test
miércoles 19 junio 2024
Más
    HomeHoliday EditionLa startup que promueve el trabajo on-demand y augura la revolución del...

    La startup que promueve el trabajo on-demand y augura la revolución del talento. 

    Seeds nació en 2018 para conectar talento validado on-demand de Latam con empresas líderes de la región y del mundo. Se presentan el partner que lleva a las empresas y a los profesionales al futuro del trabajo: gestionan el match perfecto entre las necesidades de la compañía y el talento con las los skills y la experiencia buscada.  

    Después de la pandemia, los sistemas de contratación tradicionales se empezaron a percibir como obsoletos y las organizaciones además de contar con presupuestos acotados, se enfrentaron al desafío de que no podían atraer al talento que necesitaban ni fidelizar al que tenías. Adicionalmente, las personas se replantearon sus prioridades y deseos, buscaron cambios con más frecuencia, alinearse con su propósito y renunciaron a las mieles corporativas.  

    Cómo respuesta a esa necesidad, Seeds se consolidó como una alternativa de gestión de talento superadora. Martín Calzetti, CEO y Co-founder de Seeds, tuvo la oportunidad de contarnos como construyó esta empresa que pasó de 8 a 50 colaboradores con operaciones en Argentina, Chile y Estados Unidos.  

    Empecemos por conocerte Martín, cuéntanos ¿Quién es Martín Calzetti y que le inspira? 

    Me dicen Tincho, tengo 30 años, estudié ingeniería industrial (ITBA) y soy co-founder y CEO de Seeds. Si bien tuve la suerte de trabajar en empresas que me gustaban, como Ab InBev y Oracle, durante el mundial pasado, junto a Nacho Basso (otro de los co-founders de Seeds) decidimos renunciar y emprender un viaje de tres meses por Rusia, Mongolia, China y el sudeste asiático.  

    Fue durante ese viaje que nos replanteamos la forma en la que trabajábamos y nos dimos cuenta de que no queríamos transitar por la famosa “la escalera corporativa”. 

    Partiendo de tu inspiración, ¿podrías contarnos qué te inspiró y cómo nace la idea de Seeds? 

    Seeds nació el 21 de septiembre del 2018 como respuesta a esa especie de epifanía que habíamos tenido: queríamos trabajar con mayor libertad, flexibilidad y en proyectos que se alineen a nuestro propósito. Y sabíamos que no éramos los únicos a los que les pasaba eso. Por eso creamos Seeds, para que cada vez más personas puedan elegir cómo, cuándo y dónde trabajar. Nos inspiró nuestra generación, y nuestra mayor motivación es crear una comunidad en donde el top talent latinoamericano pueda ser feliz trabajando on-demand.  

    Si tuvieses que definir la cultura de Seeds en una oración o pocas palabras ¿Cómo lo harías? 

    Nuestra cultura tiene el foco en la comunidad de talento (Seeders): trabajamos por y para las personas. Creemos en el cambio y en que todas las jerarquías y estructuras se pueden desafiar si trabajamos en equipo, somos humildes, auténticos y transparentes. 

    Entendemos que en Seeds gestionan el match perfecto entre las necesidades de las empresas y el talento que estas están buscando ¿Podrías contarnos cuál es el propósito y las soluciones que ofrecen desde su plataforma? 

    Nuestra misión es que las personas puedan elegir cómo, dónde y para quién trabajar. Que su propósito personal matchee con su propósito laboral.  

    En Seeds diseñamos un proceso ágil que le permite a las organizaciones acceder a un plug in inagotable de talento, previamente validado cultural y técnicamente, a un costo menor y en sólo 10 días. Flexibilizamos, aceleramos e innovamos los procesos de gestión de talento; y además nos ocupamos tanto de la parte administrativa como de los pagos. 

    A partir de tu experiencia en Seeds y tu lectura sobre el mundo laboral actual, ¿Cuáles crees que son aquellas competencias importantes en la búsqueda del mejor talento para las organizaciones? 

    Las organizaciones valoran el talento con iniciativa, autonomía, y que esté aggiornado a las demandas del mercado laboral actual. Vivimos en un mundo dinámico que le exige flexibilidad y agilidad tanto a las empresas como al talento. 

    Las habilidades hard y soft así como la experiencia son la clave para un buen desempeño, y por eso desde Seeds, hacemos mucho hincapié en la validación técnica y cultural del talento de la comunidad.  

    Entendemos que Seeds nace en un contexto en el cuál es fundamental la adaptación al cambio y los datos son imprescindibles ¿Cómo abordas los datos y la información que ellos brindan sin perder la parte humana? 

    A través de procesos apalancados en la tecnología, pero manejados por personas. Somos una startup centrado en las personas, y por lo tanto nos enfocamos en crear la mejor comunidad de talento latinoamericano. Para esto, tenemos personas que se especializan en acompañar e incentivar a los Seeders, y también nos encargamos de brindarles las herramientas que necesitan para que su experiencia sea positiva.  

    Por otro lado, entendemos el ecosistema de Seeds cómo un entorno donde la tecnología es fundamental ¿Qué desafíos tienen las organizaciones a la hora de buscar talentos tecnológicos? 

    Hay mucha más demanda que oferta; el talento busca buenas condiciones laborales además de salario. Hay que mantener a los profesionales motivados, de lo contrario, lo más probable es que termine tomando la decisión de irse. El talento quiere aprender y seguir desarrollando sus skills, y finalmente, si el match no es acertado el talento se irá dado cuenta que conseguir un nuevo trabajo es muy fácil, especialmente para las personas que cuentan con un alto nivel de seniority.  

    El producto digital en el que el talento está trabajando es muy importante. Nadie quiere trabajar para un producto de mala calidad. El ecosistema de desarrollo tiene que ser positivo. El código y los sistemas tienen que estar bien planteados.  

    Entendiendo el contexto y la problemática de la diversidad (ya sea de género, cultural, raza, orientación sexual, edad etc.) hoy en día existe una necesidad de generar espacios de trabajo más inclusivos especialmente en tecnología ¿Cómo ha sido tu experiencia para generar estos espacios? ¿Te has enfrentado con algún desafío? 

    Desde nuestro lugar buscamos aportar nuestro granito de arena. Ser Seeder no implica cumplir con cierto perfil o estándar. Buscamos que sea el mejor talento el que ingrese a nuestra comunidad.  

    En empresas como Ab Inbev o Unilever se animaron a contratar profesionales de entre 50 y 65 años con una amplia trayectoria y experiencia laboral, y por cómo está planteada la “carrera corporativa”, a esa edad estos profesionales suelen retirarse. La realidad es que la expectativa de vida aumentó y muchos de esos profesionales tienen energía, vitalidad, lucidez y ganas de seguir agregando valor desde otro lugar.  

    Por otro lado, desde Seeds también trabajamos para lograr la equidad no solo a nivel interno sino también para el ecosistema startup. Hace poco, organizamos un P2P de mujeres para que mujeres líderes de distintas industrias, empresas y áreas de trabajo puedan hacer networking y reflexionar sobre su recorrido profesional.  

    Creemos que es importante generar estos espacios para que las mujeres creen una red de apoyo y así puedan potenciarse. Gran parte de nuestro equipo está formado por mujeres (incluyendo el equipo de liderazgo), y nos parece fundamental seguir acortando la brecha entre hombres y mujeres. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS