lunes 28 noviembre 2022
Más
    spot_img
    HomeManagementSiemens, una empresa tecnológica que ayuda a la sustentabilidad del mundo 

    Siemens, una empresa tecnológica que ayuda a la sustentabilidad del mundo 

    Eduardo Gorchs es CEO de Siemens South America (w/o Brasil), VP de Digital Industries y CEO de Siemens Chile. Es argentino, estudió ingeniería en Electrónica, tiene un MBA y un posgrado en coaching y liderazgo, en esa búsqueda por ampliar su mirada hacia los negocios. Descubre el propósito que inspira a esta compañía de 170 años con espíritu de startup. 

    Le encanta la montaña, por eso afirma con agrado que el camino que ha recorrido ha tenido constantes subidas y bajadas: “Algunos cambios fueron buscados, otros ‘sufridos’, pero siempre con ganas de aprender de lo nuevo que empezaba o me tocaba vivir”, explica Eduardo desde su oficina en Chile, país donde reside desde hace más de seis años. 

    Dio sus primeros pasos profesionales como Product Manager en Siemens Argentina y, tras un largo recorrido que lo llevó a trabajar en otras compañías y en diferentes países, hoy lidera equipos en toda la región con un fuerte propósito inclusivo, diverso, equitativo y, sobre todo, flexible y colaborativo. “Nos medimos por objetivos para que cada uno pueda desarrollar sus tareas desde cualquier lugar. También disfrutamos de las ventajas de reunirnos, yo promuevo mucho que estos encuentros se hagan de manera presencial, sin que esto signifique una obligatoriedad”, subraya Eduardo y agrega que la compañía implementó el home office desde hace más de diez años: “Desde el punto de vista tecnológico no nos significó ningún reto, pero lo más intenso fue el cambio cultural que provocó”. 

    “En cada tarea que realizo, siempre necesito de la colaboración de otras personas. Sin duda, tener actitud de colaboración es un desafío, pero también tener influencia para poder constituir esos equipos virtuales que necesitamos para determinados proyectos”. 

    En este sentido, explica, el área de Recursos Humanos pasó a llamarse People Organization, porque la pandemia generó un cambio de mindset: “De lo duro y clásico lo hemos convertido en algo mucho más blando. Por ejemplo, en lo que se refiere a conversaciones de desempeño, antes hacíamos encuentros regulares, específicos en una época del año con cierto esquema. Ahora eso desapareció e implementamos los Growth Talks, que son conversaciones 1:1 que puede ser generada por cualquier persona. También estamos usando herramientas de gaming en la selección y en el assessment de nuestros equipos”.   

    “En Siemens tenemos 3 negocios: el de digitalización industrial, el de infraestructuras inteligentes y el de transporte y movilidad […] Estamos en una industria muy muy particular que tiene fuerte colaboración con las necesidades de la región, pero competimos en un ámbito que es muy amplio”.

    Siemens es una compañía con más de 175 años de historia, sin embargo, Eduardo sostiene que nunca han dejado de ser una startup: “Nació en el garaje del inventor Berner Siemens, él originó la primera locomotora eléctrica, el telégrafo eléctrico, el primer semáforo eléctrico, muchas cosas relacionadas con la movilidad, y otros no fueron inventos, pero los desarrolló él como el motor eléctrico. Y, así, esta compañía fue creciendo, pero nunca perdió ese espíritu emprendedor”. 

    Eduardo resalta que están apostando fuertemente por la digitalización, la automatización y la electrificación para una industria eficiente y más amigable con el medio ambiente: “Nuestra tecnología siempre colaboró con la sustentabilidad y, especialmente, desde el punto de vista de la electrificación. Esto es lo que promovemos, la eficiencia energética. En realidad, la mejor energía es la no consumida y esto es parte de nuestro día a día. Un tema muy actual es la movilidad eléctrica. Nosotros trabajamos en esto desde el principio y colaboramos con las empresas de litio, que generan lo necesario para las baterías, y a lo largo de toda la cadena de desarrollo. Sobre todo, ayudamos a las empresas a consumir menos energía y a que la energía que consumen sea limpia y a descarbononizada”, indica. 

    Para finalizar, Eduardo sostiene que Siemens es una compañía de tecnología con propósito, es decir, la tecnología tiene un propósito porque ayuda a la sustentabilidad del mundo y de las sociedades y, destaca, eso es algo valiosísimo. 

    Siemens es una empresa global de tecnología que se destaca por su excelencia en ingeniería, innovación, calidad y confiabilidad de sus procesos. 

    Eduardo Gorchs | CEO de Siemens South America (w/o Brasil) | VP de Digital Industries | CEO de Siemens Chile

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS