Con más de 20 años de trayectoria en el sector tecnológico Claudia Boeri, Presidente de SAP Latinoamérica Región Sur, compartió con Rocking Talent su visión sobre el futuro del trabajo, las mujeres en la tecnología y la relevancia de la inclusión y diversidad. El Machine Learning, IoT e IA son los protagonistas al momento de hablar del futuro.
¿Cuáles son los principales desafíos que piensas que se vienen a partir de la incorporación de la Inteligencia Artificial y Machine Learning en el sector de la gestión del talento?
Las áreas de HR están empezando a incorporar tecnologías de IA y otro tipo de soluciones para hacer más eficiente su trabajo y poder enfocarse en brindarles a los colaboradores y candidatos una mejor experiencia en todas las etapas de su desarrollo profesional. Inclusive, durante la pandemia, el sector de recursos humanos tuvo que enfocarse en una agenda mucho más marcada por la urgencia de la coyuntura y este tipo de herramientas ayudaron a simplificar procesos para tener más tiempo para otros temas.
Una de las principales oportunidades sobre las que opera la incorporación de inteligencia artificial y machine learning son nuestros sesgos. Inconscientes e invisibles pueden tener un impacto tangible en nuestra vida. Sin embargo, también les pueden ayudar a las organizaciones a ir más allá y superarse.
Por eso en SAP hemos desarrollado sistemas de software de inteligencia artificial que sean inclusivos, donde trabajamos en estrecha colaboración con los usuarios en un entorno colaborativo, multidisciplinario y demográficamente diverso. Además, contamos con un Comité Directivo de Ética de Inteligencia Artificial interno y un Panel Asesor de Ética de Inteligencia Artificial externo. El primero proporciona orientación a los empleados y expertos de la compañía a través del código de ética. El segundo, que está conformado por académicos, expertos en políticas e industrias, asesora al Comité Directivo en lo relativo al desarrollo en torno a la inteligencia artificial.
Los equipos de HR se pueden beneficiar con IA y ML en la gestión de capital humano: desde la automatización de tareas operativas hasta la identificación de sesgos en la descripción de los puestos y recomendaciones de salarios en función del grado de dificultad para cubrir el rol, o la detección de posibles sesgos en base a las calificaciones de performance entre géneros en los equipos de trabajo. Éstas últimas están incorporadas en SAP Success Factors, nuestra plataforma de gestión de recursos humanos en la nube.
¿Cómo piensas que va a ser el futuro del trabajo teniendo en cuenta la aceleración que tuvimos durante el 2020?
Todas las áreas del mundo de los negocios están atravesando cambios profundos y, en algunos casos, de gran alcance todavía difícil de mensurar. El mundo del trabajo es una de ellas: de un día para el otro, muchas organizaciones debieron adaptarse para trabajar de una nueva manera y los equipos de HR acompañar y dar respuesta a nuevas demandas de los colaboradores.
Algunos cambios se venían dando a velocidad crucero, pero la pandemia los aceleró. El más evidente es el del teletrabajo. Empresas que no lo habían implementado, o que tampoco habían desarrollado un modelo de trabajo flexible, se encontraron con que era posible y productivo trabajar de manera remota. Todo indica que, más allá de la pandemia, se masificará un esquema mixto de trabajo en la oficina y trabajo remoto, algo que ya implementamos en SAP desde hace años con excelentes resultados.
Este modelo demanda, entre otros aspectos, proporcionar herramientas y tecnología para promover la productividad, optimizar los costos generados por la fuerza laboral remota, confiar en los estándares de seguridad y cumplimiento y crear una cultura del compromiso.
Algo que también se incrementó este año fue la preocupación por el bienestar de los colaboradores, incluyendo no sólo la salud física y emocional sino también la mental. Para ello se desarrollaron y ampliaron los programas de beneficios para prevenir el agotamiento y garantizar el bienestar integral de cada empleado.
La adopción de metodologías ágiles en todas las áreas del negocio, conformando equipos según las necesidades, cambios en el establecimiento y el logro de objetivos, con participación más activa de los empleados son algunos de los cambios culturales que se están dando en las organizaciones.
¿Desde tu posición consideras que la región de América Latina está a la altura de los países del primer mundo en cuanto a la transformación digital?
Hoy la transformación digital está en agenda de todas las empresas a nivel global, desde las pequeñas a las grandes. Ésta, que no es un destino, sino un viaje continuo, ha tenido avances en América Latina, pero todavía hay mucho espacio para crecer.
Para los próximos años será clave la formación de personas en las áreas de conocimiento necesarias para cubrir la gran demanda de profesionales vinculados a la transformación de las organizaciones. Por eso es que desde SAP impulsamos programas como Latin Code Week y otras iniciativas de inserción en el mundo de la tecnología y los negocios para los más jóvenes.
– SAP está presente en la Región Sur de América desde 1994.
– Cuenta con oficinas en Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima y más de 1.000 colaboradores.
– A través de sus soluciones y servicios, SAP, junto a sus socios de negocio, ayudan a más de 12.500 compañías en la región a innovar y crecer de manera sustentable.
Si bien SAP es una organización de software con experiencia en lo digital, me imagino que el 2020 habrá sido vertiginoso también. ¿Qué estrategias o plan de acción llevaron a cabo tanto para los talentos como para los clientes cuando vieron que se venía la ola inevitable de la pandemia?
Tanto con los más de 1.000 colaboradores que trabajan en SAP como con los más de 2.000 clientes en el país, buscamos estar más cerca, aprovechando la tecnología para poder tener una escucha activa y dar una respuesta ágil y precisa a las necesidades y demandas que surgieran.
En el primer caso, una de las iniciativas fue utilizar nuestra plataforma de gestión de la experiencia, Qualtrics, para conocer el bienestar de nuestros colaboradores y conocer aspectos como sentimientos (negativos, positivos y neutrales), confianza en los líderes y barreras para trabajar desde casa, mediante breves encuestas regulares. No solo la utilizamos, sino que la hemos ofrecido de manera gratuita para que las organizaciones contaran con una herramienta muy útil para hacer frente a la pandemia. Esta se complementó con una larga lista de beneficios, desde talleres, charlas, webinars y actividades virtuales de esparcimiento hasta la ampliación de programas implementados, como, por ejemplo, el Programa de Asistencia al Empleado.
La compañía ofreció otras soluciones gratis como COVID-19 Pre-Screen & Routing, un cuestionario online preelaborado para identificar personas de alto riesgo de contagio y dirigirlos a los recursos apropiados; SAP Ariba para optimizar los procesos de compras en tiempos de crisis;
SAP Litmos, que ofrece sin cargo contenido de capacitación gratuito y Ruum para planificar, prepararse y responder a COVID-19, entre otras.
Tienes una amplia trayectoria en organizaciones relacionadas a la tecnología y de a poco está siendo cada vez más común ver a mujeres en este sector cuando en el pasado no era así. ¿Qué consejo le darías a las jóvenes que quieren introducirse en este mundo, pero aun sienten que la cuestión de género es muy fuerte?
Mi principal consejo es que se animen, que se desafíen a sí mismas con metas altas y trabajen por ellas. El primer paso es quererlo. A eso se suman condiciones externas más o menos favorables, como políticas de diversidad, pero la ambición, las ganas y el esfuerzo debe ponerlo cada una. ¡Y confiar en que pueden hacerlo!
En marzo del 2020 Nicolás Neumann, un argentino de 22 años, ganó el mayor premio que otorga SAP a sus colaboradores a nivel global, Hasso Plattner Founders’ Award. Lo más lindo de esto es que Nicolás ingresó a la empresa gracias al programa que tienen “Autismo en el Trabajo”. ¿Nos contarías cómo fue la experiencia de enterarte que uno de los colaboradores de la región fue el galardonado y qué le dirías a aquellas empresas que aún no tienen programas de inclusión?
El programa “Autismo en el Trabajo”, pionero en el país, nos llena de orgullo. Por un lado, porque hemos generado condiciones para la inclusión laboral de personas con condiciones del espectro autista (CEA) y enriquecido nuestros equipos de trabajo; por otro, porque más empresas comenzado a implementar programas similares, como DIRECTV y J.P. Morgan, entre otras. Estamos seguros de que muchas más lo harán también en el corto y mediano plazo.
Fue una alegría enorme que Nicolás, uno de los primeros jóvenes en sumarse a la compañía en el marco de este programa, hubiera sido reconocido con este prestigioso premio global, gracias al desarrollo propio de una herramienta para agilizar los procesos de contabilidad. A todos en SAP Argentina nos hizo felices, sobre todo porque era la primera vez que se premiaba a un latinoamericano y que se entregaba a una única persona y no a un equipo.
Una organización que construye una cultura y un ambiente de trabajo diverso e inclusivo puede obtener beneficios de distinta índole: desde mejoras en el desempeño financiero, mejor reputación corporativa, así como mayor fidelidad y compromiso de colaboradores. Pero además contribuye a enriquecer a las personas y a hacer que el mundo sea un poco mejor.
¿Qué expectativas tiene SAP en la región?
Estimamos que continuará la recuperación de distintos sectores con las consiguientes inversiones en tecnología para lograr mayor resiliencia y agilidad además de información valiosa en tiempo real. En este escenario, soluciones en la nube y tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analytics que permitan a las organizaciones convertirse en empresas inteligentes serán muy requeridas. Para llegar a más empresas en América Latina continuaremos trabajando con nuestros más de 1500 socios de negocios.
Pin Pong
Un libro: Azul Plata, Jorge Sambartolomeo
Una frase: “La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre” – Nelson Mandela
Una película: El discurso del rey
Un hobby: Esquiar y leer
Un modelo a seguir: Elon Musk
Claudia Boeri | Presidente de SAP Latinoamérica Región Sur