y colaborativo como parte del flujo del trabajo. 

    Un estudio de Oxford Economics and the Society for Human Resources Management (SHRM) y SAP SuccessFactors del 2020 destacó las principales tendencias del área. En primer lugar, el trabajo remoto es un imán de talento en los próximos años y debe considerarse una inversión a largo plazo. En segundo lugar, los programas de desarrollo y sucesión deben ser un foco de atención para HR a medida que desarrollan su fuerza laboral para cubrir habilidades, aumentar la diversidad y la equidad y prepararse para futuros desafíos. En el tercer puesto se encuentran los desafíos que generan la fuerza laboral de dos niveles, compuesta por personas que pueden trabajar de forma remota y aquellas que deben estar en el sitio por la naturaleza de su trabajo. La justicia social, la desigualdad económica y el bienestar de los trabajadores deben estar en el centro de atención, donde recursos humanos continúe respondiendo a la crisis con un enfoque que considere las regulaciones locales, las mejores prácticas y las realidades económicas y sociales. 

    Como ejemplo, viendo la consolidación del trabajo remoto, desde SAP lanzamos un nuevo marco global completamente flexible y basado en la confianza. El objetivo de nuestro compromiso con la flexibilidad (Pledge to Flex) es asegurarnos de que los colaboradores tengan lo que necesitan para ser productivos, creativos y sentirse inspirados mientras desarrollan sus tareas de manera responsable y cumplen con los requisitos del negocio. 

    Pledge to Flex: SAP se compromete a brindar una configuración que se adapte a cada rol y ubicación con: 

    • Trabajo 100% flexible basado en la confianza Entorno inclusivo en el que las personas puedan trabajar desde donde se encuentren
    • Horarios de trabajo flexibles
    • Diseños de oficina inspiradores para promover la creatividad, colaboración, comunidad y trabajo
    • Edificios de oficinas que priorizan la sostenibilidad y la salud 

    Al momento de reclutar nuevos talentos, ¿cuáles son las skills que consideras que no le pueden faltar a ningún profesional? 

    Más allá de sus calificaciones para el puesto en particular, las habilidades blandas que permitan entender, empatizar y adaptarse pueden inclinar la balanza hacia uno u otro candidato. En este sentido, valoramos las ganas de tomar el desafío, la flexibilidad, así como las capacidades de resiliencia, de sumar conocimientos, pero también desaprender y volver a aprender. En otras palabras, una mentalidad y actitud de aprendizaje constante.

    Gustavo Waldfogiel | Vicepresidente de Soluciones de SAP Human Experience Management

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS