domingo 21 abril 2024
Más
    HomeManagementSergio Pivetti: Apasionado, perseverante y perfeccionista.

    Sergio Pivetti: Apasionado, perseverante y perfeccionista.

    Sergio Pivetti, Gerente de Recursos Humanos de Arcos Dorados Argentina, nos abrió las puertas de su maravillosa historia en la empresa: lleva 33 años recorriendo, aprendiendo, evolucionando y trabajando en post de la inclusión y el cuidado del medioambiente.  

    No tardó mucho tiempo en sentirse cómodo, abrir su corazón y contar su historia. Sergio Pivetti, Gerente de Recursos Humanos en Arcos Dorados de Argentina, cuenta orgulloso que tiene una hija de 29 años (Mica, estudiante de medicina), y que acaba de casarse por primera vez, a los 51 años. “Es como decir, renuevo votos por 50 años más”, confiesa, con una sonrisa de recién casado. Cuando se le pregunta con qué palabra se definiría, arroja rápidamente “las 3 P: Pasión, Perseverancia y Perfeccionamiento”. Hay mucha historia linda de Sergio por descubrir. 

    Contanos un poco, ¿cómo era Sergio de niño, en la juventud? 

    Yo nací en Villa Urquiza, fui a la escuela pública, que era como de avanzada en mi época. Mis viejos estaban separados y estuve hasta mi primera parte de la adolescencia sin conocer a mi papá. La secundaria la hice en un colegio religioso, y ahí descubrí el valor del barrio… y eso me dio impulso para siempre querer superarme. Empecé el CBC y rápidamente encontré la carrera que quería hacer. 

     ¿Y entraste a McDonald´s… al mismo tiempo que empezabas el CBC, es cierto?  

    McDonald´s fue mi primer trabajo. Recuerdo que fui al centro a buscar trabajo, vi una cola en la calle y pregunté para que era… y alguien me dijo para entrar a McDonald´s. Había 300 personas adelante mío, pero esperé, tuve mi primera entrevista y al poco tiempo ya estaba trabajando ahí. Tenía 18 o 19 años, y la conjunción del trabajo y la Universidad me puso en otro mundo, salí del mundo de barrio y entré al mundo de las compañías. En mi familia nadie era corporativo, era todo un desafío para mí. 

    ¿Alguna anécdota que recuerdes de ese Sergio a los 18 años en McDonald´s? 

     Sí, estaba en mi primer día en calle Florida, que en ese momento vendía muchísimo, y me mandaron a la caja. Tenía una cola de 15 personas, y el segundo cliente que me tocó atender, que era un hombre más grande, se nota que me vio nervioso y me dijo: “Tranquilo, que te va a ir muy bien”. En ese momento no le encontré tanto sentido a la frase, pero con el tiempo, cada vez tuvo mayor importancia.  

    Pregunta obligada… ¿nunca te fuiste de McDonal´s, trabajás hace 33 años en la compañía? 

    ¡Nunca me fui! Al poco tiempo abrieron el local de Alto Palermo, me empezaron a dar responsabilidades, cada vez más… Me llevaron a Estados Unidos a capacitarme… fui haciendo carrera en McDonald´s y estudiando. Llegué a ser Gerente de Negocios, pero justo estaba terminando la carrera de Recursos Humanos, se abrió la posibilidad del cambió, y volví a empezar. Hace15 años que trabajo en HR de McDonald´sy hace 7 años que estoy a cargo de la gerencia de HR en Argentina. 

    ¿Y cómo fue ese crecimiento? 

    Siempre hay nuevos desafíos, cada año que fue pasando fui incorporando diferentes responsabilidades y nuevos desafíos. Hoy tengo la responsabilidad como vicepresidente de la Cámara de Comidas Rápidas, soy el responsable de paritarias para toda la actividad de comidas rápidas, formo parte de la Comisión Directiva de Casa Ronald  y formo parte del Comité Directivo de las empresas comprometidas con la discapacidad… Así como muchos hacen carrera en distintas compañías, yo tuve la oportunidad de tener permanentemente nuevos desafíos en la misma compañía. 

    ¿Por qué te interesaste en el área de Recursos Humanos?  

    Quería una carrera relacionada con lo social, con la gente. Me di cuenta lo importante y lo trascendente que es gestionar personas, el impacto que genera nuestro trabajo es muy profundo.  

    Llevándolo al PDA Assesment, ¿cuál sería tu Repna como líder de RH?  

    Soy una persona con mucha adaptabilidad y evolución l contexto.  Trato de ir a la par del mundo que evoluciona constantemente. Es clave la capacidad de escucha. No soy perfecto, soy perfectible. Sé que tengo muchos errores, y asumirlos, volver para atrás, o pedir disculpas, lo hago. Soy desestructurado, no tengo una verdad única. Hay una frase que dice “Dios te dio una boca y dos oídos, más para escuchar que para hablar”, me representa. 

    EL DESAFÍO CON LOS CENTENNIALS 

    ¿Cuál es la importancia de la marca empleadora en la estrategia de recursos humanos de Arcos Dorados y cómo trabajan para mantener su reputación como empleador atractivo? 

    Hoy es clave. Nosotros somos el empleador o uno de los empleadores de jóvenes más grandes de la Argentina, tenemos 16.000 colaboradores, el 85% son menores a 25 años, son centennials. Y hoy el centennial se suma al trabajo con una mirada distinta a todas las generaciones. Quiere trabajar en un lugar a donde se pueda sentir bien, divertirse, crecer, valora su tiempo, hace las cosas porque cree en ellas y no porque se las dicen… Somos un lugar al que la gente quiere venir a trabajar, que lo elige y no viene porque no le queda otra.  

    ¿Cómo McDonald’s se ha posicionado como marca aspiracional para los jóvenes y cómo se refleja esto en su estrategia de empleo y desarrollo de carrera? 

    Arcos Dorados te ofrece la posibilidad de entrar a trabajar, formarte para desarrollarte, te da la posibilidad de horario flexible para poder trabajar y estudiar, invertimos mucho en capacitaciones para los jóvenes… somos una empresa que permanentemente trabaja en un ambiente de diversidad e inclusión. Hace 30 años que tomamos empleados con discapacidad, trabajamos en un ambiente donde se generan igualdad de condiciones para las personas, independientemente si sos varón o mujer, hablamos de una cultura de meritocracia. Los jóvenes hoy valoran todas estas políticas, y lo ven como algo tan importante como es su salario. 

    Hablemos de inclusión, una empresa que fue pionera en abordar esto, ¿no? 

    En la actualidad trabajamos con más de 150 personas con discapacidad. En los últimos 5 años pudimos ayudar para que 10 de ellos se jubilen luego de haber trabajado durante 20 años con nosotros. Increíble, un sueño hecho realidad, darle una oportunidad de trabajo a una persona con discapacidad y ayudarlo que luego de una vida de trabajo consigan una jubilación. 

    ¿Y con respecto al medioambiente, podés contarme alguna de las últimas acciones que están llevando a cabo? 

    Este año nos convertimos en una de las primeras empresas en Latinoamérica que impuso a los Ejecutivos un bono que está relacionado con la huella del carbono. Tenemos una parte de nuestra remuneración variable atada a los resultados de la compañía en sustentabilidad. Eso hace que muchos, estemos pensando todo el tiempo en qué acciones llevar para el cuidado del medioambiente. Hay muchas otras, pero, por ejemplo, este año cambiamos algunos autos de los ejecutivos y compramos autos híbridos…. 

    Para cerrar, ¿qué diferencias ves entre el Sergio que ingresó a McDonald´s los 19 años, y los chicos de hoy, de la misma edad, que toma la empresa? 

    Hay muchas cosas parecidas, las ganas de aprender, la pasión, sorprenderse con las posibilidades de capacitación… yo lo veo mucho y veo mucho compromiso de los chicos. La diferencia son los estímulos, ellos tienen todo al alcance de la mano y tienen muchas opciones. Tenemos que ser muy creativos para que nos elijan y quieran seguir eligiéndonos. La diferencia está en los medios que tienen al alcance y la inmediatez. Pero la pasión es la misma, y eso es lo importante. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS