sábado 21 mayo 2022
Más
    spot_img
    HomeTalent & LearningSeniorITy, el programa dedicado al reskilling tecnológico de +40 

    SeniorITy, el programa dedicado al reskilling tecnológico de +40 

    Florencia Nicolet es licenciada en Sistemas de Información de las Organizaciones, trabaja hace más de 20 años por la diversidad en el mundo de los negocios, por eso decidió fundar seniorITty, el primer gran articulador de reconversión laboral en la industria de las Tecnologías de la Información (IT) para profesionales senior.  

    Cuenta que descubrió su vocación luego de que su padre, licenciado en Biología Marina, decidiera a los 40 años reconvertirse a tecnología. A partir de ese momento, ella comprendió cuál era su verdadero propósito: acercar el mundo de la tecnología a las personas que se creen ajenas. 

    “No hay forma de no empezar a involucrarnos en el mundo tecnológico, y no importa qué generación y qué minoría sea la que se involucre”. 

    Según datos del BID, indica Nicolet, se espera que, en los próximos años, sobre todo en América Latina, 60 millones de personas de la población económicamente activa pueden quedarse sin empleo por riesgo de la automatización. “Lo que tenemos que hacer los que efectivamente trabajamos en esto es convocar a las personas porque esta es una industria absolutamente diversa; no hay forma de que alguien no pueda entrar, hay especialidades para todas las personas”. 

    La cofundadora se seniorITy destaca, también, que “si querés trabajar en tecnología podés hacerlo, no necesitás tener habilidades diferentes, va a haber un rol para el cual tus habilidades van a hacer match”. 

    “No damos abasto, hay más proyectos que los que podemos atajar” 

    Los cambios que ha visto la industria IT 

    Nicolet señala que en este mundo Vuca (es el acrónimo de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, en español y portugués VICA) las personas que trabajan tienen otro mecanismo de pensamiento, más ágil y dinámico. “En estos 25 años vi cambiar las metodologías de trabajo y las tecnologías, por eso tengo claro que lo único constante es el cambio. Quienes trabajamos en sistemas siempre estamos desafiados a aprender, para nosotros/as el cambio no es tan disruptivo”, subraya. 

    En este sentido, agrega que generalmente hay un quiebre en la segunda mitad de la vida, gente que recorrió una parte de su trayectoria profesional que se pregunta qué va a hacer en la próxima etapa: “En tecnología hay un mundo de oportunidades. Hay una necesidad por parte de las personas de ser parte de un mundo de talentos y hay una necesidad en el mercado que necesita talentos… matchea perfecto”, sonríe. 

    “¿Cómo es posible que podamos adquirir la capacidad de manejar la tecnología y no entender que esa misma aptitud es con la que podrías trabajar?” 

    Sobre diversidad e inclusión 

    “Las políticas de diversidad son necesarias, no son suficientes, hasta que esto se naturalice vamos a necesitar políticas que fomenten u obliguen”, declara Nicolet y agrega: “Cuando se juntan distintas ideas, podemos crear nuevas cosas, en el pensamiento endogámico es muy difícil que aparezca una idea creativa”.  

    “Yo creo que las políticas son necesarias, pero atrás debe haber una creencia real de inclusión y hacer que ocurra. Puedo tener conformado un equipo diverso, pero no darle voz a cada uno de los/las integrantes. Por eso debemos hacer un trabajo muy profundo de cambio cultural. La diversidad es estratégica y ética porque las innovaciones surgen de la diversidad. Yo puedo dar el empoderamiento técnico a las personas, pero si no logro que las organizaciones las incorporen porque solo valoran la experiencia técnica, no así la experiencia de vida, va a quedar el mercado desbalanceado con muchos puestos vacantes y gente sin trabajo”, enfatiza. 

    SingularITies desafíos 

    1 Automatizar nuestros propios procesos  

    2 Sostener el crecimiento   

    3 Derribar mitos: “Solamente podemos conseguir jóvenes para trabajar en tecnología” o “trabajar en tecnología es muy complicado”  

    4 Levantar la voz para que las áreas de RR. HH. entiendan que no importa la edad y que las personas senior van a sumar experiencia al equipo de IT 

      

    Florencia Nicolet | Co-founder de SeniorITty 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS