Natalya Spicker, flamante directora de la organización que trabaja en pos de igualar las oportunidades laborales para las mujeres remotamente, comenta los desafíos a los cuales deben enfrentarse, por qué es rentable tener a mujeres en las compañías y su visión sobre el empoderamiento.
Por Leila Ovando
- Recientemente fuiste nombrada Presidenta de SheWorks! Contanos qué significa para vos desempeñar este rol.
Es un gran desafío para mí ser parte de este gran proyecto que es SheWorks! y trabajar con muchísimo compromiso para reducir la brecha de género no sólo en el plano laboral, sino que también involucrarnos desde un rol activo en la búsqueda de un mundo con mayor inclusión.
Queremos que las mujeres puedan desplegar su talento y es por esto que ayudaremos a las compañías a escalar sus operaciones con tecnología y talento, y a las mujeres a acceder oportunidades de empleo remoto y a escala global.
- SheWorks! permite que las mujeres accedan a trabajos en condiciones flexibles, pero sin duda aun seguimos enfrentando otros obstáculos ¿Cuáles son desde tu experiencia los mayores desafíos que tenemos por delante las mujeres en el mundo laboral?
Nuestro mayor desafío es romper con las ideas impuestas de que las mujeres no podemos desempeñar ciertas tareas, ocupar cargos directivos, llevar adelante emprendimientos… debemos dejar atrás los conceptos que nos asocian a las soft skills y demostrar lo que somos capaces de hacer. La pandemia le abrió la puerta al trabajo remoto y esto ya se convirtió en una gran oportunidad para el talento femenino.
Según datos de McKinsey, alcanzar la equidad de género inyectaría 12 billones de dólares al PBI global para 2025. Sin embargo, actualmente las mujeres representan sólo el 39% de los puestos de trabajo formales y el 54% de la totalidad de los empleos que se perdieron como consecuencia de la crisis.
Desde SheWorks! buscamos quebrar las barreras que separan el talento de las oportunidades: centralizamos el talento de mujeres de todo el mundo y les damos a las compañías la oportunidad de llegar a través de nuestra plataforma a mujeres calificadas que quieren trabajar con modelos flexibles y remotos.
Apuntamos a que miles de mujeres no tengan que elegir entre su familia y sus carreras profesionales, y puedan tener un empleo que se ajuste a sus necesidades.
- Formas parte de una empresa tecnológica que tiene una misión social muy fuerte y comprometida con la equidad de género y cerrar las brechas de empleo, dos temas muy en boga. ¿Te animas a hacer una predicción de cómo será el trabajo del futuro teniendo en cuenta estas variables?
El Banco Interamericano de Desarrollo da cuenta que la equidad de género dentro de las empresas las hace más rentables, produciendo un retorno 35 veces mayor que en las empresas donde no se trabaja este aspecto. Según la consultora Grant Thornton, aquellas compañías con mujeres directivas tienen mayor probabilidad de crecer a ritmos superiores al 5%.
Las compañías se están dando cuenta de los beneficios que trae tener mayor cantidad de mujeres en sus equipos y esta es una tendencia que confío irá en pleno aumento.
Y en este camino, definitivamente la tecnología tiene un rol clave en eliminar las barreras que separan al talento de las oportunidades. Por un lado te permite encontrar a las mujeres creando una plataforma como SheWorks!, y por otro le da a las mujeres la flexibilidad necesaria para que puedan insertarse en el mercado laboral y conjugar sus vidas personales con el aspecto profesional. Debemos evolucionar a estos modelos más flexibles y creo que la pandemia nos dio el marco justo para embarcarnos en este cambio de paradigmas.
- ¿Cómo podrías definir al empoderamiento femenino?
Las mujeres tenemos la capacidad y el talento suficiente para romper con modelos obsoletos y abrirnos paso en el mundo. Pero para lograr esto es necesario que derribemos ideas autoimpuestas que nos llevan a pensar que no podemos hacer determinadas cosas por el hecho de ser mujeres. Tenemos que decidirnos a mostrarle nuestro talento al mundo.
Si profundizamos la mirada en la problemática de la desigualdad de género vemos que las mujeres obtienen más títulos académicos que los hombres, y sin embargo ellos siguen ganando más dinero. Uno de los tantos factores que explica esta diferencia es la elección de sus profesiones: mientras los hombres dominan en los campos de las ciencias duras y la tecnología, las mujeres se inclinan más por las carreras relacionadas con educación, cuidados o servicios.
Es necesario que evidenciemos estas problemáticas para buscar soluciones desde todos los sectores involucrados que nos permitan equilibrar la balanza de género tanto a nivel educativo como laboral, y eso es una forma de empoderamiento.
Minibio Natalya Spicker
– Presidente de SheWorks! Desde marzo de 2021.
– Más de una década de experiencia en las industrias de reclutamiento, contratación de personal, creatividad y tecnología.
– Referente de inclusión laboral para las mujeres a través de la tecnología.
– Ha sido expositora al servicio de The American Marketing Association, Bridges Unite, The American Advertising Federation of Miami y Fort Lauderdale.
– Presidente de Membresía del Consejo de la American Advertising Federation of Miami.
Natalya Spicker | Presidente de SheWorks!